Día: 1 de marzo de 2024

EL GOBERNADOR INSFRÁN INAUGURARÁ EL 51° PERÍODO DE SESIONES DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL

El vicegobernador de la provincia y presidente nato de la Honorable Legislatura de Formosa, Eber Solís, convocó a la Sesión Especial de Asamblea Inaugural del 51° Período de Sesiones Ordinarias a celebrarse este viernes 1° de marzo, desde las 9 horas, en el recinto deliberativo “Don Emilio Tomás” de la mencionada Cámara, situada en la calle José María Uriburu 241 de la ciudad de Formosa.

En ese marco, el gobernador Gildo Insfrán pronunciará su mensaje al pueblo formoseño, dando cumplimiento al artículo 106 y el inciso 7º del artículo 142 de la Constitución Provincial.

Al respecto, el presidente del bloque de diputados provinciales Partido Justicialista, el doctor Agustín Samaniego, al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) destacó que el discurso del mandatario “siempre genera expectativas”.  

Esbozó que “en general, el discurso del gobernador Insfrán es un balance de lo que ha sucedido el año pasado, y lineamientos generales de lo que será este 2024”, pero también, sin pasar por alto que, “desde la asunción del presidente Javier Milei, Argentina es un país totalmente diferente”, hizo notar.

Esto a raíz de que, “en muy pocas semanas, el Gobierno nacional ha transformado todo, profundizando los problemas que ya teníamos y generando otros, sin ninguna medida que pueda alentar a la población, a la clase media y a los más humildes a que puedan mejorar”, reprobó contundente.

Y agregó, en esa línea, que “los recortes y el ajuste cruel que está haciendo Milei es, primero, un sinsentido”,  con medidas que, además, remarcó: “Han fracasado en todo el mundo y  también en la Argentina, y con consecuencias negativas muy profundas en la gente”.

“Por ejemplo, en enero de este año se ha vendido 10 millones de medicamentos menos que en enero de 2023”, citó y explicó que cuando se liberan los precios, “éstos se van por las nubes, lo que vuelve imposible comprar los remedios para la gente al igual que llegar a completar los tratamientos médicos”.

A ello también sumó el legislador  “la devaluación” que hizo el ministro de Economía Luis Caputo, entre otras decisiones que en nada son en beneficio del pueblo.

Por su parte, el diputado provincial Jorge Román destacó la gestión del gobernador Insfrán, subrayando que “cada año fiscal, lo hemos ejercitado sin déficit, eliminado la deuda estructural, lo que permitió, por ejemplo, poder resolver de inmediato la quita del FONID”.

Puso en relieve, en ese punto, que “en realidad la ventaja que tenemos es un Modelo Formoseño que ha permitido a la provincia crecer, transformarse, avanzar y finalmente poder dar destinos más satisfactorios a los formoseños”.

Si bien, acotó, “no sabemos cómo se irá a comportar este Presidente díscolo”, teniendo en cuenta las medidas inconsultas que viene tomando Milei desde que asumió el 10 de diciembre pasado.

JOSE MAYANS DURANTE LA COMISION BICAMERAL DE TRÁMITES LEGISLATIVOS

“ES MOMENTO DE TRATAR CON NECESIDAD Y URGENCIA A QUIENES REALMENTE LO NECESITAN: LOS TRABAJADORES, LOS ENFERMOS ONCOLOGICOS, LOS JUBILADOS Y LOS DOCENTES,  LO QUE HACE EL GOBIERNO NACIONAL ES CRIMINAL”

Publicada 1 de marzo de 2024

El presidente del bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, quien también es el jefe del interbloque, señaló durante la comisión bicameral de trámites legislativos, que el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se está dilatando, y considera que este DNU representa la mayor expresión de inseguridad jurídica que haya tenido la democracia argentina. Argumenta que el presidente no tiene la facultad para derogar leyes mediante decreto, ya que el poder ejecutivo está subordinado a la Constitución, que establece el marco legal. Para modificar la Constitución, se requiere un proceso que debe ser aprobado por el pueblo argentino. Enfatiza que el Congreso, conformado por diputados y senadores, es el órgano encargado de debatir y sancionar las leyes, por lo que cualquier intento de gobernar sin el Congreso socavaría el sistema republicano de gobierno.

Mayans también critica la demora en el tratamiento del DNU, que considera una maniobra dilatoria para evitar abordar el tema. Señala que esta demora está causando daños a la economía nacional y al sistema republicano y federal de gobierno. Destaca el aumento del déficit y la devaluación como factores que agravan la situación económica, y desestima la idea de dolarizar la economía sin una base sólida en el Banco Central.

Además, expresa su preocupación por la difícil situación de los jubilados, cuyos ingresos no se están ajustando adecuadamente a la creciente inflación, lo que considera una situación alarmante.

Finalmente, Mayans insta a tratar el DNU de manera inmediata y respetar lo establecido en la Constitución Nacional, sugiriendo que no hacerlo equivaldría a un atentado contra el orden constitucional.

FORMOSA SE UNE AL LLAMADO POR RESPUESTAS FRENTE A LA CRISIS: MINISTROS DE DESARROLLO SOCIAL AÚNAN ESFUERZOS

Publicada 1 de marzo de 2024

Los ministros de Desarrollo Social de nueve provincias argentinas se reunieron con el objetivo de abordar la crítica situación social que enfrentan los sectores más vulnerables del país.

Durante el encuentro, se acordó solicitar a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, la apertura de canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria y revertir la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis económica y social que atraviesa el país.

Según lo consignado en un documento elaborado por los representantes de las provincias, estos expresaron que ante el ajuste que está aplicando el Gobierno nacional, es necesario articular y generar respuestas inmediatas a las demandas que vienen de los sectores más desprotegidos.

La ministra de la Comunidad, Gloria Marizza Giménez, representó a Formosa en dicha reunión.Asistieron también titulares de la cartera social de otras provincias, como Andrés Larroque, por la provincia de Buenos Aires; Diego Fernando Álvarez, de La Pampa y Alfredo Menem, por la provincia de La Rioja.

Además, participaron Ángel Hugo Niccolai, de Santiago del Estero; Lucas Castelli, de Neuquén y Juan Pablo Muena, de la provincia de Río Negro. También estuvieron presentes Fernando Meza, de Misiones y Adriana Chapperon, ministra de Tierra del Fuego.

Tras un comunicado se indicó que los funcionarios solicitaron enfáticamente a la ministra Pettovello y al secretario Pablo de la Torre que establezcan canales de comunicación efectivos, convoquen a una mesa de diálogo y reúnan a la brevedad al Consejo Federal de Desarrollo Social, para analizar las implicancias de las decisiones tomadas a nivel nacional en cada jurisdicción y brindar respuestas concretas a los sectores afectados.

Durante el encuentro, hubo consenso en torno a la premisa de que una devaluación del 118%, junto con un incremento de la inflación del 25,5% en diciembre y del 20,6% en enero, sumado a que más del 50% de los argentinos y argentinas se encuentran en situación de pobreza, no puede ser acompañado por un ajuste desmedido en los sectores más vulnerables.

En este contexto, se destacó que la degradación del Ministerio de Desarrollo Social no está arrojando resultados positivos, y se considera que las primeras medidas adoptadas, como la eliminación de programas de inclusión laboral, el debilitamiento de la economía popular, la interrupción de proyectos de integración urbana y la reducción de programas destinados a la primera infancia y asistencia alimentaria, sin la implementación de políticas alternativas efectivas, están profundizando las desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población.

Se hizo hincapié en el fuerte impacto negativo que estas políticas están teniendo en diversos grupos vulnerables, como personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios, primera infancia, así como en aquellos con diferentes enfermedades y problemas alimentarios.

Asimismo, consideraron que el área de Desarrollo Social es de suma importancia y ha funcionado activamente con todos los gobiernos desde la crisis del año 2001.

 Sin embargo, se expresó preocupación por el drástico recorte en la ayuda alimentaria a los merenderos y comedores escolares desde la asunción del presidente Javier Milei, una situación sin precedentes y de extrema gravedad para los más desprotegidos.

Al finalizar, los titulares lamentaron que hasta el momento el Gobierno sólo haya anunciado que durante el primer semestre del año el ajuste será muy duro para los argentinos y argentinas, motivo por el cual expresaron: “Hay sectores que no pueden esperar y nuestra función como servidores públicos es dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas de las provincias argentinas. Esperamos una respuesta a la brevedad”.

FORMOSA SIGUE DE CERCA LOS ESTUDIOS Y LAS ALTERNATIVAS PARA LA INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL DEL PUENTE PILAR-COLONIA CANO

Publicada 1 de marzo de 2024

Formosa avanza con las gestiones para la concreción del Puente Pilar – Cano, representada por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez- participó de un encuentro con la CAF para conocer los próximos pasos a concretar y cumplir con los plazos fijados. El puente es un proyecto de desarrollo logístico y económico, aspirando a ser un factor fundamental para la integración bioceánica de la región.

El puente Pilar-Colonia Cano es uno de los proyectos estratégicos que Formosa impulsa para fortalecer su desarrollo, a través de la integración regional, porque traerá nuevas oportunidades económicas, productivas y laborales. Por ello, el Gobierno provincial sigue de cerca cómo avanza el proyecto, el cual hoy está desarrollando estudios técnicos que dentro de dos semanas serán presentados a la Argentina y Paraguay. En ese marco, el 27 de febrero hubo una reunión entre autoridades de Formosa, el Banco de Desarrollo de Latinoamérica y el Caribe (CAF), y del Gobierno nacional.

Ibáñez resaltó cómo el puente ayudará también a la integración bioceánica

Como parte de la comitiva de Formosa estuvo el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, quien participó del encuentro llevado adelante en el Palacio San Martín (de la Cancillería Argentina), donde también estuvieron representantes de la CAF, encabezados por el responsable del proyecto Rafael Farromeque, y autoridades de distintos ministerios de Argentina.

Al respecto, el encargado de la cartera de Economía de la Provincia de Formosa recordó que con el puente y la integración de las ciudades en cuestión, se está hablando de un área de influencia bioceánica, puesto que facilitará el traslado desde Brasil hasta Chile (Eje de Capricornio), lo que sin dudas promoverá inversiones, reducirá tiempos, costos, potenciará la industria logística, y hasta será beneficiosa para el medioambiente puesto que se reducirán las emisiones de CO2 al facilitar el tránsito de vehículos.

Las alternativas de construcción

Hasta el momento, son cuatro las alternativas que se evalúan para conectar las ciudades de Colonia Cano y Pilar a través del puente, cuya construcción generará alrededor de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos y que se prevé iniciará el año que viene para finalizar en 2028.

Para ello, deben primero concretarse estudios previos, donde intervienen distintas consultoras, los cuales son seguidos de cerca por la gestión provincial. La consultora CSI Ingenieros, por ejemplo, se ocupa de elaborar el anteproyecto que actualice el estado de las cuatro alternativas de construcción.

Aceptación de los términos

Desde el Gobierno de Formosa se señaló que cualquiera de estas cuatro opciones sobre dónde será la construcción del puente se conectan con la Ruta 9.

También es necesario que ambos países acepten los Términos de Referencia del anteproyecto para la Licitación de Obras. Se esperaba que esto se podría concretar para marzo, pero es posible que haya alguna demora, ante el cambio de gobierno en Argentina.

En ese sentido, desde el Gobierno Provincial se expresó la necesidad de que no se demore este punto, puesto que la licitación para elaborar el anteproyecto de Licitación de obras debe darse entre abril y mayo.

Asimismo, ya está en marcha el estudio para elaborar el Plan de Desarrollo Integral Transfronterizo. Tanto el anteproyecto de las alternativas como el del Plan de Desarrollo Integral fueron adelantados a la contraparte paraguaya, por lo que se solicitó que se concrete la presentación a Argentina, para avanzar.

Por todo ello, se acordó para la semana del 11 de marzo una próxima reunión en Cancillería con las autoridades competentes del Estado y las consultoras, para la presentación de los avances a los especialistas técnicos de cada cartera, la actualización de los estudios previos y las alternativas posibles.

Una vez consensuada la posición argentina, se va a proponer una reunión mixta con los equipos técnicos del país y Paraguay para que se avance en la aprobación de los Términos de Referencia.

INICIARON LA CONSTRUCCION DE 460 NICHOS PREFABRICADOS DE HORMIGON ARMADO EN EL CEMENTERIO “LA PIEDAD”

Publicada 1 de marzo de 2024

La Dirección de Unidad, Proyecto e Infraestructura ha dado comienzo a una importante iniciativa: la construcción de 460 nichos prefabricados de hormigón armado. Estos nichos estarán ubicados en la calle Liniers, dentro del predio del cementerio municipal del Barrio La Piedad.

Este proyecto representa un paso significativo para mejorar y expandir las instalaciones del cementerio, proporcionando más opciones para aquellos que buscan un lugar final para sus seres queridos. Los nichos prefabricados ofrecen una solución eficiente y duradera, asegurando la calidad y la resistencia necesarias para preservar el legado de quienes descansarán en ellos.

Con esta iniciativa, la Dirección de Unidad, Proyecto e Infraestructura demuestra su compromiso con el bienestar y la dignidad de la comunidad, brindando un espacio adecuado para el recuerdo y el descanso eterno.