Día: 25 de marzo de 2024

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA: INSFRÁN REFLEXIONÓ SOBRE “EL VALOR DE LA VIDA HUMANA Y LA PÉRDIDA DE LA DEMOCRACIA”

El gobernador Gildo Insfrán se expresó este domingo 24 de marzo, a 48 años del último golpe de Estado cívico-militar en la Argentina.

En este marco, subrayó que “es fundamental reflexionar sobre lo que representa para el pueblo argentino el valor de la vida humana y la pérdida de la democracia”

Asimismo, consideró que “debemos resguardar la memoria de los hechos históricos, para preservar la verdad frente a los discursos negacionistas y no repetir errores del pasado”.

Además, instó a la comunidad a que “con memoria y verdad construyamos un futuro más humano y justo para todos los argentinos y argentinas”.

“Hoy decimos con fuerza y en unidad Nunca Más”, expresó firme al concluir.

GIOJA: “HAY QUE TENER EL OBJETIVO CLARO, QUE ES RECUPERAR EL GOBIERNO PARA EL PUEBLO ARGENTINO”

Publicada 25 de marzo de 2024

Finalmente, se otorgó la licencia a Alberto Fernández, hasta que cumpla su mandato, en marzo del 2025.

El reconocido referente del Justicialismo, congresal nacional, exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, dialogó con AGENFOR al término del Congreso del Partido Justicialista, llevado a cabo este viernes 22, donde remarcó que “se cumplió todo lo programado” y destacó “la soberanía política del partido y la creación de una Comisión de Acción Política”.

“Este encuentro fue una muestra de la soberanía política que hay en el partido, porque todo el mundo que quiera hablar puede hacerlo”, dijo contundente.

Además, indicó que “se cumplió con todo lo que estaba programado, entre ello, se concedió la licencia al presidente Alberto Fernández hasta la terminación del mandato, que es en marzo del año que viene”, detalló.

Asimismo, resaltó la creación de la comisión denominada “Mesa para el Modelo Nacional”, expresando que “es importante esta posibilidad de escuchar a cuanto quiso hablar”. Y continuó, valorando que “el Peronismo es muy rico, es muy vivo, nos entusiasmamos de vuelta, generamos épica, porque eso es lo que necesitamos para que la militancia se mueva permanentemente”.

“Me parece que esa es la diferencia que tenemos nosotros con los otros, entendemos la política con la cabeza pero, también con el corazón”, sostuvo Gioja.

En esa línea, hizo hincapié en la importancia de construir la unidad, juntando a todos los sectores y de esa manera, “quitar dificultades del medio, olvidarnos de algunas cosas que no son relevantes en este momento crítico que está atravesando el país”.

Antes de finalizar, enfatizó que “para todo esto, es fundamental, en principio, tener el objetivo claro, que es recuperar el Gobierno para el pueblo argentino”.

FORMOSA MARCÓ UNA FUERTE POSTURA EN EL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO

Publicada 25 de marzo de 2024

El ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, el licenciado Lucas Rodríguez, participó en la Bolsa de Comercio de Rosario, provincia de Santa Fe, de la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), espacio de intercambio entre las provincias argentinas.

Del mismo tomaron parte autoridades nacionales, como el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y ministros de la Producción y de Agricultura de todas las provincias, entre ellas Formosa a través del licenciado Rodríguez, titular del MPyA.

El CFA, que fue creado en 1990 (Ley N° 23.843), es un organismo de asesoramiento y consulta por parte del Poder Ejecutivo Nacional en todas aquellas cuestiones atinentes al sector agropecuario y pesquero, con impacto en las economías regionales o provinciales.

Se trata de un foro federal de concertación de políticas que reúne a las más altas autoridades públicas provinciales y nacionales en materia agropecuaria y pesquera.

En ese marco, el ministro Rodríguez marcó la férrea postura de la provincia de Formosa, al expresar en un primer término la necesidad que desde el CFA se promueva la construcción de políticas verdaderamente federales y diferenciadas, desde la periferia hacia el centro.

A su vez, manifestó que este modelo de producción que impera en la Argentina hace vista ancha sobre las economías regionales y genera desarraigo, apuntando contra las decisiones del actual Gobierno Nacional de eliminar áreas claves que atentan contra las estructuras que ejecutan políticas ligadas a líneas de financiamiento y asistencia productiva.

Y a modo de ejemplo, nombró a la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

Declaró asimismo que la liberación de la importación de alimentos “es no priorizar el trabajo de los argentinos”, sosteniendo además que la infraestructura rural para la producción se trata de “una necesidad para el desarrollo productivo de las provincias”, tales como agua, caminos, energía y conectividad.

En ese sentido, el titular del MPyA dejó en claro que la paralización de obras públicas, como la del Acueducto de la Ruta Nacional Nº 86 en Formosa, “va en contra de los intereses de los productores formoseños”.

Por último, aseveró que el Gobierno Nacional adeuda $601 millones a la provincia por la última declaración de emergencia agropecuaria, homologada mediante el Decreto 12/23, convenio firmado por la Secretaría de Bioeconomía y a la espera de que su tesorería gire los fondos gestionados oportunamente.

PLANTA DE BIOINSUMOS: LAMENTAN DESFINANCIAMIENTO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO

Publicada 25 de marzo de 2024

La directora del proyecto de Fábrica de Bioinsumos (BioForm), ubicada en el Polo Científico y Tecnológico Formosa, Débora Radovancich, lamentó la decisión del Gobierno Nacional de no enviar los fondos comprometidos para la compra de equipamientos que permitan avanzar con la etapa industrial del proyecto.

En noviembre de 2023, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron un convenio para la adjudicación de $819.202.060 de pesos destinados a equipamiento.

Los equipos estaban previstos para la Fábrica BioForm, ubicada en el Polo Científico y Tecnológico Formosa, obra enmarcada en el “Programa Federal Construir Ciencia”, también dependiente del MINCyT.

Inicio de obra de la fábrica con la presencia de Insfrán y Filmus.

En abril del año pasado dio inicio la obra de la planta, que tiene como objetivo la producción de bioinsumos para la producción agropecuaria, principalmente de las familias paipperas de toda la provincia, buscando mejorar las condiciones de trabajo, productividad y sustentabilidad de sus actividades.

La obra alcanzó un avance del 70% y en la actualidad, se encuentra paralizada, según lo informado por el propio Insfrán, durante su discurso ante la Legislatura del 1° de marzo.

Capacitación

Este sábado 23, y como parte de una jornada técnica organizada por el Instituto PAIPPA en colonia Santa Cruz, jurisdicción de Pirané, se realizó la charla sobre “uso de bioinsumos en la agricultura, con énfasis en el cultivo de mandioca”, cargo de Radovancich.


La profesional explicó a Agenfor que el contacto con los productores formoseños “es lo más importante porque es una forma que tenemos de transmitir el producto que se va a realizar y distribuir en la provincia, justamente con el objetivo del pequeño productor”.


Consideró que la producción de bioinsumos va a impactar directamente en un mayor rinde, mejor salud para las plantas y sobre todo en la protección de la salud del productor y su familia. “Queremos brindar un producto seguro y que aumente el valor agregado a su producto” anticipó.


“Una de las primeras instancias es la capacitación y educación, porque son productos novedosos, que no se usan actualmente en los cultivos intensivos, pero no nos quedaremos con informar, sino con la aplicación, por eso el equipo de BioForm produce y desarrolla los bioinsumos agrícolas, fertilizantes y biofungicidas, y luego transmite ese conocimiento al productor, para que se sienta seguro en su uso” precisó.


Escala piloto
La funcionaria explicó que el equipo se encuentra trabajando en laboratorio para producir estos productos, pero el objetivo es contar con un espacio para producir en cantidad suficiente para todos los productores. “Hoy logramos la fórmula y desarrollo del producto, lo estamos haciendo dentro de un laboratorio de investigación y transferencia, es en escala piloto” narró.


Recordó que la fábrica de bioinsumos cuenta con su predio en el Polo Científico y Tecnológico, y la construcción del edificio avanzó hasta un 70%, pero no cuenta aún con los equipamientos necesarios para dar el paso a la escala industrial.


Lamentó que “no hay respuesta sobre el financiamiento que había sido aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y hoy en día ese financiamiento no está, y los equipos no se pueden adquirir”.


Dijo Radovancich que “es lamentable, porque estábamos a un paso de la meta que era en primera instancia generar los recursos humanos para esta fábrica, generar los productos, empezar con la difusión y conocimiento del productor, para luego repartirlo y que sea utilizado con los resultados que esperamos”.


“Ese paso no se puede dar, porque no podemos producirlo en la magnitud necesaria” cerró.

CLORINDA CONMEMORO EL DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA

Publicada 25 de marzo de 2024

Con el objetivo de convocar a la memoria, valorar la democracia y reafirmar un compromiso con el respeto y promoción de los derechos humanos, Gobierno y pueblo de Clorinda, realizó en la noche del pasado día viernes un emotivo acto en la plaza San Martín, en el espacio preservado y dedicado al recuerdo de una oscura parte de la historia de nuestro país, para que nunca más se vuelvan a repetir.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del HCD, concejal Ariel Caniza, acompañado por el Diputado provincial, Alejandro Navas, familiares de desaparecidos, los concejales, Mónica Acosta, Marta Mendoza, Diego Mendoza, Marisa Canavecio y Luis Ortiz, los Secretarios, de Gobierno, Walter Martínez, de Obras Públicas, Fabián Vázquez, de Finanzas, C.P. Andrea Gaete, subsecretarios, directores de los poderes ejecutivo y legislativo comunal, dirigentes y militantes de agrupaciones políticas, organizaciones libres del pueblo y un nutrido grupo de vecinos.

El acto se inició con la entonación de los himnos, nacional y Formosa, ofrenda floral y minuto de silencio en memoria de los 30.000 desaparecidos, y sin dudas el momento más emotivo de la noche cuando el conocido dirigente del PJ local y lo más importante, hermano del desaparecido, Francisco «Pancho» Bogarin, Juan José Bogarin, realizó en primera persona una recopilación de eventos de mucho miedo y de dolor del antes y el después a la desaparición de su hermano Pancho, de tan solo 29 años quien por aquellos años fuera congresal nacional del Partido Justicialista, así concluyó el encuentro con la consigna «NUNCA MÁS».

LOS RESULTADOS POSITIVOS A COVID19 SOSTIENEN LA BAJA EN LA PROVINCIA

Publicada 25 de marzo de 2024

El gobierno de la provincia de Formosa, a través del ministerio de Desarrollo Humano difundió este domingo el parte informativo con relación al COVID-19 en todo el territorio. La tendencia continúa siendo en descenso, habiéndose registrado 68 casos positivos en capital y 76 en el interior.


En la última semana se han realizado 3.363 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 144 de ellos resultados positivos a Coronavirus (Índice de positividad 4,3%), correspondiendo 68 a Capital, 22 a Villa Escolar, 18 a Pirané, 8 a Misión Laishí y 5 a El Colorado.


La tabla se completa con 4 casos en El Espinillo, 3 en Las Lomitas y 2 en Clorinda, mientras que con un caso se ubican Palo Santo, Estanislao del Campo, Villafañe, San Hilario, General Mansilla, Pozo del Tigre, y Laguna Blanca.


Se informaron 222 casos activos y 175 altas, permaneciendo un paciente internado. Asimismo se efectuaron 644 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes con COVID-19.


Desde el inicio de la pandemia, Formosa diagnosticó 146.301, 144.653 pacientes y recuperados y se lamentaron 1.351 fallecimientos por coronavirus.


El ministerio informó que continúan disponibles las carpas de vacunación en la vía pública, tanto en la plaza San Martín, como en la Peatonal (Rivadavia y Av. 25 de Mayo) de lunes a viernes de 17 a 20 horas.

Asimismo se efectúa la vacunación casa por casa en todo el territorio provincial.

FORMOSA: LOS CASOS DE DENGUE CONTINÚAN BAJANDO

Publicada 25 de marzo de 2024

Unos 294 positivos fue el registro de esta última semana, de acuerdo al parte informativo provincial.

El Gobierno de la provincia de Formosa informó este sábado 23 que continúan en descenso los casos de dengue, registrándose 294 positivos en la última semana, cifra que surge tras la realización de 4718 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles.

Formosa Capital con 73 y Pirané con 47 son los territorios con mayor número de casos positivos, seguidos por Villa Dos Trece con 32 y Villa General Güemes con 18.

En la última semana, una persona debió ser internada en un hospital de tercer nivel de complejidad y siete fueron tratadas con transfusión de concentrado plaquetario provisto por el Centro Provincial de Hemoterapia. No se registraron fallecimientos.

Además, los equipos efectuaron en la semana 1723 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes con dengue.

Acciones

Asimismo se informaron las acciones de control focal domiciliario y de protección personal llevadas a cabo por el Gobierno provincial para controlar los focos, con la visita a 7273 viviendas, control focal en 4341. En este marco, 552 familias no permitieron el ingreso de la brigada sanitaria.

Como ocurre desde el inicio de esta tarea, se erradicaron larvas en 530 viviendas y en 4341 se entregaron elementos provistos por Laformed como repelentes y larvicidas biológicos, acción única en la región.

Datos acumulados

Hasta el momento Formosa diagnosticó 16.245 casos positivos de dengue, siendo los serotipos circulantes el DEN1 y DEN 2; con cinco fallecimientos hasta la fecha.

Para toda la tarea logística que implementa el Gobierno provincial, se afectaron a 359 agentes en el control del mosquito.