Día: 10 de abril de 2024

EL GOBERNADOR INAUGURARÁ UN NUEVO EDIFICIO EDUCATIVO EN PIRANÉ

Publicada 10 de abril de 2024

Este miércoles 10 de abril, desde las 8.15 horas, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, encabezará la inauguración de la refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N°2 “Batalla de Maipú”, situada en la intersección de la avenida Néstor Kirchner y calle Sarmiento de la localidad de Pirané.

El edificio de dicha institución contempla trabajos de refacción integral y ampliación de diferentes espacios que la componen.

Puntualmente, el sector refaccionado contiene al área administrativa que cuenta con la dirección, vicedirección, sala de profesores, secretaría, preceptoría, departamento de orientación educacional, grupo sanitario de docentes y estudiantes y kitchen.

Además del área pedagógica donde se encuentran 25 aulas, la biblioteca, sala de proyecciones, informática y laboratorio; y el área de servicios con dos grupos sanitarios para alumnos y profesores más sanitario accesible, galerías, hall de acceso, SUM, patio de formación, mástil y vereda municipal.

En cuanto al sector ampliado, se ubica la cocina, un grupo sanitario de estudiantes y profesores más sanitario accesible, kiosco, galerías, cisterna con T.R. elevado, la oficina de educación física con sanitario y depósito, el polideportivo cubierto, vestuario deportivo de damas/caballeros con sanitario accesible y depósito, escenario con vestuarios y camarín y gradas.

El total de la superficie del predio es de 10 mil metros cuadrados, de los cuales 3140 metros cuadrados corresponden a la superficie cubierta refaccionada; 1560, a la superficie cubierta ampliada; y 4700 a la superficie cubierta total.

La primera escuela secundaria de Pirané

La directora de ese establecimiento, la profesora Francisca Lovato, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y dijo que desde hace cinco años está al frente de la institución, en la que lleva 22 años trabajando.

En ese sentido, destacó que la EPES N° 2 es la primera escuela secundaria de Pirané, en la que se llevan adelante diversos eventos; además, “es la más amplia en cuanto al edificio y matrícula, que en la actualidad tiene 634 alumnos, repartidos en dos turnos, con tres modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Economía y Gestión de las Organizaciones y Ciencias Naturales, detalló.

Ubicada en la Avenida Néstor Kirchner (exAvenida Pringles), entre Sarmiento y Rivadavia, “ocupa una manzana, cuenta con 40 divisiones (entre Ciclo Básico y el Orientado)”, agregó Lovato.

Dijo también que, a la refacción de la escuela, se agrega la ampliación “en toda la parte del Polideportivo; así que más que felices”, expresó contenta, marcando, asimismo, que “esto es muy importante para nosotros como para Pirané”.

CAFFA: ANTE DESFINANCIAMIENTO NACIONAL, “CON RECURSOS DEL TESORO PROVINCIAL SE CONTINÚA CON LAS OBRAS VIALES EN FORMOSA”

Publicada 10 de abril de 2024

El ingeniero Javier Caffa, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se refirió al actual escenario de paralización de la obra pública, desde la asunción del presidente Javier Milei, contrastando que “hasta el año pasado se venía con muy buen ritmo de ejecución de importantes obras de infraestructura vial en la provincia de Formosa”.

Así lo indicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), apuntando que se trataba de construcción de pavimento como otras básicas como puentes y en rutas nacionales y provinciales. 

Sin embargo, “hoy están paralizadas, neutralizadas todas estas obras que son muy importantes para la población, la economía y el desarrollo de la provincia, al quedar sin financiamiento por parte del Gobierno nacional del presidente Javier Milei”, lamentó.

Analizó asimismo que el impacto negativo de esto, “no es solo por la obra en sí, sino todo lo que está atrás de ella, desde maquinistas hasta técnicos y obreros de la construcción que quedaron sin trabajo”.

Ello debido a que las empresas ni bien empezaron a darse estas medidas nacionales también tuvieron que ajustarse y “despidieron al personal capacitado y especializado, dejando a miles de obreros sin trabajo, afectando esto tanto al trabajador como a su familia”, continuó diciendo.  

De igual manera, esto tiene nocivos efectos en lo que conlleva una obra, “con la provisión de materiales, insumos, combustible, o sea, todo lo necesario para la edificación que también queda sin movimiento, lo que trae aparejado una menor actividad económica, que es lo que se observa en todos los ámbitos”.  

Mantenimiento de rutas

Otro aspecto que hizo referencia Caffa es al mantenimiento de las rutas, señalando que de ello se ocupan “tanto las delegaciones provinciales de Vialidad como la nacional, ya que es un pilar importante la seguridad vial”.

Aunque al mismo tiempo alertó que “también Vialidad Nacional está siendo desfinanciada al estar sin presupuesto prácticamente para mantener y conservar la red nacional”.

Entonces, ante la falta de mantenimiento, advirtió que “se comenzarán a ver en las distintas rutas, aparte del pasto alto por la falta de desmalezamiento, los baches, primero superficiales y después profundos”.

Todo eso en el marco de “un deterioro cada vez más importante de las rutas”, al pormenorizar que la particularidad que tiene una obra vial, camino o ruta, “es que si no se hacen las intervenciones en el momento que tiene que ser el daño es mucho más importante y exponencial hasta llegar un momento que únicamente queda la reconstrucción, porque la humedad que se va metiendo por las fisuras, provocando un deterioro que después es muy difícil recuperar”, explicó.

Y puso en relieve que “el principal daño es sobre las vidas de quienes transitan las rutas, frente a accidentes e inclusive las pérdidas de vidas humanas que es lo más importante que siempre tenemos en cuenta”.

Autovía

En otro orden de temas, sostuvo el titular de la DPV que “la mayor prioridad, y aparte por el avance de obra que tiene que es superior al 70%, es la Autovía de la Ruta Nacional N° 11, que va en el tramo entre Tatané hasta General Mansilla, en el límite con la provincia del Chaco”.

“Esta es una obra muy importante que no queda mucho para finalizarla y se trata de un aporte importantísimo a la seguridad vial, la cual además disminuye los tiempos de viaje de las personas, como también lo que significa para la economía y el fortalecimiento de toda la producción de una región”, subrayó.

En ese punto sumó también a las rutas provinciales N° 6, N° 23 y N° 8, “las que revisten importancia sobre todo desde el punto de vista productivo, así como de la consolidación de nuestra matriz a nivel provincial”.

Por último, dejó en claro el ingeniero Caffa a modo de resumen de todo lo expuesto, que si bien “estamos atravesando una situación que hace que se complique la actividad, tienen que tener la seguridad que siempre el Estado provincial, a través de la administración eficiente de sus recursos, asegura por el Tesoro Provincial que continuemos con los trabajos y las obras en el ámbito provincial, para así tratar de paliar toda esta desfinanciación del Gobierno nacional”, concluyó.

DESTACAN QUE LA PAZ SOCIAL CONSEGUIDA EN FORMOSA ES UNA “CONSTRUCCIÓN COLECTIVA”

Publicada 10 de abril de 2024

“No tenemos la experiencia de otros lugares, donde hay amenazas contra jueces, fiscales, la propia Policía, eso no existe acá”, subrayan.

El subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, Juan Bernabé Escobar, destacó que la paz social conseguida en Formosa es producto de un Estado presente, a través de políticas públicas, y una “construcción colectiva” de la que participan distintas instituciones, y la propia comunidad.

El funcionario provincial dialogó con Agenfor sobre la labor que desempeña el organismo a su cargo y señaló que “desde el año 2015 a la fecha se trabaja en forma incansable en todo el territorio provincial, luchando contra los vendedores de droga, que en escasas cantidades, quieren tomar fuerza o protagonismo, lo que en Formosa no sucede porque hay un tejido social fortalecido”.

Detalló que el objetivo es “achicar todo lo que sea el tejido delictivo” para continuar garantizando la paz social reinante.

En ese marco, el organismo publicó recientemente el resultado del trabajo del mes de marzo, destacando que se registraron 108 infractores, se “anularon” 30 puntos de venta de estupefacientes y secuestraron 414 psicofármacos.

Asimismo, se evitó la fracción y comercialización de más de 1200 dosis de cocaína y más de 43.187 cigarrillos de marihuana (porros) que fueron sacados de comercialización.

También, se secuestraron 1.173.000 pesos y 317 mil guaraníes, como también cuatro plantines de marihuana, elementos informáticos, móviles y armas, tanto en operativos de prevención, como en acciones desprendidas de la investigación criminal.

En este marco, Escobar destacó que Formosa cuenta con una policía equipada y capacitada, con los medios tecnológicos para trabajar en todo el territorio, a lo que se debe sumar la decisión de crear un fuero específico en el Poder Judicial.

“Se hacen todas las articulaciones que hay que hacer, es decir que la participación de todos es importante, el simple dato en un barrio da lugar a una investigación criminal, la Justicia que interviene desde el primer minuto, va haciendo el seguimiento y los allanamientos”, insistió Escobar.

“Le digo a la gente que no hay mucho secreto: en Formosa se sigue trabajando en todo el territorio provincial, con todos los organismos, con la Policía que hace su trabajo, la sumatoria de esto es la paz social que vivimos”, explicó.

Dijo que basta mirar al resto del país, para detectar problemas emergentes en distintas jurisdicciones porque –consideró- “sus políticas no son abarcativas, inclusivas, como las de Formosa”.

Señaló el funcionario que el organismo a su cargo publica toda la labor desplegada, por orden del juez. “Allanar significa anular un punto de venta, donde sacamos la droga, dinero, los elementos de corte, para achicar, evitar que eso crezca. Si uno permite que crezcan los puntos de venta, después se convierten en organizaciones más estructuradas y fuertes”, advirtió.

Abundó en señalar Escobar que el trabajo local apunta a erradicar tanto los “delivery” de sustancias como también los puntos de venta, para evitar su crecimiento.

“Como resultado, no tenemos la experiencia de otros lugares, donde hay amenazas contra jueces, fiscales, la propia Policía, eso no existe acá, tenemos que seguir haciendo hincapié. Si el resultado fue bueno, hay que seguir así y si hay algo que corregir, se hará”, enfatizó.

LA VACUNA CONTRA LA GRIPE YA ESTÁ DISPONIBLE PARA LOS ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS EN ADELANTE DESDE EL MARTES 9 DE ABRIL

Publicada 10 de abril de 2024

Otro de los grupos de riesgo que se sumó a la campaña de vacunación antigripal 2024.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa avanzando en la campaña anual de vacunación antigripal 2024, con la incorporación de los distintos grupos de riesgo para los que está destinada esta vacuna.

En ese marco, se hace saber a la comunidad que a partir del martes 9 de abril, los adultos mayores de 65 años en adelante, ya pueden acercarse a recibir la dosis anual de la vacuna que previene la gripe, la cual es gratuita y obligatoria.

“Desde hoy, la vacuna ya está disponible para los adultos mayores de 65 años en adelante, en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios de la provincia, tanto en la Capital como en el interior”, indicó el jefe del Departamento de Inmunizaciones dependiente de la esfera sanitaria provincial, el licenciado Julio Arroyo.

Y definió que para recibir la dosis “los adultos mayores de esta edad, no necesitan indicación médica. Solo es necesario que se presenten a los servicios de vacunación y soliciten la aplicación de la vacuna antigripal con su DNI y su carnet de vacunación”.

Protección contra el COVID-19 y el neumococo

Arroyo aprovechó la ocasión para recordar, que desde los 50 años en adelante, los adultos deben tener también al día los refuerzos de vacunas COVID-19 “que actualmente debe aplicarse un refuerzo cada seis meses en esta edad, es decir dos veces al año, independientemente de las dosis que anteriormente se hayan colocado”.

Y remarcó sobre eso, que “cuando acudan al centro de salud, hospital o vacunatorio para aplicarse la antigripal, pueden revisar si le falta algún refuerzo de COVID-19 y si es necesario recibirlo, teniendo en cuenta que ambas vacunas pueden colocarse en simultáneo sin ningún problema ni contraindicación”.

En la misma línea, afirmó que la vacuna antigripal también puede suministrarse en el mismo momento con la vacuna antineumocóccica, que el calendario de vacunación establece para los adultos mayores de 65 años en adelante y que previene las infecciones graves causadas por la bacteria neumococo, como la neumonía y la meningitis, más sus potenciales complicaciones.

Grupos que ya se encuentran habilitados para recibir la dosis antigripal 2024

Quien se encuentra a cargo del Departamento de Inmunizaciones reiteró que la campaña de vacunación antigripal comenzó el pasado 21 de marzo y confirmó que hasta el momento “los grupos habilitados para recibir la dosis correspondiente a este año son: los adultos mayores desde 65 años en adelante; los lactantes y niños de entre seis meses de vida y dos años; el personal de salud que se encuentra en actividad; las embarazadas (en cualquier etapa de la gestación) y las puérperas (hasta los 10 días después del parto)”.

Y para finalizar, aclaró, una vez más, que los grupos restantes que deben aplicarse la vacuna antigripal, por ser considerados también vulnerables frente a la gripe “se seguirán incorporando, conforme sigan llegando más partidas de vacuna antigripal a la provincia”.

EL FESTIVAL DEL 8A, EN CONMEMORACIÓN A LOS «145 ANIVERSARIO DE FORMOSA», CONCLUYÓ CON UN GRAN ÉXITO Y UNA GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO

Publicada 10 de abril de 2024

El festival para conmemorar el 145º aniversario de la fundación de la ciudad de Formosa atrajo a una gran cantidad de vecinos, vecinas y turistas que disfrutaron de todas las actividades propuestas en el Paseo Ferroviario. A pesar de las condiciones climáticas adversas que obligaron a suspender la presentación de artistas la primera noche, el lunes 8 el clima mejoró y se pudo llevar a cabo con normalidad todo lo programado, ofreciendo una noche de celebración y alegría que culminó en la madrugada de este martes con un público entusiasta.

Además de la feria, los asistentes disfrutaron de música, gastronomía regional e internacional, cultura, turismo y, sobre todo, historia, en honor al aniversario de la fundación de la ciudad. El evento contó con la participación de destacados artistas y grupos, como la Agrupación Folklórica Reminiscencias, Cacho Pereyra, Sachayoj Folk, la Compañía de Malambo “Los Montaraces”, Tania Torres, Sin Hilo, Mister Hyde, Los Chaques y Guauchos, quienes deleitaron al público con su talento y pasión.

TRAS 34 AÑOS EL GOBIERNO DIO DE BAJA EL PROGRAMA PRO HUERTA

Publicada 10 de abril de2024

El motivo de cierre de este programa, que comenzó en 1.990, se debe a que el Ministerio de Capital Humano no designó a ningún funcionario en el área, por lo que nadie puede firmar la continuidad.

En el día de hoy se conoció el motivo por el cual deja de existir y se debe a que por falta de funcionarios en el Ministerio de Capital Humano no firmaron la continuidad del programa. 40 técnicos quedaron sin trabajo por el cierre del PRO HUERTA.

El programa había sido creado hace 34 años y trabajaba en conjunto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el Ministerio de Desarrollo Social, una iniciativa agroecológica “con el fin de promover la Seguridad y Soberanía Alimentaria y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.” Indica su página oficial.

El PRO HUERTA da asistencia a 630 mil huertas y 130 mil granjas que constituyen un aporte alimentario y nutricional para más de 3,5 millones de personas. Alimentos sanos, accesibles y bajo circuitos cortos de comercialización que favorecen al productor y al consumidor.

Nuevamente el gobierno nacional demuestra su proceso de desguace del sistema productivo, científico y tecnológico sin ningún tipo de salvedades.

LA INFLACION ACUMULADA ENTRE DICIEMBRE Y FEBRERO SEGUN EL INDEC LLEGA AL 71% A LO QUE DEBERA SUMARSE EL 10 O 12% DE MARZO

Publicada 10 de abril de 2024

-En los primeros 4 meses del año, consumidores y usuarios se enfrentan a una fuerte dispersión en cuanto al crecimiento en los precios de diferentes bienes y servicios, especialmente en alimentos básicos y en medicamentos. Algunos alimentos de la Canasta Básica, acumularon en estos meses aumentos de entre 40% y 113% en sus valores medidos en dólares –

El 12 de diciembre del año 2023, el Gobierno Nacional de Javier Milei determinó una devaluación del tipo de cambio oficial del 120%, estableciendo una desregulación y liberación absoluta de todos los precios de la economía argentina. El resultado fue un salto inicial en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró una suba del 25,5% en diciembre, para mostrar luego una tendencia a la baja en enero del (20,6%) y febrero del (13,2%); con lo cual, llegamos a una inflación acumulada entre diciembre y febrero del 71%, debiendo sumarle “los datos que se conocerán esta semana y que de ubicarse en un 10 o 12%, en los primeros 4 meses de gobierno, los consumidores y usuarios nos veremos afectados con una inflación del 81 al 83%”. El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, además, es necesario resaltar un fenómeno que pasa desapercibido, pero que impacta negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores que se encuentran -cuasi congelados desde el 2023- y que se denomina “cambio en los precios relativos”. Por un lado, tenemos -precios absolutos-, es decir, el valor que representa cualquier bien o servicio; en segundo lugar, encontramos -precios relativos-, que hace alusión a la relación que existe entre un bien «a» y un bien «b»; y dentro de la canasta que releva el Indec, hay precios que suben por debajo del promedio, y otros que suben muy por encima. Cuando ese fenómeno se repite de manera sostenida durante cierto lapso de tiempo, se verifica lo que se conoce como -cambio en los precios relativos-. Por ejemplo, cuantos kilos de arroz son necesarios para comprar un kilo de carne. Si el precio del arroz sube a una velocidad mayor que el de la carne, entonces cambia la relación de precios relativos, y se necesita cada vez menos arroz a cambio de un kilo de carne. En los primeros 4 meses del año se verifica una enorme dispersión en cuanto a las velocidades a las que crecen los precios de los diferentes bienes y servicios. Productos como el pan, la leche, o la manteca, se encarecieron en términos relativos respecto a la carne o la verdura. No obstante, el precio que ha quedado más rezagado en la primera parte del año, es el salario, que creció a una velocidad inferior al precio del resto de los bienes y servicios. Por debajo del promedio general se ubican por ejemplo la carne, que entre diciembre y febrero aumentó un 71%, los alquileres (63%), los servicios recreativos (66%) o las frutas y verduras (60%). Por encima del nivel general en cambio, se ubican el pan y los cereales (89%), los medicamentos (90%), las leches, lácteos y huevos (91%), la medicina prepaga (97%), las mantecas, aceites y grasas (116%), el transporte (123%), y los combustibles (152%). Ello implica que mientras el resto de los precios de la economía se reacomodó a una gran velocidad desde diciembre; los salarios han quedado más que atrasados, lo que se traduce en un golpe al salario real que se registra en la primera parte de este año.