Día: 28 de febrero de 2024

FALLECIÓ EL EX INTENDENTE PORFIRIO COSTADONI

A los 89 años, falleció este martes el ex intendente de Clorinda, Don Porfirio Costadoni (UCR), tras enfrentar con valentía una enfermedad. Porfirio Costadoni será recordado como el primer intendente durante el retorno de la democracia en Clorinda en 1983, dejando su huella de diálogo, austeridad y eficiencia en la gestión para impulsar proyectos importantes en la ciudad.

Costadoni fue un hombre fielmente dedicado, incluso hasta el año pasado participó activamente en todas las elecciones locales, provinciales y nacionales. Originario de Puerto Pilcomayo, junto con su familia, Costadoni tuvo el honor de presidir la Comisión de Fomento de la próspera localidad portuaria en las décadas de los 60, 70 y 80, antes de aceptar el desafío de postularse como intendente de Clorinda, cargo que ejerció entre 1983 y 1987. En honor a su legado democrático, una importante avenida de Clorinda lleva el nombre de Don Porfirio Costadoni, como tributo a un hombre que fue admirado y respetado por los clorindenses hasta el final. Sus restos están siendo velados en la sede del Comité «Leandro N. Alem» de la Unión Cívica Radical de Clorinda.

“HASTA AHORA EL INAES ESTÁ FUNCIONANDO”, CONFIRMÓ FISCHER

Publicada 28 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) es un organismo nacional que en la actualidad depende del Ministerio de Capital Humano, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.

En torno al funcionamiento de ese organismo fue consultado por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el subsecretario de Economía Social de la provincia, el contador Ricardo Fischer, quien confirmó que “hoy, en un escenario de incertidumbre, el INAES está funcionando”, porque la persona que está en el cargo de presidente del directorio, Marcelo Collomb, “es un abogado de carrera dentro del organismo”, destacó.

Aunque aclaró también el funcionario que eso “no significa que pueda pasar cualquier cosa”, pero que “hasta ahora” en estos primeros meses de la gestión de Milei “se sigue trabajando de la misma manera”, afirmó.

Sin embargo, advirtió, “nuestro miedo es que, así como se hizo desaparecer el Ministerio de Infraestructura de la Nación como el INADI, pueda también hacerse con el INAES lo mismo”.  

Por otro lado, destacó Fischer los logros que tuvo el Gobierno nacional anterior del presidente Alberto Fernández en materia de cooperativas y mutuales, “respecto a la celeridad en el otorgamiento de la matrícula, entre otros trámites que no se modificaron en nada” con la llegada de esta gestión nacional al Ejecutivo.  

Más allá de eso, volvió a decir que “estamos expectantes” con lo que pueda suceder a futuro, en razón de que, “como lo ha señalado el senador José Mayans, Milei es una persona que tiene sus facultades alteradas”.

Y alertó que lo peor que podría suceder es que “desapareciera el INAES”, si bien existe esa preocupación, también aprovechó para clarificar que “no hubo modificación en la forma de trabajo con las provincias”, pero que, “todo eso no es gracias a Milei, sino a Marcelo Collomb”, hizo notar.  

Por otro lado, enfatizó que, “en Formosa, el gobernador Gildo Insfrán, tuvo la visión en el año 2011, y previendo que pudiera suceder en el escenario nacional cualquier cosa, es que creó un registro provincial de entidades de la economía social en donde desde la Subsecretaría se otorga una autorización para funcionar y una matrícula a las cooperativas, mutuales y consorcios provincial”.  

Detalló el funcionario que “la misma se sigue otorgando, siendo una matrícula muy importante, por cuanto con ella pueden abrir cuentas en los bancos, gestionar trámites en Rentas”.

Por tanto, “estamos trabajando fuertemente con nuestro registro”, cerró.

DESDE LA ETNIA QOM DESTACARON LA CONTINUIDAD EN LA ENTREGA DE MÓDULOS ALIMENTARIOS

Publicada 28 de febrero de 2024

El dirigente Qom, Catalino Sosa, valoró la entrega de las cajas alimentarias a las comunidades indígenas que son financiadas por el Gobierno de Formosa, ya que Nación dejó de destinar fondos para esta asistencia.

“Estamos muy contentos por esta nueva distribución de módulos alimentarios que vienen a cubrir un recorte compulsivo por parte del Estado nacional”, señaló con dureza a AGENFOR, y en contraposición destacó “el compromiso del gobernador Gildo Insfrán en seguir asistiendo a las comunidades indígenas”.

Confirmó que “las entregas se vienen realizando de manera positiva en las distintas comunidades, debido a que se trabaja en base a un cronograma establecido”.

En este contexto, recordó que la semana pasada se ha realizado lo propio en las zonas de El Potrillo, El Chorro, Pozo de Maza, Colonia La Primavera, Clorinda, Namqom.

Puso en valor que esta asistencia “cubre la demanda que muchas veces las comunidades indígenas necesitan en el mes y, el Gobernador, ha contemplado esa necesidad y plasmado en este nuevo programa alimentario para comunidades aborígenes”.

“La entrega se cumple en tiempo y forma” afirmó y recordó que “en el interior de la provincia se entrega bimestralmente, mientras que en Namqom es mensual”.

LA JUSTICIA FEDERAL FALLÓ A FAVOR DE CHUBUT Y ORDENA AL ESTADO NACIONAL SUSPENDER EL RECORTE DE FONDOS

Publicada 28 de febrero de 2024

El juez federal Hugo Sastre hizo lugar al reclamo del gobernador patagónico y dictó una medida «autosatisfactiva» para frenar la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia. El Gobierno anticipó que presentará un per saltum ante la Corte Suprema.

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar este martes al pedido del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclamó el dictado de una medida «autosatisfactiva» contra el Estado Nacional para que «cese» la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Sin embargo, rechazó la pretensión de Torres «en torno a la devolución de la sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación»

El Gobierno anticipó que presentará un per saltum ante la Corte Suprema.

En la medida judicial, que regirá hasta «hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso», el magistrado «exhorta a las partes a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial».

«Encuentro que el obrar de la (parte) demandada -el Gobierno nacional- resulta irracional, así como contrario a la finalidad de la norma que constituye el Fondo y a la que dispone la refinanciación de la deuda ahora en pugna, pues, encontrándose en una posición claramente dominante, decide ignorar las peticiones de refinanciamiento efectuadas por la Provincia, obviando el estado de emergencia que atraviesa«, dijo Sastre sobre el modo de accionar de la gestión de Javier Milei. 

El gobierno ultraderechista, además, «omite adoptar medidas paralelas que amortigüen los efectos negativos que en la economía de la accionante provoca el dejar de percibir de manera diaria los fondos coparticipables que le corresponden. En efecto, una media de tal naturaleza repercute negativamente en las arcas provinciales, poniendo en situación de riesgo el cumplimiento de funciones esenciales», advirtió el juez.

Asimismo, «la solución que impulsa el Estado Nacional, no se condice con su accionar en años anteriores, en los que la situación financiera y de necesidad de saneamiento de las cuentas públicas de la accionante resultaba idéntica a la actual», agregó el magristrado, al recordar que «en los años 2020, 2022 y 2023, otorgó financiamiento, refinancio y hasta suspendió el cobro de la deuda». Sin embargo, «en el año 2024, ante las peticiones de la provincia de igual naturaleza, a los fines de refinanciar la deuda, la demandada guarda silencio», detalló Sastre, quien indicó que «con ello, se observa un tratamiento desigual, sin fundamento racional, y violatorio del principio de igualdad»

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, celebró la decisión de Sastre en sus redes sociales. «La Justicia Federal le dio la razón a Nacho Torres: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut. Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia«, escribió.

La presentación de Torres

Este martes, Torres había reclamado a la Justicia el dictado de una medida «autosatisfactiva» contra el Estado nacional para hacer cesar «la retención automática de fondos coparticipables» que «son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables».

La provincia concretó la presentación del texto de la demanda ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre, quien dio vista a la fiscalía para manifestarse sobre la competencia de ese Tribunal y la competencia de la medida solicitada, informaron a Télam fuentes judiciales.

A media mañana de este martes, el fiscal federal de Rawson Fernando Gelvez dictaminó que el juzgado federal 1 de esa ciudad era competente para intervenir en el caso, postuló que debía admitirse «formalmente la medida autosatisfactiva» pedida y ante ello juez quedó en condiciones de resolver, algo que finalmente ocurrió pasado el mediodía.

El detalle de la demanda presentada por Chubut

En la demanda de 77 carillas al que tuvo acceso Télam, el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene «el cese de la retención automática que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto Nro. 286/95), realiza sobre las sumas que ha de percibir la provincia del Chubut por Coparticipación Federal de Impuestos».

«Esta situación deberá mantenerse por el plazo de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial dispuesto mediante la Ley Nº VII N° 94», sostuvo la presentación firmada por el gobernador Torres, el fiscal de Estado de Chubut Andrés Giacomone, el fiscal adjunto Lucas Papini y el abogado Javier Stampone.

En la demanda se reclama también que se ordene al Estado Nacional «renegociar la deuda en condiciones razonables que impliquen un plazo mínimo de 5 años de amortización y una modificación de las condiciones actuales de actualización de la deuda por CER».

En concreto, se pide aplicar «una tasa BADLAR en pesos bancos privados para operaciones superiores a $ 1.000.000, en un plazo de 30 a 35 días, más un spread de 200 a 300 puntos básicos».

En su defecto, se solicita autorizar a la provincia a tomar «un nuevo endeudamiento con el exclusivo destino de cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario Provincial mediante la emisión de un título de deuda cancelable en un plazo de 5 años en pesos o dólares, bajo la legislación nacional o extranjera».

El gobierno de Chubut reclamó que se ordene al Estado Nacional «hacer inmediata devolución a la provincia de las sumas ($10.516.610.155,08) retenidas automáticamente hasta el día 23/02/2024 de la coparticipación federal -como las posteriores hasta la notificación de la sentencia».

En relación a la deuda, el gobierno de Chubut explicó que «la tasa de interés se actualiza mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)» y «el avance del proceso inflacionario ocasionado por las políticas implementadas por el propio Estado Nacional causó que la deuda se incremente a la friolera suma de $ 124.565.021.767,23 para el presente año 2024».

«Atendiendo a la gravedad de la situación, ya desde el mes de diciembre de 2023 la provincia del Chubut viene realizando reiterados pedidos de refinanciación -demostrativa de su manifiesta voluntad de pago-«, agregó la gestión de Torres en la demanda, donde remarcó que hay «necesidad imperiosa» de proceder a la cancelación de la deuda «en condiciones que no tornen de imposible cumplimiento la satisfacción de los servicios esenciales del Estado Provincial».

En la actualidad, había señalado Torres en su presenciación, hay «real riesgo» de no poder cumplir objetivos en educación pública «a partir de la abusiva retención de recursos por el Gobierno Federal» y lo mismo podría ocurrir con los salarios de los empleados públicos «pese al carácter alimentario de los mismos», advirtió.

Este lunes, la legislatura del Chubut aprobó un proyecto de ley en el que «se encomienda al Poder Ejecutivo a realizar todas las acciones administrativas, judiciales y métodos alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y el atropello del gobierno nacional al retener fondos que por derecho le corresponden al estado provincial».

Esa iniciativa establece además que «lo indicado implica también la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero del 2024 del régimen de coparticipación federal de impuestos, la ley 26206 y ley de educación nacional por los meses de diciembre del 2023, enero y febrero del 2024 y los fondos correspondientes al fondo de compensación del transporte público».

Fuente: Pagina12

«ÉXITO EN LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CLORINDA DURANTE EL VERANO”

Publicada 28 de febrero de 2024

«La Dirección de Deportes y la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Clorinda unieron esfuerzos para organizar una serie de actividades recreativas y deportivas en diversos barrios de la ciudad. Estas iniciativas no solo buscaron promover un estilo de vida activa y saludable, sino también fomentar la integración comunitaria y el disfrute en familia.

Durante estas actividades, se vivieron momentos de gran alegría y diversión, con la participación entusiasta de niños, niñas y padres. La comunidad se unió para disfrutar de juegos, competencias deportivas y otras actividades recreativas, creando así un ambiente de camaradería y colaboración.

Desde la dirección de Deportes y la Dirección de Juventud expresaron su más sincero agradecimiento a todos los niños, niñas, padres y miembros de la comunidad por su apoyo y participación activa en estas jornadas. Gracias por formar parte de estas actividades y contribuir a su éxito.

ACCIONES PREVENTIVAS NOCTURNAS DEL COMANDO RADIOÉCTRICO ARROJAN LA DETENCIÓN DE CUATRO CIUDADANOS, TRES DE ELLOS INVOLUCRADOS EN CAUSAS JUDICIALES

Publicada 28 de febrero de 2024

El primer procedimiento lo realizan a las 19,30 horas aproximadamente del día lunes cuando los efectivos de la Sección Brigada detienen a un ciudadano de 38 años, en calle Santa Fe y Barrera del B° Libertad Clorinda, quien se encuentra involucrado en hecho de Hurto con escalamiento, ocurrido en horas de la tarde.

El segundo de ellos se realiza antes de la medianoche, cuando los efectivos de la Sección Motorizada al tomar conocimiento de los pormenores de un hecho de Amenazas con el uso de arma blanca, proceden a la Detención en el Barrio ACA Clorinda, del imputado de 23 años.

Ya pasada la medianoche, los efectivos en recorrida preventiva por Costanera y Avda. 25 de Mayo, visualizaron a un individuo de a pie, a quien al tratar de identificar reacciona contra el personal con insultos, cuestionando el proceder, siendo este ciudadano de 35 años, domiciliado en Barrio 25 de Mayo, demorado.

Un último procedimiento lo realizan cerca de las 5,00 horas aproximadamente ya del día martes, cuando los efectivos de la sección Brigada en calle Jujuy y Barrera, demoran a una ciudadana de nacionalidad argentina, 23 años, domiciliada en el Barrio 500 Viviendas de esta ciudad, quien identificada registra pedido de detención por una causa de Hurto, hecho ocurrido en jurisdicción de la Comisaria TT.NN.

Los detenidos fueron trasladados hasta sede policial, notificados de las causas según el Juzgado que correspondiente.

DETIENEN A UN SUJETO INTENTANDO SUSTRAER UNA BICICLETA

Publicada 28 de febrero de 2024

Efectivos de la Sección Motorizada del Comando Radioléctrico Policial en horas de la madrugada detuvieron a un ciudadano quien momentos antes sustrajo una Bicicleta del interior de un inmueble.-

Siendo las 06,00 horas aproximadamente circunstancia que los efectivos de la Sección Motorizada realizaban recorridas preventivas circulando por calle Thompson y Ontiveros Guerrero del Barrio Itati observaron a una persona de sexo masculino llevando una bicicleta pequeña, quien al observsar la presencia de los uniformados arroja el bien intentando darse a la fuga, siendo igualmente demorado.-

Posteriormente se establece que el rodado fue sustraído del interior de un inmueble ubicado en cercanías del lugar de detención, siendo este individuo de 33 años, domiciliado en el Barrio Porteño Sur trasladado a sede policial a los fines legales, al igual que el velocípedo en cuestión.-