Día: 8 de abril de 2024

EL GOBERNADOR INSFRÁN ENCABEZARÁ LOS ACTOS POR EL 145° ANIVERSARIO DE FORMOSA

El próximo lunes 8 de abril, el gobernador Gildo Insfrán encabezará los actos conmemorativos del 145° aniversario de Formosa, fecha en la que se recuerda que, en el año 1879, fue fundada la ciudad de Formosa por el comandante Luis Jorge Fontana.

En ese marco, el programa oficial de actividades iniciará el domingo 7, a las 23.20 horas, con la tradicional Cantata a Formosa que estará a cargo de los Cuerpos Estables de Música y Danzas del Gobierno provincial, frente al Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, ubicado en la Avenida 25 de Mayo y la calle Belgrano de la Capital.

Luego, a la medianoche, para recibir el aniversario, se entonará el Himno Marcha a Formosa.

A su vez, el lunes 8, desde las 7.45 horas, se hará la concentración de delegaciones estudiantiles y abanderados de fuerzas armadas y de seguridad en el Mástil Municipal de la ciudad de Formosa, situado en la intersección de la calle San Martín y la Avenida 25 de Mayo.

A las 8.15 horas está prevista la recepción de autoridades e invitados especiales, para seguido a ello, a las 8.30 horas, el arribo del gobernador Insfrán y dar comienzo al acto conmemorativo.

Según lo planificado, se realizará el izamiento del pabellón nacional y provincial, y a continuación, el intendente de la ciudad de Formosa, el ingeniero Jorge Jofré, dirigirá unas palabras a todos los presentes.

Después, a las 9.30 horas está fijada la recepción de autoridades e invitados en el Estadio Cincuentenario, en la intersección de Avenida Néstor Kirchner y Antártida Argentina.

Hasta allí se trasladará el gobernador Insfrán, estando previsto su arribo al lugar a las 9.45 horas. El primer mandatario hará el saludo a los alumnos que prometerán la bandera de la provincia.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa y una poesía, el gobernador Insfrán les tomará la promesa de fidelidad a la bandera de la provincia a alumnos de cuarto grado.

En el final de la celebración, se ejecutará la diana de gloria y posteriormente, se retirarán las banderas de ceremonia.

Cabe destacar que en la semana, autoridades del Gobierno provincial, junto a la Policía de Formosa, acompañados por quienes forman parte de la Dirección de Ceremonial del Poder Ejecutivo, recorrieron las instalaciones del Estadio Cincuentenario, a fin de ajustar detalles y dejar todo preparado.

POR INCLEMENCIAS DEL TIEMPO QUEDÓ SUSPENDIDA LA CANTATA FUNDACIONAL

Publicada 8 de abril de 2024

En el marco de los festejos del aniversario 145 de Formosa, el Gobierno de la provincia, a través del subsecretario de Cultura Jorge Santander, comunicó que “por inclemencias del tiempo quedó suspendida la Cantata a Formosa”  que estaba prevista para este domingo 7 a las 23.20 horas frente al Museo Histórico y Regional «Juan Pablo Duffard».

Asimismo, continúan con normalidad las demás actividades en agenda para el lunes 8, en donde se espera para las 8.30 horas el arribo del gobernador Gildo Insfrán al Mástil Municipal de la ciudad, situado en la intersección de la calle San Martín y la Avenida 25 de Mayo, para dar comienzo al acto conmemorativo con el izamiento del pabellón nacional y provincial.

Posteriormente, para las 9.30 horas está fijada la recepción de autoridades e invitados en el Estadio Cincuentenario, en la intersección de Avenida Néstor Kirchner y Antártida Argentina.

Hasta allí se trasladará el gobernador Insfrán, estando previsto su arribo al lugar a las 9.45 horas. El primer mandatario hará el saludo a los alumnos que prometerán fidelidad a la bandera de la provincia.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa y una poesía, el primer mandatario provincial les tomará la promesa de fidelidad a la bandera de la provincia a los alumnos de cuarto grado.

SOSTIENEN QUE LA VIOLENCIA ES LA ÚNICA MANERA QUE TIENE EL ESTADO NACIONAL PARA ACALLAR AL PUEBLO Y CONTINUAR CON SU POLÍTICA

Publicada 8 de abril de 2024

El profesor Rubén Chávez, secretario gremial de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), se refirió a la represión que sufrieron el pasado 4 de abril los docentes y jubilados que se concentraron frente al Congreso Nacional para reclamar por la recomposición de sus ingresos y denunciar el brutal ajuste que implementa la gestión de Javier Milei.

“Lamentablemente esta situación no nos llama la atención, porque es una de las formas de proceder de este Estado ante los reclamos legítimos de los trabajadores de todos los sectores que se ven afectados por sus decisiones” y agregó que “esta es la única manera de seguir acallando a las personas y continuar llevando adelante su política”.

También habló sobre los despidos masivos que se están viviendo diariamente y lamentó al afirmar que “la actitud que está tomando el Gobierno nacional es cruel, porque están disfrutando dejar sin trabajo a miles de personas, lo que hace que estemos viviendo una situación inédita en nuestro país”.

“Nunca antes tuvimos un Estado que disfrute de que a la mayoría de los argentinos les vaya muy mal”, repudió.

Por este contexto, expresó que “llegará un momento en que la sociedad en su conjunto hará frente a estas políticas, saldremos a la calle y demostraremos al Gobierno que no se pueden avasallar los derechos como lo vienen haciendo, es decir, pensando solamente en la macroeconomía y olvidándose de las personas”. 

“Esperemos que cuando comiencen las movilizaciones sindicales de todas las organizaciones del pueblo, tomen conciencia de que deben modificar su política y escuchar lo que realmente le está pasando al pueblo”, esbozó Chávez.

Y recordó que “todos los planes de ajustes que se llevaron adelante en el país terminaron muy mal, porque lo que hacen es recaudar cada vez menos y no mejorar las condiciones de las personas, al contrario en este momento nos estamos quedando sin salud, educación, empleo por lo tanto no se puede pensar que así vamos a mejorar, a la inversa, vamos a empeorar”.

“Aparentemente es un Gobierno con un nivel de crueldad que disfruta hacer daño a la población”, indicó y explicó que la política implementada es en “beneficio de una minoría, a grupos económicos concentrados que se están quedando con todo”.

En este momento, “los trabajadores somos consientes de que para salir adelante solo nos queda la unidad y defender nuestros derechos dando batalla”, cerró.

UNAS 4000 VIVIENDAS SE PARALIZARON EN FORMOSA: 2000 SON DEL BARRIO LA NUEVA FORMOSA

Publicada 8 de abril de 2024

El ingeniero Marcelo Ugelli, administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), advirtió que “están todas paralizadas las obras” con financiamiento nacional en materia de viviendas, al igual que los programas de mejoramiento de barrios.

Lamentó que es una situación en la que tampoco se avizora ninguna solución a la vista, ya que desde de que asumió el presidente Javier Milei el 10 de diciembre de 2023 se vienen materializando políticas de ajuste y desfinanciamiento en diversas áreas significativas.

También, en ese sentido, declaró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “en Formosa hay cerca de 2000 viviendas paralizadas en 27 localidades del interior provincial en distintos grados de avance”.

De la misma manera que en la ciudad de Formosa, “donde también son cerca de 2000 viviendas, específicamente en el barrio La Nueva Formosa”, precisó.

“Y siete programas de mejoramiento de barrios con financiamiento nacional e internacional de diversas fuentes que también están paralizadas”, añadió, es decir que el panorama “es muy triste porque implica, en viviendas, la pérdida de empleos de 8000 puestos de trabajo directo y esa misma cifra en puestos indirectos”, advirtió.

Desde su óptica, lamentó este presente de la Argentina con la paralización de las obras públicas debido a que están sin trabajo prácticamente desde fin de año “profesionales, ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obra, técnicos”, entre otros.

Y alertó que “hay contratos abiertos y no sabemos qué va a pasar, porque no hay autoridades que gestionen ni den respuestas, es una sensación extraña ya que nunca nos había pasado, ni siquiera en la Presidencia de otro modelo parecido al de Milei que fue el Gobierno de Mauricio Macri”.

En esa línea, marcó también que, ante “la baja de toda aquella actividad relacionada con la industria de la construcción, se detuvo el plan ambicioso de 150 mil viviendas en todo el país que se venía ejecutando con la gestión anterior, del cual Formosa participaba”.

Frente a esta crisis generada por “la obra pública cero, que fue la primera propuesta de Milei cuando asume, todas las provincias ya estamos agotando los reclamos administrativos”, confirmó el titular del IPV.

Para finalizar, Ugelli fue contundente en afirmar que desde la actual gestión del Gobierno nacional, tal como ocurre con otras áreas, “estamos en una indefinición total de ni siquiera poder gestionar ni saber cómo seguir, ni cómo se va a pagar lo que se debe y qué vamos hacer con los contratos abiertos que tenemos”.

PROVINCIAS PLANTEARÁN SU PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE INVERSIÓN EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL

Publicada 8 de abril de 2024

Lo adelantó el director de Seguridad Vial de Formosa, Fernando Inchausti, al señalar que el Gobierno central desfinanció obras de importancia, a lo largo y ancho del país.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario provincial comenzó destacando la gestión y decisión del gobernador Gildo Insfrán de impulsar obras importantes como la Autovía sobre la ruta nacional N°11, el puente sobre elevado sobre la misma vía, entre otras.

Señaló como estratégica la construcción de la Autovía sobre la RN N°11, “un corredor nacional por excelencia que nos une con el Paraguay, con todos los vehículos pasantes, más los locales”.

“Uno mira cómo avanzó la obra, casi con un 80% en el tramo General Mansilla-Tatané, la terminación en su momento de lo que fue el tramo pendiente que se inició con Cristina Kirchner”, precisó.

Mencionó otra obra de relevancia como el Viaducto de esa vía nacional y su impacto en la disminución de siniestros viales. “Lo que antes era rotonda peligrosa, hoy con el puente sobre elevado, disminuyó la estadística”, afirmó.

El funcionario mostró su preocupación porque “la quita de inversión impacta negativamente y afecta todo el desarrollo de obras de infraestructura, para seguridad”.

Dijo que una de las afectadas es “también la obra de la Autovía norte, con la duplicación de calzada entre Virgen del Carmen y la intersección de la RN 11 con la ruta nacional N° 81, además de muchas otras obras de rutas provinciales, que se quita la inversión”.

“La inseguridad vial nos afecta a todos por igual, no distingue raza, ideología, pero la respuesta en seguridad vial sí depende de decisiones políticas que están orientadas a resolver la vida de la gente o no”, enfatizó Inchausti.

Dijo que en contrapartida, “hoy vemos cómo el Gobierno nacional está preocupado no en resolver los problemas de la gente, sino en la especulación financiera, endeudamiento y los problemas que vemos a diario en la Argentina”.

Adelantó el director de Seguridad Vial que éste y otros temas serán tratados en la asamblea del Consejo Federal, ya que se trata de una preocupación de gran parte de las provincias, al igual que la quita del Fondo Compensador, que complica todo el transporte urbano de pasajeros.

“EL NEOLIBERALISMO Y LA LIBERTAD DEL SÁLVESE QUIEN PUEDA, EN FORMOSA NO VA A ENTRAR”, SOSTUVO EL VICEGOBERNADOR

Publicada 8 de abril de 2024

En declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el vicegobernador Eber Solís, se refirió al contexto nacional y lo comparó con la presencia del Estado provincial, en Formosa, garantizando la igualdad y equidad territorial para cada uno de los formoseños y formoseñas.

Sostuvo que “somos respetuosos de lo que decidió nuestro país a nivel nacional, pero, también, como formoseños, tenemos que hacer respetar y valer que el pueblo de Formosa, por más del 70%, eligió que el gobernador Gildo Insfrán siga conduciendo los destinos de esta provincia”.

Y dejó en claro que “el neoliberalismo y la libertad, como ellos dicen, como exclamación del sálvese quien pueda, en Formosa no va a entrar, porque acá la unidad, la organización y la solidaridad van a ser siempre nuestras banderas”.

En este sentido, aseguró que el Estado provincial sostiene las mismas políticas a lo largo de todo el territorio, nombrando por ejemplo la presencia del programa Soberanía Alimentaria Formoseña, en Posta Cambio Salazar, por primera vez, con el objetivo de replicarlo en Guadalcázar.

“Se puede llegar perfectamente porque hay asfalto, gracias a una decisión política del doctor Insfrán junto con el expresidente Néstor Kirchner, de avanzar con las obras públicas”, manifestó, pero lamentó que “también hubo una decisión política por parte del entonces presidente Mauricio Macri, que eso se anule, como tantas otras obras en la provincia y en todo el país”.

Y añadió que “hoy estamos atravesando una situación más difícil porque se le ha quitado las cajas alimentarias a las comunidades aborígenes y se eliminó el Instituto de Comunidades Aborígenes a nivel nacional”.

Sin embargo, en Formosa, aclaró “por decisión política del Gobernador, las cajas alimentarias llegaron, haciéndose cargo el Gobierno provincial el 100% de esa erogación presupuestaria”, destacando que “acá se sigue y va a seguir manteniendo el ICA, que es el que representa a todas las comunidades del territorio”.

Además, se refirió a la quita del FONID a los docentes, por parte del Gobierno nacional, marcando que “Insfrán, con recursos propios de la provincia, decidió recomponer ese faltante del salario que de manera injusta han quitado”.

“Al Gobernador no le importa si son wichís, tobas, pilagás, criollos, si viven en el extremo o en el centro de Formosa Capital, para él tienen todos los mismos derechos a realizarse en el lugar donde vivan o donde quieran vivir”, expresó firme el Vicegobernador.

Asimismo, respecto a la venta de los paipperos en las ferias o programas provinciales, Solís mencionó el hecho de “por un lado, poder pagarle al productor un precio justo por el esfuerzo y de su familia, y que no haya ningún avivado intermediario que le saque la plata; y por el otro lado, el Gobernador tiene la decisión política de cuidar el bolsillo del consumidor, y que pague un precio justo”.

DENGUE: DÉCIMA SEMANA CONSECUTIVA CON DESCENSO DE CASOS

Publicada 8 de abril de 2024

El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informó, este sábado 6, la situación epidemiológica del Dengue en Formosa, puntualizando que el registro semanal cerró con un total de 171 diagnósticos positivos.

De esa manera, detalló que se han realizado 3.548 test de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles, detectándose casos positivos en las siguientes localidades: Formosa, 62; Villa 213, 19; General Mansilla, 18; Ibarreta,12; Pirané, 11; General Güemes, nueve.

Además, Villa Escolar con ocho casos, El Colorado, siete; Villafañe, cinco; Laguna Blanca, cuatro. Dos diagnósticos positivos se dieron en Fortín Lugones, Clorinda, San Martin2, Las Lomitas, Pozo del Tigre y el Chorro. Mientras que, Herradura, El Potrillo, Estanislao del Campo y Misión Laishí, detectaron un caso.

La cartera de salud informó, también, que actualmente en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital, hay siete pacientes internados; cuatro tratados con transfusión de hemocomponentes provistos     por el Centro Provincial de Hemoterapia; 15 hemocomponentes transfundidos y ningún fallecido.

Asimismo, indicaron que realizaron 991 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes con dengue.

Datos acumulados

En cuanto a los datos acumulados hasta la fecha, señalaron que hay un total de 16.595 casos diagnosticados; serotipos virales circulantes: DEN 1 y DEN 2 y fallecimientos por dengue, cinco.

Cabe mencionar que el organismo lleva adelante acciones de control focal domiciliario y de protección personal, en el cual detallaron: Viviendas con control focal realizado (bloqueadas), 2.693; viviendas visitadas: 4.614; viviendas cerradas: 1.535; viviendas en las que se negó el ingreso a la brigada sanitaria: 386, viviendas en las que se erradicó larvas del mosquito: 239. Además, proveyeron de repelentes y larvicidas fabricados por LAFORMED, un total de 2.693.

Para esta logística implementada para el control del Aedes aegypti, fueron afectadas 359 personas.

COVID-19: OTRA SEMANA CON DISMINUCIÓN DE CASOS EN LA PROVINCIA

Publicada 8 de abril de 2024

El sostenido descenso se refleja en los resultados del último parte, con 36 diagnósticos positivos en la capital y 21 en el interior.

El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, informó que en la última semana se han realizado 2.092 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 57 resultados positivos a coronavirus, con un índice de positividad 2.7%.

Detallaron que corresponden a las siguientes localidades: Formosa, 36; Pirané y Palo Santo, seis; El Colorado, tres. Mientras que, Villa Escolar, Las Lomitas, Villa 213, Laguna Blanca, General Mansilla y Pozo del Tigre, presentaron un caso positivo.

De esa manera, puntualizaron que hay 92 casos activos, se registraron 124 altas médicas y no hay pacientes internados. Además, realizaron 281 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes con COVID-19.

Datos acumulados

La cartera de salud provincial, también, informó sobre los datos acumulados hasta la fecha, señalando: Total de casos diagnosticados, 146.459; total e pacientes recuperados, 144.936 y fallecimientos por coronavirus, 1.351.

Por último, instaron a la comunidad a completar el esquema de vacunación, con los refuerzos correspondientes.

TRAS UNA ARDUA LABOR INVESTIGATIVA RECUPERAN MOTOCICLETA SUSTRAÍDA

Publicada 8 de abril de 2024

Gracias a la eficaz y ardua labor investigativa desempeñada por el personal policial del Departamento Informaciones Policiales Delegación Clorinda, lograron recuperar una motocicleta de 110 c.c. sustraída días atrás del barrio Nazareno de la ciudad de Clorinda.

El día viernes pasado una vecina del barrio Nazareno radico una denuncia en la Comisaria Territorios Nacionales, donde puso a conocimiento de las autoridades que en horas de la madrugada del día anterior personas/s desconocida/s habría/n sustraído su motocicleta marca Honda, modelo Wave, de 110 c.c, estado casi nuevo; hecho por el cual se dio inicio a la causa judicial correspondiente por el delito de “HURTO” con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 Clorinda. Ante tal circunstancias los efectivos de la DDI Clorinda se abocaron de manera inmediata a la tareas investigativas correspondiente, desplegando las distintas tareas de campo, seguimientos y entrevistas con residentes de los diferentes barrios de la ciudad; de manera tal que dicho accionar dio sus frutos cuando los efectivos tomaron conocimiento, que cerca de las 02:00 horas de la madrugada de hoy, un masculino fue visto ingresar hacia el barrio Cooperativa, evitando cruzarse con los residentes y yendo por un sector oscuro hacia una zona descampada, resultando llamativa su actitud, por lo que el personal interviniente se constituyó al lugar donde realizaron una intensa búsqueda por sector de pastizal y arbustos, valiéndose de linternas y otras luces, logrando de esta forma hallar la motocicleta sustraída la cual fue abandonada y oculta entre las malezas, situación que fue documentada con la colaboración del personal técnico de la Dirección Policía Científica, procediéndose luego a su secuestro preventivo y posterior traslado hasta sede policial a los fines legales correspondientes.

En relación al responsable del hecho, gracias a tareas investigativas posteriores, ya fue plenamente identificado, siendo inminente su aprehensión y puesta a disposición de la justicia interviniente

GENDARMERÍA REALIZA EL SECUESTRO DE 3,600 KILOGRAMOS DE MARIHUANA

Publicada 8 de abril de 2024

Efectivos del Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional secuestraron 3.600 gramos de marihuana en un operativo realizado en la tarde de hoy sobre la Ruta Nacional 86.

El hecho se produjo cuando Personal del Escuadrón 16 Clorinda emplazados sobre el control de ruta Docentes Argentinos ubicado sobre la RN 86, efectuaron el control de un moto vehiculó donde se desplazaban dos personas mayores de edad.

Al revisar la mochila de uno de ellos, los Gendarmes encontraron 5 paquetes rectangulares de una sustancia vegetal similar a marihuana, Al realizar la prueba de orientación (Narcotest), arrojando como resultado positivo a cannabis sativa, con un peso total de tres kilos seiscientos gramos (3,600 Kgs).

Avaluó aproximado de lo secuestrado: Pesos Ocho Millones Ciento Cuarenta

y Siete Mil Seiscientos Noventa y Nueve ($ 8.147.699).

Intervino en el hecho la Fiscalía Federal N° 1 de Formosa, a cargo de la Dra. Elena Marisa Vázquez y el Juzgados Federal N° 2 a cargo del Dr. Pablo Moran quienes dispusieron la detención de los involucrados, así como también el secuestro del moto vehiculó y de la droga.