Mes: noviembre 2023

SERGIO MASSA SE REUNIÓ CON GOBERNADORES, EBER SOLÍS PARTICIPÓ POR FORMOSA

Este miércoles 29, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reunió con Gobernadores de todos los partidos y confirmó que se destrabará una suma del Tesoro Nacional para pagar los sueldos de diciembre y el aguinaldo de los trabajadores estatales para todos los distritos del país.

El vicegobernador Eber Solís, participó de la reunión, en representación del gobernador Gildo Insfrán.

En este contexto, el ministro de Economía prometió brindar el dinero que se obtendrá del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, destinado a hacer frente a catástrofes naturales o desajustes financieros en las provincias.

«Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre. Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024», afirmó Massa.

MAYANS Y OTROS SENADORES DESPIDEN A LA VICEPRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ

Publicada 30 de noviembre de 2023

En la noche de este martes último, el Presidente del Interbloque de Senadores todos, José Mayans, junto a sus pares compartieron un encuentro en el Museo Evita.

El importante encuentro, contó, además con la presencia de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como de los parlamentarios salientes y entrantes.

Mayans expresó «anoche los Senadores despedimos a Cristina en su rol de Vicepresidenta, le agradecimos su excelente gestión al frente del Senado y su rol como referente político del movimiento nacional y popular»

Agregó Mayans que la Vicepresidenta manifestó que «seguirá en la lucha militante».

LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES APROBÓ LOS DIPLOMAS DE LOS 24 SENADORES Y SENADORAS ELECTOS PARA LA CÁMARA ALTA

Publicada 30 de noviembre de 2023

Buenos Aires, noviembre 29.- La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación aprobó hoy los diplomas de las 24 senadoras y senadores electos, en las últimas elecciones, por las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, quienes jurarán en sus cargos la semana próxima.

Los senadores entrantes, o que renovaron sus bancas, por las listas de Unión por la Patria son: el formoseño José Mayans, su comprovinciana María Teresa González, los bonaerenses Eduardo “Wado” De Pedro y Juliana di Tullio; los riojanos María Florencia López y Fernando Rejal; los sanjuaninos Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro; la jujeña Carolina Moisés, el puntano Fernando Salino y la santacruceña Alicia Kirchner.

Por la tarde, se realizará la Asamblea Legislativa que validará los resultados del escrutinio definitivo del ballotage del 19 de noviembre último que consagró a la fórmula presidencial ganadora por La Libertad Avanza: Javier Milei-Victoria Villarruel

LA CONDUCCIÓN DEL INTERBLOQUE DEL FRENTE DE TODOS RECIBIO Y DIO LA BIENVENIDA A LA VICEPRESIDENTA ELECTA VICTORIA VILLARRUEL

Publicada 30 de noviembre de 2023

Buenos Aires, noviembre 29.- La conducción del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, encabezada por su presidente José Mayans, recibió, hoy y le dio la bienvenida a la vicepresidenta electa de la Nación, Victoria Villarruel, en las oficinas de la presidencia de la referida bancada del segundo piso del Palacio Legislativo.

Mayans estuvo acompañado por la vicepresidenta del interbloque, Anabel Fernández Sagasti, y la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana di Tullio; mientras Villarruel fue secundada por el diputado electo por La Libertad Avanza Guillermo Montenegro.

RECUPERAN CABLES SUSTRAÍDOS, PERTENECIENTES A LA COOPERATIVA DE PROVISION DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE ESTA CIUDAD

Publicada 30 de noviembre de 2023

En horas de la noche del día martes, efectivos de la Brigada Investigativa del Comando Radioeléctrico Policial recuperaron Cables que habrían sido sustraído días pasados.-

Siendo las 22,00 horas aproximadamente los Efectivos en el marco investigativo abocados a la sustracción días pasados de cables del servicio telefónico que se encontraban instalados y divididos en dos tramos, en  Ruta Nacional N° 11 y acceso al Barrio Aca de esta ciudad, observan a una persona de sexo masculino de a pie trasladando un rollo de cable envuelta con una campera, quien al notar la presencia policial se despoja del elemento a la vera de la Ruta, emprendiendo fuga a sector boscoso.-

El bien secuestrado, se trata de un rollo de 56 metros aproximadamente de cable de cobre del servicio telefónico, que fue trasladado a sede policial a los fines legales; en tanto este individuo estaría identificado y  sería inminente su Detención.-

EFECTIVOS DE LA COMISARÍA O.S.I.V. DETUVIERON A UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO QUE SUSTRAJO UNA IMPORTANTE SUMA DE DINERO DE UN LOCAL COMERCIAL

Publicada 30 de noviembre de 2023

En horas de la tarde del Lunes, un comerciante de un local comercial ubicado en el Barrio Centro de la ciudad de Clorinda, radicó formal denuncia sobre la sustracción de una importante suma de dinero, habiéndose percatado de dicho ilícito gracias a las grabaciones registradas por las cámaras de seguridad del comercio, en el cual se observa a una persona de sexo masculino vaciando la caja registradora, dándose a la fuga hacia rumbo desconocido.

Inmediatamente, Efectivos Policiales de esa Dependencia, tras una precisa pesquisa, procedieron a la aprehensión de este Individuo, quien fue reconocido gracias a las grabaciones brindadas por el denunciante coincidiendo con las características y vestimentas, lo que logró un fructífero resultado en el área investigativa.

El hombre de 24 años de edad, domiciliado en el Barrio Agua Potable de esta ciudad, fue trasladado a la Unidad Operativa, donde fue notificado de la causa respectiva y alojado en celdas, a disposición del Juzgado de turno; prosiguiendo la investigación a fin de recuperar la suma sustraída.

FORMOSA EVOCA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA

Publicada 30 de noviembre de 2023

El doctor Julián Bibolini, médico infectólogo responsable del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC) y jefe del Programa Provincial de ITS-VIH/SIDA y Hepatitis Virales del Ministerio de Desarrollo Humano, se refirió al Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, que se conmemora el 1° de diciembre.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, indicó que las actividades para conmemorar la fecha iniciaron este martes 28 en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada con el evento “En la ruta para terminar la epidemia del VIH”, que convocó a los equipos de salud de la Capital y del interior de la provincia, tanto de los efectores públicos como privados.

“Después van a haber otras actividades en los centros de salud, para lo cual se repartió más folletería y preservativos –indicó-. Tenemos también para hacer tests rápidos en algunos de ellos y otros lugares, y además en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) vamos a hacer un evento con los alumnos, para que los futuros licenciados en Enfermería aprendan cómo armar campañas de prevención, así que realmente hay un abanico interesante” de acciones a realizar.

Remarcó que “la gente tiene que saber que el HIV-SIDA es una pandemia que nunca más se fue, una vez que ingresó quedó entre nosotros”, advirtiendo que “hay un grupo importante de personas que no sabe que tiene la infección y la sigue transmitiendo”.

Y enfatizó que “tenemos que minimizar al máximo a ese pool”, ya que de esa manera “seguramente cada vez más van a haber menos casos y en algún momento va a desaparecer”.

“Si hay menos personas que desconocen su diagnóstico, más podrán ser tratadas. Las personas tratadas no transmiten la infección, porque es tan efectivo el tratamiento que baja significativamente”, apuntó.

En ese sentido, recomendó a la población a que “se acerque (al centro de salud u hospital) y se haga el estudio para VIH”, cerró.

FORMOSA E YPF TECNOLOGÍA FIRMARON CONVENIO PARA AVANZAR EN LA EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE LITIO

El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, mantuvo este martes 28 una importante reunión para avanzar en la extracción de litio y su posterior purificación.

El cónclave contó con la presencia de  Pablo González, presidente de YPF, y Roberto Salvarezza, presidente de YPF Tecnología, con quienes firmó el convenio para la ejecución del proyecto denominado “Extracción y purificación de litio” en la provincia de Formosa.

El objetivo del proyecto es avanzar en la ejecución conjunta de acciones para la extracción de litio de aguas de formación y la purificación de litio a grado calidad batería, así como el desarrollo de la cadena de valor del litio.

Recientemente la empresa provincial REFSA Hidrocarburos ha logrado extraer carbonato de litio a través de resinas, demostrando la viabilidad técnica y económica del proceso, siendo este tipo de aprovechamiento de litio único en el país y la región.

“Seguimos avanzando en nuestro objetivo de industrializar el litio en territorio formoseño, para darle valor agregado y generar más empleos genuinos en la zona”,  enfatizó Insfrán.

OBRA PÚBLICA: EL MODELO “A LA CHILENA” QUE QUIERE IMPLEMENTAR MILEI “ES INVIABLE Y NO HA DADO RESULTADOS”

Publicada 29 de noviembre de 2023

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Javier Caffa, habló sobre la “gran incertidumbre” que existe en el sector de la construcción luego del triunfo presidencial de Javier Milei y sus intenciones de virar de la obra pública a la “iniciativa privada”.

El esquema de Participación Público Privada (PPP) al que hace referencia se implementó en la década de los ‘90 y significa que el Estado le otorga la facultad al empresariado de llevar adelante una obra de infraestructura a cambio del usufructo de un bien mediante concesiones.

“Hasta ahora, las declaraciones que ha hecho el presidente electo van en esa dirección y han ocasionado una gran incertidumbre en todo lo que es la industria de la construcción y las empresas constructoras”, advirtió en testimonios recabados por AGENFOR.

En ese sentido, al preguntar “qué va a pasar con todas las obras a lo largo y ancho del país”, apuntó que la semana pasada se realizó una reunión del Consejo Vial Federal, donde “todas las provincias, independientemente de su color político, manifestaron su gran preocupación por los efectos que ya se están viendo en las jurisdicciones provinciales, donde las empresas están tomando sus recaudos, paralizando obras y despidiendo a trabajadores”.

Y lamentó que ello repercute en lo circundante, como la venta de materiales, maquinarias e insumos. “Todo lo que está asociado a la construcción tiene una gran incertidumbre y lo más preocupante es el empleo en el país de casi 300 mil personas que no sólo son ellas, sino sus familias”, hizo notar.

“Están a la expectativa del 10 de diciembre, cuando asuma este nuevo Gobierno”, marcó el funcionario.

En resumen, “están esperando si se ratifican esos dichos (que se hicieron en la campaña) porque vemos que hay declaraciones que se vuelven para atrás y se hacen cambios de ideas y proyectos”, de modo que se aguardan “las directivas que dé el nuevo equipo que se va a instalar en la Casa Rosada y cómo va a manejar el Ministerio y la Secretaría de Obras Públicas”.

En esa línea, respecto de llevar todas las obras públicas a la inversión privada, planteó que “es muy vidrioso”, ya que “si se van a ejecutar con una propuesta ‘a la chilena’, como se ha manifestado, se le dará a un privado la ejecución de una obra y después se hará la recuperación de esa inversión con concesiones a 20, 30 o 35 años, lo cual sabemos que es factible en determinado tipo de obras con gran movimiento en la parte vial, como autopistas con densidad de tránsito que puedan justificar el recupero”.

De manera que “haciendo un análisis técnico, económico y financiero, las tasas de recupero no dan”, no son factibles para materializar obras en lugares alejados de los centros urbanos, razón por la cual “tiene que estar presente el Estado en la conectividad vial, en las obras de saneamiento, la construcción de plantas de agua potable y las redes de cloacas”, acentuó.

“Ningún privado va a invertir en esas obras –dejó en claro-. Es ahí donde el Estado tiene que estar presente y el privado está para otro tipo de obras, como puede ser una concesión en una autopista, donde la densidad de población da en las grandes ciudades”.

Por el contrario, “en la mayoría de las provincias de nuestro país, ese sistema es inviable y ya se ha visto anteriormente que no ha dado resultados”, clarificó.

Subrayó a esta Agencia el titular de la DPV que en Formosa “actualmente estamos con la ejecución de 160 kilómetros tanto en rutas provinciales como nacionales”, puntualizando que “tenemos 40 kilómetros de la Autovía de la Ruta Nacional 11 desde Tatané hasta Mansilla y siete kilómetros desde la Virgen del Carmen hasta la intersección con la Ruta Nacional 81”.

Además, “78 kilómetros de la Ruta Provincial 23, 30 kilómetros de la Ruta Provincial 6 y 8,5 kilómetros de la Ruta Provincial 8”, significando que “son todas obras que se ejecutan en convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el Gobierno de Formosa, que hoy están pendientes de cuáles sean las decisiones del nuevo Presidente”.

En éstas ya se avanzó en varios ítems como en la tarea previa del desboque y el saneamiento de los suelos de la base de asiento. Además, se suman los terraplenes con compactación especial y la construcción de alcantarillas y alambrados, entre otros.

“Hasta hace poco veníamos con un avance importante en estas obras y hoy estamos expectantes a ver qué pasa con esta resolución”, suscitó.

Y prosiguió: “No quiero ser pesimista, pero de acuerdo a las declaraciones y lo que estamos viendo en cada entrevista, no hay financiamiento para la obra pública y se tendrán que encargar los privados, que deberán ver cómo la financian. Sabemos que eso es algo inviable y que no dio resultados; inclusive países que se toman como ejemplo –como Chile- lo aplican en determinado tipo de obra donde da resultados, pero no en todas, ya que hacen muchísimas con inversión del Estado, es decir públicas”, finalizó.

EL MINISTRO GARCÍA SOSTUVO QUE LAS LLUVIAS FUERON “POSITIVAS” PARA LA PRODUCCIÓN EN TODA LA PROVINCIA

Publicada 29 de noviembre de 2023

El ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, el ingeniero Alejandro García, analizó que las recientes lluvias que se registraron en todo el territorio provincial fueron “positivas” para la producción, a diferencia de la situación compleja que se vivió en la ciudad de Formosa, donde cayeron más de 200 milímetros este lunes 27.

El funcionario, en ese sentido, declaró al programa «Magazine», que se emite por Canal 3 y que reproduce la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), que en todos los departamentos de Formosa se registraron precipitaciones, de 20, 30, 40 y hasta más de 200 milímetros.

Por consiguiente, esta situación “cambió el ánimo de la gente que especialmente en el centro este de la provincia la esperaba, lo mismo que en el oeste, donde ya la situación se estaba poniendo bastante compleja”, a raíz “de la falta de lluvias por más de siete u ocho meses”, indicó.

Tras ello, confirmó que “comenzó el fenómeno de El Niño”, que “había retrasado su llegada, ya que se lo esperaba hace dos meses, por diversas condiciones climáticas y meteorológicas, como de calentamiento de nuestros mares”.

Por tanto, recalcó el titular de la cartera productiva y ambiental que “las precipitaciones generaron muy buenas expectativas”; “en cuanto a la primera siembra, tanto en el este como en el sur y norte de la provincia se continuó con la producción de frutas y verduras y que, gracias a la posibilidad de contar con tecnología de riego, también los pequeños productores paipperos produjeron durante todo el año verduras de hojas, frutas”, “abasteciendo a los programas nutricionales” implementados por el Gobierno provincial que, a su vez, les aseguran mercado donde comercializar su producción.

Y agregó en esa misma línea que están “cerrando el ciclo productivo de primera. Nos queda un cultivo que es el algodón, el que generalmente tiene dos fechas de siembra en la provincia y según cuál sea también la ubicación geográfica”, y recordó en ese punto que de eso se ocupa la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), donde participan estamentos nacionales como provinciales relacionados con la producción.

En lo vinculado al algodón particularmente y a modo de anticipo, sostuvo que “hacia fines de esta semana y la que viene iniciarán la entrega de semillas, que forma parte de la asistencia a los productores medianos, estructurados principalmente, trabajando en un esquema de aportes reintegrables. Esto es, se les entrega las semillas a ellos para una determinada superficie y luego, cuando los productores cosechan y entregan las planchadas a las desmotadoras, se les descuenta el valor de las semillas, puesto que se trata de un insumo que tiene un costo importante, adaptado genéticamente a las condiciones climáticas y de suelo”.

Segunda siembra

En otro tramo de la entrevista, aseguró que “si tenemos en cuenta cómo se fueron comportando las precipitaciones, las temperaturas, la humedad y el suelo, podemos decir que tanto en el centro como en el oeste provincial la situación es deficitaria en cuanto al agua utilizable por los vegetales y las plantas. Es decir, todavía no están 100% cargados nuestros perfiles del suelo, aunque sí estas lluvias ya comienzan a generar humedad, al igual que a prepararse el suelo para la segunda siembra”, pero diferenciando “la zona sur del norte y centro de la provincia”.

Precisamente “hoy en Villafañe, El Colorado, Villa Dos Trece (zona sur) tenemos buenas condiciones ya de humedad en el perfil del suelo, a partir de las precipitaciones que se fueron dando en las últimas semanas”, comentó.

Del mismo modo, “en la zona norte, desde Clorinda hasta Buena Vista y El Espinillo, con buenas condiciones y también el perfil de suelo cargado”, mientras que “ya hacia el centro, en la línea de las rutas nacionales 81 y 86, estas lluvias van a ir sumando a que ese perfil de suelo se cargue y generando las condiciones como para poder iniciar el período de segunda siembra”, continuó detallando.

Ese período dijo además que “empieza a partir del 15 de diciembre y se extiende hasta marzo o los primeros días de abril, para sembrar las cucurbitáceas como maíces, oleaginosas, o también las producciones de verduras que se dan en todo el territorio de la provincia”.

Entonces, tras todo lo expuesto, sintetizó García: “Las expectativas son las mejores y buenas, en virtud de las lluvias que se fueron dando y con pronóstico de continuidad de precipitaciones desde el fin de semana en adelante durante varios días”.

ZAMBÓN DETALLÓ SOBRE EL ÚLTIMO FRENTE DE TORMENTA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL SISTEMA HÍDRICO PROVINCIAL

Publicada 29 de noviembre de 2023

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, en declaraciones que recogió AGENFOR se refirió al frente de tormenta del lunes, puntualizando que provino del sector noroeste e ingresó a la provincia, resaltando que los mayores milimetrajes se dieron en la ciudad de Formosa.

Y señaló que esto se reflejó también en toda la región sudeste, central, y prácticamente el norte, “siendo satisfactorio para todos los habitantes de la zona, especialmente las plantas de agua potable como el campo”.

Puntualizó que “en Capital cayeron unos 239 milímetros”, que son los máximos, pero hubo valores cercanos en Mojón de Fierro, Mariano Boedo, San Hilario, y zona de Pirané Sur.

Zambón expuso que estas “son lluvias que tienen un comportamiento extraordinario en cuanto a la cantidad caída, porque en los registros no contamos para el mes de noviembre valores de estas precipitaciones”, añadiendo que esto suele darse en la última semana de abril y la primera semana de mayo.

Sin embargo, indicó que “la naturaleza se comporta de esta manera y prueba de ello son los frentes de tormenta que sucedieron, en las últimas semanas, en territorio paraguayo”.

En este marco, hizo saber que el registro hidrométrico del río Paraguay, “no acusa significativo ascenso, solo unos pocos centímetros, con lo cual traería un poco de tranquilidad”, consideró, especificando que “subió unos 12 o 13 centímetros, fruto de toda la descarga de los 239 milímetros caídos, en el centro de la ciudad de Formosa”.

Asimismo, subrayó que el hecho de que el casco urbano se llenó en su totalidad, “es natural”, por ser tanta en tan poco tiempo, y remarcó que “hay que comprender que las líneas de escurrimiento no van inmediatamente al río Paraguay, sino que tiene un tiempo de traslado”.

Y con esto, se refirió a que “cuando ocurren este tipo de precipitaciones voluminosas hay arrastres de basuras, hojas, papel y todo lo que puede llegar a obturar las bocas de tormentas naturales”.

Río Pilcomayo

En lo que se refiere al río Pilcomayo, el ingeniero expuso que “se están dando tormentas menores en el territorio boliviano, que producen una serie de pulsos”.

Manifestó que “esos pulsos ingresan al territorio formoseño a través de la corredera fluvial del sistema del río Pilcomayo y traen respuesta inmediata a todo el Departamento Ramón Lista y la ciudad cabecera del Bermejo, en lo referido al Bañado la Estrella”.

Siguiendo esta línea, aseveró que “posiblemente en la Ruta Provincial Nº 28 se registren valores interesantes de precipitaciones”, y si bien, “es poco, sirve conforme al grave panorama de sequía que estábamos atravesando”, continuó.

En tanto que, sobre el río Bermejo, Zambón informó que “la respuesta todavía es un tanto leve porque los frentes de tormentas estuvieron hacia el norte y no tanto en el territorio boliviano de Tarija, que es el que aporta fundamentalmente a la cuenca de este río”.

Por todo ello, al concluir, dejó en claro que “constantemente estamos monitoreando estos frentes”.

EQUIPOS DE SALUD DE TODA LA PROVINCIA PARTICIPARON DE UNA IMPORTANTE CAPACITACIÓN SOBRE VIH/SIDA

Publicada 29 de noviembre de 2023

Declarada de interés ministerial contó con la disertación de reconocidos especialistas y de amplia trayectoria en la temática.

El Hospital Odontológico de Complejidad Integrada fue sede del evento “En la ruta para terminar la epidemia del VIH” que convocó a los equipos de salud de la capital y del interior de la provincia, tanto de los efectores públicos como privados.

Bajo el lema “Retos en Argentina y el rol de las pruebas en el punto de atención para alcanzar el objetivo”, la jornada fue declarada de interés ministerial por Resolución Nº 6796/SVV/LEA y tuvo lugar en la tarde de este martes 28 de noviembre.

La organización estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Laboratorios de Referencia, con la finalidad de que los equipos de salud actualicen e incrementen sus conocimientos en cuanto a la infección VIH y a otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) de cara a una nueva conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA que será, como cada año, el próximo 1º de diciembre.

Con modalidad presencial y transmitida también de forma virtual para facilitar la participación de los profesionales del interior, contó con la disertación de reconocidos referentes en la temática a nivel internacional, nacional y provincial, enfocados en: VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y prueba en el punto de atención del paciente (POC).

Uno de los expositores fue el doctor Oscar Guerra, especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales, con Maestría “lato sensu” en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical y estudios de posgrado en Investigación Clínica en HIV /ITSs e inmunología. Desde agosto de 2020 ejerce como director médico de la división Pruebas Diagnósticas Rápidos de Abbott para Latinoamérica.

También de la doctora María Marta Greco, médica infectóloga y miembro de la Comisión de SIDA y ETS de la Sociedad Argentina de Infectología, y el doctor Julián Bibolini, jefe del Programa de VIH/SIDA y ETS de la cartera de Salud de la provincia de Formosa.

El responsable de la Dirección Provincial de Laboratorios de Referencia, el bioquímico Juan Carlos Atencia, indicó que el propósito de la capacitación, teniendo en cuenta una nueva celebración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA “es que todos los profesionales que formamos parte de los equipos de salud, nos involucremos y redoblemos el compromiso de actualizar nuestros conocimientos sobre esta problemática que nos compete a todos”.

Comentó que, por ese motivo, el evento contó con la participación “de un médico con amplia trayectoria en lo que es VIH a nivel internacional, como son los doctores Guerra, Greco y Bibolini, quien se refirió a la situación actual del VIH/SIDA en Formosa porque uno de los objetivos fue recordar el contexto epidemiológico de la enfermedad en nuestro país y en la provincia”.

“El VIH/SIDA es un problema de salud que aqueja al mundo en general”, avanzó Atencia, agregando que “la idea de este evento, fue seguir generando conciencia en los equipos de salud para reforzar la atención.

Por eso, uno de los temas desarrollados fueron las técnicas diagnósticas POC que se realiza en el punto de atención del paciente y que, hoy en día, es algo que se hace en las distintas campañas, cuando se realizan los test de diagnóstico, técnicas muy importantes y de muy buena funcionalidad”.

Por último, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “tienen como proyecto erradicar el VIH/SIDA para el año 2030 y para lograr eso, debemos trabajar entre todos con la responsabilidad y el compromiso que esta problemática requiere”.

Por su parte, el doctor Bibolini señaló que el VIH/SIDA es una pandemia “que llegó, nunca más se fue y afecta a todo el mundo. Y ante la llegada de una nueva fecha en la que se conmemoran las acciones de lucha que se vienen llevando adelante, en nuestra provincia se realizó esta jornada para seguir concientizando al personal de salud sobre las estrategias que, actualmente, se están implementando para tratar de eliminar o minimizar su impacto”.

“A su vez”, dijo el especialista en infectología “para capacitar al personal acerca de los nuevos diagnósticos, tratamientos y sobre cómo encarar ciertas circunstancias para seguir combatiendo a este flagelo”.

CANIZA: “EL LEGISLATIVO TIENE LAS GARANTIAS PARA QUE EL EMPLEADO COBRE LOS HABERES EN TIEMPO Y FORMA AL IGUAL QUE EL AGUINALDO”

Publicada 29 de noviembre de 2023

El dia lunes se llevo adelante la ultima sesion ordinaria del concejo deliberante de Clorinda, donde se trataron varios expedientes, el concejal Ariel Caniza en comunicación telefónica con este medio se refirio al tema y comento, que lo tratado en la sesion fue que un gobierno provincial como el que estábamos acostumbrados a tener del gobernador Gildo Insfran donde los cuatros años del Macrismo hemos tenido solo la coparticipación  sin obras públicas y donde tenemos que prepararnos para este tipo de incertidumbre con el gobierno nacional que esta hoy a cargo, donde tenemos que ser mucho más ordenados con los papeles para poder tener la garantía para el empleado y que los mismos cobren en tiempo y forma sus haberes al igual que el aguinaldo, nosotros en el legislativo ya tenemos las reservas necesarias para el aguinaldo y creemos que el ejecutivo también con la coparticipación que ingresa en estos dias para poder pagar los sueldos el dia 30 de noviembre va garantizar el aguinaldo, por lo general el gobernador de la provincia también brinda una ayuda a los municipios y estamos viendo si este año brinda además un bono de fin de año.

Balance 2023

En cuanto al balance del año para el cuerpo deliberativo fue un año atípico, porque tuvimos cuatro elecciones y eso hizo que se merme con el trabajo dentro del concejo, pero dentro de eso fue un año muy positivo porque aprobamos ordenanzas importantes donde estamos garantizando a pesar de tener esta incertidumbre del gobierno nacional con la unidad tributaria el tema de los trabajos que se vienen realizando en la ciudad, se aprobó el presupuesto 2024 y continuamos con las mismas obras que se estan realizando sin saber cómo será la coparticipación, estamos esperando ver como se desmenuza a nivel nacional para poder garantizar otras cuestiones. El concejo va seguir trabajando de esta manera para poder ayudar a la ejecucion de los trabajos que se realizan en la ciudad.

Por último, Caniza agrego que la sesion preparatoria se tiene previsto para el 5, 6 o 7 de diciembre para que el dia 10 de diciembre se realice la jura de autoridades.

ROBO DE CABLES DEL SERVICIO DE LA COOPERATIVA CLORINDA

Publicada 29 de noviembre de 2023

El presidente de la Cooperativa Clorinda, Sergio Lopez en dialogo con este medio se refirio a los robos de cables que sufrio la cooperativa Clorinda en esta última semana, la semana pasada se tomo conocimiento que nos habían sustraído un tramo de cable de cobre desde la Difunta Correa hasta el Control Fermin Rolon esto afecto la líneas telefónicas de eso sector, por otro lado en el desvió a puerto Pilcomayo nos sustraen también un tramo de 1000 mts desde la calle San Vicente de Paul hasta lo que era la ladrilleria de Caniza, nos acercamos hasta el lugar para ver lo ocurrido y los vecinos de la zona comentaron que observaron a una persona trepada en el poste logran que la persona se baje del mismo pero tumba el poste y los cables ya estaban cortados, vale decir que lo que buscan con estos robos es el cobre que recubre estos cables y lo comercializan del lado paraguayo, lo más triste de esta situacion es que esos rollos de cables ya no se fabrican mas y debemos reemplazarlo con fibra, no son muchos los clientes afectados pero estan en todo su derecho de reclamar por sus servicios, lo bueno de esto es que realizamos una compra de más de 11 millones de pesos a cuenta de nuestro subsidio para seguir desarrollando la fibra que figura en el proyecto y el barrio más afectado que es el km4 está en el proyecto y colocando la fibra vamos a solucionar el problema y de paso también se solucionara todo el sector al costado de la ruta donde también hay varios clientes que se quedaron sin el servicio.

En referencia al subsidio, Sergio Lopez agrego que es muy importante porque es un proyecto que se presento hacia más de un año ante el ENACOM donde ofrecíamos brindar el servicio de internet a 12 barrios populares que estan calificados como barrios populares en la nacion, en este tiempo pude hablar con el Senador Mayans y le pedí una mano con este proyecto que estaba parado, hable con algunos responsables y se pudo aprobar el proyecto salio publicado en el boletín oficial y estamos esperando en desembolso que llegaran en tres etapas, son alrededor de 267 millones de pesos, esto nos ayudara a cumplir con muchos compromisos no creo que a sanear la cooperativa porque es mucha la deuda, pero tuvimos la posibilidad de dialogar con la directora de la DGI para poder llegar a un acuerdo y no tener que lidiar con las intimaciones, vale decir que este proyecto va permitir un crecimiento con los servicios y poder tener más clientes.

Por otro lado, el presidente la cooperativa Clorinda aprovecho la oportunidad para agradecer el jefe de la UR3 que ya está trabajando en estos 11 hechos de robo de cables, y se comprometieron a reforzar la vigilancia en los diferentes barrios, desde ya pedimos a los vecinos que si ven algo den aviso rápidamente a la policia.

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL LUNES 27 DE NOVIEMBRE

Se realizó la última sesión ordinaria del año que fuera presidida por el concejal Ariel Caniza, ante la ausencia del titular del HCD concejal Abraham Skierkier, actualmente es el intendente interino de la Municipalidad de Clorinda.

En primer lugar, tras el pedido del concejal Mónica Acosta fueron tratados sobre tabla dos expedientes que fuera enviado por el poder ejecutivo.  

Luego de constituirse en comisión y con despacho favorable fue aprobado por unanimidad el expediente número 96-N-23 y su adjunto expediente número 260-F-23, conteniendo Proyecto de Ordenanza referente a modificación de los artículos 7.4.0 y 21.4 H.2.4 del Código Tarifario Vigente y que tiene que ver con la reducción de las tarifas solicitadas por empresas de transporte de pasajeros y de cargas inter provincial.

De la misma manera fue aprobado un expediente que guarda relación con el Proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la venta y/o entrega en parte de pago o a cuenta de precio y sin base de distintos bienes pertenecientes al dominio municipal (equipos viales y vehículos en desuso).

Y con despacho favorable de la Comisión Interna Permanente número I de Legislación, Presupuesto, Hacienda y Fianzas, fue aprobado los expedientes número 85-1-2023 y su adjunto número 235-P2023, el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Ordenanza referente a fijar el Presupuesto general de Gastos y el Cálculo de Recursos y el Plan Anual de Trabajos Públicos de la Municipalidad de Clorinda para el Ejercicio Financiero 2024, haciendo de miembro informante el concejal Caniza quien detallo una importante cantidad de obras proyectadas para el año 2024, pero también informo que está garantizado el pago del medio aguinaldo para los empleados municipales.

Por último desde la Comisión Mixta 1 y 2 con despacho favorable fue aprobado el Proyecto de Ordenanza referente a modificación de la Ordenanza número 1.010/22 en su artículo 17.4.0 — inciso e) — Derechos de Juegos Diversos — Título XVII — Derechos de Rifas y Juegos Diversos del Código Tarifario Municipal.

CONCEJALES SALIENTES RECIBIERON RECONOCIMIENTO A SU LABOR LEGISLATIVA

Publicada 28 de noviembre de 2023

Antes de dar por concluida la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el Presidente Interino Ariel Caniza hizo uso de la palabra para homenajear a los ediles salientes, Estela Candia, Isaac Villamayor y Nicolás Cabral. Caniza señalo cuestiones que destacaron a cada uno de los concejales que en esta ocasión dejaran su cargo y agradeció especialmente el trabajo desplegado a lo largo de estos años siempre en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, los ediles salientes hicieron uso de la palabra y en un clima mucho más distendido agradecieron de manera particular a sus referentes políticos que confiaron en ellos para ocupar ese cargo y a la gente que voto. Finalmente señalaron que más allá de no estar como concejales estarán siempre dispuestos a continuar con el trabajo de militar en beneficio de los vecinos de Clorinda.

Ya en la parte final tanto Estela Candia como Nicolás Cabral e Isaac Villamayor recibieron unas plaquetas de reconocimiento a la labor legislativa, ceremonia llevada adelante junto a sus pares, medios de comunicación y empleados del Poder Legislativo.

CABRERA OPINÓ SOBRE EL PEDIDO DE INTERVENCIÓN DE LA JUSTICIA LOCAL

El apoderado del Partido Justicialista y diputado provincial Armando Felipe Cabrera opinó sobre el intento de intervención de la Justicia Provincial por parte de cierto sector político local.

El hecho ya generó un pronunciamiento de la comisión directiva del Colegio de la Magistratura y Función Judicial de Formosa, con el acompañamiento de la Federación Argentina de la Magistratura en el que destacaron la preocupación por la “carencia de justificación jurídica” y el riesgo para “la autonomía provincial”, lo que infringe principios constitucionales fundamentales.

En el mismo sentido, Cabrera señaló que “esto no es serio, son manifestaciones que no ayudan a la democracia, el sistema constitucional de la división de Poderes, el federalismo y todo lo que significan las garantías de la Constitución nacional y provincial, están vigentes y deben funcionar”.

En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) consideró que “lo que pueda decir algún actor social no pasa de ser un desatino, debemos hacer que la Constitución se respete, el sistema jurídico vigente, es lo que tenemos que cuidar”.

A renglón seguido opinó que “muchos creen que porque ganó (Javier) Milei, el país se va a incendiar, no es así” y añadió que “por supuesto tratará de gobernar desde su concepción, pero nosotros aquí desde Formosa vamos a poner nuestra voz para que en todo el país puedan respetarse las instituciones y seguir funcionando”.

Sobre la presentación ante la Corte Suprema de la Nación por parte de un legislador opositor, de un escrito solicitando una medida cautelar que impida las reelecciones indefinidas en Formosa, también emitió opinión.

Al respecto, aclaró que “nuestra Constitución permite las reelecciones, el mundo está dividido sobre posturas reeleccionistas o no reeleccionistas, el pueblo de Formosa quiere que siga gobernando Gildo Insfrán, y así será, como el pueblo argentino quiso que Milei sea presidente”, explicó.

“Acá quieren que siga Insfrán por haber transformado Formosa, por su gestión y por lo que todos los formoseños saben de su valía como funcionario”, añadió.

Consideró Cabrera que “dicen muchas cosas que son fuera del marco jurídico nacional, tenemos leyes fundamentales nacionales y provinciales, en ese marco actuamos. La Corte Suprema sobre el caso Formosa, no se expidió, acá se expidió el pueblo, como en la Nación también”.

Consultado sobre qué nos depara como país con Milei como presidente, deseó que le vaya bien y tenga éxito, pero aclaró que “vamos a ejercer el rol de oposición dentro del sistema democrático”.

DESDE FECES TEMEN QUE MILEI QUITE PROGRAMAS NACIONALES PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Publicada 28 de noviembre de 2023

El profesor Héctor Acosta, coordinador de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES), manifestó que “tienen una incógnita muy grande” sobre lo que ocurrirá con los programas nacionales una vez que Javier Milei asuma a la Presidencia.

Si bien desde la FeCES participan en varias de estas propuestas, Acosta se refirió específicamente al programa “Parlamento Juvenil” y aseguró que “los alumnos participan mucho de él, porque es una propuesta de debate sobre diferentes ejes temáticos”.

En el mismo sentido, también nombró al “Internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur” y lamentó que “seguramente será otro de los diezmados por este nuevo Gobierno”.

No obstante, recalcó que gracias al Foro Federal de Centros de Estudiantes que se llevó a cabo en la provincia en tres ocasiones, pudieron armar la “Mesa Federal de Centros Estudiantes Secundarios” y afirmó que desde allí “vamos a marcar y empezar la resistencia”.

De igual manera, enfatizó que “seguramente el Gobierno provincial nos brindará las herramientas para que nosotros tengamos ese Parlamento, pero de otra manera, porque le buscaremos la vuelta para que nuestros estudiantes no dejen de participar de un programa tan rico”.

“En Formosa venimos desarrollando muchas actividades acordes a las necesidades requeridas por nuestros alumnos”, subrayó y marcó que “vamos a seguir trabajando, continuando y estableciendo esta fuerte resistencia”.

Respecto de los estudiantes del Nivel Superior, Acosta entendió que “seguramente con la política educativa que quiere implementar el nuevo Presidente muchos de ellos no van a poder continuar con sus estudios, pero desde la provincia vamos a darles la posibilidad para que no pierdan su año, y todos puedan estudiar las diferentes carreras que Formosa les ofrece”, cerró.

RECHAZAN DECISIÓN JUDICIAL QUE DEJA SIN EFECTO EL CARÁCTER DE SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL A LAS TELECOMUNICACIONES

Publicada 28 de noviembre de 2023

Desde el Organismo de la Constitución, adelantaron que solicitaran al Congreso de la Nación el urgente dictado de una Ley que declare Servicio Público Esencial a las Telecomunicaciones, máxime en los tiempos en que vivimos, donde todos los ciudadanos tienen el derecho de acceder a las mismas en forma regular, a precios razonables y ello no puede dejarse librado únicamente a las empresas privadas, que en nuestra provincia, no invierten pero sí cobran a los usuarios como si estuvieran brindando un servicio de alta calidad-
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se rechazó la decisión de la Justicia Contencioso Administrativo Federal que declaró la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que había considerado a las telecomunicaciones como servicio público esencial. La resolución fue dictada por la jueza Cecilia De Negre, en el marco de un planteo de la empresa Telecom Argentina, que es prestador de telefonía, cable y acceso a internet. La empresa cuestionó que hasta el dictado de esa norma, a la que calificó de inconstitucional, podía «fijar libremente los precios». El DNU 690/2020, publicado en el B.O. el 22 de agosto de 2020, declaró como servicios públicos esenciales a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC, reincorporando el carácter de servicio público de competencia como artículo 15 de la Ley N° 24.078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La jueza sostuvo que la referida norma efectuó modificaciones jurídicas de carácter permanente y que, si bien el PEN está habilitado constitucionalmente para dictar DNU en determinadas materias, la calificación como servicio público exige de “una ley del Congreso Nacional”. Señaló que al disponer que la actividad prestada sea sustraída del sector privado, se limitan derechos fundamentales, que solo puede ser dispuesta mediante la sanción de una ley; ya que tiene una naturaleza expropiatoria de derechos adquiridos protegidos por la garantía del art. 17 de la C.N.; es que la declaración de una actividad económica como servicio público, implica someterla a un régimen especial de sujeción jurídica, que exige el dictado de una ley formal emitida por el Congreso.

OTRA VEZ DELINCUENTES SUSTRAEN CABLES DE SERVICIOS DE LA COOPERATIVA CLORINDA EN SAN VICENTE DE PAUL Y RUTA

Publicada 28 de noviembre de 2023

Según se informó la sustracción se habría realizado el domingo presumiblemente dado que desde este día se observaron cables caídos en la intersección de San Vicente de Paul y Ruta. La policía de la provincia informó a la Cooperativa Clorinda sobre esta novedad por lo que el Presidente, Sergio López y el Gerente, Enrique Alegre se apersonaron al lugar inmediatamente. Allí fueron convocados personal del plantel de exteriores de la Cooperativa con la presencia del responsable del área, Ing. Domingo Salerno. En el lugar se constató que había un poste caído con restos de cables multipar telefónico. Con esta desagradable novedad se suman en los últimos días varios hechos similares.

«Es lamentable que esto suceda entendemos que los delincuentes buscan el cobre que tienen los cables multipar telefónicos, ya hemos hecho las denuncias correspondientes en los casos anteriores y lo volveremos hacer para este caso puntual», señaló López.

«La semana pasada tuvimos que dar cuenta de dos hechos delictivos contra el patrimonio de nuestra Cooperativa, sobre ruta 11 y camino a Pilcomayo, este caso se suman a estos dos y lamentablemente es mucho el daño económico que produce, además de imposibilitar la prestación eficiente del servicio a los vecinos del sector», explicó López.

«El personal acudió de inmediato, la verdad que es desagradable este tipo de situaciones dado que el perjuicio es para toda la comunidad, y personal lo siente así también porque atenta contra sus trabajos», manifestó el Presidente de la Cooperativa Clorinda.

«Vamos a reunirnos este martes con el Comisario General de la Unidad Regional Número Tres con el objetivo de ponerle en conocimiento esta situación y ver qué podemos hacer para ayudar a que se encuentren a los responsables, que entendemos son gente de nuestra ciudad», manifestó por último López.

CUATRO PERSONAS FUERON AUXILIADAS TRAS EL DESPISTE E INCENDIO DE UN VEHÍCULO SOBRE RUTA NACIONAL 11

Publicada 28 de noviembre de 2023

Tres hombres y una mujer fueron trasladados al hospital, presentando lesiones y quemaduras en sus cuerpos

El episodio tuvo lugar por ruta nacional Nº 11 a la altura del Riacho Malvinas, donde un vehículo tras despistar, cayó al canal de agua, produciéndose el incendio del rodado, en tanto que sus cuatro ocupantes fueron auxiliados y trasladados al hospital de la ciudad de Clorinda.

A las 12:00 horas aproximadamente de este lunes, personal de Unidad Especial de Asuntos Rurales – Riacho Negro, tomó conocimiento sobre el despiste de un vehículo sobre Ruta Nacional N° 11, a la altura del Riacho Malvinas.

Una vez en el lugar el personal verificó que el rodado tipo familiar, finalizó su recorrido en el canal del citado cauce de agua, produciéndose el incendio del vehículo, el cual no pudo ser identificado hasta el momento, ya que la parte superior fue consumido por el fuego, y el resto se encontraba sumergido en el agua.

Dentro del rodado se encontraban cuatro ocupantes todos mayores de edad, tres hombres y una mujer quienes fueron auxiliadas por ocasionales transeúntes y trasladados hasta el Hospital de Clorinda donde ingresaron lesionados y con quemaduras en el cuerpo.

Posteriormente dos de ellos fueron derivados al Hospital Interdistrital Evita de esta ciudad, en donde se encuentran siendo asistidos debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

Por otra parte de las pericias realizadas por personal de policía Científica, se pudo establecer que el vehículo circulaba por ruta nacional Nº 11, sentido norte a sur y por razones que se investigan se produjo el despiste cayendo a aguas del riacho.

En el lugar trabajaron en forma conjunta con personal de UEAR – Riacho Negro, personal del Cuerpo de Bomberos.

IBÁÑEZ: “MIENTRAS TENGAMOS EL GOBERNADOR QUE TENEMOS, LOS FORMOSEÑOS PUEDEN ESTAR TRANQUILOS”

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, en declaraciones que recogió esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), sostuvo que “uno no quiere presagiar, pero aparentemente van a venir tiempos muy complicados, sobre todo para los trabajadores y las PyMEs”, refiriéndose a las declaraciones sobre las medidas que tomará el presidente electo Javier Milei.

Pero, indicó que “hay que esperar que asuman las nuevas autoridades y manifiesten qué van a hacer”, añadiendo que “hasta ahora son meramente trascendidos, pero muy preocupantes, ya que incluye ajuste, freno total a la obra pública y otras medidas alarmantes”.

En este sentido, el titular de la cartera económica subrayó que los formoseños pueden permanecer tranquilos, porque “mientras tengamos el Gobernador que tenemos, acá vamos a seguir administrando la cuestión pública bien, como hasta ahora”.

Además, respecto a que la oposición en Formosa busca eliminar la reelección, Ibáñez sostuvo que “esa es una decisión de los constituyentes de cada provincia”, añadiendo que, “si no están de acuerdo, tienen que ganar la elección y tener mayoría en la Cámara de Diputados que convoque una constituyente y hacer una nueva Constitución para los formoseños”.

Y sobre el pedido de intervención federal en el Poder Judicial de la provincia, consideró que está en desacuerdo, ya que pone en riesgo la autonomía provincial, coincidiendo con lo que expidieron los magistrados formoseños.

BASTERRA: “EL GOBERNADOR HA SABIDO ENFRENTAR ABORDAJES DOCTRINARIOS Y POLÍTICOS CONTRARIOS A LOS INTERESES DEL PUEBLO FORMOSEÑO

Publicada 27 de noviembre de 2023

El ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, afirmó a AGENFOR que el discurso del gobernador Gildo Insfrán en el OPNGT realizado este sábado 25, “nos dejó energía para seguir profundizando la construcción del Modelo Formoseño”.

Aseguró que el primer mandatario provincial “ha sabido enfrentar abordajes doctrinarios y políticos contrarios a los intereses del pueblo formoseño, como ocurrió durante el Gobierno de Mauricio Macri”, al igual que con la pandemia del COVID-19, “a pesar de que la política opositora llevó a que tengamos más de 1200 muertos que se podrían haber evitado”.

Con firmeza, señaló que esto indica que “no hay adversidad que no se pueda enfrentar cuando hay claridad doctrinaria, ideología y compromiso del conjunto de la sociedad hacia objetivos comunes”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “esa fue la convocatoria que nuevamente nos hizo el Gobernador, la cual nos abre el camino de la esperanza para enfrentar el escenario que hoy nos toca”, luego del ballotage presidencial, “siempre respetando la voluntad popular del pueblo argentino”.

Por último, dijo que “hacer un operativo a menos de una semana del ballotage es el resultado de la coherencia entre el pensamiento y la acción, entre la doctrina y la ejecución de la acción política de estar junto al pueblo”.

ALERTAN POR LA QUITA DE LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE, TRAS TRIUNFO DE MILEI

Publicada 27 de noviembre de 2023

El director de Transporte de la provincia, Pablo Córdoba, se refirió a la incertidumbre que existe luego del triunfo electoral de Javier Milei, ya que entre los “cambios estructurales de primera generación” que propone el ahora presidente electo se encuentran los subsidios al transporte.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el funcionario rechazó las críticas de medios opositores, al manifestar que previamente al ballotage presidencial “dijeron que estábamos haciendo una campaña del miedo, cuando lo único que hicimos fue brindar información sobre lo que realmente sucede con los subsidios al transporte y cómo se aplican para que la gente pueda pagar una tarifa diferencial, lo cual también lo concretó el gobernador Gildo Insfrán en el transporte provincial”.

En ese marco, “fuimos hablando con los trabajadores de las diferentes empresas y también subiendo a los colectivos para conversar con los usuarios, haciendo la comparación de qué pasaría si ganaba Milei”, ya que el ahora presidente electo propone la quita de la ayuda económica que ofrece el Estado para los distintos transportes públicos, lo que aumentaría considerablemente el precio del pasaje.

“(Milei) ganó y lo respetamos, obviamente; el pueblo es soberano y se ha manifestado”, señaló Córdoba, de modo que “ya estamos viendo las medidas que va a aplicar”.

Mencionó que una de ellas es la reducción de los subsidios al transporte, recalcando que “nunca le mentimos a la gente, ni generamos miedo; lo único que hicimos fue decir lo que él anunció que iba a realizar”, recordando que en una entrevista periodística el entonces candidato reafirmó que pretendía eliminar “todos” los subsidios.

De manera que “no realizamos ninguna campaña del miedo, hicimos lo que estamos acostumbrados a hacer, que es hablar con la gente, tal como lo pregona nuestro Gobernador con el ejemplo, porque no es que se queda en la Casa de Gobierno, él está en El Potrillo, en el extremo oeste, recorriendo, así que tomamos eso porque somos funcionarios, pero no de escritorio”.

“Estamos con el pueblo, con la gente, escuchando también los reclamos porque es entendible, no se cumplieron algunas promesas. Tenemos que hacer autocrítica porque no se pudo reducir la inflación. Y son consecuencias que obviamente se vieron (en esta elección) y creo que termina ganando Milei un poco por esto y otros factores, pero más que nada el económico fue el que incidió”, analizó.

No obstante, “en Formosa ganamos porque es la única provincia donde tenemos un Gobernador que está cara a cara con los vecinos, con todo su equipo, con un gran trabajo, escuchando todas las inquietudes para poder resolverlas”, acentuó.

Por último, dijo que “vamos a ver qué pasa el 10 de diciembre en materia de transporte, que es un tema sensible porque la gente lo necesita para ir todos los días a trabajar, a la escuela, la Universidad o bien viajar”, advirtiendo además que, en caso de eliminarse los subsidios, “se van a ver afectados en las fuentes laborales”. 

“Actualmente, la provincia de Formosa invierte 150 millones de pesos mensuales para todo el sistema, tanto provincial como urbano –robusteció-. Y esto hace que al vecino que utiliza el transporte público todos los días le salga $160 y ahora se va a ir a una tarifa plena y dolarizada, lo cual significa sumarles los costos operativos, del mantenimiento, la infraestructura, los alquileres y los pagos salariales”, en consecuencia, “se tendrán que hacer cargo de esta situación que vamos a tener que atravesar”.

LEY DE ALQUILERES: ASEGURAN QUE LA SITUACIÓN ES “INCIERTA” ANTE SU POSIBLE DEROGACIÓN

Publicada 27 de noviembre de 2023

En diálogo con AGENFOR, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Daniel Esperanza, se refirió a la posible derogación de la Ley de Alquileres y su reemplazo por la libre pactación entre las partes, tal como lo expresó el presidente electo, Javier Milei, en una entrevista radial con el periodista Eduardo Feinman.

En principio, dijo que “esto plantea dudas sobre el valor del alquiler y la duración de los contratos”; y recordó que la ley actual establece ajustes cada seis meses y contratos de tres años, en cambio, si se permite la libre pactación, las partes podrán acordar el ajuste y la duración del contrato de forma libre, lo que puede generar incertidumbre para los inquilinos.

“Lo único que tenemos son trascendidos periodísticos, donde inclusive en una entrevista el presidente electo manifiesta que hay que derogar y volver a lo que establece el Código Civil y Comercial, que es la pactación libre de las partes. Pero eso abre muchos interrogantes, porque primero la libre pactación se refiere a cuánto puede valer o no el inmueble a alquilar, que ese no es un problema porque eso en definitiva se establece igual, pero deja librado a que libremente las partes acuerden el ajuste, el reajuste, ya sea por la inflación o por lo que fuere, de las cuotas”, indicó.

Y agregó: “No establece tiempos, entonces hoy la ley actual establece que cada seis meses se puede actualizar y le indica un índice. En la libre pactación las partes establecerán de qué forma, si ponen un porcentaje ya establecido o eligen entre ambas partes un índice, que puede ser cualquiera; y lo que no establece es el tiempo, puede ser mensual, bimestral, trimestral, semestral”.

En segundo lugar, Esperanza habló sobre la durabilidad de los contratos que, como se anticipó en esta nota, son de tres años en la actualidad y, con esta derogación, podrán ser anuales o bianuales.

“Es una frase que está hecha por el presidente electo, pero no está precisada, de manera tal que es difícil analizar las consecuencias y cómo funcionaría”, aclaró.

En cuanto a la garantía de los inquilinos, señaló que la tendrán en “el contrato que formaliza, que puede ser de seis, 18, 24 meses, lo que acuerden las partes”; y sostuvo que “no creo que haya una derogación sin establecer mismas pautas con algún instrumento jurídico, llámese ley, DNU; no se sabe cómo se va a hacer eso. Es una idea que tiene el presidente electo”.

“Es cierto que lo actual no funciona, pero lo otro no está establecido absolutamente nada, y si las partes no me van a acordar, hay infinidad de posibilidades”, insistió.

En este punto, argumentó que “el tema de fondo es la inflación”, porque el instrumento actual no es eficiente por ese motivo, “y dejar libradas las partes así, de la noche a la mañana, sin ninguna pauta, por la simple negociación dentro del marco del mercado como establece el actual presidente, también es un problema respecto de la inflación, porque los salarios, y más aún en este tiempo que se inaugura con este nuevo gobierno, tampoco se sabe cómo van a ser los ajustes salariales, cómo va a funcionar todo eso, y entonces, la libertad de las partes queda muy condicionada para todos”.

“O sea, la teoría que mantiene el Presidente, yo no, que es la oferta y la demanda, establece que a la larga se va a equilibrar, y probablemente que sí, que a la larga se equilibre, pero mientras tanto, alguien va a sufrir, y la parte más débil es el que necesita un lugar para vivir”, expresó.

Y añadió: “El presidente electo dice: se podrá pactar en cualquier moneda. Yo supongo que eso lo dice a los efectos de habilitar, ¿no es cierto?, la pactación en dólares. Puede ser en dólares, en guaraní, en yuan, en francos suizos, no sé. Queda en lo que cada uno quiera hacer, en una libertad tan absoluta que puede generar un caos”.

Asimismo, Esperanza estimó que “los propietarios no van a hacer ningún contrato hoy por hoy, no están haciendo porque nadie quiere, o sea, si hay que hacer un contrato hoy, hay que hacer por lo que está diciendo que es la ley actual”; y explicó que, en la ley actual, “hay una pérdida de casi 50% de la inflación anual, o sea, la inflación hoy estará más o menos entre 140 y piquito; y en el régimen que está vigente hay un reconocimiento que llega al 80%”.

“Es todo un mundo, digamos que la mesa siempre tiene dos lados; y en este momento, en la incertidumbre, que es la palabra correcta, que define la situación, pierden ambas partes. Pero suponemos que en breve, 15, 20 días, tendremos una cosa más cierta”, concluyó.

“JAMÁS VOY A ARRIAR NUESTRA BANDERA NI MI COMPROMISO CON USTEDES”, ASEVERÓ INSFRÁN EN EL OPNGT

Publicada 27 de noviembre de 2023

El operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT), regresó este sábado 25, en la EPEP N° N° 33 “John F. Kennedy”, de la localidad de Herradura y fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, acompañado por centenares de formoseños y formoseñas.

Allí el primer mandatario provincial se dirigió a la comunidad, asegurando que él siempre estará del lado del pueblo, defendiendo la causa nacional y popular y sobre todo, los intereses de los formoseños.  

En este marco, revalorizó este programa solidario que se realiza habitualmente en la provincia y dejó en claro a quienes lo ponen en dudas, que este no es un programa electoralista, resaltando que “todavía no hace ni una semana de la cuarta elección del año y nosotros estamos presentes con el OPNGT”.

“Esta es una muestra más de que este programa nació para estar al lado de la gente, resolviendo los problemas, porque mientras estamos acá, en las aulas están trabajando las distintas áreas del Gobierno”, subrayó y fue claro con que “estamos siempre y eso es lo que vale”.

Respecto a los resultados del ballotage del domingo 19, donde Javier Milei de La Libertad Avanza fue elegido como el próximo presidente de los argentinos, Insfrán sostuvo que “tenemos que ver la realidad, porque el domingo pasado el pueblo argentino eligió un nuevo presidente”.

Y afirmó que “estamos llenos de incertidumbres, porque no sabemos si van a cumplir con lo que dijeron o los que perdieron son los que van a gobernar”, dijo refiriéndose a la alianza de Juntos por el Cambio con Javier Milei.  

Pero, continuó, “los formoseños somos tan pacientes que la intranquilidad nos potencia”, deseando que “todo lo que dije en la campaña electoral no se cumpla, aunque sinceramente estoy convencido y no me retracto de todas las cosas que he dicho”.

Asimismo, reflexionó sobre los resultados y marcó que “si decimos que hicimos bien, las cosas les estaría mintiendo, ya que el pueblo argentino lo vio mejor, y yo los comprendo, porque no están bien, hay una situación económica complicada”.

Sin embargo, consideró que “eso es excusa, ahora hay una realidad y tenemos que administrarla”, agregando que “tenemos suficiente experiencia y no podemos pensar que va a ser otra cosa”, haciendo referencia al pacto de Milei con Mauricio Macri.

“Esperemos al 10 de diciembre a ver quién jura”, ironizó Insfrán.

Respetar la voluntad popular

El Gobernador reiteró que “somos respetuosos de la voluntad popular y vamos a defender siempre el sistema político democrático, con sus defectos y errores, es el mejor sistema que pueda existir”, aclaró.

Y solicitó que “ellos también tienen que ser respetuosos de lo que los formoseños eligieron el 25 de junio”, recordando la gran diferencia de votos con las que él fue reelegido como gobernador de Formosa y que de 15 diputados justicialistas, ingresaron 11.

“Eso tienen que respetar y si no quieren, nosotros vamos a hacer, como siempre, todo lo necesario para que se respete”, insistió contundente.

Además, expuso que el espacio nacional recientemente elegido “tiene una mirada centralista, donde ellos son los inteligentes y los bárbaros estamos en el interior; y nos critican por nuestra forma de ser y hablar”, diferenciándose con que “nosotros queremos seguir siendo argentinos y latinoamericanos, mientras ellos quieren parecerse a Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos”.

Por eso, enfatizó en que “vamos a defender con uñas y dientes la educación y la salud pública y gratuita, los derechos laborales y vamos a invitar a todo el sector del movimiento obrero a que se ponga a la altura de las circunstancias y no de rodillas ante nuevos patrones”.

Y categórico instó a que “deben convertirse nuevamente en la columna vertebral del movimiento nacional justicialista”.

“No estemos mirando a qué patrón le vamos a rendir pleitesía, nuestro único patrón es el pueblo y a ellos vamos a responder con firmeza y la sinceridad de siempre”, expresó firme.

En esta línea, Insfrán advirtió que “no vamos a seguir con la velocidad de evolución que veníamos teniendo, pero quédense tranquilos porque estoy seguro de que no nos vamos a detener”.

Y recalcó que “en Formosa practicamos verdaderamente la justicia social y la distribución es equitativa”, mencionando que en la provincia se reúne con los intendentes de cada localidad para analizar y planificar las formas de administrar y cumplir con las demandas de la ciudadanía.

Bregar por la paz

Al finalizar, el titular del Poder Ejecutivo provincial, advirtió que “no van a ser tiempos fáciles. El contexto mundial está convulsionado, hay situaciones de guerras y eso significa que falló la política”, ya que “cuando la diplomacia, que es la continuidad de la política, ha fracasado, el último paso es el enfrentamiento bélico”, explicó.

Y por todo esto, “nosotros bregamos por la paz en el mundo, siguiendo el consejo de nuestro Santo Padre”, subrayó, puntualizando que “la paz social que tenemos en Formosa, la tenemos que cuidar, porque es la base para tener la unidad de concepción que nos da la doctrina nacional justicialista y si la tenemos, vamos a tener unidad de acción”.  

Asimismo, sostuvo que “esto molesta, pero no somos sectarios ni excluyentes, no tenemos odio contra nadie y estamos repleto de amor para entregar, siempre y cuando se respeten esos principios doctrinarios”.

“Los esperamos a todos con los brazos abiertos para seguir luchando juntos”, invitó Insfrán, señalando que “muchos gritaban en nombre de la libertad, pero el hombre sólo es libre cuando es artífice de su propio destino y no instrumento de la ambición de nadie”.

De este modo, ratificó que “los formoseños somos libres” y la oposición local “puede decir lo que quiere de mí, pero cuando le preguntamos al pueblo a quién eligen, a ellos los ignoran”

Y recomendó que “tienen que hacer autocrítica y pensar que hacen mal hace tantos años que no pueden bajar a Gildo Insfrán”, añadiendo que “se equivocan si me quieren hacer tener miedo con denuncias falsas, porque mientras ellos pierden tiempo, yo voy a seguir hablando con ustedes”.

Para concluir, dijo que hay que esperar a que el nuevo presidente de Argentina asuma y ver cómo conforma su equipo de trabajo “tan improvisado”. “Imagínense la Argentina gobernada de esa manera”, lamentó.

Y se dirigió a la comunidad, dejando en claro que “acá hay un soldado de la causa nacional y popular que va a estar donde tenga que estar para pelear y defender los intereses de los formoseños, pero jamás voy a arriar nuestra bandera y mi compromiso con ustedes”, cerró.  

SECUESTRAN UNA MOTOCICLETA QUE FUERA SUSTRAÍDA EN EL BARRIO PORTEÑO

Publicada 27 de noviembre de 2023

Efectivos de guardia de la Comisaría O.S.I.V., en horas de la tarde de la fecha acudieron a un requerimiento en la Avda. San Martín y calle Corrientes de esta ciudad relacionado al hallazgo de una Motocicleta marca KELLER modelo CRONOS, que fuera sustraído días pasados.-

En el sitio se hallaba una ciudadana quien manifestaba ser la propietaria del rodado que le fuera sustraída días pasados  y a la que observó estacionada por lo que llamo a la línea de emergencias. Verificando los guarismos de la misma efectivamente se trataba del rodado sustraído.-

En tanto la ciudadana que en ese momento se movilizaba en el rodado y se había estacionado frente a un local comercial refirió que un familiar le habría prestado la Motocicleta para hacer unas compras, desconociendo su procedencia.-

El bien en cuestión fue trasladado hasta sede Policial a los fines legales de rigor, al igual que la ciudadana de 32 años, domiciliada el Barrio 25 de Mayo que lo tenía en esos momentos en su poder. Prosiguiéndose con la investigación del caso.-

INCONVENIENTE FAMILIAR FINALIZA CON DOS HERMANOS DETENIDOS

Publicada 27 de noviembre de 2023

Efectivos de guardia de la Comisaría O.S.I.V. en horas de la noche de ayer, acudieron a un requerimiento por un desorden familiar en el Barrio Agua Potable de esta ciudad, lugar  en el cual toman conocimiento que momentos antes el propietario del inmueble habría intentado agredir físicamente a concubina, saliendo en defensa de la misma el hijo de ambos, quien a su vez fue amenazado de muerte por el tío (hermano del agresor principal) quien portaba un arma blanca por intentar agredir a su padre protegiendo a su progenitora.-

Ante esta situación se procede primeramente a intentar calmar los ánimos y demorar a estos hermanos de 44 y 40 años, quienes en ese momento opusieron tenaz resistencia contra los uniformados, hallándose muy alterados, pero de igual manera los ponen bajo arresto trasladándolos a sede policial.-

En la Dependencia las víctimas fueron contenidas y recepcionadas sus respectivas denuncias del caso; en tanto los imputados notificados de la causa judicial y alojados en celdas a disposición del Juzgado en turno.-

EL CLORINDENSE FERNANDO MENCIA HACE HISTORIA EN PORTUGAL

Publicada 27 de noviembre de 2023

El mundial wako se realiza del 17 al 23 de noviembre en Portugal y más de 1400 atletas de todo el mundo participan en este torneo, Fernando Mencia es el único formoseño dentro de la delegación argentina que cuenta con 15 atletas y 3 coach. Fernando es el número 1 del ranking argentino de la f.a.k.b. en tatami adultos categoría -63 kg y estará compitiendo en la modalidad kicklight contact.

Ya paso de su primer contrincante el peruano Loyola Muñoz Andrew Rodrigo y ahora peleará contra un Hungaro que es N° 2 en el Ranking. Fernando Mencia sigue dejando en alto al Centro Marcial Clorinda y el deporte Nacional.

DETIENEN A UN CIUDADANO POR CORROBORARSE QUE POSEÍA UNA CAUSA JUDICIAL PENDIENTE

Publicada 27 de noviembre de 2023

Efectivos de la Brigada Investigativa de la Comisaría TT.NN. que se hallaban realizando recorridas preventivas por la jurisdicción observan jugando al futbol en una cancha del  polideportivo del Barrio 742 Viviendas Clorinda, a un individuo sobre quien tenían conocimiento que pesaba una causa judicial por el delito de Abuso Sexual con acceso carnal; por lo que en forma inmediata lo identifican resultando efectivamente dicha persona y proceden a su demora  trasladándolo a sede policial.-

Este ciudadano, de 18 años de edad, domiciliado en el Barrio 500 Viviendas fue notificado de la causa y alojado en celdas a disposición del Juzgado en turno.-

DETIENEN A UN CIUDADANO POR QUEBRANTAR MEDIDA JUDICIAL DE PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO

Publicada 27 de noviembre de 2023

Efectivos de guardia de la Comisaría O.S.I.V. en horas de la madrugada del día sábado, acudieron a un requerimiento en el Barrio Toba de esta ciudad, lugar  en el cual toman conocimiento por parte de una ciudadana, de 18 años de edad, que momentos antes se hizo presente su primo, también de 18 años de edad, quien posee prohibición de acercamiento al domicilio por un hecho anterior, golpeando la puerta con intenciones de ingresar al inmueble.-

Ante esta situación los efectivos proceden a demorar a este individuo ante la comisión del delito de Desobediencia Judicial trasladándolos a sede policial en forma inmediata.-

En la Dependencia la víctima radicó su denuncia; en tanto el  imputado fue notificado de la causa judicial y alojado en celdas a disposición del Juzgado en turno.-

DETIENEN A UN CIUDADANO POR AMENAZAR DE MUERTE A SU EX PAREJA

Publicada 27 de noviembre de 2023

En horas de la madrugada de este domingo, efectivos de la Comisaría O.S.I.V. recepcionaron formal denuncia a una ciudadana de 33 años, quien manifestó que momentos antes, circunstancias que se hallaba compartiendo con amigos en un Bar céntrico se hizo presente su ex pareja quien le solicitaba la entrega de su teléfono celular amenazándola de muerte si no lo hacía logrando evadir la situación y dirigirse a sede policial, temiendo por su vida al ser su ex pareja una persona agresiva.

Personal policial anoticiado de esta situación logra la detención de este individuo, de 46 años de edad y su traslado a la Unidad Operativa, donde fue notificado de la causa respectiva y alojado en celdas, a disposición del Juzgado de turno.

En tanto a la víctima se le hizo saber de los alcances de la Ley en su protección ante este tipo de hechos.-

AMPLIO OPERATIVO DE CONTROL VEHICULAR Y ALCOHOLEMIA CON RESULTADOS ALTAMENTE POSITIVOS

Publicada 27 de noviembre de 2023

Con el firme propósito de contrarrestar posibles hechos de accidentes de Tránsito y evitar la circulación de personas en estado de ebriedad al volante, personal de la Delegación de Policía de Seguridad Vial  realizaron un amplio control vehicular y alcoholemia en diferentes puntos de esta ciudad.-

A tal fin se dispuso la afectación de personal policial, Móviles y Motorizadas,  como así elementos viales correspondientes.

Al finalizar se obtuvo como Resultado:

(13) Actas de Infracción Labradas.

Por conducir en estado de Ebriedad –

Alcotest positivos.

(10) Licencia Retenida.

(32) Pruebas de Alometro.

Durante la jornada nocturna no se registraron accidentes de tránsito graves.-

GÓMEZ CONVOCÓ A TRABAJADORES DE SALUD A “CONVERTIR SU PUESTO DE TRABAJO EN UNA VERDADERA TRINCHERA”

No se pueden perder los derechos adquiridos, consideró, durante una jornada en la que además entregó equipamiento de última generación para un hospital.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, pidió a todos los formoseños, y particularmente a los agentes de trabajo a “convertir nuestro puesto de trabajo en una verdadera trinchera para evitar el avasallamiento de los derechos que se han adquirido, del acceso a la salud de calidad, con excelentes profesionales, con excelentes hospitales, con equipamiento de primer nivel”.

En declaraciones que recogió Agenfor, el funcionario alertó que “todo eso está en riesgo, mucha gente no tomó en cuenta todo lo que se jugó en estas elecciones, siempre es oportuno para recapacitar, defender todos los días en nuestros puestos de trabajo, haciendo el trabajo como corresponde, atendiendo bien, dando respuesta, poniéndonos en el lugar del paciente”.

Gómez participó este viernes 24 de la apertura de las Jornadas de Técnicas Básicas de Microbiología para profesionales de la salud, las cuales fueron organizadas por el Hospital Interdistrital Evita, pero tuvieron lugar en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada.

En la oportunidad, hizo entrega de un pantomógrafo para el HOCI, tecnología de última generación, que reemplazará a un equipo que había salido de servicio de este importante hospital.

Equipamiento

Sobre ello, el funcionario explicó que esta aparatología “estará al servicio de la gente en este modelo de servicio de salud que impulsa nuestro gobernador Gildo Insfrán, absolutamente gratuito para todos aquellos que no tengan posibilidad de pagar estos estudios de alto costo y alta complejidad”.

Confirmó que se trata de una inversión importante con un gran beneficio para los pacientes, cuyas imágenes además estarán disponibles en el banco del sistema público, merced a la red de fibra óptica provincial.

“Es decir un paciente que se haga este estudio acá, puede seguir su tratamiento en un centro de salud, hospital, en cualquier parte de la provincia, porque tendrá acceso a estas imágenes en el lugar de origen del paciente”, explicó.

Por su parte, el director del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), Alejandro Lorenzo, señaló a Agenfor que se trata de la reposición de un equipamiento indispensable para el correcto diagnóstico en odontología.

“Sirve para todo, hoy por hoy la radiografía panorámica es una imagen de rutina, porque la clínica demuestra qué tiene el paciente, pero con este estudio se encuentran hallazgos para dar un correcto tratamiento”, indicó.

Agregó que puntualmente pueden realizarse distintas prácticas como cirugías, ortodoncias, “telerradiografías para ver el crecimiento de los maxilares, de la articulación temporo-mandibular. Son equipos que se acompañan con software que realizan análisis minuciosos y a la perfección para ofrecer el mejor tratamiento”.

ADVIERTEN SOBRE EL PELIGRO DE ELIMINAR LA OBRA PÚBLICA

Publicada 25 de noviembre 2023

El secretario general de la CGT local y de la UOCRA, Hilario Martínez, calificó de “irresponsabilidad” la suspensión de la obra pública que prometió el presidente electo Javier Milei.

En testimonios recabados por AGENFOR, aseveró que “es una irresponsabilidad  decir que la obra pública será paralizada” porque esto significa que “el ajuste pasará por los empleados públicos nacionales”.

Y advirtió que “estamos hablando de un ajuste del 15%, es una barbaridad, porque claramente el desmedro siempre es a costa del trabajador argentino”.

En este contexto, lamentó que “ya empezaron a correr las paralizaciones de obras y despidos masivos en distintas construcciones que se están ejecutando con fondos nacionales, como ser viviendas”.

Por otro lado, “lo único que se puede hacer es estar en estado de alerta y movilización para ver qué podemos lograr”, además de “ir profundizando las medidas de fuerza en defensa de los derechos de los trabajadores”.

Además, alertó que “esto será un poco peor de lo que fue durante el Gobierno de Mauricio Macri, lo que se traduce en que el año que viene realmente será durísimo”, recordando que durante la campaña “Milei siempre dijo que todo esto iba a pasar, porque él nunca mintió, por lo tanto sus votantes sabían que iba a realizar este ajuste tremendo que va contra de las personas más humildes”.

Asimismo, “hay una incertidumbre total porque el Presidente electo permanentemente está diciendo una cosa, al rato dice otra, nombra a uno, pone a otro y hasta ahora no sabemos quiénes van a formar parte de su gabinete”, cerró.

EMOTIVA JORNADA SOLIDARIA EN EL ROTARY CLUB CLORINDA. RECONOCIMIENTOS Y UNIÓN EN LA EDUCACIÓN

Publicada 25 de noviembre 2023

El jueves 23 de noviembre, el Rotary Club Clorinda protagonizó un conmovedor evento dedicado a premiar a los mejores compañeros de las etapas finales de las escuelas primarias, secundarias y de educación para adultos de la ciudad. Una jornada marcada por la emoción, la solidaridad y la colaboración que reunió a relevantes figuras de distintos clubes y autoridades, generando un ambiente de camaradería y celebración.

El acto dio inicio con las palabras de bienvenida de la Presidente del Rotary Club Clorinda, la profesora Valeria Belén Ramos, quien destacó la importancia del evento y agradeció especialmente a la directora Beatriz Riquelme de la EPEP Nº21 República del Paraguay por ceder las instalaciones para la realización del evento. Este gesto de apertura y colaboración demostró la unión y el compromiso de la comunidad educativa.

La entrega de medallas a los mejores compañeros fue el momento cumbre, donde se reconoció el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso de los estudiantes con sus compañeros. La presencia de autoridades del Club de Leones de Clorinda, el Rotary Club 9 de Julio de Formosa y la delegada zonal de Clorinda realzó el valor de la unión entre instituciones para promover la educación y los valores en la sociedad.

El evento también estuvo marcado por un gesto generoso: se llevó a cabo un sorteo entre los alumnos presentes, ofreciendo como premio una bicicleta donada por el Rotary Club Clorinda. La emoción inundó el lugar cuando se anunció que el afortunado ganador de la bicicleta fue el joven José Arriola Cabrera, estudiante del 6to Año de la EPEP N°454 del Barrio 1° de Mayo, cuya sonrisa reflejaba la alegría de toda la audiencia.

Para cerrar con broche de oro, la Gobernadora Asistente del distrito 4845 del Rotary Club, la Sra. Marcela Abdala, dirigió unas emotivas palabras en las que resaltó la importancia de la educación, el compañerismo y la colaboración entre instituciones como pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la comunidad.

En definitiva, esta jornada fue un claro ejemplo de solidaridad, compromiso y unión entre instituciones, demostrando que trabajar juntos en pro de la educación es el camino para construir un futuro más prometedor y lleno de valores en la sociedad. Un evento hermoso y de gran concurrencia que dejó huella en la comunidad clorindense.

SUPER OFERTAS EN LA CERRENSE QUESOS Y FIAMBRES

Publicada 25 de noviembre 2023

Con su gran reapertura La Cerrense Quesos y Fiambres llego con importantes ofertas, la mejor calidad en todos sus productos, productos Paladini, productos lacteos de Tregar en otros, como siempre las mejores picadas con toda la calidad para tu mesa familiar.

OFERTAS VIGENTES HASTA EL 24 DE DICIEMBRE

Hamburguesa «Fela» Paladini x 72 unidades $9.800

Hamburguesa Parrillera Paladini x 60 unidades 18.550

Hamburguesa Paladini x 72 unidades 16.500

OFERTA SEMANAL

Arroz con Leche Tregar $350

Yogurt Fruta Tregar $399

La Cerrense Italia y Sarmiento

Horario de atencion de 08:00hs a 12:30hs y 16:00hs a 20:00hs

RECUPERAN UNA MOTOCICLETA SUSTRAÍDA ESTA MADRUGADA

Publicada 25 de noviembre 2023

Efectivos del Destacamento El Porteño la Brigada en horas de la mañana recepcionaron denuncia a una vecina del Barrio Porteño Norte acerca de la sustracción de su Motocicleta marca Guerrero, modelo G110 TRIP.

En forma inmediata desplegaron una investigación del hecho, mediante entrevistas con vecinos y tras realizar una amplio patrullaje por orillas del Rio Pilcomayo y sectores de Barrera logran hallar entre las malezas de un predio baldío del Barrio Porteño Norte de esta ciudad el rodado denunciado como sustraído siendo trasladado hasta sede Policial a los fines legales de rigor.

La damnificada posteriormente reconoció el rodado como el sustraído y se mostro agradecida con los uniformados por su rápido accionar.

INSFRÁN FIRMÓ CONVENIO CON EL MINISTRO DE CIENCIA DE LA NACIÓN

A través del mismo, BioForm recibirá equipamientos por más de 800 millones de pesos.

El gobernador Gildo Insfrán se reunió este jueves 23 con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, para dialogar sobre el avance en el equipamiento de la Fábrica de Bioinsumos de Formosa.

En este marco, se llevó a cabo la firma de un convenio para la adjudicación de más de 800 millones de pesos, destinados a equipamiento, en el marco del Programa Federal “Equipar Ciencia”.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Núñez; y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez.

Los equipos serán destinados a la Fábrica de Bioinsumos (BioForm), ubicada en el Polo Científico y Tecnológico Formosa, para laboratorios y la producción agropecuaria y de hongos.

Se trata de un espectrofotómetro UV-Vis, biorreactores, un ultra Freezer -80°C, tanques agitados, bombas peristálticas y purificadoras de ósmosis inversa que “serán claves para fortalecer la investigación”.

Cabe recordar que esta planta tiene como objetivo la producción de bioinsumos para el sector agropecuario, principalmente de las familias paipperas de toda la provincia, buscando mejorar las condiciones de trabajo, productividad y sustentabilidad de sus actividades.

ALEGRÍA Y TRABAJO SE CONJUGAN POR EL REGRESO DEL OPNGT

Publicada 24 de noviembre de 2023

El coordinador del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT), Hugo “Cacho” García, destacó las marcadas expectativas que existen ante la vuelta del programa integral de Gobierno que lleva más de 25 años acompañando al pueblo formoseño.

Este sábado 25 se desarrollará en la EPEP N°33 “John F. Kennedy” de la localidad de Herradura y al respecto García comentó a AGENFOR que este miércoles 22 “tuvimos en el lugar compartiendo con los ministros de Gobierno (Jorge González) y Planificación (Daniel Malich), con el intendente Ernesto Heizenreder, observando y analizando todo en lo que desde el Estado provincial podamos acompañar al Municipio para ir ejecutando y poniendo en condiciones, para así vivir juntos este día solidario y de compromiso con la población”.

En esta línea, recordó que la manera de trabajar siempre es la misma, repasando que “cuando se toma la decisión del lugar en donde se llevará a cabo una nueva jornada del OPNGT, en primer término nos reunimos con el jefe comunal, vemos cuáles son las necesidades, evaluamos las posibilidades de aportes desde el Gobierno, coordinamos las tareas, vamos a la escuela y, a partir de ahí, construimos lo que va a ser el día central del operativo con la presencia del gobernador Gildo Insfrán”. 

Asimismo, aseguró que en la previa se llevarán a cabo las actividades tradicionales, como ser la reunión con la comunidad, la feria del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña y el Bingo Familiar.

Acción desinteresada

En otro orden, García aclaró que “el OPNGT se viene realizando indistintamente de si es año o no electoral” y esbozó firmemente que “este programa fue armado por el gobernador Insfrán, quien le dio forma y permitió que podamos recorrer toda la provincia por más de 25 años, con el propósito de estar al lado del pueblo acompañándolo”.

Aquí trajo en escena el año 2001, recordando que fue una época muy dura para el país, pero que “de igual manera el operativo no se interrumpió”.

Además, agradeció a los profesionales y a todos los que les acompañaron “en ese momento tan difícil” y volvió a realzar la gestión del primer mandatario provincial, “que no dudó en continuar con esta acción”.

En este contexto, reveló que al día siguiente del ballotage del domingo 19, Insfrán “ya dio la directiva de ponernos a trabajar en esta tarea”.

“Estamos trabajando con mucha fuerza, energía y alegría, porque el sábado será un día de reencuentros, abrazos y compartir”, cerró, exultante.

ROBO DE CABLES Y POSTES DE SERVICIOS DE LA COOPERATIVA CLORINDA

Publicada 24 de noviembre de 2023

En la mañana del jueves el Presidente de la Cooperativa Clorinda, Sergio Gustavo López, informó que se registraron robos en la estructura de la red de servicios: cables y algunos postes en la zona del oratorio de la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles en la Ruta 11, en tanto el daño mayor por la cantidad de metros se registró desde el inicio del camino a Pilcomayo y hasta cerca del control de Gendarmería Nacional.  Junto al Presidente recorrieron la zona el Gerente, Enrique Alegre y el Ing. Domingo Salerno, además del personal abocado al trabajo de reposición de postes.

«Desde la semana pasada venimos sufriendo robos sistemáticos de cables en la zona de la difunta Correa hasta el oratorio de la Virgen sobre Ruta 11, y además mucho más en la zona camino a Pilcomayo, más de mil metros de cables en total», expresó el Presidente López.

«Eso sí no somos los únicos porque en la zona de la plazoleta de la Virgen también sufrió varios robos la Municipalidad de Clorinda, hoy charlábamos en el lugar con el titular de electrotecnia municipal, Eugenio Neorgeot sobre esto», explicó.

Según informó la Cooperativa Clorinda, el propio Presidente López realizó la denuncia correspondiente en sede policial.

DETIENEN A TRES CIUDADANOS POR SUSTRAER MERCADERÍAS FRENTE A UN LOCAL COMERCIAL MAYORISTA

Publicada 24 de noviembre de 2023

En la fecha en la Comisaría OSIV se recepcionó denuncia a un comerciante de zona céntrica sobre la sustracción de mercaderías a un cliente, quien previo adquirirlas las dejo frente al local para dirigirse a otro.

Que verificando las cámaras de seguridad del local se observa a tres personas, dos de sexo masculino y un femenino llevarse del lugar dos Cajas de doce unidades de Café marca DOLCA y cuatro cajas de 12 unidades Desengrasante marca CIF, quienes son identificados por poseer antecedentes penales.

Con estos elementos reunidos los integrantes de la Brigada Investigativa del Comando Radioléctrico Policial desplegaron un relevamiento que permite la Detención de estas tres Personas, dos masculino y un femenino en sector de Barrera y Calle Mendoza del Barrio Libertad de esta ciudad, siendo trasladados en forma inmediata a sede policial.

Todos fueron notificados de la causa respectiva siendo los masculinos, de 43 y 42 años, domiciliados en el Barrio 1° de Mayo y Libertad respectivamente alojados en celdas de la Comisaría jurisdiccional; en tanto la de sexo femenino, de 18 años, domiciliada en alojada en la Unidad Penitenciaria de mujeres, a disposición del Jugado en turno.