Día: 29 de febrero de 2024

ANTINORI: “FORMOSA NO TIENE INDICADORES DE PROVINCIA ENDEUDADA, LOS SERVICIOS DE DEUDA REPRESENTAN 1,35% DE SUS RECURSOS CORRIENTES”

Así lo confirmó el subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, el contador Miguel Antinori, al referirse al informe del Ministerio del Interior de la Nación en el que se indicaba que once provincias argentinas tienen deuda con Nación por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, entre ellas Formosa. Y también afirmó que la Provincia “está cumpliendo de forma regular y en tiempo y forma este compromiso”.

En declaraciones recabadas por AGENFOR, el funcionario aclaró que la situación de Formosa no es la misma que la de “Chubut”, ya que  “evidentemente ellos presentaron atrasos en el cumplimiento de sus compromisos, luego pidieron una reprogramación y Nación les respondió con la garantía que normalmente ofrecen las provincias en este tipo de convenios y les retuvo importes de la Coparticipación final, siendo una situación totalmente distinta a la de la nuestra provincia”.

En alusión a la difusión del informe del Ministerio del Interior de la Nación, dijo que en ella se indica que “la provincia tiene una deuda de más de 11 mil millones de pesos, pero la tiene al día, es decir, no tenemos deuda vencida”, subrayó. Si bien en este punto aclaró que “restan diez cuotas que vencen en este ejercicio económico financiero”, y volvió a remarcar que “a la fecha está con las obligaciones al día”.

“Al respecto, en lo que hace al rubro deudas del año 2023, la incidencia que tuvo el consolidado de compromisos de amortizaciones de interés, incluyendo el referido al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, tiene una relación respecto de los recursos de 1.35%”, explicó y añadió que “esto es para tener una idea de lo que representa la incidencia de este tipo de compromisos en el presupuesto provincial”.

El funcionario continuó declarando que “la Ley de Responsabilidad Fiscal 25.917 artículo 21, modificada por la Ley 27.428 en el artículo 15, plantean un límite a las jurisdicciones para una administración razonable de la deuda, con un techo de un 15% del total de recursos corrientes de la jurisdicción del año neto de la Coparticipación a Municipios. Es decir, la relación o la referencia respecto de la cual las provincias tienen que tomar un valor y no deben excederse en este tipo de obligaciones”.

Mientras que el hecho de que “Formosa esté en el orden de 1.35 %, muestra a las claras que la administración de deudas que hace la provincia, en este caso, es un reflejo de la direccionalidad con la cual se contraen este tipo de obligaciones que están vinculadas estrictamente a obras de infraestructuras, equipamiento”, especificó, en cambio, “no tenemos el destino de este tipo de compromisos vinculados al gasto corriente”.

“En este sentido, Formosa tiene en su gestión presupuestaria un resultado económico positivo, superavitario, el cual  surge de considerar los ingresos corrientes de coparticipación,  tributarios locales, otros no tributarios, contra gastos corrientes, incluido personal, de funcionamiento, transferencias”, añadió el subsecretario de Hacienda y Finanzas.

Agregó, asimismo, que “en este sentido tiene un margen de superávit que, a su vez, es destinado a atender obras de infraestructura como también compromisos vinculados a déficit del sistema previsional, que muestra a las claras la gestión que se lleva adelante en el sentido de no destinar esos fondos a gastos corrientes”.

Ahondó que, precisamente, “esta toma de deuda que hizo la provincia, fue en ese sentido, orientada a insuflar liquidez al Tesoro de la Provincia para garantizar la continuidad de obras públicas, equipamientos de los hospitales y otros emprendimientos vinculados a las áreas de esparcimiento y deporte, como el Parque Acuático “17 de Octubre” y la Pileta Olímpica Climatizada, como otras tantas que lleva adelante el Estado provincial”.

“Incluso, hay que adosar las referidas a la inversión que hace el Tesoro de la Provincia a partir de la decisión del gobernador Gildo Insfrán, en infraestructura municipal, lo que habla a las claras de la geografía del gasto y de la característica de distribución equitativa en todo el territorio provincial”, amplió.

Se explayó en ese punto a modo de diferenciar “el cuadro Chubut, con un atraso a su compromiso, a la gestión provincial formoseña que demuestra una posición de equilibrio, ya que no tenemos compromisos atrasados.

“La definición política que impuso el Gobernador a su gestión, está planteada desde la Ley 1180, que es la administración financiera y a partir de la cual se armó una arquitectura de gestión que permite año tras año se pueda sobrellevar en forma equilibrada el desenvolvimiento del sector público”, estimó.

Además, realzó que “esta situación se pudo sostener en distintos momentos de la economía Argentina, en períodos recesivos, hiperinflacionarios, como el que estamos viviendo actualmente y que impide todo tipo de proyección”.

Finalmente, expresó Antinori que “se puede decir que desde la gestión que se lleva adelante, se evidencia la robustez para poder sostener y atender en tiempo y forma los compromisos, a pesar de los vaivenes que tiene la economía nacional”.

DENTRO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS PROGRAMAN HACER UNA REUNIÓN EN LA PATAGONIA

Publicada 29 de febrero de 2024

La misma será con intendentes del Sur  donde también se abordará el conflicto de Chubut con la Nación en el marco de un permanente destrato del presidente Milei a los gobernadores

La Federación Argentina de Municipios (FAM) programa hacer una reunión en la Patagonia con intendentes del sur del país, lo anunció el intendente de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt, como vicepresidente de ese órgano, en declaraciones recogidas por AGENFOR.  

También mostró su preocupación por los ataques  constantes del presidente Javier Milei a los gobernadores “cuando las provincias son parte de la Nación”.

En principio, Schmidt, recordó que desde la FAM, que es presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se analizó el impacto de las políticas del Gobierno Nacional en una reunión en la que se expresó la preocupación de los jefes comunales por el “camino antifederal y extorsivo” adoptado por el Ejecutivo nacional.

Y, tal sentido, manifestó que los intendentes están preocupados por la situación de Chubut y el reclamo del gobernador Ignacio Torres a la Nación por la quita de fondos coparticipables.

A su vez, anunció que desde la FAM “estamos programando reuniones regionales con intendentes, ya que nos es imposible juntarnos todos”, en consecuencia, adelantó que se trabaja en una reunión “en la Patagonia con los intendentes de esa región”.

Es lo que “está en agenda, luego se piensa seguir en las regiones Centro, Norte, Mesopotamia y Cuyo, que es como se dividen las zonas de trabajo dentro de la FAM”, explicó.

Finalmente, volvió a decir Schmidt que “nos sorprende sobre manera este ataque verbal e inesperado por la forma, con artilugios y desprecio hacia los gobernadores cuando las provincias son parte de la Nación”.

Y agregó en esa misma línea, “no sé qué lectura hace de país el presidente Javier Milei”, cerró.

SE ESTABLECIERON NUEVOS MONTOS MÁXIMOS EN LA LÍNEA DE CRÉDITOS DEL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES DESTINADA A LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

Publicada 29 de febrero de 2024

Con el ejercicio de la presidencia actual de la Junta Permanente y representando a Formosa, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Oscar Ibañez, participó de la reunión junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y las nueve provincias miembros, donde se abordó como punto sobresaliente el incremento de la Línea de Financiamiento Productivo para PyMEs, elevando el monto máximo a $120 millones.

Teniendo en cuenta que el CFI procura constantemente que los préstamos destinados al financiamiento de la producción regional presenten características de fomento y mantengan condiciones de competitividad adecuando la oferta crediticia a la realidad económica de los sectores productivos, la Honorable Junta Permanente conformada por nueve provincias como Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Salta, San Juan, Santa Cruz y Formosa, mediante votación, estableció por unanimidad la ampliación de la línea de financiamiento productivo para PyMEs, elevando el  monto máximo de créditos, de $30.000.000 a $120.000.000.

Dicho monto será válido para aquellas asistencias financieras que surjan en el marco de líneas programáticas y aprobadas por el CFI a las cuales las provincias adhieran a través de convenios y/o contratos.

Para las asistencias financieras que no se encuadren en la descripción anterior el monto máximo admitido será de hasta $40.000.000.

Al mismo tiempo, se estableció ampliar el monto destinado a Capital de Trabajo, en el marco de un proyecto de inversión a $18.000.000 (Actualmente $6.000.000).

En este contexto, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Ibáñez, resaltó la importancia de trabajar y desarrollar este tipo de herramientas de financiamiento que son altamente beneficiosas y efectivas, ante un contexto de contracción económico desfavorable que se vive actualmente en el país y teniendo en cuenta que este sector es uno de los más golpeados con las medidas económicas que se toman a nivel nacional.

Es importante destacar que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) diseña instrumentos para promover la inclusión financiera de micro, pequeñas y medianas empresas de sectores productivos de las provincias; “por este motivo es trascendental el acompañamiento y asistencia financiera a este sector”, subrayó.

Para más información sobre las líneas de financiamiento vigentes, ingresar a la página web: https://cfi.org.ar/financiamiento

ANTUENO ALERTÓ DE LA GRAVE SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL POR EL “AJUSTE PROFUNDO, CRUEL E INHUMANO”

Publicada 29 de febrero de 2024

“Una política destructiva» que impulsa el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, definió el titular de la UIF en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR)

El presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno, alertó por la grave situación que atraviesa la industria nacional a raíz de las políticas de ajuste, “a través de una metodología en la que prácticamente se está operando sin anestesia; es muy cruel e inhumano” lo que está haciendo el Gobierno nacional, lamentó.

“Además es preocupante la falta de diálogo” del presidente Javier Milei con los gobernadores y con el sector productivo, cuando, por el contrario, lo que debería hacer es “escuchar a las entidades y a las economías regionales por sobre todas las cosas”, reclamó.

Sostuvo también el industrial que desde la administración nacional se sostiene un “ajuste profundo, pero nadie nos dice, sin embargo, hacia dónde vamos”, dando a entender que no se tiene certezas sobre cuál es el plan económico a fin de cuentas.

En consecuencia, “el actual escenario es desolador, y aún para abril y mayo se espera que sean meses más duros”, enfatizó.

También, en el tema de la energía señaló que “preocupa y genera incertidumbre” las últimas medidas adoptadas por la Secretaría de Energía de la Nación, con su impacto “en las boletas de energía que llegarán en un tiempo más, las que van a ser impagables” producto del aumento que ronda el 300%.

Esto afectará de igual manera “al industrial, el comerciante, los domicilios particulares, por lo que “no sé cómo vamos a transitar todo esto”, agregó, con angustia.

Incluso, en esa línea, dijo, “en este momento ya hay reducción de horarios en pymes, empresas de la construcción que, por ejemplo, están paradas 100%, otras trabajando a un ritmo muy bajo, esto es preocupante”.

“Entonces, hacia dónde va el ajuste: ¿la casta, el sector productivo?”, respondiendo que, en ese sentido, se conoció que Acindar, la importante empresa siderúrgica en Argentina y parte del Grupo Arcelor Mittal, anunció su decisión de detener la producción en sus cuatro plantas ubicadas en el país durante un mes, a partir de finales de marzo.

Esta medida responde a la significativa disminución en las ventas debido al impacto de la recesión económica y la alta inflación, lo que deja ver que “los niveles productivos son todos negativos, es preocupante”, porque, en definitiva, se está llevando a cabo, en pocas palabras, definió Antueno: “Una política destructiva prácticamente de la industria nacional y el sector productivo del país”, y esto “no lo entiendo” de ninguna manera.

En el tramo final de sus declaraciones, el presidente de la Unión Industrial de Formosa trajo a colación el reclamo por el Gasoducto en el Norte Argentino con las diez provincias, “a través de sus presidentes industriales que lo vienen haciendo desde el Consejo Regional al igual que los gobernadores en materia energética y fortalecer la federalización de la Argentina, pero sin embargo con esta política estamos quedando postergados, olvidados”.

“Cuando es momento de trabajar todos juntos, pero el presidente de la Nación se está perdiendo una oportunidad histórica”, lamentó finalmente.

SE REALIZO LA SESION INFORMATIVA DIRIGIDA A JUBILADOS Y PENSIONADOS DEPENDIENTES DE LA CAJA DE PREVISION DE LA PROVINCIA EN EL SUM MUNICIPAL DE CLORINDA

Publicada 29 de febrero de 2024

En la mañana de hoy, en el salón de usos múltiples de la comuna, se llevó a cabo una sesión informativa dirigida a los jubilados y pensionados dependientes de la caja de previsión de la provincia. El propósito principal de este encuentro fue brindar asesoramiento sobre la utilización de la aplicación Mi Portal, así como también sobre otros trámites y servicios disponibles.

La iniciativa, que contó con la colaboración de expertos en tecnología y personal especializado, tuvo como objetivo principal promover la inclusión digital entre los adultos mayores, facilitando su acceso a herramientas tecnológicas que les permitan gestionar de manera más eficiente sus trámites y consultas relacionadas con su situación previsional.

Durante la sesión, se ofrecieron instrucciones detalladas sobre cómo descargar, instalar y utilizar la aplicación Mi Portal, así como también se brindaron consejos prácticos para navegar por el sitio web de la caja de previsión y realizar otros trámites en línea de manera segura y efectiva.

La actividad contó con una destacada participación por parte de los jubilados y pensionados, quienes mostraron un gran interés en aprender y familiarizarse con las nuevas tecnologías. Al finalizar el evento, se destacó la importancia de continuar promoviendo este tipo de iniciativas que contribuyen a la inclusión digital y al bienestar de la comunidad de adultos mayores.

LA POLICÍA RETOMÓ EL SERVICIO DE SEGURIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA

Publicada 29 de febrero de 2024

Con motivo del inicio ciclo lectivo escolar 2024, la Policía da continuidad con los servicios de prevención y seguridad vial destinadas a la comunidad estudiantil y establecimientos en toda la jurisdicción de la Regional 3 de Clorinda.

Según las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía de Formosa diagrama un Plan General de Operaciones vinculadas a la seguridad escolar en todo el territorio formoseño.

Al respecto, el jefe de la Unidad Regional 3 de Clorinda, Comisario General Orlando Medina, indicó que: “…la tarea consiste en afectar efectivos uniformados de las distintas unidades operativas que dependen de este Comando Regional, de lunes a viernes a cada uno de los establecimientos educativos de esta ciudad, con la finalidad de brindar seguridad en los horarios de ingreso y egreso de alumnos en la puerta de las escuelas para prevenir hechos de vandalismo, daños o cualquier otra actividad que pudiera afectar a algún integrante de la comunidad educativa, ya sea alumnos padres, familiares, docentes, directivos e inclusive el edificio estudiantil…”

El operativo de seguridad escolar se desarrolla desde hace varios años por directivas expresas del Comando Superior y durante el receso escolar se realizan recorridas constantes.

Agregó además que: “… para este servicio se afecta un importante número de recursos humanos y logísticos de cada dependencia policial, sean comisarías, subcomisarías, destacamentos y administrativos de la Unidad Regional…”

“…este trabajo ha posibilitado contar con un diagnóstico de la situación de riesgo que se puede presentar en algunas escuelas, como ser delitos contra la propiedad, alteraciones al orden público, entre otros, diseñándose un esquema de seguridad para evitar la comisión de estos ilícitos…, finalizó”

ACTIVIDAD PREVENTIVA NOCTURNA PERMITE LA DETENCIÓN DE DOS PERSONAS INVOLUCRADAS EN CAUSAS JUDICIALES, UNA DE ELLOS DE SEXO FEMENINO

Publicada 29 de febrero de 2024

En su tarea preventiva desplegada en horario nocturno efectivos del Comando Radioléctrico Policial en procedimientos diferenciados detuvieron a dos personas, una de ellas de sexo femenino, quienes fueron trasladados a sede policial a los fines pertinentes.-

La primera de las intervenciones la realizan siendo las 22,00 horas aproximadamente cuando el personal realizaban recorrida preventiva por el Barrio 1° de Mayo de esta ciudad identifican a una ciudadano de 30 años de edad, domiciliado en el barrio citado, quien circulaba caminando y conforme base de datos registraba pedido de detención en causa judicial por Tentativa de Hurto.-

El segundo de ellos, pasada la medianoche 17,00 horas aproximadamente cuando los efectivos habiendo tomado conocimiento de un hecho de Hurto, desplegaron una investigación que da su resultado positivo cuando en Avda. Costanera y calle Ayacucho de esta ciudad demoran circulando de a pie, a la imputada en el caso, una mujer de 22 años, domiciliada en Barrio 1° de Mayo, quien es trasladada a sede policial.-

En ambos casos los detenidos fueron notificadas de las causa que le pesan y alojadas en celdas a disposición del Juzgado en turno-

TARIFA MEDIA: NUEVO TOPE DE CONSUMO

Publicada 29 de febrero de 2024

En la reciente Resolución 7/2024, el Gobierno Nacional ha ajustado el tope de consumo para los usuarios de tarifa residencial media (N3) de 650 kWh/mes a 400 kWh/mes.

Esto significa que desde el 1 de marzo, los primeros 400 kWh de consumo contarán con subsidio, mientras que el consumo que exceda ese límite se aplicará la tarifa completa.

Es importante recordar que el beneficio anterior de 650 kWh fue logrado por gestión de los Gobernadores del Norte Grande considerando el clima cálido que prevalece en la región y en consecuencia, el alto consumo de energía eléctrica por parte de las provincias.