Autor: Lujan Aponte

EL GOBIERNO PROVINCIAL Y SUPERMERCADISTAS FIRMARON UN NUEVO “ACUERDO DE PRECIOS FORMOSEÑOS”

Comprende un listado de 24 productos, con vigencia de 60 días y revisiones quincenales.

En el marco de sus políticas de Acuerdos de Precios, el Gobierno de Formosa en un trabajo conjunto con el sector privado, oficializó este viernes 17, el convenio de 24 artículos de distintos rubros que entrará en vigencia el sábado 18 de este mes, hasta el 17 de julio inclusive, es decir, durante 60 días con la posibilidad de revisiones quincenales.

El convenio fija valores de precios máximos para cada producto y un valor máximo para todo el listado de $34.990. Es de adhesión voluntaria, contempla un total de 24 comercios y se podrá adquirir  en forma total o parcial.

El acuerdo busca dar previsibilidad y sostener precios por medio de una propuesta que ayude al bolsillo de los trabajadores. Las revisiones quincenales que contempla permitirán monitorear precios y el cumplimiento del convenio por parte de las empresas.

Al respecto, Edgar Pérez, subsecretario de Defensa al Consumidor, dialogó con AGENFOR y subrayó que “nuevamente tenemos un mensaje esperanzador para la comunidad, a través de una política impulsada el gobernador Gildo Insfrán, de poner mucho más cerca el derecho que tenemos todos los formoseños de comprar un alimento a un precio accesible”.

Precisó que “este acuerdo se complementa por la voluntad, en este caso, de 24 comercios que han suscrito, no solamente del rubro de alimentos de almacén sino también cortes cárnicos”.

Del total 17 son envasados; siete productos de limpieza, higiene y aseo personal, más 7 cortes cárnicos, que incluye también la posibilidad de la comercialización, por ejemplo, además del ganado local, vaca o novillo, también el cerdo de producción formoseña.

“Esto no pasa por la agenda nacional, pero acá en Formosa hay un Gobernador que entiende claramente cómo dar respuesta a la necesidad de la gente”, aseveró firme.

Asimismo, puntualizó que este acuerdo entra en vigencia a partir de este sábado 18. “Son 60 días los que hemos definido como marco para trabajar, con revisiones quincenales”, marcó y explicó que “somos conscientes del momento complejo que vive el comercio interlocal, con una caída muy pronunciada en las ventas”.

De esta manera, resaltó que “también se trata de una herramienta que busca dinamizar la economía, recuperar esa capacidad de venta y de compra del consumidor”.

Por eso, destacó la participación del Banco Formosa, que a través de la aplicación Onda, otorga beneficios de reintegro al consumidor.

Los listados

Contempla listados de alimentos, lácteos, productos envasados, de almacén, productos secos, limpieza, higiene y aseo personal.

Aceite de girasol de 90 cc a $1600; arroz 0000 por 1 kilo a $1800; azúcar por 1 kilo a $1000; fideos secos (guiseros, tallarín) por 500 gramos a $900; harina común 000 por 1 kilo a $750; harina de maíz por 800 gramos a $850; leche entera tetra por 1 lt a $1500; leche entera sachet por 1 lt a $1200; leche entera en polvo por 800 gr a $6900.

Arveja en lata por 350 gr a $750; huevos por 6 unidades a $1250; choclo cremoso lata/tetra por 300 gr a $900; mayonesa por 500 gramos a $1500; queso rallado por 40 gr a $950; polenta por 500 gr a $1150; polenta por 730 gr $1700; puré de tomate por 520 gr $750; sal fina por 500 gr a $900; yerba mate por 500 gr $1800.

Pasta dental por 90 gr $1800; toallas femeninas 8 unidades $850; papel higiénico 4 unidades por 30 mt $1600; jabón tocador por 90 gr. $850; lavandina por 1 lt $900; detergente 750 gr $1300; jabón en polvo 800 gr $1800.

Rubro cárnico

A los listados antes mencionados, se adiciona una propuesta de 7 cortes cárnicos de categoría bovina de vaca o novillo y cortes de cerdo.

Por su parte el frigorífico Abastecedora Pueblo ofrecerá aguja a $2990 el kg; costilla a $3190 el kg; falda $2990 el kg; pulpa a $4990 el kg; osobuco $2990; carré de cerdo $3300; cuarto de cerdo/pernil $2900.

Mientras que la red “Los Nenecos” dispondrá de paleta de cerdo a $2450; lomito de cerdo a $4000; matambre de cerdo a $4500; carré de cerdo a $4500; pernil de cerdo/ pernil $2450.

Comercios adheridos

Adhieren supermercados Apa (con sus 10 sucursales); Carrefour La Rural y Market; Comercial 12 de Octubre; Distribuidora del Valle; Distribuidora Marcos; El Almacén; El Buen Almacén; El Galpón; Fretes; Frigorífico Abastecedora Pueblo; Friar Los Nenecos (7 sucursales); Independencia; La Esperanza; La Verónica; Los Leguis; Market Express; Multirubro Santa Rosa; Mundo Consumo (2 sucursales); Olka; Previsora El Paraná; Santa Rita (3 sucursales); SixMarket; Wol (6 sucursales).

Participación bancaria

El Banco Formosa participa con su herramienta de pago, la Aplicación “Onda”, en comercios adheridos a la misma y brinda beneficios a los consumidores por medio del reintegro de un 25% con un tope máximo de $10.000, lo que se verá reflejado al mes siguiente. 

IBÁÑEZ SOBRE EL ACUERDO DE PRECIOS: “EL ESTADO DEBE COLABORAR CON EMPRESARIOS Y COMERCIANTES PARA ESTABLECER REGLAS JUSTAS EN LA ECONOMÍA”

Publicada 18 de mayo de 2024

En diálogo con AGENFOR, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, se refirió al reciente acuerdo firmado entre el Gobierno de Formosa, empresarios y comerciantes locales con el fin de cuidar el bolsillo de las familias formoseñas; y aseguró que “el Estado debe colaborar” para “establecer reglas justas en la economía, evitando dejar todo librado al mercado”.

“Estamos convencidos de que este es el camino. El Estado tiene que estar presente en este momento con políticas activas, es decir, juntarse con los empresarios, con los comerciantes y con los trabajadores para fijar reglas de juego. El Estado no se puede retirar y dejar todo librado al mercado. Creemos que no funciona así la economía.”, sostuvo.

Y agregó: “Estamos dando un mensaje, una señal que es difícil de ver en el orden nacional y en otras provincias, donde en una mesa, después de muchas discusiones, se logran precios acordados para que los formoseños puedan tener en la mesa todos los días muchas cosas que, si los dejamos librados exclusivamente al mercado, no la van a poder comprar”.

Asimismo, el funcionario felicitó a las 24 empresas y sus representantes que suscribieron este convenio y aseguró que “son muchos productos” por lo que “creemos que en los días sucesivos se van a ir sumando más empresas y supermercados del interior”, al mismo tiempo que valoró la presencia del Banco de Formosa “para ayudar con ONDA”.

En otro orden, Ibáñez habló sobre el proyecto de Ley Bases y consideró que, tanto para las provincias como para los trabajadores argentinos, “no significa nada bueno”, a la vez que ratificó la oposición total al DNU 70/23, que está vigente y a dicha normativa que se está debatiendo en Comisiones del Senado de la Nación.

Obra Pública

Respecto al pedido de los senadores de Unión por la Patria (UxP) de que se reactiven las obras públicas en todo el país, el ministro opinó que esta actividad es “uno de los motores del desarrollo de la economía”.

“La obra pública que invierte, ejemplo, en nuestra provincia, en las rutas, en las líneas eléctricas, en las escuelas, en los hospitales, en la construcción de todo eso, genera mano de obra. Genera muchísima mano de obra, muchísimo empleo en empresas locales, pymes locales”, señaló.

Y añadió: “A su vez va generando esa infraestructura que Formosa no tenía y que hoy, de golpe, se nos paraliza totalmente en la construcción. Tenemos plantas de agua potable en pleno proceso de construcción. Tenemos rutas en pleno proceso de construcción. Tenemos líneas eléctricas en pleno proceso de construcción. Está todo parado”.

Asimismo, señaló la “deuda que la Nación mantiene con nuestra provincia, fundamentalmente con el sistema previsional” que, tal como precisó el Gobernador, son “150 mil millones de pesos que si los actualizamos son muchos más”.

“Es decir, no estamos convencidos en absoluto que este sea el camino. Frenar la obra pública, congelar los sueldos, congelar las jubilaciones, aumentar las tarifas. La recesión es tremenda. Están los que no tienen sueldo y están los que tienen un sueldo y no llegan al 15 del mes. Creemos que este no es el camino. Si todo este esfuerzo es para pagarle al FMI, no estamos de acuerdo”, sentenció.

En cuanto a la respuesta del jefe de Gabinete de Nación a estos legisladores de UxP, Ibáñez analizó que él, al igual que otros funcionarios como (Luis “Toto”) Caputo, “hablan de números de la macroeconomía”.

“Nos dicen de que íbamos camino a una hiperinflación y que hoy hay una inflación de un dígito. Primero, los números de la hiperinflación que, respetuosamente, el presidente (Javier) Milei señaló, nosotros no sabemos de dónde los sacaron. Pero segundo, repito, no sé si será ese el número de la inflación, un punto más, un punto menos, no es para discutirlo”, manifestó.

Y profundizó: “Sí el desempleo, sí la gente que no le alcanza para comer. Eso es lo que estamos discutiendo. Sí estamos discutiendo el desfinanciamiento de las provincias. Y fíjate vos que hay un economista que sonaba para ministro de Economía de la Nación, que dice que hay que sacar la Ley de Coparticipación. Que cada provincia con lo suyo. Pero volvemos a 1810”.

En este punto, el titular de la cartera económica aseveró que “hay un rumbo de la economía nacional que nosotros no compartimos” porque “nosotros decimos que tiene que haber un Estado presente que regule la economía, fundamentalmente ayudando a los que menos tienen, que genere las posibilidades para más trabajo y más empleo, que defienda las pymes locales y no que le inunde de productos importados que tengan que cerrar”.

Para finalizar, Ibáñez dio fe de que “el Gobernador incesantemente” hace gestiones para que la Provincia recupere los fondos que Nación le debe y recordó que “también tenemos demanda ante la Corte Suprema de Justicia, pero el Poder Judicial tiene sus tiempos, que son distintos a los tiempos de la urgencia que tenemos las provincias”.

SAMANIEGO DESTACÓ QUE EL NORTE GRANDE MARCA AGENDA ORIENTADA AL FEDERALISMO

Publicada 18 de mayo de 2024

El jefe del bloque de diputados justicialistas en la Legislatura Provincial, Agustín Samaniego, se refirió a la 51° Reunión Plenaria del Parlamento del Norte Grande de la que participó junto a sus pares y al vicegobernador de Formosa, Eber Solís, en San Miguel de Tucumán.

Bajo el lema “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, el propósito de esta reunión fue fomentar la colaboración y el desarrollo equitativo en todas las regiones del país, con el fin de fortalecer los lazos interprovinciales en beneficio del progreso social, económico y productivo.

“En estos tiempos difíciles de nuestro país, debemos reafirmar la agenda de temas de importancia que hacen al federalismo, y a revertir el olvido que ha tenido el poder central para con las 10 provincias del NEA y NOA”, comentó en declaraciones que brindó a AGENFOR.

“También para reafirmar el compromiso de unidad que tienen los gobernadores en forma permanente”, añadió.

Consideró el legislador que la actual situación del país daña severamente a todas las provincias, “más a las del norte que fuimos ignoradas por gran parte de la historia nacional. Excepto en algunos momentos, no ha sido el federalismo verdadero lo que marcó la agenda nacional”.

Dijo que, por ejemplo, la paralización de la obra pública con financiamiento nacional e internacional “lastima severamente” no solo por el hecho de que no se ejecutarán las obras, sino para la dinámica económica de cada provincia.

En esa línea, manifestó que “el ajuste recae en todo el pueblo argentino”, no en la casta como había prometido Javier Milei. “Eso daña el tejido social y económico, se ve un panorama para nada alentador para cada una de las provincias”, lamentó.

Abundó en que se trata de un ajuste feroz y cruel que es presentado como un ahorro, pero aclaró que “en cada una de las partidas presupuestarias que él saca, y que no vemos el beneficio real y concreto, está detrás de cada una personas, argentinos, formoseños, que se ven lastimados en ese sentido”.

Avanzó en señalar que “Formosa marcó su postura, no estamos de acuerdo, porque además de cruel e inhumano, es inútil, no va a resultar en beneficios económicos; ningún país salió delante de esta manera”.

ADVIERTEN QUE DE IMPLEMENTARSE EL RIGI LOS RECURSOS NATURALES DEL PAÍS ESTARÍAN EN GRAVE RIESGO

Publicada 18 de mayo de 2024

Desde el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa POLTIKË explicaron que uno de los puntos más problemáticos que contempla el proyecto “Ley Bases” es el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), el cual propone un cambio profundo en la matriz productiva del país.

Dicho proyecto de ley obtuvo media sanción el pasado 30 de abril en la cámara de Diputados y actualmente se encuentra en la cámara de Senadores. El RIGI es de aplicación en todo el territorio argentino y declara de interés nacional a las inversiones a este régimen, a sectores “estratégicos”. 

Por otro lado, no existe diferenciación entre capitales nacionales y extranjeros, lo que profundizaría una extranjerización en la explotación de recursos naturales. Además, los VPU no tienen la obligación de comercializar producción en el mercado interno y puedan exportar libremente. No hay obligación de abastecer el mercado interno, ni siquiera en el caso de fuerza mayor como una catástrofe, pandemia o guerras.

En cuanto a la resolución de conflictos legales los VPU pueden optar por dirimir los conflictos con el Estado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Además, los balances o estados contables pueden ser presentados en dólares, algo nunca visto en Argentina,que se rige por el Código Civil y Comercial que establece balances en la moneda de curso legal. A continuación, te mostramos como le fue al país cuando los conflictos legales fueron dirimidos en el CIADI.

Brecha Salarial de Género

Por otra parte revelaron que en el cuarto trimestre del año 2023, en los aglomerados del NEA, la brecha salarial fue del 8,2% en promedio para las y los trabajadores formales. Esto muestra la diferencia histórica que existe entre los ingresos percibidos por hombres y mujeres por realizar las mismas tareas. Mientras que en el aglomerado Formosa se puede apreciar que los salarios entre hombres y mujeres se fueron equiparando durante el año debido a que la brecha salarial disminuyó de un 18,4% en el primer trimestre, a un 7,4% al cierre del año.

A nivel nacional en Argentina, esta brecha representó una diferencia de 21,8% durante el cuarto trimestre del 2023, teniendo en cuenta a los y las trabajadoras registradas y no registradas.Mientras que, si tomamos en cuenta los trabajadores informales, la brecha fue del 16,3%. Alvisualizar el empleo registrado, tanto en el sector público como en el privado, la brecha fue del 11,8%.

Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria

En marzo del 2024 la industria utilizó sólo el 53,4% de su capacidad instalada en la Argentina, 13 puntos porcentuales menos que en marzo del 2023. Entre los bloques sectoriales que presentaron una utilización de su capacidad superior al nivel general fueron: refinación del petróleo (80%), sustancias y productos químicos (64,9%), papel y cartón (63,5%), y productos alimenticios y bebidas (54,5%).

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

El Índice de precios al consumidor (IPC) arrojó en abril del 2024 una inflación del 8,8%, 289,4% interanual y 65% acumulado en lo que va del año. Por otra parte, en el NEA la inflación mensual fue de6,3%, 55,4% acumulado en lo que va del año y 278,9% interanual.

Servicios Públicos

En el mes de febrero del corriente año, el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registró una suba del 2,9% respecto al mismo mes del año 2023.

Este indicador analiza la evolución de determinados servicios de manera mensual. Durante el mes de febrero del 2024,registró una suba del 2,9% respecto al mismo mes del año 2023. Entre los servicios que mayor demanda se vio en su comparación con el mismo mes del año anterior encontramos los siguientes: Transporte de pasajeros (7,3%), Electricidad, gas y agua (7,1%) y Telefonía (1,9%).

ELOGIAN AL GOBERNADOR INSFRÁN POR “RESISTIR LOS EMBATES” DEL GOBIERNO NACIONAL

Publicada 18 de mayo de 2024

Julia Strada, diputada nacional de Unión por la Patria (UP) por la Provincia de Buenos Aires, ponderó a “los gobernadores que decidieron oponerse a la Ley Bases”, impulsada por el Gobierno de Javier Milei, “particularmente a Gildo Insfrán”, por “resistir los embates” de la gestión libertaria y “defender la soberanía”.

“Quiero destacar a Insfrán, que tiene una tarea muy importante en la provincia y que ha mandado una instrucción muy clara de resistir este embate privatizador, extranjerizante, desindustrializante, que desarma las estructuras productivas, la educación pública y las Universidades Nacionales”, afirmó la legisladora según recabó Agenfor.

Del mismo modo, elogió al mandatario formoseño por “defender la soberanía”, así que “quiero reivindicarlo por esa tarea”.

Sobre la ley en sí, fue contundente al resumir su propósito en: “les damos todo, no nos dejan nada. Y no es una exageración”.

“Les damos baja de impuestos en una gran cantidad de rubros, Impuesto a las Ganancias, que a los trabajadores se les restituye; Impuesto al Cheque, que es la débitos y créditos; al IVA, eliminación de los derechos de importación y exportación que otros sectores tienen, y lo más grave de todo es que no es necesario que traigan los dólares que van a generar producto del extractivismo que van a hacer en la Argentina, sobre todo en la zona de Cuyo, el norte argentino y el sur vinculado a minería, gas y petróleo”, advirtió.

Además, no dejó de mencionar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales entre los Estados nacionales y las empresas.

Entonces, si se lo pone como la instancia de resolución de una controversia, “y una empresa que se queja de que Argentina no cumple el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), vamos al CIADI y le tenemos que pagar en dólares. Ya perdimos como 9000 millones de dólares allí”, reprobó. 

No obstante, alertó que “lo más grave es en términos de industria nacional”, aclarando que “nosotros no estamos cerrados a hacer promociones de inversión”, pero “si no les vamos a exigir que liquiden los dólares, ¿en qué nos beneficia a los argentinos?”, porque “no aporta a las arcas del Banco Central en dólares, no genera puestos de trabajo local, rompe la industria nacional local y tampoco genera recaudación tributaria”.

En relación con ello, aseveró que “este régimen de grandes inversiones es un negocio de cortísimo plazo”, puesto que “están pensando en que entren dólares rápido, junto con el blanqueo, porque Milei tiene un objetivo macroeconómico que es levantar el cepo”.

En conclusión, la doctora en Desarrollo Económico, quien además es directora del Centro de Economía Política (CEPA), dijo que “para mí es muy preocupante y yo no lo veo perfectible”, por lo que planteó: “Hay que hacer que no se apruebe la ley y en particular el RIGI”.

Inflación

Asimismo, Strada habló sobre la última medición del Indec, que dio 8,8% de inflación en abril, informando un IPC interanual de 289,4% y una suba de precios del 65% acumulada en los primeros cuatro meses del 2024.

“El 8,8% es el resultado lógico y esperado de una economía muy paralizada. Están rompiendo la actividad económica”, alertó. “Estuve en la UIA Joven, la Unión Industrial Argentina, y me contaban cómo estaban todos los sectores productivos. Este año es de recesión y lo vamos a pagar caro todos los trabajadores, con pérdida de puestos de trabajo”, concluyó.

FUERTE RECLAMO DE FORMOSA AL JEFE DE GABINETE DE LA NACIÓN POR LAS OBRAS PÚBLICAS PARALIZADAS

Publicada 18 de mayo de 2024

A través de la senadora nacional de Unión por la Patria (UP) Teresa González, la provincia de Formosa efectuó un categórico reclamo al jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, quien a cinco meses de iniciado el Gobierno de Javier Milei finalmente concurrió al Senado para brindar detalles sobre la marcha del Estado.

En ese marco, al hacer uso de la palabra, la senadora fue contundente. En un primer término, según recabó Agenfor, enfatizó que “imperiosamente, la República Argentina necesita un presupuesto nacional actualizado”.

Sobre las obras públicas, asimismo, dijo que “hay 53 obras financiadas por la Nación que se encuentran paralizadas en la provincia de Formosa”.

Se trata de “obras estructurales que conllevan, con su desarrollo y finalización, una marcada diferencia, no solamente en los niveles de calidad de vida, sino también el intercambio a nivel de producción y de seguridad vial”.

Se refirió así a la autovía que finaliza en la ciudad de Clorinda y a “las obras energéticas que se encuentran paralizadas actualmente en mi provincia”, las cuales “están mencionadas en el listado (de preguntas) que fue elevado a la Jefatura de Gabinete” para que Posse haga una devolución ante los interrogantes.

En ese sentido, citó a “una obra de carácter estructural que ya tenía financiamiento de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), que es el acueducto sobre la ruta 86”.

“Todas estas obras, sin lugar a dudas, marcarían un antes y un después, no solamente a nivel provincial, sino también regional”, subrayó.

Y prosiguió: “Muchísimas de las obras de carácter prioritario con las que contaba y cuenta la provincia de Formosa, quedan afuera”.

No dejó de mencionar, a su vez, a “una serie de programas dentro del Ministerio de Desarrollo Humano” que también fueron desactivados por la gestión nacional. “La respuesta por parte de la Jefatura de Gabinete, en reiteradas oportunidades, fue la misma. Que están en estudio, en auditoría, que posteriormente se darían las conclusiones y que se tomarían los recaudos para ver si los programas continuarían o no”, lamentó, alertando sobre la falta de “provisión de medicamentos oncológicos a través del PAMI”.  

AUTORIDADES DE FECOTEL VISITARON LA COOPERATIVA CLORINDA

Publicada 18 de mayo de 2024

En la mañana de este viernes el Gerente de Fecotel (Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones LTDA), Osvaldo Petrilli junto a CP. Néstor Maliza y al Sr. Gustavo Gondoli, visitaron la sede de la Cooperativa Clorinda. Las autoridades de la Federación fueron recibidas por los consejeros, Arístides Gauto, Juan José Bogarín, Carlos Franco y Rubén Benítez, además del Gerente, Enrique Alegre y el Ing. Domingo Salerno.

En la reunión se trataron temas relacionados a la realidad de las Cooperativas de Telecomunicaciones a nivel nacional, las gestiones que se realizan en torno a los proveedores de servicios y el panorama económico para este año.

Osvaldo Petrilli, explicó cuáles son las expectativas del sector en relación al nuevo Gobierno Nacional, analizando así las posibles políticas en relación a las Cooperativas del país y principalmente a las que están encuadradas dentro de la Federación que él gerencia.

Petrilli también informó a los consejeros cuales son las gestiones que se realizan con los proveedores en relación a los costos que estos ofrecen a las Cooperativas nucleadas en Fecotel, resaltando que siempre se busca dar pelea a favor de las instituciones Cooperativas.

Como objetivo, según se explicó, en el corto plazo las cooperativas deberían estar interconectadas y así poder hacer frente de mejor manera a los cambios tecnológicos y a los avatares de la economía.

Las miembros de FECOTEL explicaron a las autoridades presentes que están recorriendo las Cooperativas de la región, “nos cuesta movernos por el tema económico pero tenemos que tratar de mantener los lazos con todas las Cooperativas”, expresó Osvaldo Petrilli, Gerente de FECOTEL.

En tanto concluyeron que esperan tener más posibilidades de ser escuchados por el actual Gobierno Nacional y que esté contemple la realidad de los “más chicos”, que son las Cooperativas de todo el país y no solamente a los grandes jugadores del mercado.

CLORINDA: IDENTIFICAN A UN MENOR QUE INTENTÓ ROBAR OBJETOS DE LA CANTINA

Publicada 18 de mayo de 2024

El causante, de 16 años, ingresó a un establecimiento escolar y no precisamente para estudiar. Con una sierra pretendió sortear el sistema de seguridad de la cantina, pero se fue sin nada. Posteriormente la policía pudo identificarlo tras observar los registros fílmicos de la escuela.

En la mañana de este jueves, la directora de la EPES N° 65 del barrio Primero de Mayo llegó a sede policial para denunciar una situación que se produjo en la madrugada del mismo día en el establecimiento escolar.

La docente narró que al ingresar a trabajar en horas tempranas de la mañana fue avisada por el encargado de atención que en la fecha al llegar al colegió observó que el cielorraso de su local presentaba signos de forcejeo, precisamente en dirección hacia el sector de góndolas, sin registrar la faltante de sus productos

Al verificar las cámaras de seguridad pudieron observar que entre las 1:30 y 2:50 aproximadamente un joven ingresó al interior del establecimiento escolar y con la utilización de una sierrita y un objeto similar a una barreta comenzó a forzar e intentar cortar los soportes de seguridad de las aberturas de la cantina del establecimiento ubicado en la planta alta del edificio. Al no lograrlo intento ingresar en oficinas de la secretaria donde tampoco pudo hacer de las suyas.

Personal de la Subcomisaria Primero de Mayo llegó al lugar donde labraron un acta de inspección ocular conjuntamente con efectivos de la Delegación de Policía Científica de esta ciudad y tras tareas investigativas realizadas, a pesar de que el causante actuó con el rostro cubierto, pudieron establecer la identidad del mismo, motivo por el cual fue citado el padre junto al menor a sede policial donde fue notificado de su situación legal y entregado nuevamente al progenitor en carácter de guarda tutelar a disposición del juzgado interviniente.

CLORINDA: GENDARMERÍA DESBARATA UNA BANDA QUE ROBABA VEHÍCULOS PARA EL CONTRABANDO Y TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

Publicada 18 de mayo de 2024

En un operativo realizado en Clorinda, Formosa, personal de la Sección de Investigación Antidrogas «Clorinda» logró desbaratar una banda dedicada al robo de vehículos y su uso en el tráfico de mercadería de contrabando y estupefacientes.

La investigación, que se extendió por varias semanas, permitió determinar que la banda operaba en diferentes provincias del país, sustraendo autos de alta gama, principalmente camionetas Toyota Hilux, para luego utilizarlos en el transporte de productos ilícitos hacia la zona limítrofe.

Los gendarmes realizaron cuatro allanamientos simultáneos, logrando incautar cuatro camionetas Toyota Hilux, 56.005.500 pesos argentinos, cinco placas identificatorias, seis cédulas de identificación del automotor, asientos y paneles de rodados, equipo UHF, una máquina para contar billetes y otros elementos de interés para la causa.

La investigación continúa bajo la dirección de la Fiscalía Federal N° 1 de Formosa, con el objetivo de identificar y detener a todos los integrantes de la organización criminal, según parte de la gendarmería nacional.

EL SPAP FINALIZO LOS TRABAJOS EN LA RED DE AGUA DE AVENIDA EJÉRCITO ARGENTINO Y JOSÉ HERNÁNDEZ EN SAN MARTÍN 2

Publicada 18 de mayo  de 2024

Esta semana el SPAP completo las obras de reparación y mantenimiento en la red de agua de la Av. Ejército Argentino y la calle José Hernández en la localidad de San Martín 2. Los trabajos, que incluyeron diversas reparaciones y maniobras técnicas, aseguran una mejor calidad en el suministro de agua para los residentes de esta comunidad.

El equipo encargado de las tareas trabajó arduamente para finalizar las reparaciones de manera eficiente y efectiva, minimizando las interrupciones en el servicio. Con estas mejoras, se espera que la red de agua funcione de manera óptima, brindando un suministro constante y de calidad a todos los vecinos de la zona.

El compromiso con el bienestar de la comunidad y la mejora continua de la infraestructura local son prioridades para la gestión municipal, que seguirá trabajando en proyectos similares para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios básicos de alta calidad.

FINALIZÓ EL PROGRAMA DE PREPARACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA JUBILACIÓN

En el marco del Programa de Preparación y Acompañamiento para la Jubilación, este jueves 16 tuvo lugar el cuarto y último módulo sobre “Actividad Física Responsable”, a cargo de la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria, lo que dio fin al plan previsto.

La jornada se desarrolló durante la mañana en el salón Auditorio del Ministerio de la Jefatura de Gabinete, ubicado en calle Belgrano 856 de la ciudad de Formosa.

Sobre ello, en declaraciones recogidas por AGENFOR, la licenciada Gladis Mazza, subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa, hizo un balance de la actividad y expresó: “Estamos felices por completar una primera etapa de un programa nuevo” impulsado desde esa área, ya que “hubo muchos invitados que lo hicieron posible”.

Esto lo dijo al valorar la predisposición de las diferentes autoridades, organismos y profesionales de diferentes temáticas que dieron su apoyo y brindaron su conocimiento, por tanto, esbozó feliz: “Llegar al final ratifica que la elección y la convicción que nos llevó a realizar este programa están bien orientados”.

Y reflexionó: “Nosotros hemos pensado en estos compañeros que realmente a muchos de ellos acompañamos en toda su carrera activa. Entonces, cómo no estar en este momento tan importante en el cual la vida de ellos va a cambiar”.

Mazza también explicó que ese cambio es porque “empieza una etapa. Y cómo no prepararnos y diseñar esa etapa para que realmente sea de disfrute y jubileo, al entregar aquello que tanto tiempo y sacrificio se aquilató, que no es otra cosa que el aprendizaje y el conocimiento”.

“Entonces, esta es nuestra propuesta para los empleados públicos provinciales”, afirmó categórica y aseguró que se planifica hacer nuevas ediciones, pero que está sujeta a la convocatoria.

Sobre ese punto, dijo que “a partir de ahora justamente vamos a rediseñar la estrategia de convocatoria y pensamos tratar de acercarnos lo más posible a estos candidatos a jubilarse, a quienes tenemos identificados, porque reúnen todos los requisitos: tienen 30 años de aportes como mínimo y la edad necesaria. Entonces, queremos llegar hasta ellos”.

Recordó después que las edades para jubilarse hasta hoy vigentes son 60 años para la mujer y 65 para el hombre. “Pero, en el caso de las mujeres -puntualizó- algo importante es que, si toman la opción o eligen con una manifestación expresa, pueden tomar hasta cinco años más y equipar el máximo que tienen los hombres”.

Esto siempre que se completen los requisitos de edad y aportes, para “hacer su elección para continuar cinco años más”, dejó en claro.

SEMANA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL “DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN”

Publicada 17 de mayo de 2024

Este viernes 17 de mayo se evoca el Día Mundial de la Hipertensión y, para conmemorarlo, el Hospital Interdistrital Evita lleva a cabo la semana de concientización de la enfermedad a través de diferentes actividades.

Estuvieron a cargo los doctores pertenecientes al Servicio de Clínica Médica de dicho nosocomio, en donde uno de los temas tratados fue “la importancia de una correcta alimentación”. Así lo informó a AGENFOR el doctor Santiago Bareiro, integrante de dicho equipo, quien además agregó que la propuesta “culminará este viernes con una jornada inter-hospitalaria en la que se abordarán las actualizaciones de la hipertensión arterial”.

Cabe recordar que ésta es la suba de presión por encima de 140-190 milímetros de mercurio y, al respecto, el profesional de la salud manifestó que “a veces es llamada la asesina silenciosa” debido a que “no da síntomas”.

En el caso que sí los de, el profesional de la salud sostuvo que eso quiere decir que “estamos detrás de la enfermedad y no adelante” y en esta línea, aseguró que de allí nace “la importancia de los controles continuos, de los chequeos médicos y más aún cuando una persona tiene antecedentes familiares de hipertensión arterial”.

De manera general, indicó que los estudios de prevención consisten básicamente en “un control de laboratorio y otros complementarios que son específicos para llegar al diagnóstico de la enfermedad” e hizo saber que la actividad física y la alimentación correcta son algunas de las formas de prevenir la enfermedad.

Para cerrar, afirmó que “la hipertensión arterial se trata y se controla” e insistió en que “es una enfermedad totalmente previsible”.

“Una vez que llegamos al diagnóstico, se puede tratar perfectamente y la persona puede vivir plenamente con una buena medicación y unos cambios de vida saludables”, culminó.

INSTAN A CONTINUAR CON LOS CUIDADOS NECESARIOS PARA EVITAR CONTAGIARSE DE DENGUE

Publicada 17 de mayo de 2024

Si bien en los últimos días en Formosa se ha registrado un descenso de temperatura, la doctora Laura Filippini, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, pidió que se mantengan los cuidados para evitar la propagación del dengue.

Al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), afirmó que “se sigue trabajando de manera continua para combatir la enfermedad” y esto se ve reflejado en estadísticas numéricas, ya que “hace semanas, la provincia viene registrando una baja de casos y una etapa estable”.

Pero aún así, declaró contundente que “debemos seguir evitando que vuelvan a aumentar los casos”, acentuando que “hay que ser más precavidos” cuando llegan los días de lluvia y humedad.

Sobre ello, recordó que “ese clima trae inconvenientes debido a que contribuye a la propagación del mosquito y, por lo tanto, a la posibilidad de aumento de casos”.

Si bien “es ardua la lucha por parte del equipo de salud junto con los Municipios de todo el territorio, pedimos que desde el hogar continúen colaborando, como por ejemplo con las limpiezas de los patios, así seguimos manteniendo los números estables”.

Por último, lamentó al manifestar que “en el resto del país se está viviendo una situación realmente preocupante con respecto de los diagnósticos positivos a la enfermedad”.

En este sentido, recomendó a los viajeros que “no se olviden de usar repelente” y pidió que “entendamos que este insumo debe ser algo imprescindible en la vida cotidiana”.

CANIZA ACOMPAÑO CELEBRACIÓN POR EL 83° ANIVERSARIO DEL ESCUADRÓN 16 “CLORINDA”

Publicada 17 de mayo de 2024

Este 16 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del Escuadrón 16 “Clorinda” se trata del 83° aniversario de su creación y por ello se estuvo llevado a cabo el acto protocolar del que participaron autoridades de la fuerza nacional y en representación de la Municipalidad de Clorinda estuvo el Intendente Interino Ariel Caniza, que en compañía del jefe de región de gendarmería Comandante Mayo Antonio Leguizamón, saludaron a la formación en el inicio del acto desarrollado en la plaza de armas del escuadrón.

“Como no acompañar este nuevo aniversario de la creación de nuestro querido escuadrón, se tratan de 83 años cumpliendo una función muy importante en nuestra frontera norte, y recordemos que no solo se encargan de la seguridad de frontera de nuestra ciudad sino que además tienen a su cargo una parte importante de nuestra zona con sus distintas secciones, hago llegar mi reconocimiento a los miembros de esta fuerza y en especial a quienes forman parte de nuestro querido Escuadrón 16 “Clorinda”, expresó Caniza.

PERSONAL MUNICIPAL INICIA ARBORIZACIÓN DEL PARTERRE CENTRAL EN LA AVENIDA MARANA

Publicada 17 de mayo de 2024

Personal municipal ha comenzado los primeros trabajos para la arborización del parterre central de la Avenida Marana. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo continuo por embellecer la ciudad y promover el medio ambiente.

El proyecto incluye la plantación de diversas especies de árboles que no solo mejorarán la estética de la avenida, sino que también contribuirán a la calidad del aire y ofrecerán sombra en los meses más cálidos. La elección de especies ha sido cuidadosa, teniendo en cuenta la adaptabilidad al clima local y el impacto ambiental.

El municipio invita a los residentes a seguir de cerca este proyecto y a contribuir al cuidado y mantenimiento de los nuevos árboles. Esta iniciativa es un paso importante hacia una ciudad más verde y sostenible, y refleja el compromiso de la administración local con el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.

EXITOSA JORNADA DE LA VETERINARIA MÓVIL MUNICIPAL EN EL BARRIO LIBERTAD

Publicada 17 de mayo de 2024

En la mañana del jueves, la veterinaria móvil municipal llevó a cabo una nueva jornada de atención en el barrio Libertad. La plaza del barrio se convirtió en el punto de encuentro donde los profesionales médicos y veterinarios realizaron diversas atenciones a las mascotas de la comunidad, incluyendo castraciones y vacunaciones de caninos y felinos.

Este servicio, que forma parte del programa de salud animal de la municipalidad, busca facilitar el acceso a cuidados veterinarios esenciales y promover el bienestar de los animales domésticos en la ciudad. La iniciativa ha sido bien recibida por los vecinos, quienes valoran la atención y el compromiso del equipo veterinario con la salud de sus mascotas.

La jornada en el barrio Libertad es una de las muchas que se planifican regularmente en distintos puntos de la ciudad, asegurando que todos los barrios tengan la oportunidad de acceder a estos importantes servicios.

MAYANS RECLAMÓ AL GOBIERNO QUE ENVÍE UN PRESUPUESTO PARA SABER QUÉ SE QUIERE HACER CON EL PÁÍS

   Buenos Aires, mayo 15. – El jefe del interbloque de senadores y senadoras de Unión por la Patria, José Mayans, reclamó hoy al gobierno la presentación del Presupuesto Nacional para conocer “qué van a hacer con los destinos del país”, durante la primera sesión informativa del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ante el Congreso argentino.

“Necesitamos Presupuesto. Hagan un Presupuesto y así vamos a saber qué van a hacer con los destinos del país”, le enrostró el formoseño al jefe de ministros y agregó: “Nosotros deseamos que le vaya bien al pueblo argentino, pero queremos que el camino sea correcto”.

  Asimismo, le recordó que la gestión de Javier Milei está gobernando y afectando al pueblo argentino con un decreto de necesidad y urgencia inconstitucional. Y advirtió que la nueva administración va “por el mismo camino de Sturzenegger, Caputo y Macri, pero más rápido, guarda con eso”.

 En otro tramo de su intervención, desafió al funcionario a mantener un debate con la oposición respecto al rumbo que lleva la Argentina.  “¿Se animan a hacer con nosotros un debate?”, preguntó y aseguró que la administración central está haciendo “una ley para veinte empresarios”, por la llamada ley Bases, que va a sembrar el país de narcotráfico, dijo que se trata de una simple “ley de blanqueo”.

Acusó, además, al gobierno de construir un “relato” fantasioso de la realidad, pero indicó que, en verdad, lo que hicieron fue “una política de destrucción del salario del trabajador argentino y de los haberes de los jubilados”, que afectó a un universo de alrededor de 20 millones de personas. “No entienden esto, no leen esto, y vienen acá a decir que está pronta la salida del túnel, como decía Michetti (Gabriela, la ex vicepresidenta de Mauricio Macri)”.

  “Esto es un ajuste brutal. Esto no lo aguanta nadie”, arremetió el dirigente peronista y desmintió que el gobierno nacional no mantenga deudas en materia previsional con los estados provinciales. También, reclamó por la paralización de la inversión pública y por el incremento de los servicios que afectan a bastos sectores de la población.

  Mayans embistió además contra el DNU 70/23, impulsado por el presidente Javier Milei, que -a su entender- generó gran inestabilidad jurídica e institucional. “Derogaron con un DNU 83 leyes, ¿cómo va a explicar que reformo 300 leyes con un decreto?”, insistió y apuntó: “No puede ser que lesionen de semejante forma el sistema republicano de gobierno”.

  Por su parte, su comprovinciana María Teresa González le reclamó al jefe de Gabinete “un presupuesto nacional actualizado”. Recordó que la provincia de Formosa tiene hoy “cincuenta y tres obras financiadas por Nación que están paralizadas” y que los recursos nacionales para financiar obras públicas fueron reducidos notablemente en los últimos seis meses.

  Entre las obras públicas paralizadas se encuentran: la autovía que une Chaco-Clorinda, otro tanto ocurre con “el acueducto sobre la ruta 86”, que ya cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, así como con “las obras energéticas” para la provincia.

    Además, alertó sobre la falta de “provisión de medicamentos oncológicos a través del PAMI”, al cuestionar la respuesta dada por el funcionario acerca de que se estaba cumpliendo con la entrega, e insistió en que “son numerosísimas las personas que reclaman se entregue ese tipo de medicación”.

EL GOBIERNO SE REUNIÓ CON PRODUCTORES ARROCEROS PARA ATENDER ANEGAMIENTO DE CAMINOS POR ÚLTIMAS LLUVIAS DE 500 MILÍMETROS

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), se reunió con las principales empresas productoras de arroz del Litoral formoseño, a raíz de los anegamientos de caminos que se produjeron por las lluvias que acumularon cerca de 500 milímetros en promedio en el último mes.

De la misma participaron el ministro de la Producción y Ambiente, el licenciado Lucas Rodríguez; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero Javier Caffa; el coordinador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, el ingeniero Horacio Zambón; y funcionarios de la cartera productiva y vial.

Asimismo, y por el sector privado, se hicieron presentes por Puerto Las Palmas S.A. (PLP), sus titulares Eduardo y Martín Meichtry, y el asesor ingeniero Aníbal Marano, por parte de la empresa Chacra 14 S.R.L., su titular Miguel Araujo y Raúl Iriarte por Tilo Pampa S.A., Walter Fink por Oryza S.A. y el productor Javier Díaz.

En la provincia se cultivaron en esta campaña alrededor de 10.800 hectáreas de arroz y principalmente se producen aprovechando las condiciones existentes de suelo y disponibilidad de agua, y su manejo, sobre el sistema hídrico compuesto por el Estero Bellaco y el Riacho Mbiguá, sistema que involucra a colonias del Kilómetro 142, Kilómetro 128, Kilómetro 117 y las localidades de Potrero de los Caballos, Villa Escolar y Lucio V. Mansilla.

El acumulado de precipitaciones en las últimas semanas en la zona Litoral fue aproximadamente de 500 milímetros, lo que ocasionó la presión sobre los sistemas de escurrimiento (canales de drenaje) existentes sobre la Autovía de la RN N°11, el acceso a Potrero de los Caballos y los que el Gobierno provincial construyó sobre la Ruta Provincial N° 9.

Durante la reunión, el MPyA, la DPV y la UPCA aportaron sus correspondientes análisis de la situación, a través de informes técnicos y exposición de imágenes satelitales de la cuenca arrocera de la zona sureste de la provincia. Se complementó con fotos y videos capturados por drones, imágenes tomadas de los campos y caminos vecinales, se escuchó a los productores y se cruzaron datos obtenidos.

Con esta información, se plantearon alternativas de intervención sobre la cuenca hídrica Bellaco-Riacho Mbiguá, en las márgenes este y oeste de la RN N° 11, como también la situación puntual de escurrimiento sobre la cuenca del estero Bellaco y el camino vecinal de acceso a la Colonia Potrero de los Caballos.

Frente a la situación puntual de corte del camino vecinal de acceso a la colonia Potrero de los Caballos, que genera desbordes y lentitud para el desalojo de la masa de agua se acordaron acciones inmediatas de intervención con la colaboración de los productores presentes para sumar esfuerzos tendientes a paliar la situación y permitir un mejor escurrimiento de las aguas.

Al respecto el ministro de la Producción y Ambiente, el licenciado Rodríguez, afirmó que “ésta situación se presenta como consecuencia de las lluvias por encima del promedio, tal como lo preveían los pronósticos trimestrales del Servicio Meteorológico Nacional, que se produjeron en el este de nuestro territorio provincial”.

“Los inconvenientes y complicaciones no solo afectaron al normal acceso a Potrero de los Caballos, y principalmente a los pobladores de allí con los contratiempos generados, sino también a los productores arroceros que se enfrentan a niveles de acumulación de agua en sus lotes que complican a la cosecha en ejecución”, explicó.

En ese sentido, detalló que “el Gobierno de Formosa defiende los intereses de todos los formoseños, de tal modo que no solo se tuvieron en cuenta la normalización del tránsito y del acceso a Potrero de los Caballos junto a la Dirección Provincial de Vialidad, sino también a la situación productiva de aquellas empresas que generan alimentos y contribuyen a la economía provincial”.

Asimismo, puntualizó que “las obras que el Modelo Formoseño realizó y realiza a lo largo y ancho de la provincia, se hicieron y hacen para promover la producción y el trabajo. Las rutas, la energía y el manejo de los recursos hídricos, han permitido que en esa región de nuestro territorio se potencie la actividad arrocera y ganadera, a partir de las inversiones de infraestructura que son consecuencia de la política de justicia social y del bien común que ejecuta el gobernador Gildo Insfrán”.

Por su parte, el ingeniero Caffa, administrador general de la DPV, afirmó que “evidentemente los elevados valores de precipitación ocurridos recientemente, sumados a dificultades en el escurrimiento hídrico en esta zona ocasionaron un corte en un sector del camino vecinal de acceso a la Colonia Potrero de los Caballos, que se vio sobrepasado por una delgada lámina de escurrimiento de agua que ocasionó inconvenientes a la transitabilidad por dicho acceso”.

Y expresó que se detectó una obstrucción con suelo en una alcantarilla transversal de la Ruta Nacional Nº 11 y la presencia de cordones de suelo transversales al escurrimiento. “La DPV trabajará en la limpieza de dichas obstrucciones y en la colocación de alcantarillas adicionales en el camino vecinal de acceso, que permitan el optimizar el escurrimiento de las aguas en sentido transversal a dicho acceso y planteó realizar acciones y esfuerzos desde el Estado y desde el sector privado de manera de aunar esfuerzos para la optimización del escurrimiento hídrico en todo este sector”, consignó el funcionario.

A su vez, Martín Meichtry de Puerto Las Palmas (PLP Group) expresó que “teniendo en cuenta que en esta región el promedio anual de lluvias es de 1200 milímetros, y que las mismas en sólo el último mes han estado aproximadamente entre 500 y 800 milímetros promedio en toda la cuenca, las últimas lluvias concentradas en poco tiempo afectaron tanto a la población de Potrero como a los productores de arroz, debido al desborde del arroyo Mbiguá”.

“Si bien los drenajes realizados por la provincia en esta zona están funcionando a pleno, el gran volumen de agua ha generado inconvenientes a los pobladores y también grandes problemas y retrasos en la cosecha de arroz”, agregó.

Además, expresó que la empresa Puerto las Palmas, durante las últimas dos semanas, ha estado colaborando en la limpieza de los drenajes a fin de facilitar un rápido escurrimiento de los excesos, estando los drenajes en su área de intervención a plena capacidad. “Si bien se está empezando a notar una mejoría, deberán transcurrir unos días hasta que se puedan retomar las tareas de cosecha”, indicó.

En cuanto a la situación planteada por productores arroceros ubicados hacia la zona oeste de la cuenca, a la altura del KM 117, sobre RP N° 9, se llevarán adelante medidas para el escurrimiento de las aguas. En esa zona, existen tres canales de desagüe construidos por el Gobierno de la provincia para drenar los excedentes de agua de la cuenca del Bellaco hacia el río Bermejo.

Estos se encuentran obstruidos y/o tabicados por propietarios de los campos en distintos sectores de su traza, porque son utilizados como reservorio de agua en épocas de sequía, por lo que se hará un relevamiento de la situación de dichos canales para determinar futuras intervenciones sobre los mismos.

Finalmente, acordaron coordinar acciones conjuntas para avanzar hacia una planificación ordenada, que eviten futuros anegamientos similares en la cuenca arrocera –en expansión en la zona- y se minimice la afectación a los productores. De modo que, además, se preserven las inversiones que realiza el Estado provincial y se mejoren las condiciones de circulación de los pobladores y usuarios de los caminos vecinales.

BIBOLINI SOBRE EL CURSADO EN LA UPLAB: “ESTÁ TODO BIEN PLANIFICADO Y SIN NINGÚN INCONVENIENTE”

Publicada 16 de mayo de 2024

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el doctor Julián Bibolini, habló sobre el desarrollo de la tercera semana de cursado de las carreras en dicha unidad académica. “Está todo bien planificado y sin ningún inconveniente”, subrayó al dialogar con AGENFOR.

Señaló además que los alumnos “tienen otros tipos de responsabilidades, como la investigación junto a docentes e instituciones y el de trabajar con la comunidad a través de la extensión universitaria”.

Respecto de la investigación, adelantó que se llevarán a cabo “convenios con múltiples extensiones, como por ejemplo con la Municipalidad de Laguna Blanca, el Instituto de Investigación Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), las Casas de la Solidaridad, entre otras”.

A modo de ejemplo, citó que en la carrera de Enfermería hay una materia enfocada al adulto y al anciano, entonces las prácticas de los estudiantes se realizarán en alguna Casa de la Solidaridad.

Además, enfatizó que el objetivo es que los estudiantes logren “involucrarse con la comunidad, las familias y el deporte, ya que ello también está incluido como parte de la salud”.

Ahondó explicando que “hay un montón de parámetros que forman parte de la salud, en los cuales no interviene un médico, como por ejemplo la actividad física, el agua potable y el ambiente sin contaminación”.

“Todos son factores determinantes de la salud con los que hay que trabajar, y el médico o el enfermero tienen que saber de su existencia”, determinó Bibolini y añadió que “esa articulación es lo que estamos comenzando a hacer, es decir, estamos progresando”.

Por último, aclaró que se “harán trabajos de investigación”, marcando que por tratarse de una tarea más compleja “se requiere arrancar de a poco”.

“Estamos en el primer año, en la tercera semana de cursado, así que vamos a presentar proyectos de investigación que van a llevar su tiempo y de los cuales los alumnos van a formar parte”, cerró.

EL PJ NACIONAL APROBÓ LA CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS PARA EL 17 DE NOVIEMBRE

Publicada 16 de mayo de 2024

El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) aprobó por unanimidad la citación a elecciones internas para el 17 de noviembre, instó a los senadores peronistas a votar en contra de la Ley Bases y convocó a movilizar en la calle el día en que esa iniciativa se trate en el recinto de la Cámara alta.

También se ratificó el rechazo al DNU 70/23 de desregulación económica del Gobierno y se definió avanzar en una amplia Mesa de Acción Política para encarar la estrategia política y electoral del Peronismo de cara al 2025.

Asistieron en total 41 congresales, de los cuales 21 lo hicieron de forma presencial y los restantes 20 se sumaron por videollamada.

Entre los presentes estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja); los líderes de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano; los diputados nacionales Santiago Cafiero y Hugo Yasky; el exjefe de Gabinete Agustín Rossi; el exministro de Defensa Jorge Taiana; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y el senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro.

También participaron los exgobernadores Juan Manzur (Tucumán), José Luis Gioja (San Juan), Sergio Uñac (San Juan) y Lucía Corpacci (Catamarca); el exvicepresidente del Banco Nación Carlos Caserio; el titular del Suterh, Víctor Santa María; y la jefa de asesores del Gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros.

La fecha que eligió el PJ nacional para celebrar sus elecciones internas, el 17 de noviembre, es idéntica a la que escogió el PJ bonaerense para la renovación de sus autoridades, según comunicó el jefe de ese espacio, Máximo Kirchner.

Actualmente, la conducción del órgano partidario está a cargo de un cuerpo colegiado compuesto por sus cinco vicepresidentes, después de que Alberto Fernández efectivizara su renuncia poco tiempo atrás.

Se trata de Álvarez Rodríguez (Buenos Aires), Kicillof (Buenos Aires), Rach Quiroga (Chaco), Manzur (Tucumán) y Corpacci (Catamarca).

“Falta mucho para el 17 de noviembre. No sabemos quiénes serán los candidatos”, admitió uno de los dirigentes del PJ que asistió al cónclave.

Fuente: Noticias Argentinas

REFERENTES DE LA YERBA MATE RECLAMAN QUE PAREN LAS IMPORTACIONES

Publicada 16 de mayo de 2024

La Comisión de Economías Regionales y Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados recibió al sector yerbatero y tealero, en una reunión informativa para hablar sobre la preocupante situación de ambos, tras la vigencia del DNU anunciado por el presidente Javier Milei desde fin de año y, además, sobre los aumentos de la energía.

Estuvieron presentes el ministro del Agro y Producción de la provincia de Misiones, Facundo López Sartori, integrantes del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y productores yerbateros y tealeros.

Al respecto, Ramiro Fernández Patri, titular de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, sostuvo que “la idea es que podamos escuchar la problemática que está atravesando el sector de estas producciones”.

“Los representantes del sector nos manifestaron su preocupación por la grave situación en la que se encuentra la provincia de Misiones a partir de la apertura de importación de yerba mate”, resumió durante el intercambio con los yerbateros.

Asimismo, dijo que el objetivo de la reunión es promover espacios de debates reales, para ver lo que se vive en los territorios y no lo que plantea los medios de comunicación, indicó, agregando que “es escuchar el impacto del DNU, tanto positivo como negativo como, también, el impacto de los aumentos en la energía, a fin de contribuir y mejorar el desarrollo armónico de la Argentina”.

Por su parte, Atilio Benedetti (UCR), presidente de Agricultura y Ganadería, agradeció la presencia de los productores y funcionarios del sector y señaló que “el Congreso cumple con una de sus funciones, que es ser caja de resonancia de los problemas, las dificultades e inquietudes”.

En ese contexto, los productores de yerba explicaron que fueron muy afectados al ingresar yerba del Brasil y del Paraguay. “Si se frenan las importaciones de yerba se puede asegurar la venta de la yerba argentina, los secaderos están dejando de comprar porque no tienen lugar en los depósitos, los galpones se llenaron con yerba importada y nuestros yerbales están en nuestras manos y futuro también”, dijo el productor yerbatero Waldemar Schwider.  

Por su parte, Ángel Enrique Ozeñuk, productor del mismo sector, consideró que está en juego la producción de las provincias: “Somos los mayores productores de yerba mate del mundo, ¿estamos importando yerba? ¿A ustedes les parece? Hoy entraron casi cuatro millones de yerba de Paraguay a competir sobre nuestros productores”, ejemplificó.

En ese sentido, el ministro del Agro y Producción de la provincia de Misiones, López Sartori, afirmó que “estamos hablando de 13 mil productores yerbateros en la provincia y alrededor de 4 mil productores de té”.

“Esta reunión no es solamente para contar lo que está atravesando el sector, sino, también, para pedir un ordenamiento para representar a más de 100 mil familias”, agregó.

Por último, sobre la producción tealera sostuvo que “tenemos un desafío enorme a nivel internacional de buscar nuevos mercados, más del 95% de la producción de té la exportamos a 60 países del mundo, por lo tanto, es importante la necesidad de tener relaciones con las embajadas y emprendimientos comerciales”.

CAMARA DE COMERCIO DE CLORINDA REPUDIA DECLARACIONES DEL SENADOR PAOLTRONI

Publicada 16 de mayo de 2024

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Clorinda EXPRESA SU MAS ENERGICO REPUDIO A LAS EXPRESIONES VERTIDAS por el Senador Nacional Francisco Paoltroni tratando a la ciudad de Clorinda como en donde más “contrabando hay”, vertidas en una reunión de comisión del Senado de la Nación y por varios medios de masivos de comunicación.

Debemos hacer recordar al integrante de la cámara alta que en sus visitas preelectorales a la segunda ciudad, siempre hizo hincapié que el sector comercial era generadora de mano de obra y que posibilitaba generar riquezas y que debía buscarse la forma para incentivar esta actividad. Nos sorprende que ocupando un cargo hoy vierta un concepto tan agraviante sobre esta ciudad.

Clorinda no tiene los recursos naturales con que cuenta otras lugares del país, no posee bellezas naturales como si lo tiene otras ciudades, no tiene industrias manufactureras como en otros distritos de la Argentina, tiene una ubicación única en el mundo que es estar frente a la capital de un país.

El comercio clorindense vende al mostrador los productos que son requeridos por los habitantes del vecino país y producido por la industria nacional; el precio final incluye impuestos, tasas, contribuciones tanto nacionales como provinciales y municipales, que el comerciante tiene como costo agregándole un margen de ganancia, esa actividad como en otros lugares de fronteras que tiene el país genera beneficios no solo al comercio sino también a las actividades conexas y permite llevar el sustento diario a sus hogares.

Agrava más aun esta calumniosa expresión del Senador libertario sobre Clorinda porque él representa a la Provincia de Formosa y debería conocer estos detalles, y hasta la fecha no presentó para su tratamiento ningún proyecto de ley para dotar a la ciudad de Clorinda de algún medio que suplante a la actividad comercial que tanto parece preocuparle.

Clorinda fue desde sus inicios, lo es en la actualidad y será una ciudad comercial por donde saldrán los productos que la industria nacional produce y genera riquezas que se distribuirán para beneficio de los clorindenses.

ESTAFA VIRTUAL

LA POLICÍA ALERTA A LA COMUNIDAD ANTE PUBLICIDADES ENGAÑOSAS EN REDES SOCIALES

Publicada 16 de mayo de 2024

Una de las modalidades consiste en colocar la imagen y el logo del Banco de Formosa con la intención de confundir a través de páginas falsas para robar datos personales

La fuerza provincial advierte a la ciudadanía sobre la proliferación de estafas virtuales a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, mediante la utilización de falsas páginas del Banco de Formosa para obtener datos personales.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y las directivas marcadas por el Comando Superior de la Institución, a través de la División Ciberdelitos, dependiente de la Dirección de Policía Científica, la Policía de Formosa brinda recomendaciones a la ciudadanía formoseña para evitar ser víctima de los hábiles estafadores.

Los delincuentes emplean tácticas engañosas con imágenes y logos del Banco de Formosa para difundir publicidad falsa que busca acceder a datos personales mediante engaño.

El modus operandi de los estafadores consiste en ofrecer a los usuarios la oportunidad de obtener descuentos en la compra de combustible, pero antes deben rellenar un formulario.

Sin embargo, al completar ese formulario, los usuarios proporcionan información sensible a una plataforma falsa, que es aprovechada por los ciberdelincuentes.

Una vez que los estafadores obtienen estos datos, concretan acciones fraudulentas, engañando a los clientes del banco mediante el acceso ilegal a sus credenciales bancarias.

Como en los últimos días se registraron algunas estafas con esta misma modalidad, la Policía pide a la población que se mantenga en alerta y de esa forma evitar caer en estas estafas.

Se insta a los usuarios a abstenerse de proporcionar información confidencial a través de enlaces sospechosos en las redes sociales y verificar siempre la autenticidad de las promociones y anuncios.

Ante cualquier indicio de actividad sospechosa o duda sobre la legitimidad de una oferta en línea, se recomienda a los ciudadanos realizar una denuncia en la dependencia policial más cercana.

La participación ciudadana es crucial para combatir este tipo de delitos y proteger a la comunidad de posibles estafas y fraudes virtuales.

EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA CON UN ACUERDO DE PRECIOS QUE BENEFICIA AL CONSUMIDOR Y AL COMERCIO LOCAL

En la sala de reuniones del Instituto de Asistencia Social (IAS), en la noche de este lunes 13, se concretó la segunda reunión entre autoridades de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la Provincia de Formosa y representantes de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), supermercados, autoservicios, comercios mayoristas.

La intención de la convocatoria era consensuar un listado de 24 artículos que incluye productos de almacén, envasados, secos, algunos lácteos y de limpieza e higiene con un precio máximo para cada producto y un precio máximo para todo el listado.

Así lo señaló el arquitecto Edgar Pérez, titular del área, en declaraciones que fueron recogidas por Agenfor e indicó también que fueron “alrededor de 15 comercios o representantes de firmas comerciales, en su mayoría de la ciudad de Formosa y también algunas que tienen negocios en el interior”, los que estuvieron presentes en la reunión.

“Además, el Banco Formosa, que es un actor importante por cuanto puede generar a través de sus herramientas de pago, como es la aplicación Onda y la tarjeta de crédito, algún beneficio para el comercio y el consumidor”, dijo el funcionario.

Pérez evaluó luego que la reunión fue positiva porque “se pudo avanzar y el objetivo es formalizar este viernes 17 el acuerdo de precios” y anticipó que tendrá “un período de vigencia en principio de 60 días y revisiones quincenales, que van a permitir ir monitoreando también la evolución de precios por un lado y también el cumplimiento del acuerdo a partir del compromiso de las empresas”.

En esa línea, continuó diciendo que “con esto se busca dar previsibilidad, sostener los precios, generar una propuesta que ayude al bolsillo del trabajador” y resaltó en ese sentido el aumento salarial del 27% que otorgó el gobernador Gildo Insfrán a la Administración Pública Provincial. De esta manera, la suba en los sueldos estatales locales escala al 52% en lo que va de 2024.

En definitiva, subrayó que, desde el Gobierno provincial, “siempre que trabajemos con esta política de acordar precios, es con la intención de que beneficie a los dos lados del mostrador: primero al consumidor, es decir, a las familias formoseñas para que tengan mayores posibilidades de poder comprar esto que es garantizar el acceso a alimentos básicos que componen este listado”.

Y, por otro lado, también ayudar al comercio en el sostenimiento de los niveles de venta, “porque detrás del mostrador cada empresa tiene trabajadores de los cuales se debe sostener la fuente laboral”. 

Finalmente, remarcó que “la intención es que el acuerdo entre en vigencia en la segunda quincena de mayo, en una política clara del Gobierno de Formosa dentro del Modelo Formoseño”.

FIRMARON ACUERDO DE COOPERACIÓN CONJUNTA ENTRE EL MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Publicada 15 de mayo de 2024

Con el fin de propiciar el desarrollo de acciones de interés mutuo, principalmente vinculadas a la docencia, investigación, extensión y transferencia de conocimientos.

En la tarde del lunes 13 de mayo, fue firmado un convenio de cooperación conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que propone afianzar las carreras que se dictan en la mencionada casa de estudios universitarios, en el marco de una serie de actividades que los estudiantes realizarán en la provincia de Formosa.

La rúbrica de firmas estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, y del director interino de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP, el doctor Adrián Eduardo Alasino, y contó con la presencia de otros funcionarios de la cartera sanitaria y los directores de los distintos hospitales.

Entre sus puntos, el acuerdo tiene por objetivo beneficiar el desarrollo de las actividades de cada una de las partes y coordinar los esfuerzos necesarios para llevar adelante y ejecutar, de manera mancomunada, las acciones tendientes a fomentar el fortalecimiento de las diferentes carreras de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP.

Para alcanzar los fines trazados, las partes se comprometieron a adoptar programas de coordinación y cooperación, como también a desarrollar cada una de las acciones en todas las fases de implementación.

Asimismo, tomaron la responsabilidad de contribuir conjuntamente a la consolidación de las funciones esenciales y sustantivas de docencia, investigación, extensión, transferencia, vinculación y toda otra actividad que resulte de mutuo interés.

La directora de Formación y Capacitación de Recursos Humanos de Salud dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Liliana Elizabeth Aguayo, quien será la coordinadora de las actividades establecidas, explicó que el acuerdo “va consistir en una cooperación mutua entre la Universidad de Mar del Plata y el Ministerio, mediante el cual, los alumnos del último año de la carrera de medicina de esa Facultad, van a hacer sus pasantías rotatorias en los hospitales de nuestra provincia”.

Amplió sobre lo anterior, que los alumnos “harán esas pasantías en materias como: cirugía y clínica, en el Hospital Interdistrital Evita; pediatría y tocoginecología, en el Hospital de la Madre y el Niño, y guardia de emergencia en el Hospital Central de Emergencias Ramón Carrillo”.

Y que los lugares de rotación abarcarán también a los centros de salud, “donde van a hacer atención primaria y trabajo en terreno”.

“Esto se va a llevar a cabo por nueve meses y en una primera etapa se estima que vendrán 10 alumnos de la UNMdP para ir cumpliendo con las rotaciones”, refirió sobre la duración que tendrá la pasantía y la cantidad de estudiantes que darán inicio a este proyecto.

A CONTRAMANO DE LA NACIÓN, FORMOSA PROFUNDIZA LAS ACCIONES PARA AMPLIAR SU CAPACIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Publicada 15 de mayo de 2024

A diferencia de lo que ocurre en el orden nacional con el Gobierno de Javier Milei avanzando en su plan de desmantelamiento del sistema científico y tecnológico argentino, en la provincia de Formosa continúan las acciones robustecer su capacidad en este campo, así como también sigue promoviendo la formación de recursos humanos de excelencia.

En declaraciones recogidas por Agenfor, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa, el doctor Camilo Orrabalis, indicó en un primer término que “seguimos con la misma incertidumbre, con la no respuesta a nuestras consultas por parte de los responsables de la Nación que nos deben parte de los fondos por los proyectos”.

Y lamentó que ello es moneda corriente en “el modelo nacional que asfixia, recorta y va contra los derechos de los trabajadores”.

En efecto, en estos cinco meses de gestión libertaria, el Ministerio de Ciencia y Tecnología fue degradado a Secretaría y desfinanciado, al igual que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y otros organismos, se despidió a personal y se recortaron las convocatorias a becas y promociones de investigadores de carrera.

En Formosa, el panorama es el opuesto. Prosiguen las aperturas de los Clubes Digitales, a partir de una iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto (Épica), la Asociación Formoseña de Deportes Electrónicos y Electromecánicos (AFODEE), el Centro de Inclusión Digital (CID) y la Asociación de Emprendedores Formoseños (AEF), para promover la innovación y el fortalecimiento del pensamiento crítico en las infancias.

Son espacios abiertos que cuentan con instructores, equipamiento adecuado y un plan de trabajo con el objetivo de trabajar en proyectos relacionados con la robótica, la electrónica, la programación y el reciclado de componentes electrónicos.

Del mismo modo, en el Polo Tecnológico y de Innovación (PT&I), funciona el Instituto Politécnico Formosa, que dicta las carreras de Tecnicaturas Superiores en Desarrollo de Software Multiplataforma, Mecatrónica, Telecomunicaciones y Química Industrial, a lo cual se suman las charlas sobre Inteligencia Artificial (IA) que se vienen realizando con importante convocatoria en cada una de las ediciones.

“En Formosa, con actividades como éstas, seguimos incluyendo a la sociedad, trabajando para que cada actor social sea parte de nuestro Modelo Formoseño y pueda encontrar herramientas que le permitan armar o preparar su futuro, para enfrentarse con un mundo cada vez más digital, con un trabajo que demanda más formación”, subrayó el doctor Orrabalis.

LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL DE FORMOSA SE EXPRESA EN LA COPA “GILDO INSFRÁN”, DESTACARON

Publicada 15 de mayo de 2024

La tercera edición del evento deportivo más grande de la provincia en Pozo del Tigre y Estanislao del Campo, del 31 de mayo al 2 de junio, reunirá a más de 1600 jugadoras.

Ramona Giménez, directora de la etnia Pilagá del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), destacó que el Torneo de La Amistad Copa “Gildo Insfrán” es un espacio ganado por las mujeres que integra, a través del fútbol, la diversidad social y cultural de la provincia.

“Formosa es pluricultural y multiétnica”, afirmó en ese sentido en declaraciones que fueron recogidas por Agenfor y que “eso es lo que marca esta tercera edición de la competencia que, desde el principio, cuando se hiciera por primera vez en Laguna Blanca, para mí fue impactante esa novedad de que las mujeres del oeste jueguen con las polleras”. En ello se grafica la diversidad cultural e idiosincrasia de los pueblos originarios.

“En el interior hay mucha expectativa y entusiasmo, especialmente en la comunidad Qompi, de Pozo del Tigre, las mujeres se están preparando para poder participar del encuentro”, comentó.

Es decir que “están entrenando mucho en estos días para llegar de la mejor manera a la competencia, así que ojalá que la copa se quede acá”, señaló también Giménez muy contenta por esta oportunidad, a la vez que expresó que lo que más resalta “es la igualdad de oportunidades que se genera a través de esta actividad que las tiene como protagonistas”.

De la misma manera, puso en relieve los valores que se promueven con este gran evento: “La confraternidad, entretejer amistades, poder conocerse con personas de otros lados, en fin, lo que se pretende lograr es el sentido de pertenencia, que es algo de ellas el encuentro”.

Giménez aseguró que justamente “esto es lo que nos marca el gobernador Gildo Insfrán a través de una política que le da este espacio al fútbol femenino”, como también “las anima” a ir venciendo prejuicios o estereotipos que antes se tenía de que las mujeres no tenían que jugar al fútbol.

Por último, añadió sobre los preparativos, tanto en Pozo del Tigre como en Estanislao del Campo, que están ajustando algunas cuestiones en las canchas, como así también donde se alojarán los equipos.

ANALIZAN EL IMPACTO NEGATIVO DE MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO DE MILEI

Publicada 15 de mayo de 2024

No sólo afectan a la provincia de Formosa, sino a todo el país, aclararon, perjudicando a la clase trabajadora y media.

Se realizó el lunes 13, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), un conversatorio sobre las consecuencias negativas de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional, conducido por Javier Milei.

Disertaron en la oportunidad el ingeniero Fernando de Vido, director de la distribuidora REFSA; el ingeniero Benjamín Villalba, gerente de esa misma empresa; y el titular de la DPV, el ingeniero Javier Caffa.

“El propósito es difundir cuál es el impacto que tienen las medidas del Gobierno Nacional en todo el país y la provincia, desde el punto de vista del aumento de las tarifas, principalmente de la energía y también la paralización de la obra pública”, detalló Caffa en declaraciones a Agenfor, al señalar que estas medidas impactan directamente en la clase trabajadora y media argentina”.

Particularmente se refirió al desfinanciamiento de las obras públicas con fondos nacionales. “Teníamos más de ocho convenios con distintas obras fundamentales para la infraestructura vial que quedaron paralizadas, con futuro incierto y lo que implica tener obras viales paralizadas, para la seguridad vial”, lamentó.

En tanto, Villalba dijo que, en su caso, la charla se orienta al aumento desmedido en el costo de la energía eléctrica por parte del Gobierno Nacional que se aplica a todos los hogares del país.

“Creemos que en algún momento tiene que primar la razón y no la locura de estos incrementos, porque al final dicen que pagará la casta, pero la casta no está pagando, sino el pueblo, la gente de escasos recursos, comerciantes, y pequeña industria, que les está llegando la factura con un 300% de aumento”, argumentó.

ABRAHAM SKIERKIER: “ESTAMOS MUY CONFIADOS PARA LAS INTERNAS DEL RADICALISMO EL PROXIMO 26 DE MAYO”

Publicada 15 de mayo de 2024

Abraham Skierkier, concejal del radicalismo y actual presidente del comité de la UCR en Clorinda, compartió sus reflexiones en una entrevista en FM Sensación 90.3 sobre las próximas internas del partido en la ciudad. Informó que la junta electoral pronto oficializará las escuelas donde se llevará a cabo la votación el 26 de mayo. Con alrededor de 2400 afiliados habilitados para votar, se espera la participación de una amplia base.

Skierkier detalló que habrá dos listas en competencia y estimó que se dispondrán dos escuelas para sufragar. Explicó que las elecciones internas se centrarán en la selección de cargos partidarios, incluyendo presidente, vicepresidentes, secretario, tesorero, vocales, delegados al Comité Provincial y Convencionales Provinciales.

Destacó la importancia de la lista que lidera, resaltando que tienen el primer delegado de comité nacional entre cuatro, considerando este cargo como uno de los más relevantes en el ámbito provincial del radicalismo.

La lista, denominada azul, roja y bordo, está compuesta por 4 movimientos y representa una continuidad de la propuesta presentada hace dos años. Skierkier expresó su compromiso con la unidad interna del partido y destacó la necesidad de estas internas como un mecanismo para fortalecer la participación democrática dentro del radicalismo.

En cuanto a la juventud, mencionó que presentaron una lista única, por lo que no formará parte de la boleta. El nuevo presidente de la juventud será Abraham Mongelos, indicando así una continuidad en el liderazgo generacional del partido.

LA JUNTA EVALUADORA DE DISCAPACIDAD ESTARA EN LA ESCUELA ESPECIAL Nº 2 DE LA CIUDAD DE CLORINDA

Publicada 15 de mayo de 2024

El próximo 28 de mayo, la Escuela Especial Nº 2 de Clorinda será la sede de la Junta Evaluadora de Discapacidad, ofreciendo servicios de atención general. La directora de la institución, Mercedes Moreno, informó a este medio que la escuela será el lugar donde se llevará a cabo esta importante actividad.

Este operativo es resultado de la gestión realizada por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Clorinda, liderada por Pedro Penayo, quien está a cargo de la organización del evento. La convocatoria se ha extendido a otras instituciones, con el objetivo de brindar atención simultánea tanto a los pacientes como a los profesionales.

Hasta el momento, alrededor de noventa personas han sido registradas para ser evaluadas durante esta jornada. Es importante destacar que los interesados deben cumplir con todos los requisitos y presentar la documentación necesaria. Aquellos que deseen participar pueden recoger los requisitos en la Oficina de Desarrollo Humano, ubicada en José Fernández Cancio e Irigoyen.

Para obtener más información o aclarar dudas, se pueden comunicar a los números 3718 612944 o 3718 641451.

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE EMPLEADOS JUDICIALES DE CLORINDA: SOLIDARIDAD Y ACCIÓN COLECTIVA

Publicada 15 de mayo de 2024

En una muestra de unidad y solidaridad, la Asamblea de Clorinda ha tomado una serie de resoluciones frente a las circunstancias que afectan a los trabajadores judiciales de la ciudad. En primer lugar, se ha decidido adherir firmemente a las medidas de reclamo salarial llevadas a cabo por la Asociación Judicial en Formosa, reconociendo la importancia de la unidad gremial en la defensa de los derechos laborales.

Asimismo, se ha denunciado enérgicamente la violencia institucional ejercida durante la investigación del robo de elementos secuestrados en el Juzgado de Instrucción 1. Esta violencia afectó no solo a los trabajadores directamente implicados, sino también a sus familias, generando un grave impacto en su salud psicológica.

En un gesto de solidaridad y compromiso, la Asamblea ha solicitado la intervención inmediata de la Federación Judicial Argentina para resguardar a los trabajadores judiciales de Clorinda, quienes se han visto tratados injustamente como delincuentes en el marco de esta investigación penal. Además, se ha requerido el respaldo gremial y jurídico de la Comisión Directiva del Gremio en el sumario administrativo que se abrirá por orden del Superior Tribunal de Justicia.

Como medida concreta para deslindar responsabilidades y garantizar la transparencia en el manejo de evidencia, se ha dispuesto que todos los trabajadores judiciales procedan a la devolución de llaves y objetos relacionados con causas judiciales que tengan en su poder a partir de la fecha de la resolución.

Esta asamblea refleja el espíritu de unidad y acción colectiva de los trabajadores judiciales de Clorinda, quienes continúan firmes en la defensa de sus derechos laborales y en la lucha por una justicia transparente y equitativa para todos.

LEY BASES: “TODAS ESTAS REFORMAS QUE PROMUEVE EL PRESIDENTE MILEI VAN EN CONTRA DEL TRABAJADOR”

En el marco del debate de la Ley Bases en el Senado de la Nación, desde Formosa se advirtió que en el proyecto, sobre todo en lo concerniente a la reforma laboral contenida en el texto, “no hay ningún artículo que disponga un beneficio para la parte obrera”.

Al respecto, en declaraciones a Agenfor, el subsecretario de Trabajo, el doctor Julio Valdez, enfatizó que “nuestra postura respecto de la reforma laboral es clara. Entendemos que se trata de una violación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, de los derechos de los trabajadores y también de las asociaciones sindicales”.

“Todas estas reformas que promueve el presidente (Javier) Milei van en contra del trabajador y de las asociaciones profesionales de trabajadores”, dejó en claro y prosiguió: “No hay ningún artículo que disponga un beneficio para la parte obrera”.

A modo de ejemplo, mencionó que “hay un montón de puntos entre los que más se destaca es la eliminación de las indemnizaciones, las sanciones o multas”, como también el cambio de categoría de empleado a “colaborador”, lo cual llevará a que “el trabajador no tenga la misma calidad que tiene hoy, la que establecen las leyes laborales”.

En este punto, recordó que Formosa suscribió con otras cinco provincias (Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero y La Pampa) un manifiesto para rechazar abiertamente la reforma laboral que plantean tanto el DNU 70/23 como la Ley Bases.

“Esta postura la tomamos entre seis provincias, que nos reunimos hace un par de semanas y sacamos un manifiesto aclarando cuáles son las situaciones que se presentan con esta reforma”, señaló el doctor Valdez.

Y reiteró que además de la violación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que afecta “a toda la masa de trabajadores”, también se perjudica a la población, por cuanto se ven menoscabadas cuestiones centrales como “la educación, la salud, las jubilaciones”, además de los salarios, por “la inflación que lleva todo a precios exorbitantes”, ya sea en “los costos de los alimentos, los alquileres y un montón de cosas”.

“A lo único que le pusieron techo es a las paritarias, o sea que lo único que no suben son los sueldos, lo demás aumenta todo”, repudió.

Monotributo social

La media sanción en Diputados de la Ley Bases y el paquete fiscal implicó también la aprobación de la eliminación de la categoría de monotributo social, una posibilidad que hoy tienen 1,2 millones de personas del sector más desfavorecido de la sociedad de estar incluidos en el sistema económico.

Si esa figura impositiva desaparece, un monotributista social pasaría de unos 3600 pesos a pagar poco más de 26.000.

“Lastimosamente y de manera casi oculta, en la Ley Bases y reforma fiscal, en los últimos dos artículos estaban incluidas dos derogaciones que hacían alusión a dos párrafos de la Ley del Monotributo, los cuales eliminaban el monotributo asociado a cooperativas de trabajo, que posee una exención para la categoría A”, manifestó el director de Asociativismo y Economía Social, el contador Javier Capra, en declaraciones a esta Agencia.

Del mismo modo, “también eliminaba la exención con la que gozan los más pequeños contribuyentes de categoría A y B del componente impositivo, y además la figura del Monotributo Social”.

“Esto significa que los más pequeños, aquellos emprendedores y asociados a cooperativas, que por su nivel de actividad y con intenciones de formalizarse en la actividad han adquirido esta medida, esta herramienta de inclusión, quedarán por 90 días a la espera de que se sancione la ley, y de ser sancionada, que se retrotraiga el proyecto”, señaló.

Explicó que “así como está hoy con la media sanción, lo único que se consiguió, gracias a la intervención de los diputados de Unión por la Patria, en pleno debate del capítulo de la reforma fiscal que es inherente al monotributo, fue que se suspenda la derogación de estos incisos por 90 días”.

“Un monotributista social al día de hoy está pagando 3600 pesos, está haciendo aportes fiscales y previsionales, o sea, está aportando por su jubilación y accediendo a una obra social”, hizo notar Capra.

De manera que “de derogarse esto, van a pasar a ser monotributistas de categoría comunes, y el monto que está fijado en el proyecto de ley que tiene media sanción es de 26.000 pesos mensuales”.

“En la situación económica que estamos atravesando, no van a quedar monotributistas sociales porque no van a poder enfrentar este sistema –advirtió-. Porque lo que se busca es excluirlos, retroceder, volver para atrás”, cerró.

JOSE MAYANS: “VOTAR LA LEY BASES ES VOTAR LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA REPUBLICANO DE GOBIERNO Y DELEGAR FACULTADES AL PODER EJECUTIVO QUE SON INCONSTITUCIONALES”

Publicada 14 de mayo de 2024

José Mayans, jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, expresó en una entrevista con Jorge Rial en Argenzuela en Radio 10 el día lunes su firme rechazo a la aprobación de la Ley Bases, argumentando que votarla sería equivalente a destruir el sistema republicano de gobierno y delegar facultades inconstitucionales al Poder Ejecutivo.

Mayans señaló que ambas leyes son inconstitucionales y violan varios artículos de la Constitución Nacional. En el caso de la Ley Bases, hizo hincapié en la autorización al presidente para delegar facultades, lo cual está expresamente prohibido por la constitución en el artículo 29. Además, criticó la amplia autorización para disponer de la administración central y los organismos de seguridad social, así como la falta de control parlamentario sobre estas facultades delegadas.

En cuanto al capítulo de privatizaciones y recursos naturales, Mayans denunció que la ley otorga al poder ejecutivo amplios poderes para disponer de los recursos naturales del país durante 30 años, con un mecanismo de resolución de conflictos que favorece a las empresas y limita la capacidad de las provincias para protestar.

El senador también criticó la reforma fiscal incluida en las leyes, que considera un blanqueo para el equipo de Macri y una precarización absoluta del trabajo. Señaló que estas medidas habilitan la presencia del narcotráfico en el país al no establecer trazabilidad sobre los fondos blanqueados.

En resumen, Mayans sostuvo que votar estas leyes sería un grave error que pondría en peligro el sistema republicano de gobierno y la rendición de cuentas. Abogó por el rechazo de ambas leyes y destacó la necesidad de un debate más exhaustivo y transparente sobre las medidas propuestas.

AGUA PARA TODOS: FORMOSA ABASTECE CON AGUA POTABLE AL 94% DE SU TERRITORIO

Publicada 14 de mayo de 2024

Desde que el gobernador Insfrán comenzó su gestión, se duplicaron las cañerías en el territorio provincial que permiten el acceso de la población a agua potable.

Mientras que la Nación avanza con su plan de privatizar a las empresas estatales, con el foco en la firma AySA que provee el servicio de agua potable y cloacas a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y 26 partidos del conurbano bonaerense, el Modelo Formoseño se mantiene en las antípodas de las políticas del Gobierno Nacional con respecto al servicio de agua potable.

En comunicación con el portal Agenfor, el ingeniero Julio César Vargas Yegros, administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP),enfatizó que “se puede ejemplificar cómo el Modelo Formoseño cambió la mirada del servicio de agua potable en la provincia de Formosa a partir de revertir una situación que hoy la quieren volver a reeditar, con las famosas privatizaciones o concesiones”.

Recordó que “el SPAP, entre los finales del ‘95 y el ‘96, brindaba servicio en 51 localidades. En cuanto a producción de agua potable eran unos 52 millones de litros por día, casi un millón de metros de cañerías de agua, que hoy están más que duplicados”, apuntando que en ese entonces se llegaba a “unos 70 mil usuarios”, en tanto que “hoy estamos arriba de 160 mil”. Ello significa que “la cobertura de agua potable en la provincia alcanza un promedio del 94% en todo el territorio”, agregó.

“La provincia de Formosa tiene 37 Municipios –prosiguió-. El resto son todas poblaciones dispersas, rurales. Y hoy se prestan servicios en 98 localidades. Eso es lo que pudo lograr en esta materia el Modelo Formoseño en todos estos años”, bajo la conducción del gobernador Gildo Insfrán.

Para graficar lo expuesto, memoró el importante acto que encabezó el primer mandatario formoseño en mayo del año pasado, en el marco de una extensa gira por el oeste provincial para llevar a distintas comunidades los servicios integrales del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”.

En esa zona del territorio, en Laguna Yacaré, antes conocida como Sumayén, Insfrán dejó inauguradas la nueva planta potabilizadora y otras obras hídricas, tales como centro de distribución, el acueducto, la red de agua potable y conexiones domiciliarias.

“Esa es una muestra de lo que significa el Modelo Formoseño y su mirada hacia el ser humano, viva donde viva, porque en este contexto nacional, donde las personas son un número para este presidente (Javier Milei), el gobernador de la provincia fue a inaugurar una obra pequeña en su magnitud, pero sustancial para los que viven en ese lugar, criollos y aborígenes”, resaltó Vargas Yegros.

Y destacó que “eso permitió mejorar el servicio de agua potable que antes dependía de Laguna Yema”, realzando que “a partir de esa decisión política del Gobernador, esa comunidad hoy es autosustentable en materia de agua potable”, finalizó.

Fuente: El Destape

IASEP INCREMENTÓ LOS ARANCELES DE PRESTADORES MÉDICOS

Publicada 14 de mayo de 2024

El Instituto de Asistencia Social para el Empleado Público (IASEP) informó que, a partir del 1 de mayo, los aranceles de sus prestadores médicos incrementaron un 27%.

Vale recordar que este aumento se incorpora a la suma del 25% establecido en febrero de este año, lo que significa un incremento total del 58,75% en lo que va del 2024.

Asimismo, el organismo explicó que la medida se tomó con el objetivo de garantizar una mejor cobertura y calidad en los servicios de salud; y con el fin de “seguir fortaleciendo a nuestra red de prestadores y el acceso a una atención médica de excelencia para todos nuestros afiliados”.

«CELAURO REALIZO UNA IMPORTANTE INVERSIÓN EN EQUIPOS VIALES PARA CLORINDA»

Publicada 14 de mayo de 2024

El día lunes, el Intendente Celauro y su equipo de gobierno estuvieron presentes en la entrega de nuevos equipos viales y herramientas para el personal de Obras Públicas del municipio local. Esta adquisición representa una inversión significativa de 800 millones de pesos, que se destinará a mejorar el trabajo en beneficio de la ciudad.

Entre los equipos entregados se encuentran una retroexcavadora modelo 580 N, una retrocavadora New Holland modelo 895 B (aportada por el HCD), una camioneta Ford 4000 con elevador de tiro de hasta metros de altura, una minicargadora Astarsa modelo XT 650 con implementos, un elevador de tiro Econovo modelo BL 13t de hasta 13 metros de altura, así como una cantidad importante de herramientas.

Celauro destacó la importancia de estos nuevos equipos para el mantenimiento y desarrollo de la ciudad. En particular, resaltó la relevancia del camión con canasto elevador para el mantenimiento del alumbrado público, especialmente en situaciones de tormenta que pueden causar daños a los dispositivos LED sensibles a las descargas eléctricas.

Asimismo, el Intendente agradeció el importante aporte económico realizado por el Concejo Deliberante local para la compra de una retrocavadora New Holland cero kilómetro, gracias a un proyecto conjunto entre el municipio y el HCD de Clorinda.

Celauro adelantó que en poco tiempo llegarán más equipos viales para el municipio, lo que contribuirá aún más a mejorar la infraestructura y los servicios en beneficio de toda la comunidad.

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DÍA LUNES 13 DE MAYO

Publicada 14 de mayo de 2024

Con presencia de la totalidad de los ediles se estuvo llevando adelante una nueva jornada de sesiones ordinarias del HCD de Clorinda. Tras la aprobación de las actas anteriores se dio lugar a expedientes ligados a asuntos particulares, el Expte. N°10- A- 2024 el que una ciudadana solicita informes sobre el modo de cálculo para liquidaciones de la tasa de usufructo de la vía pública, remitido a la comisión 1. Por otra parte, el Expte. N° 04-L-2024 es referido a la nueva nómina de autoridades de la Cooperativa Clorinda Limitada, esto tras su lectura fue enviado a archivo. Seguidamente el Expte. N° 04-V-2024 fue derivado a la comisión interna 2, está ligado a un pedido de la Vicedirectora del Centro Profesional Padre Otorino Zanon en la que solicitan la colaboración para limpieza del predio.

En cuanto a lo ligado a proyectos presentados por concejales se encontraban dos expedientes, por un lado, el Expte. N° 45-C-2024 en el que el concejal Abraham Skierkier presenta un proyecto de ordenanza referido a establecer un régimen especial de estacionamiento para vehículos de profesionales médicos que ayudan a emergencias médicas en centros de salud, sanatorios y hospitales de nuestra ciudad, esto mediante el uso de una oblea identificatoria homologada por el municipio, esto fue enviado a la comisión 1. El Expte. N°52-C-2024 es un proyecto de declaración en el que se busca repudiar las declaraciones del senador por Formosa, Francisco Paoltroni, por sus dichos hacia la comunidad clorindense, esto fue enviado a la comisión mixta 1 y 2.

En cuanto a despachos de comisión se encontraban en el sumario el despacho 05/2024 referente a afectar la suma de $5.000.000 para dar cumplimiento a sentencias judiciales dictadas contra la Municipalidad de Clorinda y fue aprobado por unanimidad.

El despacho 03/2024 que también fue aprobado de manera unánime está referido a un proyecto de resolución en el que se requiere a las sucursales del Banco Formosa S.A y al Banco de la Nación Argentina se acondicionen los lugares destinados para atención al público e instalación de más cajeros automáticos dentro del ejido municipal.

Por último también fue aprobado el despacho 07/2024 para solicitar al Poder Ejecutivo Municipal un relevamiento de las personas que realizan la actividad de cuidacoches y cuidamotos en el casco céntrico, con lo que se dio por finalizada la sesión de este lunes último.

«MALESTAR Y SOLIDARIDAD: EMPLEADOS JUDICIALES DE CLORINDA REPUDIAN TRATO DURANTE INVESTIGACIÓN POR DESAPARICIÓN DE ARMAS»

Publicada 14 de mayo de 2024

La desaparición de armas de fuego del juzgado 1 de Clorinda ha generado un profundo malestar entre los empleados, quienes han manifestado su disconformidad con el accionar policial y judicial en el desarrollo de las investigaciones. Durante el fin de semana se llevaron a cabo más allanamientos, los cuales provocaron un gran malestar entre los empleados que, si bien trabajan en el lugar, no están directamente vinculados a la investigación.

Ante esta situación, los trabajadores judiciales decidieron no ingresar a trabajar este lunes y permanecer en asamblea hasta la llegada de las autoridades del gremio que los nuclea, tanto a nivel local como provincial. Desde la Asociación Judicial expresaron su enérgico repudio y solidaridad hacia el trato recibido por los empleados del juzgado, calificando el procedimiento como un «show mediático» que los expuso de manera injusta.

Los empleados denunciaron el trato humillante y la violación de su intimidad durante los allanamientos, realizados en presencia de sus familiares y sin las debidas garantías. Además, hicieron hincapié en las precarias condiciones laborales en las que trabajan, resaltando la falta de un edificio judicial adecuado y una oficina de secuestros que permita un adecuado resguardo de las pruebas.

En este contexto, los trabajadores exigieron trabajar en condiciones dignas y solicitaron el apoyo y la intervención de las autoridades sindicales para abordar esta situación. Finalmente, destacaron la importancia de que la justicia esté del lado de los trabajadores, pero también que se garantice un ambiente laboral seguro y digno para todos.

CON GRAN ÉXITO SE REALIZO EL DIA SABADO LA FERIA CLORINDA CREATIVA

Publicada 14 de mayo de 2024

El sábado por la noche, la avenida San Martín fue el escenario de otra exitosa edición de la feria Clorinda Creativa. Vecinos de la ciudad se acercaron en gran número para disfrutar de un ambiente animado y lleno de color. Los diversos puestos ofrecían una amplia variedad de productos artesanales, desde alimentos hasta artículos de decoración y regalos. Los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer los stands, realizar compras y degustar delicias gastronómicas. Además, la presencia de música en vivo añadió un toque especial a la noche, haciendo de esta feria un evento inolvidable para todos los asistentes.

«TOMA DE MEDIDA: EMPLEADOS MUNICIPALES DE INGENIERO JUÁREZ DEMANDAN SALARIOS DIGNOS Y MEJORAS LABORALES»

Publicada 14 de mayo de 2024

Los empleados municipales de Ingeniero Juárez han tomado la decisión de iniciar una huelga de brazos caídos en demanda de salarios dignos y mejoras laborales. En una asamblea realizada recientemente, se acordó esta medida como respuesta a las condiciones salariales insuficientes que enfrentan, con sueldos que en muchos casos no superan los 50.000 pesos. Además del aumento del 27% anunciado por el gobernador, los trabajadores exigen una suma fija de 50.000 pesos, así como la equiparación del salario por hijo con el nivel de la provincia y la provisión de indumentaria de trabajo adecuada.

La huelga comenzó el pasado 29 de abril y está programada para durar 15 días hábiles. Hasta el momento, no ha habido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. Los empleados municipales están decididos a continuar con su protesta hasta que se atiendan sus demandas y se garanticen condiciones laborales justas y adecuadas.

“EL MODELO FORMOSEÑO CAMBIÓ LA MIRADA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA PROVINCIA DE FORMOSA”

Mientras que la Nación avanza con su plan de privatizar a las empresas estatales, con el foco en la firma AySA, que provee el servicio de agua potable y cloacas a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y 26 partidos del conurbano bonaerense, el Modelo Formoseño “cambió la mirada del servicio de agua potable en la provincia de Formosa”.

En declaraciones que fueron recogidas por Agenfor, el ingeniero Julio César Vargas Yegros, administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP),enfatizó que “podemos ejemplificar cómo el Modelo Formoseño cambió la mirada del servicio de agua potable en la provincia de Formosa a partir de revertir una situación que hoy la quieren volver a reeditar, con las famosas privatizaciones o concesiones”.

Recordó que “el SPAP, entre los finales del ‘95 y el ‘96, brindaba servicio en 51 localidades. En cuanto a producción de agua potable eran unos 52 millones de litros por día, casi un millón de metros de cañerías de agua, que hoy están más que duplicados”, apuntando que en ese entonces se llegaba a “unos 70 mil usuarios”, en tanto que “hoy estamos arriba de 160 mil”.

Ello significa que “la cobertura de agua potable en la provincia alcanza un promedio del 94% en todo el territorio”, significó.

“La provincia de Formosa tiene 37 Municipios –prosiguió-. El resto son todas poblaciones dispersas, rurales. Y hoy se prestan servicios en 98 localidades. Eso es lo que pudo lograr en esta materia el Modelo Formoseño en todos estos años”, bajo la conducción del gobernador GildoInsfrán.

Para graficar lo expuesto, memoró el importante acto que encabezara el primer mandatario formoseño en mayo del año pasado, en el marco de una extensa gira por el oeste provincial para llevar a distintas comunidades los servicios integrales del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”.

En esa zona del territorio, en Laguna Yacaré, antes conocida como Sumayén, el gobernador Insfrán dejó inauguradas la nueva planta potabilizadora y otras obras hídricas, tales como centro de distribución, el acueducto, la red de agua potable y conexiones domiciliarias.

“Esa es una muestra de lo que significa el Modelo Formoseño y su mirada hacia el ser humano, viva donde viva, porque en este contexto nacional, donde las personas son un número para este presidente (Javier Milei), el gobernador de la provincia fue a inaugurar una obra pequeña en su magnitud, pero sustancial para los que viven en ese lugar, criollos y aborígenes”, resaltó Vargas Yegros.

Y destacó que “eso permitió mejorar el servicio de agua potable que antes dependía de Laguna Yema”, realzando que “a partir de esa decisión política del Gobernador, esa comunidad hoy es autosustentable en materia de agua potable”, finalizó.

ARÁOZ: “EL GOBERNADOR INSFRÁN TIENE MUY CLARAS CUÁLES SON LAS PRIORIDADES”

Publicada 13 de mayo de 2024

En el marco del XVII Encuentro Provincial Formosa Siempre Danza, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, el ingeniero Julio Aráoz, resaltó la periodicidad que tiene este evento que convoca a muchos actores del quehacer cultural y que es “apoyado por el Gobierno de Formosa, en el marco de una planificación dentro de los programas contemplados por el Modelo Formoseño”.

En tal sentido, afirmó en declaraciones recogidas por AGENFOR que “lo que hacemos aquí no es más que cumplir con un mandato popular, ya que la ciudadanía formoseña votó por la continuidad de la ejecución del Modelo Formoseño, que contempla en uno de sus capítulos la inversión justamente en actividades culturales”.

Si bien advirtió que la provincia no está ajena al contexto nacional, “un escenario de profundas restricciones presupuestarias producto del plan económico salvaje que se pretende imponer desde el Gobierno nacional”,  puso en valor la gestión del Poder Ejecutivo Provincial al marcar que “es el resultado de una administración que arroja resultados superavitarios desde hace más de dos décadas, liderada por el gobernador Gildo Insfrán, que tiene muy claras cuáles son las prioridades”.

Y continuó: “Eso es lo que hace posible que se sostengan planes, programas y proyectos; si bien vamos a ir más lento, como dice el Gobernador, pero los objetivos no se modifican”.

Con respecto a la “disyuntiva que enfrenta el pueblo argentino entre Patria o colonia”, aseguró Aráoz que está absolutamente claro quiénes trabajan para convertirnos e imponer la condición de colonia, “ya que atacan por todos los frentes posibles, y no es casual que directamente están denostando lo que es la educación pública y gratuita”.

Reprobó además que la gestión del presidente Javier Milei trata de destrozar a las actividades culturales, lo que “es un golpe directo a la autoestima, de romper nuestros vínculos con nuestra historia y de quitarnos elementos de vida comunitaria; o sea, estimulan muy fuerte el individualismo”.

A tal punto que “es prácticamente la sociedad del sálvese quien pueda”, condenó y al mismo tiempo remarcó que “es tan fuerte el contraste con la provincia de Formosa porque estamos convencidos de que el camino del desarrollo es fundamentalmente con sistemas de educación y salud sólidos”, al igual que “una vida en comunidad con organización y con solidaridad que entendemos configuran el camino de la justicia social”.

Por eso mismo, frente a lo que se pretende imponer, “estas actividades (en referencia al encuentro de danza) son un llamado a continuar por el camino de la unidad, la organización, la solidaridad y el trabajo en conjunto en defensa de lo que hemos decidido no solo en las urnas, sino en nuestra manera de vivir que es nuestra cultura”.

EL GOBIERNO CONTINÚA INVIRTIENDO EN TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA ASEGURAR UNA SALUD PÚBLICA DE CALIDAD

Publicada 13 de mayo de 2024

Tras la inauguración del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) y las inversiones en equipamiento para distintos hospitales, la gestión del Gobierno provincial enfoca sus esfuerzos en la puesta a punto del tomógrafo del Hospital Interdistrital Evita, para garantizar los servicios de vanguardia.

En un contexto donde las falencias del libre mercado se hacen evidentes, el compromiso del Estado por brindar un servicio de salud pública de calidad se vuelve crucial, especialmente para aquellos que no cuentan con obra social.

En ese sentido, el Gobierno de Formosa avanza en el fortalecimiento y perfeccionamiento del sistema de salud de la provincia, como pilar fundamental de la gestión, y asegura las inversiones para conseguir equipamientos y tecnología de primer nivel para la ciudadanía.

Un eslabón clave en el sistema de salud de Formosa es el Hospital Interdistrital Evita, inaugurado en el contexto de pandemia para atender con tecnología de vanguardia a los pacientes que padecían COVID-19. Tras la salida de la pandemia, el hospital amplió la cantidad de servicios públicos que ofrece para los formoseños.

En ese marco, se destacó el salto cualitativo y cuantitativo del sistema de salud provincial. En 2023 de forma ambulatoria atendió a 49.819 pacientes de los cuales más del 57% no tenían obra social, en cuanto a cirugías realizaron 3559 de la cuales más de 1600 fueron a pacientes sin obra social.

Cómo los datos reflejan el hospital cuenta con distintos servicios; como los de hemodinamia, neumonología y de neurología. Además, con un servicio de diálisis con ocho puestos, un tomógrafo de 64 cortes, y un pletismógrafo, que permite el estudio de la respiración en sus tres fases.

El área de farmacia cuenta con todos los medicamentos para el tratamiento en los consultorios externos y para quienes estén internados. Todos estos servicios cuentan con equipamiento médico de última generación.

Inversión provincial

Actualmente, con el objetivo de una óptima atención sanitaria en su sistema de salud, la gestión del gobernador Insfrán trabaja en la puesta a punto del tomógrafo General Electric OPTIMA 660 que fue adquirido para el Hospital Interdistrital Evita.

Se trata de un equipamiento fundamental para realizar diagnósticos médicos y que las personas puedan hacer los tratamientos correspondientes en el sistema de salud público. El aparato desde su funcionamiento realizó más de 15 mil tomografías donde el 57% de los pacientes no tenían obra social.

El equipo técnico está trabajando en el reemplazo del tubo que genera rayos X mediante la emisión de un haz de electrones que impactan contra un objetivo metálico. Se espera que con los mantenimientos preventivos que se deben realizar, el tubo nuevo tenga igual o más número de prestaciones.

Vale señalar que, según se indica en el ámbito técnico, este material debe ser reemplazado cada cierto periodo ya que tiene una vida útil determinada. En los informes anuales del Ministerio de Desarrollo Humano se indicó que en el 2023 el Hospital Interdistrital Evita realizó 7518 tomografías a 4837 pacientes en su mayoría sin obra social.

También es preciso mencionar que, al adquirir un tomógrafo, el cambio del tubo es una de las cuestiones a tener en cuenta, puesto que conlleva gastos que necesariamente deben hacerse si se quiere seguir usándolo y prestar el servicio.

Ante esto, el Gobierno de Formosa invirtió en este mantenimiento para asegurar la prestación de este servicio público a pacientes que no cuentan con obra social.

Es por esto que la gestión provincial debió organizar la inversión hecha para su adquisición, tomando en cuenta la cantidad de pacientes que precisan de ese equipamiento, por ello adquirió más tomógrafos aparte de este que se encuentran ubicados en diferentes hospitales de Capital y el interior de la provincia como en Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Clorinda, entre otros.

En consecuencia, todas las personas que no cuenten con obra social o los fondos para costear estudios (que significan cifras muy elevadas), acceden a estos diagnósticos y pueden continuar con sus tratamientos o lo que prescriba el médico.

En este marco, en Formosa se destaca el Hospital Interdistrital Evita como parte del Polo Sanitario de la provincia, conformado por distintos hospitales y centros de salud, con la intención de que las personas puedan ser atendidas a través de esta red sanitaria, y evitar que deban trasladarse a otras provincias.

Con el mismo objetivo, el tomógrafo está conectado en red con los hospitales distritales de Ingeniero Juárez y de Las Lomitas (cada uno con un tomógrafo propio) para que las imágenes puedan ser transmitidas y vistas desde cualquiera de estos puntos en simultáneo, y que los médicos tengan los estudios de diagnósticos necesarios para la atención de pacientes.

Asimismo, se conecta al Área de Docencia e Investigación del Interdistrital, que contribuye a la formación de nuevos profesionales. La interconexión entre los equipos fue posible gracias a que previamente se instaló la red de fibra óptica en la provincia.

Tomógrafo

El tomógrafo del HIEF cuenta con la capacidad para hacer un mapeo general del cuerpo humano, en menor tiempo y con disminución de la irradiación de rayos a las personas; en el tomógrafo común el tubo dispara y toma una sola imagen, con este equipamiento se puede tomar 64 imágenes por sesión.

Esta aparatología se utiliza en prestaciones cardiovasculares, para navegación del sistema gastrointestinal, para imágenes anatómicas generales del sistema nervioso, imágenes anatómicas generales de todos los sistemas articulares y de los sistemas óseos que se necesiten.

Como se puede observar, lograr que la ciudadanía cuente con servicios sanitarios de calidad conlleva una estrategia planificada en inversión tecnológica que, además, se acompaña con la formación de recursos humanos; este es el camino en el que se encuentra la provincia, bajo la gestión actual.

SENADOR POR FORMOSA, NO POR GENERAL ALVEAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Publicada 13 de mayo de 2024

Escribe Carlos Ortega

Francisco Paoltroni, senador electo por Formosa, por el espacio político que llevó en la boleta al actual presidente de la Nación, Javier Milei, que, entre otras cosas, detesta al Estado, recorta recursos a las Universidades Nacionales y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), también elimina la asistencia de las cajas alimentarias para las comunidades aborígenes.

De igual manera desfinancia la obra pública, trayendo como consecuencia la paralización de 53 obras públicas en nuestra provincia, dejando a miles de trabajadores en la calle, sin sustento familiar, despidos masivos de empleados públicos con antigüedad en los organismos nacionales.

Eliminación de todo tipo de subsidios en la energía, provocando un tarifazo monumental en las familias formoseñas que están en la desidia y no pudiendo pagar sus boletas. Estos deberían ser su agenda, humildemente le propongo senador.

Soy clorindense nacido y criado, lo de contrabandista, lo dejo a su cargo, uno entiende el desconocimiento propio de un ciudadano que no recorrió lo suficiente, por eso desconoce la realidad de nuestra provincia y ciudad, salvo la recorrida que hace como consignatario de hacienda, lo cual no alcanza para livianamente opinar.

Los comerciantes de nuestra amada Clorinda cumplen con sus obligaciones tributarias, impuesto que recauda el Estado y vuelve en obras, maquinarias, progreso y bienestar. Para eso sirve un Estado presente.

Con todo respeto, lo invito a pedir disculpas al pueblo clorindense.

FUE UN ÉXITO LA PRIMERA COMPETENCIA DE KAYAKS EN AGUAS DE EL PORTEÑO

Publicada 13 de mayo de 2024

Este sábado 11, la localidad de Laguna Naineck fue epicentro de la primera competencia provincial de kayaks “Copa Obras Hídricas Formoseñas” en aguas del riacho El Porteño, en el tramo Puente Paso Báez hasta la compuerta de la represa hídrica de Colonia Sarmiento.

La iniciativa contó con la organización del Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo, la Secretaría de Deportes y la Municipalidad de Laguna Naineck, con sus distintas dependencias.

Un total de 90 embarcaciones participaron de un circuito de mil metros, con un recorrido total de dos mil, tanto hombres como mujeres, mayores de 18 años, compitiendo por importantes premios en efectivo.

La actividad deportiva tuvo por objetivo demostrar el potencial turístico del riacho El Porteño, pero también las importantes obras hídricas que realizó el Gobierno provincial para regular las aguas. “Es agua que viene del Bañado La Estrella, en total hay 12 compuertas que regulan el nivel de agua, se va regulando, y permite a lo largo de la ruta nacional 86, tener agua en época de sequía”, explicó a Agenfor el intendente local Julio Murdoch.

La “compuerta Sarmiento”, lugar de la competencia, es “una de las más grandes, que es regulada y permite tener este recurso hídrico durante muchos meses del año, para que los productores tengan para riego, en la explotación agropecuaria, ganadera, pero también cambió el ecosistema, hoy le damos el valor paisajístico y deportivo que tiene”.

Dijo el intendente que la idea fue poner en valor la planificación estratégica que significaron estas obras para la comunidad que se hicieron hace 25 años. “Queremos que esto se conozca, que los chicos en edad escolar sepan el valor, aquí se ve una presencia real del Estado, que permite esto”, subrayó.

Comentó que una recorrida por el riacho permite observar la diversidad de la biósfera que tiene una causalidad en el recurso hídrico que “antes no lo teníamos antes, porque el riacho se iba secando”.

Sobre la travesía explicó que participaron competidores del Chaco y las localidades de Formosa, El Colorado, Clorinda, Laguna Blanca y Laguna Blanca. “Tuvimos muy buenos tiempos, en esto tenemos que destacar la presencia del Ministerio de Turismo y de la Secretaría de Deportes que puso toda la logística en esto, y la organización del Municipio que trabajó en la limpieza del cauce”, añadió.

Deseó Murdoch que esta propuesta se instale como una opción turística en la provincia, sumándose el Parque Nacional Río Pilcomayo al turismo rural, un rubro que tiene muchos adeptos entre los visitantes.

La competencia atrajo la atención de familias enteras que fueron a pasar el día al lugar, tanto para observar el desplazamiento de las embarcaciones, como también para disfrutar de la naturaleza. Además hubo feriantes que ofrecieron distintos productos gastronómicos regionales.

Ministra

En tanto la ministra de Turismo, Silvia Segovia, consideró que la actividad no fue solo una actividad deportiva y turística sino también recreativa y de esparcimiento para las familias.

En diálogo con Agenfor comentó que “los niños están conociendo lo que tenemos en la provincia tanto de flora y fauna, sino también de obras hídricas importantes que no sólo permiten que llegue el líquido vital, sino que también revalorizar todo el paisaje alrededor de esto”.

“Tenemos al mejor visionario, la persona que más ama Formosa, que es el gobernador Gildo Insfrán, que hace posible todas estas obras, que mejoran la calidad de vida de los formoseños”, expresó.

Puso en valor que las personas del lugar “pueden empezar a ver que el turismo genera empleo genuino, en el sentido de que pueden dedicarse a las actividades de canotaje”.

Romay

Presente en el lugar, el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay, comentó que la actividad no sólo conjugó deporte y competencia, sino también con un escenario destacado que ofrece la naturaleza, “mostrar una obra hídrica, donde la provincia realizó una gran inversión y que es muy importante para el manejo de los recursos hídricos que favorece a familias y productores de la zona”.

Consideró el funcionario provincial que este puntapié inicial será sin dudas un disparador para el resto de las localidades para poder replicarlo. “Creo que fue una muy buena idea de parte del intendente, apoyado por el gobernador Insfrán, que está siempre en contacto con ellos, creo que sobran las palabras para explicar el día que estamos viviendo”, fundamentó.

Asimismo, agradeció la presencia tanto de los bomberos como rescatistas que le dieron el marco de seguridad a este evento deportivo.

COVID-19: EL ÚLTIMO REGISTRO SEMANAL DE CASOS SE MANTUVO SIN DIFERENCIAS RESPECTO A LA SEMANA PASADA

Publicada 13 de mayo de 2024

Con siete en la ciudad de Formosa y tres en el interior, los detectados positivos alcanzaron un total de diez en toda la provincia de Formosa.

De acuerdo al parte informativo del Ministerio de Desarrollo Humano de este domingo, en la última semana se realizaron 1.011 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando diez de ellos resultados positivos a coronavirus, con un índice de positividad del 0.9%.

Corresponden siete casos a la ciudad de Formosa, dos casos a Villa Dos Trece y un solo caso a Misión Laishí.

Además, son 13 los casos activos en la provincia y se registraron 16 altas médicas. En este momento, no hay pacientes internados.

También se hicieron seguimiento clínico diario a 38 pacientes con COVID-19 a través de llamadas telefónicas.

Los datos acumulados de la provincia desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hasta la fecha son los siguientes: un total de 146.555 casos diagnosticados, 145.116 pacientes recuperados y 1.351 fallecimientos por esta enfermedad.

En el orden de la campaña de vacunación, se encuentran habilitadas carpas en la plaza San Martín (Fontana y Avenida 25 de Mayo) y en la calle Peatonal (Rivadavia y Avenida 25 de Mayo) para la inmunización todos los días en el horario de 17 a 20 horas.

Además de que todos los vacunatorios de la provincia cuentan con la dosis de la vacuna contra el COVID-19 para tal fin.

HALLARON DOS MOTOCICLETAS ABANDONAS EN ZONA DE BARRERA

Publicada 13 de mayo de 2024

En trabajos preventivos la policía halló dos motocicletas sin sus partes plásticas abandonadas en sector de la barrera. Se investiga la procedencia y propietarios.

Todo se dio alrededor de las 13.00 horas del jueves último cuando personal de la Brigada del Comando Radioeléctrico de esta ciudad realizaban patrullajes preventivos por sector de barrera, y al llegar a la calle San Juan observaron entre las malezas dos motocicletas tipo 110 cilindradas, abandonadas sin ningún tipo de medidas de seguridad.

Al verificar los guarismos de chasis y motor establecieron que una se trataba de la marca Brava, modelo Nevada tipo 110 cc, color negro, sin carenado, sin faro delantero, sin espejos retrovisores, en estado regular de conservación, en tanto que la otra resultó ser una Guerrero, modelo Trip 110 cc, el cual no poseía guarda pollera delantera, sin faro, no posee espejos retrovisores, sin carenado, en estado regular de conservación de todas sus partes.

Por consiguiente los investigadores realizaron un relevamiento por el sector a fin de establecer la identidad del propietario/a de estas motocicletas halladas, sin obtener resultados hasta el momento, situación por la cual se procedió al secuestro de las mismas y traslado a sede policial a disposición del juzgado en turno.

RECUPERAN MOTOCICLETAS ANTES QUE EL DUEÑO SE DIERA CUENTA DEL ROBO DE LA MISMA

Publicada 13 de mayo de 2024

Una motocicleta de alta cilindrada fue recuperada por la policía minutos después de haber sido sustraída. El autor logró darse a la fuga al ser descubierto por una patrulla.

El procedimiento estuvo a cargo del personal de COSIV alrededor de las 6.30 horas del sábado último, circunstancias en que patrullaban por diversos sectores del barrio 25 de mayo de esta ciudad y en un momento dado vieron a un sujeto vestido con ropa oscura y capucha que se desplazaba al mando de una motocicleta de color oscura de alta cilindrada, quien al notar la presencia de los efectivos se dio a la fuga por las calles internas del citado barrio y al llegar a la intersección de las calles Cancio y Brasil, ante el asedio policial, abandonó el rodado en un sector de descampado y se dio a la fuga por sector boscoso.

Se verificó los guarismo resultando ser de marca Husqvarna, modelo Svarpilen 401, color negro, el cual presentaba signos de violencia en el sector del tambor de arranque como asi también desprendimiento de los plásticos laterales, procediéndose al secuestro del mismo y traslado a sede policial.

Con los datos de patente del motovehículo se logró dar con el propietario del rodado, quien entrevistado expuso que su motocicleta le había sido sustraído recientemente del patio interno de su vivienda ubicada en calles Hertelendy y Libertad del Barrio San José de esta ciudad, donde se encontraba con todos sus mecanismos de seguridad activos, quien compareció en sede policial, reconociendo y acreditando propiedad del bien sustraído, mostrándose agradecido por la rápida intervención policial,