Día: 11 de abril de 2024

EL GOBERNADOR INSFRÁN INAUGURÓ LA OBRA EDUCATIVA 1504 DE SU GESTIÓN

A pesar del recorte de fondos para obras públicas impuesto desde Nación, en Formosa se continúa avanzando con el plan diseñado por el Gobierno provincial.

El gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurada este miércoles 10 la obra de refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N°2 “Batalla de Maipú”, de la localidad de Pirané, durante un acto que encabezó en el sur provincial.

Lo hizo acompañado por el vicegobernador Eber Solís y la intendenta local Yessica Palacios, además del presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera, diputados provinciales, ministros del gabinete, la subsecretaria de Educación a cargo del Ministerio de Educación, Analía Heizenreder, directivos, alumnos y vecinos de Pirané.

En primer término, se efectuó el corte de cinta y descubrimiento de la placa recordatoria en el acceso al edificio, tras lo cual se dio inicio formal al acto.
Insfrán fue declarado húesped de honor por la municipalidad piranense, por lo cual recibió el decreto correspondiente, de manos de la jefa comunal.

Luego, fue el turno de los discursos, iniciando con la directora del establecimiento, Francisca Graciela Lovato, quien agradeció al Gobierno provincial por la inauguración de las obras. “Su presencia, Gobernador, para inaugurar la refacción y ampliación de nuestra casa de estudios, muestra lo cerca que está de la educación”, señaló.

“Nos hizo soñar más de la cuenta, nos obliga a redoblar esfuerzos, creyendo en la potencialidad de nuestros jóvenes. El sueño se materializa al recibir un edificio moderno, apto para el desarrollo de todas las prácticas áulicas, en nombre de la comunidad educativa de la EPES 2 saludo y agradezco, señor Gobernador, por este soñado edificio, como así también a las autoridades locales por el acompañamiento”, enfatizó.

Seguidamente, el primer mandatario realizó la entrega de equipos informáticos e indumentaria deportiva para la institución.

Analía Ramos, madre de un alumno, expresó la alegría de la comunidad al señalar que “se trata de un día muy especial, porque nuestros hijos están disfrutando de su nueva escuela. Nuestra alegría es mayor aún, porque podemos disfrutar de este gran día con el acompañamiento de nuestro Gobernador”.

Pueblo esclarecido

Seguidamente tomó la palabra Palacios, quien dio la bienvenida al primer mandatario provincial y su comitiva. “Quiero agradecerle, porque con hechos contundentes demuestra día a día la concreción de políticas delineadas y planificadas, donde la educación es uno de sus ejes fundamentales”, enfatizó.

“Estamos viviendo la continuidad de ese proyecto de concreciones y beneficios para una comunidad, una prueba de que la educación además de ser el rostro de la justicia social, constituye una verdadera herramienta de liberación”, precisó.

Destacó que por esas aulas pasaron generaciones de piranenses. “Yo misma atesoro haber sido egresada de esta institución, me recibí en 1998, un año después de que se inaugurara el nuevo edificio, tan anhelado por décadas. Hoy me toca disfrutar esta inauguración desde otro rol, el institucional”, subrayó.


Señaló que la realización de nuevas escuelas “es ver de manera concreta el Modelo Formoseño, en tiempos donde las redes sociales generan realidades paralelas, confunden y manipulan”.


Palacios valoró el hecho al señalar que “en estos tiempos, donde parece que el Estado tiene una mala prensa y quieren romperlo sistemáticamente, hoy en Formosa, tenemos un Estado provincial aquí, en este punto de la geografía que dice presente y de muchísimas maneras”.


Subrayó la intendenta que “hoy aquí en Pirané presenciamos con mucha emoción y orgullo la inauguración del edificio escolar 1504” y añadió que “son 1504 obras educativas en toda la provincia”.


Invitó a pensar en qué “pasaría en una sociedad como la nuestra, si se siguiera el camino de aquellos que proponen una falsa libertad de mercado y niegan la obra pública. Hoy no estaríamos aquí, no contaríamos con un nuevo establecimiento educativo, nuestros estudiantes tendrían menos derechos a ser educados en un ambiente cómodo, seguro, adaptado a sus necesidades de aprendizaje. En el costado norte de la Patria, en la provincia de Formosa, nuestro Gobernador ha entendido mejor que nadie que la educación es una verdadera cuestión de Estado”.


Palacios brindó su respaldo al doctor Insfrán al ratificar que “Pirané nunca le falló, es un pueblo esclarecido, que sabe lo que tiene y lo que quiere” y se comprometió a “contribuir desde ese fortalecimiento del Modelo Formoseño en armonía en lo que sucede en todo el territorio provincial. Desde aquí seguiremos trabajando, con todas las instituciones de la comunidad, para garantizar que donde haya una necesidad, conquistemos un derecho”.


Luego de la intendenta, tomó la palabra el diputado provincial Rodrigo Vera (PJ), para cerrar con el gobernador Insfrán y una recorrida por las flamantes instalaciones.

INSFRÁN: “EL AJUSTE DEBE HACERSE CON LA GENTE ADENTRO, NO ESTE QUE ESTAMOS VIVIENDO”

Publicada 11 de abril de 2024

Al hablar durante la inauguración de las obras de refacción y ampliación de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 “Batalla de Maipú” de Pirané, el gobernador Gildo Insfrán cuestionó duramente las medidas de ajuste que implementa el Gobierno nacional y ratificó que en “Formosa van a tener un Gobierno que va a estar con ustedes”.

El mandatario llegó temprano al sur provincial, para encabezar la ceremonia de inauguración de esta histórica escuela, que cuenta en la actualidad con 600 estudiantes y se convirtió en la obra educativa número 1504 al frente del Poder Ejecutivo.

En este contexto, lamentó la existencia de un “Gobierno nacional” que va a “contramano de los intereses de los argentinos” en nombre de una supuesta libertad.

Asimismo, cuestionó la posición que tomó el Gobierno argentino al ceder el lugar para una base militar de los Estados Unidos. “Nos dicen que el Presidente está dando los pasos para recuperar por la vía emblemática nuestras queridas Islas Malvinas. ¿Cómo podemos creer eso?”, se preguntó.

Sobre el ajuste propuesto, consideró que “claro que hay que hacerlo cuando corresponde”, pero aclaró que “tiene que ser siempre con la gente adentro, no este ajuste que hoy estamos teniendo”.

Aumentos

Cuestionó Insfrán el aumento desmedido en el precio de los alimentos, considerando que la Argentina es productora de alimentos. Y trajo a colación que “hoy mismo los que viven cerca de Clorinda, se pasan a Paraguay a comprar, porque las mercaderías están más baratas en Paraguay”.

En el mismo sentido cuestionó el aumento del combustible “en nombre de la libertad” como también el proyecto de Ley de Bases.

“Si esto no es ir en contra del ideario de (José Francisco de) San Martín y del nombre que lleva esta institución, cómo lo podemos llamar. No es un invento mío, porque yo a esto lo decía en la campaña, antes de que llegue (a la Presidencia), anticipé lo que planificaban y prometían”, recordó.

Energía eléctrica

El Gobernador se tomó un momento para referirse al aumento de la tarifa eléctrica y advirtió que todavía no recayó “el golpe más grande”.

En esa línea, denunció que “quieren hacer creer que es responsabilidad de quien les habla”, cuando en realidad Formosa es distribuidora de energía y no participa de la generación y el transporte.

Al respecto, destacó que “REFSA tiene el menor costo de distribución del país” y señaló que el aumento tarifario es el “impacto de la energía que dio la Secretaría de Energía de la Nación, es decir el Gobierno nacional”.

“No puede haber confusión, tenemos que hablar con claridad. Todo lo que estamos viviendo todavía es poco, pero sepan que en Formosa van a tener un Gobierno que va a estar con ustedes”, anticipó.

El primer mandatario aclaró que “no tenemos recursos infinitos, porque los recortes que han hecho son terribles, no solo con la provincia de Formosa, sino con todas las provincias argentinas”.

Dijo que “nos retrotraen a esa vieja lucha de 200 años atrás de unitarios y federales” porque “las recaudaciones se hacen en las provincias y nos quieren hacer creer que es un regalo lo que nos llega”.

“Cada uno de nosotros cuando hace una compra paga un impuesto, y eso se le encargó a la Nación que recaude y de ahí se tiene que repartir. La distribución debe ser 58% para las provincias y hoy no estamos recibiendo ni el 33. O sea, que primero hay que pagarle al FMI, sus amigos”, sentenció.

Prepagas

Insfrán se refirió también al ministro de Economía, Luis Caputo, quien a través de sus redes sociales anticipó que tomarían medidas con las prepagas y el desmedido aumento de sus aranceles. “¡Qué caradura! La batalla se da anulando el Decreto de Necesidad y Urgencia 70 que desregula totalmente, es lo que hay que hacer”, consideró.

“Todo lo que están haciendo es fuego de artificio, para hacernos creer una cosa y pelear entre nosotros”, opinó.

“Si no hay justicia social, ninguna persona puede considerarse libre. Esta es la batalla frontal que tenemos que dar, no la batalla cínica que ellos proponen, para entretenernos en ese juego dialéctico. Somos de hablar poco, somos personas de acción, por lo tanto con esos juegos que están haciendo no nos van a confundir. Espero que así sea”, pidió.

Finalmente brindó un reconocimiento expreso a la EPET N° 3 de Pirané porque “nos han dado estos últimos tiempos satisfacciones inmensas en las competencias a nivel nacional, los trabajos que presentaron fueron premiados y reconocidos por todos”, detalló.

Por último, agradeció a todos los trabajadores de la salud, porque “la salud pública existe y es un bien al que no vamos a renunciar”, cerró.

VERA: “EN ESTA ARGENTINA QUE RETROCEDE, EN FORMOSA ELEGIMOS AVANZAR TODOS LOS DÍAS”

Publicada 11 de abril de 2024

En la inauguración de la EPES N°2 “Batalla de Maipú”, llevada a cabo en Pirané este miércoles 10 por el gobernador Gildo Insfrán, el diputado provincial por el Partido Justicialista (PJ) Rodrigo Vera celebró la entrega de un nuevo techo azul desde el Modelo Formoseño, una acción que sobresale en el contexto nacional ante la crisis social y económica que está atravesando el país. 

Según recabó la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el legislador expresó que “no es casualidad que hoy estemos en Pirané inaugurando esta hermosa escuela que es la 1504 de la gestión del Gobernador”, la cual lleva el nombre de “Batalla de Maipú”, en recuerdo a “esa gesta histórica del Ejército patrio bajo el mando del general José de San Martín venciendo a los españoles en territorio chileno y cimentando ese camino de emancipación que este gran hombre litoraleño de sangre guaranítica extendió por medio continente”. 

“‘¡Seamos libres que lo demás no importa nada!’, arengaba San Martín a sus tropas en esa lucha por la emancipación y la soberanía nacional”, evocó, marcando que “esas palabras del gran jefe viajan a través del tiempo y son las que nos iluminan hoy en este presente que es de oscuridad”.

Advirtió que hoy, con la nueva gestión nacional, “en la Argentina hay un retroceso muy grave de logros que han costado décadas y hasta más de un siglo conseguirlos, a tal punto de poner en riesgo ni más ni menos que la soberanía nacional por la cual tanto luchó el pueblo argentino”.

Recordó que el pasado 1° de marzo, en el inicio de las sesiones de la Legislatura Provincial, “el Gobernador nos decía en su mensaje que dejamos de ser Patria y pasamos a ser colonia si se desguaza la industria nacional, el sistema de ciencia y tecnología del país, si perdemos los recursos estratégicos de nuestra Nación, si regalamos y rematamos nuestros recursos naturales y ni hablar de si aceptamos la instalación de estaciones militares extranjeras en nuestro territorio”, repudió.

En esa línea, mencionó nuevamente al general San Martín, al enunciar que el prócer “hablaba de una Argentina soberana, donde todos los hombres y mujeres nacidos en esta Patria puedan desarrollarse plenamente con igualdad de posibilidades, siendo la educación la principal herramienta liberadora que tenemos para esta misión”.

Por ello, rechazó tajante que “no nos pueden hablar de libertad y al mismo tiempo desfinanciar el presupuesto educativo, dejando a Universidades al borde de la quiebra, ya que ni siquiera pueden pagar la boleta de la luz con el brutal tarifazo decidido por el Estado nacional”.

“No nos pueden hablar de libertad y eliminar rubros del salario docente como el incentivo, conectividad o mayor horario, que en la mayoría de las provincias ya no se paga, pero en Formosa sí y es por decisión del gobernador Insfrán”, valoró. 

Continuó argumentando que “no nos pueden hablar de libertad y tener el cinismo de relativizar la obligatoriedad de la educación en los niños y jóvenes de la argentina promoviendo el trabajo infantil”, dejando en claro que “a todo esto, en Formosa le decimos que no, porque el lugar de los chicos es la escuela, jugando en los recreos, aprendiendo en las aulas las herramientas para desarrollarse como hombres y mujeres de bien”.

“En  esta provincia, la educación es una obligación indelegable del Estado, porque realmente es el nuevo rostro de la justicia social”, subrayó, acentuando que esto se ve reflejado “con hechos concretos” donde “cada escuela de techo azul es un testimonio de este compromiso del Modelo Formoseño con la educación”, afirmó.

En ese sentido, enfatizó que “durante la gestión de Insfrán se triplicó la matrícula en las escuelas secundarias y la educación superior, logrando la escolaridad plena en la provincia”, realzando que “esto es inclusión y trabajo por la verdadera liberación”. 

También repasó las nuevas carreras que se dictan en la provincia en el Instituto Politécnico Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, las de la sede de local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que funciona en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), y la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), con Medicina y Licenciatura en Enfermería. “Esto es un orgullo para todos los formoseños”, significó.

“Esto es trabajar por la igualdad de oportunidades que genera la verdadera libertad”, afirmó Vera.

En contraste, “los medios nacionales y hasta el propio Estado Nacional nos quieren vender todo el tiempo una libertad berreta, cínica, que en realidad no es más que la libertad del zorro en el gallinero, donde unos pocos poderosos se aprovechan de la debilidad de gran parte de la población, como nos lo había dicho el gobernador Insfrán”.

“La verdadera libertad es la que viene de la mano de la justicia social y mientras esta Argentina retrocede, en Formosa elegimos avanzar todos los días y en todos los frentes”, puso de resalto, destacando que “hoy tenemos un modelo de provincia que transforma la realidad de nuestro territorio y brinda nuevas porque tenemos un líder que defiende a Formosa frente a quien sea, sin importar las presiones y los vientos en contra”.

HEIZENREDER CELEBRÓ LA ENTREGA DE UN NUEVO EDIFICIO EDUCATIVO POR EL GOBIERNO DE FORMOSA

Publicada 11 de abril de 2024

La subsecretaria de Educación de la provincia de Formosa, la profesora Analía Heizenreder, definió la entrega de un nuevo edificio educativo en la ciudad de Pirané como “una fiesta” que la “celebramos con mucha alegría”.

El acto desarrollado este miércoles 10 fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán y consistió en la inauguración de las obras de refacción y ampliación de la Escuela Secundaria N° 2 “Batalla de Maipú”.

Dijo, en ese sentido, a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que  se trataba de “una obra maravillosa, no solamente desde el aspecto edilicio, sino en todos los detalles, además del equipamiento. Y lo mejor aún, los que estudian en ella, que son 634 alumnos”, resaltó.

Sumó también la funcionaria “al equipo de profesores de excelencia, lo mismo que el directivo y todos los auxiliares”, por tanto, “estamos muy contentos de poder entregarle al pueblo de Formosa esta nueva institución educativa, este nuevo techo azul, el número 1504”, sintetizó.

Agregó también que “lo que resume este acto de inauguración es la justicia social y la equidad con este tipo de entrega al pueblo, que es a quien nos brindamos y porque el gobernador Insfrán lo tiene en primer lugar”.

Por otro lado, repudió las declaraciones sobre la educación del diputado nacional de La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, dejando en claro que “en Formosa le decimos que no, porque aquí los alumnos o los niños en edad escolar en el único lugar donde tienen que estar es en la escuela”.

“En esa sintonía estamos trabajando desde la cartera educativa, con cuidado de las trayectorias escolares en todas las unidades educativas”, aseveró Heizenreder, quien finalmente definió que, en Pirané, se vivió “una fiesta”, con la habilitación de “la nueva obra” que fuera entregada por “el Gobierno de Formosa”.

SAMANIEGO: “ESTAMOS VIVIENDO MOMENTOS MUY DUROS EN NOMBRE DE LA LIBERTAD, CON FALACIAS Y MEDIAS VERDADES”

Publicada 11 de abril de 2024

En el marco de la inauguración de la de la obra de refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N°2 “Batalla de Maipú”, de la localidad de Pirané, el diputado provincial, Agustín Samaniego, destacó el discurso contundente del gobernador Gildo Insfrán, quien apuntó hacia “el pensar egoísta y neoliberal del gobierno nacional”.

Denunció la destrucción de la industria nacional y la falta de medidas a favor del pueblo.

Asimismo, expuso que “son enormes las diferencias que existen entre el pensamiento cargado de odio, egoísmo, crueldad y neoliberal del Gobierno nacional y lo que nosotros, los formoseños, pensamos y hacemos para ver feliz a nuestro pueblo”.

Y mencionó que “a pesar del diagnóstico tan duro que exhibió el Gobernador, mandó un mensaje a los formoseños, diciendo que no va a bajar los brazos y que en él, vamos a tener siempre una persona que esté al lado del pueblo”.

“Si Javier Milei gobernaba hace años, la inauguración de esta escuela no sería una realidad, tampoco estaríamos apoyando a los pequeños y medianos productores, ni realizando otras acciones políticas que beneficien a los formoseños y formoseñas”, sostuvo el legislador.

En este punto, lamentó que “realmente estamos viviendo momentos muy duros en nombre de la libertad, con muchas falacias y medias verdades del gobierno nacional, que está destruyendo la industria nacional y entregando nuestra soberanía”.

Continuó ratificando que “no existe ninguna medida que esté a favor del pueblo”, y reprochó que la oposición intenta “culpar a la provincia de resoluciones de aumento de la energía que tomaron ellos”. Afirmando que “esa es una de las grandes mentiras, porque es un aumento que se está dando a nivel nacional”.

Como consecuencia “vemos muchos clubes de barrio, radios comunitarias, hospitales, escuelas que están pagando una frondosa boleta de energía eléctrica, están castigando al pueblo con aumentos dolarizados, como pasa con el combustible, los alimentos, las prepagas”, reprochó Samaniego.

“Todo se ha dolarizado, excepto los salarios”, prosiguió, manifestando que “el gobierno nacional es una oleada neoliberal, cruel e inhumana”. 

LA SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL BRINDARÁ UN CURSO SOBRE LAS NUEVAS RESOLUCIONES DEL INAES

Publicada 11 de abril de 2024

Será este miércoles 10 a partir de las 17.30 horas, para explicar las Resoluciones N° 878/24 y 879/24.

El contador Ricardo Fischer, subsecretario de Economía Social de la provincia de Formosa, se refirió a las nuevas resoluciones propuestas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para cooperativas y mutuales.

En declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), ante el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni de que iban a suspender todas las matrículas autorizadas entre el 2020 y el 2022 e investigar a todas las demás cooperativas creadas en 2023, el subsecretario aclaró que “esto no es cierto”.

Y explicó que “el INAES emitió resoluciones a través de las que se pondrá a inspeccionar que las cooperativas estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Entonces, señaló que “lo que tenemos que hacer es ocuparnos de aquellas cooperativas que no hicieron el último balance y ponerlas al día”, añadiendo que “para eso la Subsecretaría de Economía Social creó un curso muy importante donde se van a tratar todos los aspectos legales, contables,  y la forma de presentación ante el INAES de toda la documentación”.

Por ello, agradeció al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que en forma conjunta esta Subsecretaría, este miércoles 10 a partir de las 17.30 horas, dictarán un curso para explicar las nuevas resoluciones del INAES para cooperativas y mutuales: Resoluciones N° 878/24 y 879/24.

Además, los aspectos legales referidos a la presentación de documentación asamblearia y contable referida a los estados contables de las entidades; recomendaciones a tener en cuenta y herramientas para el correcto cumplimiento de los requerimientos y se abrirá un espacio de consultas, indicó.

De este modo, señaló que la modalidad del taller es presencial en el Salón Auditorio del CPCEF, ubicado en Paraguay Nº 433, en tanto que para los matriculados del interior provincial, será virtual a través de la plataforma Zoom.

“Vamos a capacitar, así que el anuncio terrorífico que hizo el vocero presidencial, en Formosa no se va a cumplir”, aseveró Fischer, asegurando que “acá vamos a estar con todas las cooperativas al día”, marcando que “si cumplen con las documentaciones y las asambleas, no existe ninguna forma de deshabilitarla o sacar la autorización para funcionar, porque las cooperativas y mutuales se crean por leyes”.

Al concluir, manifestó que “esta es la única forma que tenemos de protegernos contra este ataque, porque es un ataque al cooperativismo, al mutualismo, ya que sabemos que la economía social es enemiga de ellos”, refiriéndose al Gobierno nacional. 

Y subrayó que “el cooperativismo es muy noble como para que esta gente pretenda ensuciarlo, diciendo que son cajas negras, porque las cooperativas creadas en la provincia de Formosa, nunca recibieron ni un peso de Nación”.

SENADORAS Y SENADORES DE UNIÓN POR LA PATRIA SE REUNIERON CON LA CGT PARA ANALIZAR LA COMPLEJA SITUACIÓN NACIONAL

Publicada 11 de abril de 2024

El interbloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria, encabezado por su presidente José Mayans, se reunió este miércoles 10, con la conducción de la CGT, para analizar la compleja situación nacional.

En la reunión, realizada en la sede sindical de la calle Azopardo, Mayans, junto a los miembros del interbloque, marcó su respaldo al reclamo cegetista por la homologación de los acuerdos paritarios, firmados en los últimos días, y criticó las políticas antipopulares de la actual administración de Javier Milei.

El formoseño alertó sobre el delicado contexto político-social y señaló que “es obligación nuestra, como representantes de las provincias, y de ustedes, como representantes de los trabajadores (por los sindicalistas), luchar con convicción por el país, la patria y el mundo que queremos, con nuestras banderas que son: independencia económica, soberanía política, justicia social y la integración latinoamericana”.

“Esa es la lucha de todos nosotros y también de los gobernadores”, indicó. Y agregó que, “como bloque, nosotros no vamos a tratar ningún proyecto que vaya en contra de los trabajadores, como es el proyecto de Impuesto a las Ganancias”.

Al término del encuentro, expresó su “preocupación por las políticas públicas del gobierno nacional que afectan a los trabajadores” de todo el país. “El plan del gobierno es aplastar el salario del trabajador”, sentenció el formoseño.

Además de Mayans, por la bancada participaron: la vicepresidenta del interbloque UxP, Anabel Fernández Sagasti; la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana di Tullio; Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eduardo “Wado” de Pedro, María Eugenia Duré, Silvina García Larraburu, María Celeste Giménez Navarro, Nora Giménez, María Teresa González, Alicia Kirchner.

También fueron de la partida: Sergio Leavy, Carlos Linares, Cristina López, Florencia López, Juan Manzur, Sandra Mendoza, Carolina Moisés, Gerardo Montenegro, José Neder, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Fernando Rejal, Fernando Salino y Silvia Sapag.

Por el Consejo Directivo de la CGT, estuvieron: Héctor Daer, Abel Furlán, Jorge Sola, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Carlos Acuña, Hugo Moyano, Andrés Rodríguez. Cristian Jerónimo, Mario “Paco” Manrique, Julio Piumato y Noé Ruiz.

A su turno, Daer agradeció los legisladores por el “rol importantísimo” que tuvieron en el rechazo del decreto de necesidad y urgencia 70/2023 y destacó  que    “ese paso fue y sigue siendo fundamental, más allá de la suerte que pueda tener el DNU en la Cámara de Diputados, porque también nos da la posibilidad de construir un escenario donde se puedan frenar todas las instancias legislativas que vuelvan a aparecer y que son una amenaza no solamente contra los derechos laborales y sindicales, como fue el capítulo 4 del decreto 70/23, sino sobre muchísimos sectores de la sociedad en su conjunto, sobre el patrimonio del Estado, sobre el Estado mismo”.

Además, remarcó la importancia de la unidad del campo popular en el contexto actual. “Que estemos juntos es fundamental”, reconoció el dirigente, al inicio de la reunión, y sostuvo que “debemos construir una alianza fundamental” para frenar los embates contra los trabajadores y los intereses nacionales.

Asimismo, alertó sobre el problema que atraviesa el sector laboral ante la negativa del gobierno nacional de homologar los convenios colectivos acordados con las patronales. “La no homologación de nuestros convenios colectivos nos genera complicaciones absolutas y nos puede llevar a la destrucción del único instrumento de equidad que existe en nuestro país que es el convenio colectivo marco, que nos da igualdad de salarios y de condiciones de trabajo a todos los trabajadores y las trabajadoras donde sea que se encuentren”.

A su turno, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana di Tullio, expresó “preocupación” por la “nueva versión de la ley ómnibus” del gobierno, con laque vuelve a atacar a la protesta social “con un esquema represivo y penal”.  “Nosotros venimos a acompañarlos en la defensa de las trabajadoras y trabajadores, contra el brutal ajuste que aplica el gobierno”, sostuvo la bonaerense, ante los sindicalistas.

Mientras, Recalde explicó que la intención del interbloque es plantear una agenda propositiva para “impulsar iniciativas para el mundo laboral que favorezcan a las trabajadoras y los trabajadores”, además de mantener una política en defensa de los derechos laborales y sindicales adquiridos a lo largo de la historia.  

UN HOMBRE Y UNA MUJER FUERON DETENIDOS LUEGO DE ROBAR ELEMENTOS

Publicada 11 de abril de 2024

Dos intervenciones permitieron al Comando Radioeléctrico detener a un hombre y una mujer tras sustraer objetos de dos lugares.

El primer procedimiento se dio alrededor de las 09:30 horas de este miércoles, circunstancia que personal del Comando Radioeléctrico de esta ciudad recorrían sectores de zona céntrica, al hacerlo por calle Sarmiento entre Buenos Aires y Corrientes, vieron que un hombre discutía y demoraba a un sujeto por lo que al ver lo que sucedía, el hombre comentó que circunstancia en que se encontraba en el interior de un local comercial, una cliente le señalo que dicho sujeto ocultó productos entre sus prendas de vestir, quien luego se acercó a la caja y abonó un producto.

Oportunidad en que le solicitó que exhiba lo que llevaba entre sus prendas de vestir y el individuo salió corriendo del local con intenciones de darse a la fuga, no logrando su cometido ya que pudo interceptarlo, entregando en esos momentos varios elementos que llevaba entre sus prendas de vestir como desodorante, detergente, máquina de afeitar, entre otros, situación por la cual se procedió a la detención de dicha persona, un hombre de 50 años, siendo trasladado a sede policial a disposición del juzgado de turno.

La segunda intervención se dio alrededor de las 16.30 horas también de este miércoles, circunstancia que personal de la Brigada de Investigaciones del Comando Radioeléctrico se encontraban abocados al esclarecimiento de un robo ocurrido en horas de la mañana en una vivienda ubicada en calle Italia y Sor Clotilde barrio Agua Potable de esta ciudad, lugar donde una mujer, conocida por sus antecedentes penales, ingresó por la posterior del inmueble y al ser descubierta por la dueña de casa se dio a la fuga del lugar, llevándose consigo un teléfono celular, zapatillas y una bandolera pequeña.

Tal es así que los investigadores, al transitar por calle Brasil y Av. 25 de Mayo del B° 25 de Mayo, vieron a una mujer con similares características a la buscada, procediendo a la demora de la misma, una joven de 23 años, quien tenía en su poder un par de zapatillas y una bandolera, ambos en estado de conservación nuevas, comprobándose así que efectivamente se trataba de la persona buscada y de los bienes denunciados como sustraídos, siendo traslada a sede policial a disposición del juzgado interviniente.