Día: 2 de abril de 2024

INSFRÁN PRESIDIRÁ EL ACTO POR EL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Cuando se cumplen 42 años del conflicto del Atlántico Sur del año 1982, el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, presidirá el acto conmemorativo al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El acto será este martes 2 de abril, en la intersección de las Avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez de la ciudad capital, donde se erige el monumento del Arco Trunco, y está previsto que sea a las 8.15 horas.

De esa manera, como siempre ocurre en esta fecha, el pueblo y el Gobierno de Formosa rendirán un sentido homenaje a quienes dejaron su vida en defensa de la soberanía nacional, como así también a los veteranos de ese conflicto bélico.

“DAMOS RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO”, SEÑALARON DESDE LAFORMED

Publicada 2 de abril de 2024

Con la presentación del paracetamol e ibuprofeno de producción propia, el Laboratorio continúa siendo el apoyo del sistema de salud público, en el marco de una crisis económica fenomenal.

El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed), es una empresa formoseña ubicada en el Parque Industrial, especializada en la elaboración de productos e insumos medicinales y domisanitarios; provee su producción a los hospitales públicos y centros de salud de la provincia.

Los productos que elabora Laformed como larvicidas biológicos, insecticidas medicinales y repelentes son centrales en el trabajo de las brigadas sanitarias para combatir al vector transmisor del dengue: el Aedes aegypti.

A esta producción se sumó la elaboración de paracetamol de 500 miligramos e ibuprofeno de 400 miligramos, con la certificación de calidad físico-química realizada por tres laboratorios nacionales.

Según lo anunciado por el propio gobernador Gildo Insfrán, será para abastecer a los hospitales y centros de salud de todo el territorio con 64.000 comprimidos de paracetamol y 272.000 comprimidos de ibuprofeno. “Esto es un aporte muy importante en el contexto actual de lucha contra el dengue y de suba descontrolada de precios de los medicamentos”, consideró el primer mandatario provincial.

Al analizar el anuncio, el licenciado Ricardo Acosta, gerente general de Laformed, y el farmacéutico Víctor Villagrán, director técnico del Laboratorio de Especialidades Medicinales, reconocieron “el orgullo” que significa Laformed, no solo con la presentación de estos productos, sino en todos los demás que forman parte de las distintas líneas de producción del laboratorio.

En declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) ambos destacaron que se conoció esta semana la noticia a nivel nacional que sólo cinco laboratorios públicos elaboran productos para su uso en salud pública, dentro de ellos, se destaca Laformed como el único en el NEA que produce un repelente para insectos.

Detallaron que el producto presenta en la actualidad una nueva fórmula, no grasa, con tres horas de repelencia para insectos que “debido al alto costo de un producto de estos en farmacias, fue muy buen recibido por los vecinos, al distribuir a través del Ministerio de Desarrollo Humano casa por casa, en forma gratuita”.

Añadieron además que Laformed es el único laboratorio en el país que elabora larvicidas biológicos e insecticidas medicinales, gracias a la visión estratégica de Insfrán.

Recordaron que la planta cuenta con dos pisos, uno de ellos donde se elaboran estos dos productos que forman parte de la lucha contra el vector del dengue, y otro, de elaboración de preparados medicinales, donde se produce el repelente.

Explicaron que la producción de paracetamol viene a completar la línea de productos que tienen que ver con el combate del dengue, desde aquellos que se utilizan en el domicilio, sumado al repelente de uso personal, y ahora este medicamento, indicado por los médicos para los síntomas que causa la enfermedad como dolores y fiebre alta.

“Es conocido el aumento que tuvieron todo tipo de medicamentos, de un 400%, vemos un Estado presente como el gobierno provincial distribuyendo estos comprimidos en los centros de salud y hospitales públicos, en forma gratuita, para la población general, tanto de Capital, como del interior”, enfatizaron.

En tanto, el ibuprofeno podrá ser utilizado en los centros de salud y hospitales, ante la inminente llegada del invierno y los cuadros gripales.

ANTE CRISIS NACIONAL, EL GOBIERNO PROVINCIAL CONTINUARÁ APOYANDO AL FONTEX

Publicada 2 de abril de 2024

El programa cuenta en la actualidad con 52 talleres ubicados en 18 localidades del territorio provincial, dando sustento a más de 600 familias.

El subsecretario de Desarrollo Económico Horacio Cosenza ratificó que el gobierno provincial decidió continuar apoyando al Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa (Fontex) ante el incierto panorama nacional y la presión que sufre la economía familiar.

En declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el funcionario aclaró que “por el momento acá hay un rotundo apoyo del gobierno provincial de seguir apoyando a las cooperativas y por supuesto seguir generando dentro de nuestras posibilidades puestos de trabajo, para cumplir con la demanda de guardapolvos, pero también con otros organismos como la Policía de la provincia”.

No obstante, advirtió que el sector ve con preocupación el futuro ingreso de productos importados, con los que será muy difícil “competir”.

“No sólo liberaron la importación, sino que le bajaron la carga impositiva a los productos que van a ingresar. Lógicamente en un futuro uno no ve otra salida, y es el probable cierre de muchas empresas como hoy se está dando y estamos viendo en forma permanente” lamentó.

Cabe recordar que en el Parque Industrial se realiza la tarea de diseño, moldería y corte, y luego se entrega cada “paquete” de tela a los distintos talleres, ya sea para la confección de guardapolvos escolares, que entregará el Gobierno provincial en el año 2025, o bien uniformes policiales, sábanas hospitalarias, etc.

FONDIP

Cosenza se refirió también al  Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FONDIP) que implementa el gobierno provincial, y que permitió “a muchas pequeñas empresas  tener un fondo de respaldo, una asistencia técnica o una formación profesional”.

Dijo que la mayoría de las beneficiarias fueron empresas del sector industrial, con el objetivo de generar nuevos productos, o mejorar alguno con el que ya contaba.

En esa línea comentó Cosenza que de las permanentes charlas con industriales y empresarios surge la profunda preocupación por el costo de la energía eléctrica, responsabilidad del Estado nacional, y las facturas que ya comenzaron a recibir.

En ese contexto sostuvo que  estos empresarios están haciendo «malabarismos» para continuar a flote, sin tocar a sus empleados, el eslabón más sensible de esta cadena.

PIDEN POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE VIALIDAD NACIONAL DISTRITO FORMOSA: “NO SABEMOS LAS CAUSAS”

Publicada 2 de abril de 2024

La semana pasada, en la sede de Vialidad Nacional Distrito 22°, ubicada en Pringles 1070 en la ciudad de Formosa, trabajadores de esa dependencia reclamaron por la reincorporación de compañeros que fueron despedidos. “No sabemos ni están especificadas las causas de los despidos”, expresó el delegado del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, Cristian Dionisi.

Responsabilizó al Gobierno del presidente Javier Milei por llevar adelante recortes y despidos en organismos nacionales en un plan de ajuste en el que, así como sucede en Formosa, “en todo el país hay listados de compañeros despedidos”.

En efecto, advirtió que a quienes echaron en la delegación local –hasta el momento cinco trabajadores- no se les especificaron ni las causas, ni tampoco “cómo evaluaron y eligieron a los compañeros que ya no pertenecen a la institución”.

Por ese motivo, se manifestaron frente a la sede del organismo pidiendo por la reincorporación de los despedidos, porque “hay familias atrás, hay gente que hace años viene trabajando en Vialidad, por lo que esta situación afecta a todos los compañeros de trabajo”, agregó también Zulma Ávila, delegada de UPCN en el Distrito Formosa de ese organismo nacional.

Zulma Ávila.

“No sabemos quiénes están en una próxima lista”, agregó, sobre ese mismo punto, Rodrigo Portillo del sindicato de trabajadores viales. “No tenemos idea”, señaló.

“Si bien hoy son ellos, hay una segunda y tercera etapa (de próximos despidos) –alertó-. Puede ser cualquiera de nuestros compañeros de trabajo”, en consecuencia, “solicitamos que, por favor, se los reincorpore”. 

Además, marcó que decían que iban a ir por los “ñoquis”, cuando al contrario, “los compañeros que despiden todos los días venían a trabajar, entonces no sabemos qué parámetro tomaron”, dejó en claro.  

Por otro lado, advirtieron también que en poco tiempo más las rutas nacionales se tornarán peligrosas, “debido a la falta de mantenimiento de ellas, como consecuencia de las medidas económicas de recorte y ajuste de Milei”.

Sobre ello, planteó Dionisi: “Hoy al no tener obra pública y la quita de fondos para poder realizar los trabajos en las rutas, es cuestión de tiempo para que la gente note lo peligroso que será transitar”, por “el pasto más alto, los baches y demás problemas que acarrearán estas decisiones que, en definitiva, dificultarán la circulación”, aseveró.

Luego, avanzó en señalar que en Vialidad Nacional en el Distrito Formosa “somos 97 personas las que les ponen en el pecho a lo que hacen, teniendo una extensión extremadamente grande, por tanto, sin apoyo nacional, resulta poco probable que se llegue a cumplir con los trabajos”.

Por consiguiente, infirió que “con el pasar del tiempo se va a notar la falencia en las rutas nacionales de la provincia”, producto de lo que “es la falta de inversión, equipamiento y personal”, ya que “por más que digan que sobramos, al contrario, falta gente, porque es mucho lo que se tiene que hacer”, lamentó Dionisi finalmente.

PERSONAL POLICIAL DETUVO A DELINCUENTES QUE ROBABAN CABLES DEL ALUMBRADO EN LA VEREDA DE LA GENDARMERIA

Publicada 2 de abril de 2024


El día lunes, alrededor de las 17 hs, el personal del Comando Radioléctrico Policial que realizaba su recorrido habitual por los alrededores del Escuadrón 16 de Clorinda de Gendarmería Nacional, presenció una escena inusual: al menos tres individuos estaban perpetrando el robo de cables de las luminarias ubicadas en las veredas del mencionado escuadrón. La situación resulta sorprendente por ocurrir a plena luz del día y en las inmediaciones de una fuerza de seguridad.

El hecho tuvo lugar sobre la calle Hertelendy, entre REFSA y el escuadrón, un área frecuentada por personas que realizan actividades físicas y que incluso es transitada durante la noche, gracias a la iluminación proporcionada por las luminarias del perímetro del escuadrón, instaladas oportunamente por el municipio para brindar seguridad a los transeúntes.

Afortunadamente, los agentes policiales actuaron rápidamente, logrando detener a los responsables del acto delictivo. El municipio realizó la denuncia correspondiente, mientras que el personal de criminalística se encargó de documentar la escena y recabar pruebas para las actuaciones legales pertinentes. A pesar de la intervención policial, el daño a la infraestructura ya había sido consumado.

UN HOMBRE SUFRIÓ UNA DESCARGA ELÉCTRICA Y MURIÓ

Publicada 2 de abril de 2024

Un personal de la empresa REFSA que realizaba trabajos en el tendido de media tensión a la vera de la Ruta Provincial 24, sufrió una descarga eléctrica y falleció.

El domingo a las 19:30 horas, efectivos de la Comisaría San Martín 2 acudieron a un requerimiento en la Ruta Provincial Nº 24, distante a 7 kilómetros aproximadamente de esa localidad.

En el acceso a esa localidad, se cruzaron con una camioneta de la empresa prestaría del servicio de energía eléctrica, conducida por un empleado, quien refirió trasladaba al hospital local a un compañero que estaba inconsciente, tras sufrir una descarga eléctrica en el lugar de mención.

Conforme lo expresado por el médico de guardia, el hombre ingresó sin signos vitales, no obstante, se le realizó reanimación cardiopulmonar (RCP), pero lamentablemente no lo pudieron reanimar.

El lamentable episodio fue informando a la Jueza de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en Las Lomitas, Dra. Gabriela Plaza y al Fiscal de turno, disponiendo que se realicen las actuaciones conforme protocolo.

Según expreso el compañero de trabajo, momentos antes del desenlace fatal, se encontraban trabajando en referida ruta provincial, realizando trabajos en el tendido de media tensión, y en un momento dado sufrió una descarga eléctrica.

En la escena del hecho el personal de la Comisaría local realizó las diligencias procesales con la participación del perito y fotógrafo de la Delegación Policía Científica, confeccionándose al respecto un Expediente con intervención de la justicia.

El médico de guardia extendió el certificado de defunción, consignando como causa de muerte: “paro cardiorrespiratorio por electrocución”. Posteriormente, el cuerpo del hombre fallecido fue entregado a sus familiares para las exequias.