Día: 6 de marzo de 2024

PJ: Insfrán convocará a una sesión ordinaria 

Publicada 6 de marzo de 2024

Este martes 5, el presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, Gildo Insfrán, convocará para el próximo 22 de marzo, a una sesión ordinaria del órgano partidario, “en el marco de un escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas de ajuste ejercidas por el actual gobierno”. 

El comunicado del PJ, señala que dentro del temario del Congreso, “se encuentra una convocatoria amplia a todos los sectores: trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos aquelllos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular a los fines de tratar su reorganización”. 

Detalla que, en ese sentido, se someterá a consideración la conformación de una comisión de acción política, tratar la solicitud de licencia presentada por el compañero presidente del Consejo Nacional del Partido y asuntos administrativos de rigor. 

DESTACAN LOS BENEFICIOS DE LOS NUEVOS EQUIPOS QUE INCORPORÓ EL CENTRO PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA

Publicada 6 de marzo de 2024

En el Centro Provincial de Hemoterapia es donde está centralizada toda la producción y separación de los hemocomponentes, como también el estudio de los mismos, razón por la cual el director de ese efector, el doctor Víctor Cambra, destacó la “gran inversión hecha por el Gobierno de Formosa” en la incorporación de nuevo equipamiento.

Esa inversión se trató de fraccionadores automáticos, que “son equipos de última generación”, por eso también a la entrega se le sumó una capacitación que duró tres días, realizándose del 26 al 28 de febrero pasado, subrayó.

Según indicó a AGENFOR, de la misma participaron técnicos y licenciados en Hemoterapia del área de Producción de Hemocomponentes del Centro.

Así también fueron invitados directivos de cada servicio de hemoterapia de los hospitales y los distritales del interior, “sumado a aquellos nosocomios de primer nivel de atención y de bajo riesgo que se están sumando a esta red de hemoterapia”, puso en relieve.

En cuanto a los beneficios de los nuevos equipos, destacó que con ellos “principalmente se gana tiempo y calidad en la producción, como así también seguridad de separación de los hemocomponentes de las unidades de sangre”.

Esto se hace en el Centro Provincial de Hemoterapia, tanto mediante la donación convencional de 450 centímetros cúbicos como las campañas en el interior provincial, en el marco del sistema de salud público.

“Y también la extracción celular a través del método de aféresis”, añadió.

“Todo esto conlleva una gran decisión política”, acentuó, valorando la inversión en materia de salud, sobre todo ante “el contexto político, social y económico que estamos transitamos” con el ajuste nacional que golpea a las provincias.

Sin embargo, “en Formosa no se ha dejado de invertir en salud”, remarcó finalmente.

BASABES SE REFIRIÓ A LA DECISIÓN POLÍTICA DEL GOBERNADOR DE DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES DE FORMOSA

Publicada 6 de marzo de 2024

El director de Hidrocarburos de REFSA, Silvio Basabes, ponderó la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de defender los recursos naturales de la provincia y agregarle valor, como es el caso del Centro de Optimización y Capacitación de litio de la empresa provincial REFSA Hidrocarburos ubicado en Palmar Largo.

En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), señaló que la planta se encuentra terminada, incluso el propio Insfrán la visitó en noviembre del año pasado y participó de la extracción de la primera partida de carbonato de litio.

“En este momento estamos trabajando en mejorar una instalación de alimentación del agua de formación que es la materia prima que usa, de la cual se capta el ion/litio para posteriormente ir tomando valores y validando toda la información que se obtuvo en teoría y en laboratorios para el diseño de la planta final que va a procesar unas 300 toneladas de litio”, precisó el ingeniero.

Opinión

A continuación se refirió a la postura que tomó el actual gobierno nacional al respecto intentando recuperar recursos naturales que legítimamente le pertenecen a las provincias. “Estoy en contra, creo que las provincias somos las que tenemos que explotar nuestros recursos naturales para el desarrollo de nuestros pueblos”, expresó.

Sobre la intención de atraer inversiones extranjeras, recordó que la experiencia local no es buena y que en la actualidad “estamos casi pagando costos de falta de inversión por muchos años que no se hicieron”.

Avanzó en señalar que “si traen empresas extranjeras lo ideal es que se asocien con empresas locales y juntos hagan el desarrollo de nuestros recursos, pero de esa forma en que pretende el Gobierno Nacional, estoy en contra de eso”, enfatizó.

Al referirse a Formosa, expresó que “la actitud y decisión del Gobernador de defender nuestros recursos y agregarle valor, es fundamental, hace algunos años fue la mejor decisión que se tomó para esa zona. Hoy la zona puede aspirar a tener un mejor desarrollo, y sobre todo estos temas incipientes como el litio, y otros productos que tiene el agua de formación, que viene de 4 mil metros de profundidad y arrastra minerales, no solo el litio, que empezamos por el litio, seguramente después iremos por otros”.

Propuso además que otras provincias que tienen más avance con el litio como Salta, Jujuy y Catamarca podrían asociarse en una “empresa interprovincial, pero no a nivel nacional, como pretende Nación”.

Ratificando su opinión, cuestionó Basabes: “¿Porque tenemos que buscar empresas extranjeras? Nosotros somos capaces de hacer las cosas, este Gobernador lo está demostrando, es el ejemplo que tienen que tomar las provincias vecinas, no traer empresas extranjeras que se adueñen y paguen el 3% de regalías, y el pueblo cada vez más pobres”.

“Me siento menospreciado cuando escucho al Presidente actual, no es así, tenemos que darnos valor los formoseños, somos valiosos, somos capaces, no tenemos que tener miedo, sino coraje. El miedo paraliza. Tenemos que promocionar a nuestros jóvenes, su cerebro es impresionante”, cerró.

VERA: “ES UNA ARGENTINA INVIABLE LA QUE PROPONE EL PRESIDENTE MILEI”

Publicada 6 de marzo de 2024

El diputado justicialista Rodrigo Vera analizó el mensaje del gobernador Gildo Insfrán frente a la Legislatura el pasado 1° de marzo y las decisiones políticas que toma el presidente Javier Milei, que afectan directamente a las provincias. “Es una Argentina inviable la que propone”, aseveró.

En declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) consideró que Insfrán “habló como conductor y líder que es, brindando mucha seguridad en un momento muy difícil de la Argentina, que impacta en nuestra provincia. En medio de esa incertidumbre y angustia generalizada que se percibe por las políticas que se están implementando en este país, escuchar a un gobernador con tanta firmeza y que además ha anticipado durante la campaña lo que va a pasar, es un reaseguro para los formoseños”.

Sobre Milei opinó que es un Presidente “con políticas realmente crueles, como quitar medicamentos a las personas con enfermedades crónicas, sacarle el servicio nutricional a las escuelas públicas, parte de su salario a los docentes, licuando el poder adquisitivo de las jubilaciones de los trabajadores, y esa decisión insólita de frenar la obra pública en toda la Argentina, dejando a cientos de miles de personas en la calle, y que no se le mueva un pelo, porque lo importante es cerrar una planilla Excel y cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar de que la variable de ajuste sean las personas”.

Subrayó Vera que “escuchamos a funcionarios nacionales queriendo enseñar a las provincias cómo deben administrarse y sin embargo la mayoría está bien administrada, y en ese contexto sobresale Formosa, por lo que fue el punto de partida del Gobernador”.

Recordó que Insfrán asumió con una provincia endeudada, el 98% de la coparticipación embargada, “se debían más de tres meses de sueldo, no se pagaba ningún prestador ni siquiera contratista del Estado y hoy se pasó a una provincia desendeudada, con 22 años de superávit, con las cuentas ordenadas pero, sobre todo, con el pueblo adentro, ese es el superávit difícil”.

Pacto de Mayo

Al referirse al Pacto de Mayo que el Presidente propuso a los gobernadores, consideró en principio que “todo diálogo dentro de un sistema democrático es sumamente necesario y es útil, sea uno del partido que sea” y recordó que “cuando el Gobernador se tuvo que sentar con Gobiernos opositores, lo hizo en defensa de los intereses de los formoseños para gestionar obras, los fondos que le correspondían a la provincia y no hubo problemas”.

Expresó que el problema “es cuando te invitan, pero no a dialogar, sino a firmar cosas preestablecidas por otras personas, que son sumamente dañinas para las provincias, para los jubilados, trabajadores y hacerlo como una extorsión como lo hizo el Presidente de la Nación ese 1° de marzo, me parece que está completamente fuera de lugar, y así se lo dijeron varios gobernadores”.

Seguidamente sostuvo que a diario se observa un espectáculo público grotesco donde “el Presidente ataca de manera humillante a artistas, dirigentes, a cualquier persona que no se somete a ese plan de ajuste, es algo impropio de un Presidente, pero también de cualquier persona de bien, es algo que nunca vi a nivel público una cosa así”.

Tarifazo

Vera hizo referencia además próximo aumento en las boletas de energía eléctrica al señalar que “la Nación decidió un 300% de aumento en el costo del transporte y la generación de energía, que impactará en todas las facturas”, por lo que el Gobernador decidió políticas para paliar esta situación.

Dijo que entre estas políticas se ubican el aumento salarial del 25% para estatales, mantener el subsidio de la tarifa eléctrica, la continuidad de las obras públicas con fondos del Tesoro Provincial y pagar el Incentivo Docente.

“Son montos muy importantes que la provincia se hace cargo para proteger a los sectores más vulnerables, los trabajadores o los servicios esenciales, pero sin dudas es necesario un cambio de política nacional, porque así las provincias no van a poder aguantar mucho más tiempo, las familias tampoco, ni siquiera instituciones importantes como las Universidades que tienen presupuesto para funcionar hasta abril/mayo y luego se quedan sin dinero”, expresó.

“Es una Argentina inviable la que propone el presidente Milei, que es preocupante el destino que tendrá esto, si no se revierte”, cuestionó.

Consultado sobre si cree que habrá un estallido social, opinó que “se está formando un malestar, que seguramente derivará en protesta social. Dios no quiera que este sea un Gobierno que reprima, que genere violencia, porque el Gobernador lo advirtió en la campaña: este tipo de política genera tanto daño que terminan perdiendo consenso y la forma de sostenerlas en el tiempo es con violencia. Cuando eso pasa, ya conocemos el resultado”.

Finalmente consideró que Milei está “gobernando a favor de la casta, esa casta empresaria que durante décadas ha tenido controles abusivos de sectores del mercado, que les permite subir los precios abusivamente sin ningún tipo de control ahora”.

ENTRE ENERO Y FEBRERO, UNAS 262.321 PERSONAS DISFRUTARON DE LAS PROPUESTAS DE VERANO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Publicada 6 de marzo de 2024

Es el número registrado entre las dos sedes donde se concentró la actividad estival en la ciudad de Formosa.

De acuerdo a lo recabado por AGENFOR, el Ministerio Secretaría General del Poder Ejecutivo de Formosa informó que, entre las variadas actividades organizadas en este verano 2024, fueron 262.321 personas las que disfrutaron de ellas.

Las mismas tuvieron lugar en el Parque Acuático “17 de Octubre”, ubicado en el barrio Eva Perón de la Capital, y el Complejo Paraíso de los Niños, un predio ubicado en la avenida Néstor Kirchner y Los Pindó.

Esa cifra corresponde a los meses de enero y febrero de la colonia de vacaciones, pileta libre y aquagym.

En tanto que en el caso de pileta libre es una propuesta que continúa en el mes de marzo y, como todo lo demás, es totalmente gratuita, teniendo como sede solo al Parque Acuático de miércoles a domingo desde las 15.30 horas.

Así también allí dieron inicio este martes 5 las clases de natación libres y gratuitas, divididas por turnos (mañana y tarde) y por edades.

En tal sentido, el cronograma difundido fue el siguiente: en el turno mañana, de 8 a 9 horas adultos; 9 a 10 horas de 6 a 12 años; y de 10 a 11 horas de 13 a 17 años.

Asimismo, el turno tarde se definió de 16 a 17 horas de 6  a 12 años; 17 a 18 horas adultos; y 18 a 19 horas de 13 a 17 años.

Los requisitos que se solicitan para participar de las clases a la hora de la inscripción son el DNI y un certificado de aptitud física.

En ese marco, desde el Parque Acuático se invitó a todas las familias a seguir disfrutando y aprovechando de las instalaciones que seguirá abierto en el mes de marzo.

Y en esa línea se destacó especialmente que ese complejo cuenta con todo lo necesario para la práctica acuática y las herramientas de seguridad correspondientes, siendo ello consecuencia no de la casualidad, sino de las acertadas políticas de la gestión del gobernador Gildo Insfrán.