Día: 27 de marzo de 2024

EL GOBERNADOR PARTICIPÓ DE LA 19° ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE EN SALTA

Allí, los mandatarios se reunieron con el Ministro del Interior e integrantes del gobierno nacional, donde los recortes que afectaron a las provincias en búsqueda del equilibrio fiscal fueron los principales reclamos.

Este martes 26, en la ciudad de Salta, se desarrolló la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, con la presencia de los representantes de las diez provincias y del ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario general de Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y funcionarios nacionales de áreas relacionadas con el extenso temario desarrollado en esta ocasión.

Esta es la primera reunión del Consejo del Norte Grande de este año 2024, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz dio la bienvenida a sus pares Santiago del Estero, Gerardo Zamora, como presidente pro témpore del cuerpo; Gildo Insfrán de Formosa; Raúl Jalil de Catamarca; Gustavo Valdés de Corrientes; Ricardo Quintela de La Rioja y Osvaldo Jaldo de Tucumán.

También a los gobernadores Carlos Sadir de Jujuy; Leandro Zdero de Chaco y Hugo Passalacqua de Misiones, quienes participaron por primera vez de esta reunión regional, tras haber asumido a finales del 2023 en la gobernación de sus provincias.

En ese contexto, destacaron la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que afecta directamente los sueldos de los maestros, reclamaron sobre el abandono del financiamiento de las obras públicas, la quita de subsidios al transporte y la energía, que hoy asumen en su totalidad las provincias y sus ciudadanos, mientras que el AMBA sigue gozando de los subsidios con los recursos de todos los argentinos, así como también, del subsidio del agua (Aysa), lo que genera un trato cada vez más injusto.

También se planteó el desfinanciamiento del Programa Incluir Salud que atiende graves enfermedades (medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes, diálisis).

La bienvenida estuvo a cargo Gustavo Sáenz, anfitrión del encuentro, quien remarcó la importancia de esta primera Asamblea del año para el trabajo en conjunto entre los gobernadores y el Gobierno Nacional: “En esta mesa de diálogo y respeto está el futuro de los argentinos; tenemos esa responsabilidad y es un orgullo que desde Salta iniciemos ese camino”, dijo el Gobernador de Salta.

Recordó que desde el Norte Grande, desde hace tiempo, “damos el ejemplo que se puede trabajar juntos aún con distintas ideologías políticas porque primero están las necesidades del pueblo”.

Asimismo, el presidente pro témpore de la Asamblea Regional, Gerardo Zamora, agradeció al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por el recibimiento y la hospitalidad para dar comienzo a la asamblea del Norte Grande, así como también, la presencia del Ministro Francos y los integrantes del gabinete nacional.

Como conclusión de la reunión, destacó que “los reclamos de los gobernadores fueron escuchados” y que se van “con optimismo” porque hay intenciones de búsqueda de una respuesta sobre todo en lo referido a las obras públicas.”

“Esta agenda tiene temas históricos y otros de coyuntura. Hemos hecho nuestros reclamos y también comprendemos la información. Lo importante es haber sido escuchados y tener un camino de diálogo teniendo en cuenta las necesidades de nuestra región,” manifestó.

Agregó Zamora: “La presencia del ministro con importantes funcionarios nos ha permitido explayarnos sobre las situaciones que estamos atravesando en nuestras provincias y manifestar nuestra preocupación por la economía en general, que impacta en la caída de la recaudación nacional y por ende en los impuestos coparticipables.”

“Decirles que tenemos que tener esperanza y fe en nuestras propias fuerzas y que nosotros queremos hacerle entender a este gobierno nacional y al cualquier otro gobierno nacional, que nuestras discusiones son porque amamos nuestra patria, porque queremos romper esas asimetrías y porque nuestro Norte tiene el potencial para el desarrollo de nuestro país,” subrayó el presidente pro témpore de la región.

Insfrán

En ese marco, el gobernador Gildo Insfrán, tomó la palabra para compartir con sus pares la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que afecta directamente el sueldo de los educadores y que “no se sabe hasta cuándo se podrá seguir sosteniendo ese pago” con recursos provinciales.

Además, el mandatario aprovechó la oportunidad para incluir a los temas del orden del día, la deuda que tiene el ANSES con las cajas no transferidas a las provincias del NEA, al mismo tiempo que solicitó “solucionar” ese problema.

Vale recordar que, en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial, el pasado 1 de marzo, Insfrán señaló que la provincia de Formosa demandó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia, exigiendo el pago de más de $25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores.

Por otro lado, advirtió que ve con preocupación que no se cumple el pago de las deudas contraídas a nivel internacional que respectan al Uranio, ya que cuando finalmente se abone, tardaría ocho meses en ingresar el material lo que generará que “se estanquen las empresas nucleares” como Dioxitex.

Dioxitex ven con preocupación que si no se cumple con las deudas contraídas en el ámbito internacional se paralizan las plantas de reacciones químicas a nivel nacional donde está incluida Dioxitek S.A.

Por último, el Gobernador insistió en que “las provincias están cada vez más desfinanciadas” y cuestionó: “Hasta cuánto más van a desfinanciar”, por parte de Nación.

Coincidencias

Todos los gobernadores coincidieron que había en el temario muchos puntos que tenían que ver con la pérdida de ingresos para las provincias, como el subsidio al transporte y a la energía, la eliminación de partidas presupuestarias y la baja de la coparticipación por la economía que se va frenando.

En ese sentido, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó: “Si sumamos todo esto estamos viendo el impacto negativo en nuestras arcas financieras y a este ritmo vamos a empezar a tener problemas sociales en las provincias, hay provincias que tienen déficit fiscal y por ende no pueden atender temas prioritarios como la salud o la educación.”

“Vamos a tener que buscar un punto de equilibrio de ambas partes, que el gobierno nacional pueda funcionar pero incluir a las provincias. Que nos digan con qué conceptos vamos a compensar lo que las provincias hemos perdido en este tiempo», remarcó.

Al término de la Asamblea, el gobernador de Salta, sintetizó que tuvieron la posibilidad de que el Ministro del Interior y su equipo hayan recibido sus planteos y que “así como legítimamente el Gobierno nacional necesita herramientas para ejecutar su plan de gobierno, también los gobernadores necesitamos la previsibilidad para ejecutar nuestras acciones de gobierno”.

Por último, Sáenz sostuvo que “la gente está esperando que resolvamos los problemas en una mesa de diálogo con respeto. Nosotros planteamos nuestras necesidades y el gobierno nacional también lo hizo. A partir de ahí planteamos la necesidad de tener previsibilidad de llevar adelante nuestro gobierno en cada una de las provincias.”

Respuestas de Francos a los gobernadores

Francos sintetizó el intercambio con los gobernadores y las preocupaciones que tienen sobre sus provincias. Aclaró que el objetivo del gobierno nacional es “ordenar las cuentas públicas y que es una tarea muy compleja, así como dominar la inflación pero también, atender las necesidades de la población y en este caso de las provincias con situaciones que ya se vienen trabajando durante mucho tiempo.”

En cuanto al proyecto del gasoducto del norte, dijo que en el transcurso de este año podría estar concretada la obra. También, se refirió a la ley de bases y a la importancia de contar con el respaldo de las provincias para generar el crecimiento de la Argentina, a través de esta norma que permita ofrecer garantías para captar inversores y desarrollar las potencialidades del país.

Sobre el Programa Incluir Salud, los gobernadores explicaron que el programa está colapsado y desfinanciado y que hay denuncias de falta de atención de enfermedades graves como el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis. Y solicitaron una respuesta urgente al Ministro Francos quien les confirmó que lo están reacomodando.

Para finalizar, Francos resaltó que “hay que buscar una solución a todos los temas que tienen que ver con respuestas sociales.” “Estamos trabajando en el subsidio al transporte para incorporar a quienes así lo requieran; el tema del gas se está encaminando y esperamos esté solucionado para comienzo del invierno, dado que es una preocupación del gobierno nacional.”

Los 10 gobernadores de la Región, coincidieron en agradecer la presencia y la predisposición a escuchar de los funcionarios nacionales, que participaron de la reunión, donde el ministro del Interior, Guillermo Francos, estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano Rodríguez, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Bartolomé Heredia. También estuvo presente el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones Ignacio Lamothe.

INSFRÁN PRESIDIRÁ EL ACTO CONMEMORATIVO DE LA GUERRA DE MALVINAS

Publicada 27 de marzo de 2024

En el marco de los 42 años del conflicto del Atlántico Sur, el gobernador Gildo Insfrán presidirá la ceremonia conmemorativa del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El mismo se realizará el próximo martes 2 de abril, en intersección de las avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez de la ciudad capital, a las 8:15 horas.

De esta manera, el pueblo y el Gobierno de Formosa rendirán un sentido homenaje a quienes dejaron su vida en defensa de la soberanía nacional, como así también a los veteranos de ese conflicto bélico.

EL CENTRO PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA APROVECHA LA SEMANA SANTA PARA SEGUIR CON LA DONACIÓN Y PROMOCIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

Publicada 27 de marzo de 2024

También de plaquetas por aféresis a través de visitas al interior coordinadas con las autoridades de los distintos hospitales de la red sanitaria provincial.

El director del Centro Provincial de Hemoterapia, el doctor Víctor Cambra, resaltó la colecta solidaria de Semana Santa organizada en el interior provincial este martes 26. Esa colecta, en las localidades de Laguna Yema y Las Lomitas, consistió en la donación voluntaria de sangre y plaquetas por aféresis.

En ese sentido, al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), señaló el funcionario que esta actividad va a continuar también este miércoles 27 en Pozo del Tigre.

Además destacó la participación de la comunidad como también del apoyo de los medios masivos en la difusión de cada una de las colectas que lleva adelante la institución.

En ese sentido, indicó que fue posible llevar adelante la campaña de donación, que fue un éxito de convocatoria, “gracias al compromiso de las autoridades, como en este caso, el director del Hospital Distrital de Las Lomitas, el doctor Javier Trachta, junto a la responsable del área de Hemoterapia, la licenciada María Salvatierra”.

De la misma manera que por la “constante y permanente información a la comunidad que la denominamos promoción”, se logró por tercera vez llegar allí como al Hospital de Laguna Yema.

Y, en ese mismo punto, subrayó también el rol importante que cumplen los medios masivos en la información que llega a la comunidad, “ya que nosotros somos simples intermediarios en el contexto de una provincia que tiene un Gobierno presente con sus políticas públicas”.

Ello es, acentuó contundente, “por una decisión política del gobernador Gildo Insfrán”, en la que se fundamenta que, en el caso del Centro Provincial de Hemoterapia este servicio esté por cumplir un año el próximo 3 de abril.

Entonces, a punto de celebrar su primer aniversario, realizando las campañas de donación y promoción, “según una estadística hasta ahora llevamos 61 colectas, que implica que estamos haciendo una colecta por semana”, informó Cambra.

Y señaló que en esta misma jornada de martes, durante la tarde, se continuó con la extracción de plaquetas en el Hospital Distrital de Las Lomitas. “Seguiremos este miércoles, a partir de las 7.30 horas, en esta gran colecta de Semana Santa en la localidad de Pozo del Tigre”, concluyó.

HABERES: DESDE ESTE MIÉRCOLES 27 SE COMIENZA A PAGAR A AGENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

Publicada 27 de marzo de 2024

De manera excepcional, se decidió adelantar el cronograma que será en tres días, hasta el 29 de este mes.

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas informó que, en atención al cúmulo de días inhábiles de fin de mes e inicio del siguiente, la Administración General, de manera excepcional, adelantó el inicio del pago de haberes para este 27 de marzo, concluyendo el día 29 del mismo mes.

Es así que, en una única jornada, este miércoles 27 percibirán sus haberes todas las terminaciones de DNI de los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social.

En tanto, el jueves 28 se cancelarán los sueldos de los agentes activos, cuyos números de documentos terminen en 0, 1, 2, 3 y 4; y el viernes 29 se hará lo propio con aquellos DNI finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9.

De este modo, la cartera económica provincial concluirá con la integralidad del componente Sueldos del Rubro Personal del Presupuesto Provincial.

También, vale aclarar que los desembolsos por la totalidad de los conceptos destinados a favor de los agentes de la Administración Pública, que incluyen haberes y beneficios complementarios remunerativos, más las sumas remesadas a las entidades educativas de gestión privada y los importes asignados para la cobertura del déficit del sistema previsional local, ascienden a una cifra superior a los 34 mil millones de pesos.

Estos recursos son financiados íntegramente con recursos corrientes del Presupuesto Provincial.

LA FARMACIA DEL IASEP ATENDERÁ EL JUEVES 28 Y EL MARTES 2 DE ABRIL

Publicada 27 de marzo de 2024

El Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) informó cómo trabajarán, atento al fin de semana extralargo que se avecina por Semana Santa, el feriado con fines turísticos y del martes 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El organismo atenderá en el sector Farmacia en Casa Central los días jueves 28 de marzo (jueves santo) y el martes 2 de abril en el horario de 8 a 12 horas, únicamente.

«HABILITACIÓN DE LA NUEVA ILUMINACIÓN EN LA PLAZA DR. NÉSTOR KIRCHNER DEL BARRIO 1° DE MAYO»

Publicada 27 de marzo de 2024

En un acto significativo para la comunidad de Clorinda, la nueva iluminación de la Plaza Dr. Néstor Kirchner, ubicada en el barrio 1° de Mayo de Clorinda, quedó oficialmente habilitada en la noche del martes. El evento contó con la presencia del Intendente Manuel Celauro, acompañado por miembros de su equipo de gobierno, tanto del ámbito ejecutivo como legislativo, así como también la participación de cientos de vecinos agradecidos por esta mejora en la infraestructura de uno de los espacios públicos más importantes del sector.

Tras la activación del nuevo sistema lumínico, el Intendente dialogó con los vecinos, compartió fotografías y recibió solicitudes y expresiones de gratitud. Este mejoramiento permitirá que los residentes del barrio disfruten plenamente de la plaza durante la noche, convirtiéndola en un espacio más seguro y acogedor.

Aunque la plaza carecía de árboles debido a su condición reciente, se anunció que se iniciará un plan de arborización entre abril y mayo, coordinado con los responsables de dichos trabajos. Además, en honor al ex presidente Néstor Kirchner, se planifica la colocación de un busto en el mes de octubre, conmemorando un aniversario más de su fallecimiento.

La construcción de este espacio público fue posible gracias a fondos provenientes del gobierno nacional, y la renovación de la iluminación era una necesidad para garantizar la seguridad y el disfrute de quienes utilizan este lugar. Ahora, con una iluminación impecable, la Plaza Dr. Néstor Kirchner se erige como un punto de encuentro y recreación para toda la comunidad de Clorinda.

SEMANA SANTA 2024

¿Cómo operar con Banco Formosa durante el fin de semana extra largo?

La celebración religiosa de Semana Santa este año se unirá con el feriado del 2 de abril y conformará un fin de semana extra largo de seis días.

La acreditación de pago de haberes de pasivos y activos de la administración pública provincial se realizará el 27, 28 y 29 de marzo en las respectivas cuentas bancarias.

Los clientes de Banco Formosa tendrán múltiples alternativas para operar con la entidad durante estos días de feriado de manera rápida, fácil y segura.

Homebanking

A través de la App o la versión web de Homebanking los clientes podrán solicitar préstamos, realizar transferencias, pagar servicios e impuestos, además de consultar resúmenes de tarjetas, en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.

Tarjeta de débito y crédito

Las tarjetas del Banco Formosa están habilitadas para realizar compras presenciales o de manera online en comercios de todo el país y el exterior.

Con la tarjeta de débito, también se puede extraer dinero en efectivo en comercios adheridos con Extra Cash.

Onda siempre podés comprar

Los usuarios de la billetera del Banco Formosa podrán realizar compras, enviar y recibir dinero, pagar servicios y solicitar préstamos desde su celular en cualquier día y lugar.

Beneficios con ONDA en compras durante Semana Santa

El Banco Formosa participa del acuerdo de precios junto al Gobierno de la Provincia por la “Canasta de Semana Santa” que consiste en 25% de devolución pagando con la billetera Onda de Banco Formosa en comercios adheridos. La misma tiene validez desde el 27/3 al 2/4 y un tope de reintegro de $7500 por cuenta. La devolución será acreditada en las cuentas de los usuarios pasados los 10 días hábiles posteriores a la finalización de la promoción.

Cajeros automáticos

Los cajeros de la Red Link estarán habilitados durante todo el fin de semana extra largo. Los clientes podrán extraer, transferir y depositar dinero, además de realizar consultas de saldos y movimientos, recargar el celular, pagar impuestos y servicios.

Desde la entidad financiera garantizan el normal funcionamiento de todos los canales electrónicos y digitales. A la vez, recomiendan algunos tips de seguridad para tener en cuenta durante estos días y no caer en estafas virtuales:

-Existen perfiles falsos en redes sociales que se hacen pasar por la entidad, por lo que se recomienda no ingresar a links o sitios dudosos.

-Los perfiles del Banco en redes sociales tienen la tilde de verificación.

-Nunca brindes información personal en redes sociales, ni por mail, SMS o WhatsApp.

En caso de ser víctima de un fraude o estafa, hacé la denuncia llamando al 0800-888-0088 las 24hs del día o enviando un email a atencionalusuario@bancoformosa.com.ar con el asunto “Seguridad”.

¿Cómo funcionarán algunos servicios públicos?

Servicios Municipales

Desde la Municipalidad de Formosa informaron que todos los servicios funcionarán de manera regular, salvo el Viernes Santo. Ante cualquier duda o consulta los vecinos podrán comunicarse con el Centro de Atención al Vecino llamando al 0800 999 9147.

Guardias en Hospitales y Centros de Salud

El Ministerio de Desarrollo Humano confirmó que durante Semana Santa están garantizadas las guardias en los hospitales, Centros de Salud y el SIPEC en toda la provincia.

Otros organismos públicos

El Registro Civil, Caja de Previsión Social, Instituto de Pensiones Sociales y ANSES no tendrán atención al público durante el fin de semana extra largo.