Día: 7 de mayo de 2024

LA REPARACIÓN HISTÓRICA PARA FORMOSA ACELERÓ LA EJECUCIÓN DE OBRAS ESTRATÉGICAS DEL MODELO PROVINCIAL

En pocos días más se evocará el 28 de mayo de 2003, jornada en la que el gobernador Gildo Insfrán suscribía con su amigo Néstor Kirchner, flamante presidente de la Nación, el Acta de Reparación Histórica.

Explicaba el mandatario formoseño que esa gesta memorable no se trataba de una carrera para alcanzar a otros y que la revisión de los hechos del pasado, como la enmienda de los daños provocados, tienen como única intención poner a Formosa en situación de igualdad de posibilidades, base a partir de la cual, la construcción del futuro dependería de la capacidad creativa y del compromiso que solamente puede abonar una conciencia popular movilizada.

Advertía que, tras la firma, dependería de los habitantes de esta provincia el ponerse a caminar hacia ese modelo de comunidad concebido desde la historia, la conciencia y la vida de los formoseños.

Para que se comprendiera la profundidad y la dimensión de lo que significó la rúbrica del Acta de Reparación Histórica, Insfran relataba que en el año 1862, la Ley Nº 28 del mismo año, incorporó a jurisdicción de la Nación todos aquellos territorios que no comprendían las jurisdicciones de las provincias existentes.

Diez años después, en 1872, un decreto firmado por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, un 31 de enero, creaba la gobernación de los territorios del Chaco, región que comprendía al sur desde el río Salado y Juramento en Santa Fe y toda esta vasta región que hoy es jurisdicción del Paraguay.

Por el mismo decreto se creaba, además, la capital de esa gobernación, Villa Occidental, que hoy es de dominio paraguayo y lleva por nombre Villa Hayes, porque esa porción de territorio fue incluida en un arbitraje después de la Guerra de la Triple Alianza que se confió al por entonces presidente de EEUU, Rutherford Hayes.

A partir de allí se nombra como primer gobernador de los territorios del Gran Chaco al general Julio de Vedia, quien fuese el comandante de las fuerzas argentinas acantonadas en el Paraguay, precisamente en Asunción.

Con posterioridad ocurrió el fallo del 2 de noviembre de 1878, donde fue árbitro el presidente Hayes, por el que se le concedió la porción de lo que fue territorio argentino al país vecino.

La fundación

Se funda, luego, Formosa. Ocurre el 8 de abril de 1879 y en breves cuatro meses, desde septiembre de 1876 hasta enero de 1877, la capital de estos territorios fue la Isla del Cerrito.

Pero, después, desde el año 1879, Formosa pasó a ser la capital del Gran Chaco argentino durante cinco años.

En 1884 se dicta la Ley Nº 1532 conocida como la Ley de Territorios Nacionales. Por ella se crean tres jurisdicciones federales en el norte y seis en el sur. En el norte se crean los territorios nacionales del Chaco, Formosa y Misiones y en el sur, La Pampa , Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego y aquí empieza el olvido de esta región argentina marcada entre el río Bermejo y el Pilcomayo.

La Provincialización

Durante la gestión del general Juan Domingo Perón, el 15 de junio de 1955 por Ley Nº 14.408 convierte a esta parte del país en provincia.

Pero el 28 de junio Perón promulga la Ley Nº 14.408 y desde entonces un nuevo peregrinar y la provincia, a pesar de que ya estaba la ley, recién tuvo su Constitución en 1957 y su primer Gobierno constitucional en 1958. Con una aclaración: el Peronismo estaba proscripto.

“Hoy, de cara al nacimiento de una nueva Argentina federal en la que, parafraseando al gran estadista y maestro, el general Perón, me atrevo a afirmar que cada provincia deberá producir al menos lo que consume, los formoseños debemos contar con las herramientas que nos permitan revertir las consecuencias de esas desacertadas construcciones del pasado”, señalaba Gildo Insfrán.

Con esa convicción, había pactado con el Gobierno Nacional “la Reparación Histórica”, interpretando que estaba cumpliendo con un deber de estricta justicia, que respondía al legítimo reclamo que por años realizaron los formoseños sin ser escuchados.

El presidente Néstor Kirchner interpretó cabalmente ese clamor expuesto por su amigo Gildo en representación del pueblo formoseño y permitió, con su oportuna decisión política, que se acelerasen aquellas obras estratégicas que fueron planificadas y sintetizadas en el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial que ha sido avalado, reiteradamente, por la ciudadanía desde 1995.

FORMOSA Y OTRAS CINCO PROVINCIAS CONTRA LA REFORMA LABORAL DE MILEI

Publicada 7 de mayo de 2024

En un documento conjunto, los responsables de Trabajo de las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero, La Pampa y Formosa rechazaron abiertamente la reforma laboral que plantean tanto el DNU 70/23 como la Ley Bases, que la semana pasada obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

El “Manifiesto” fue firmado por el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; el subsecretario de Trabajo de Formosa, Julio Valdéz; la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Comán; la ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, y la secretaria de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinosa.

Según testimonios recabados por AGENFOR, el subsecretario Valdéz enfatizó que “nos hemos opuesto a esta reforma laboral, ya que se trata de un atropello a los derechos del trabajador, una violación al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y a los principios del derecho del trabajo, básicamente al principio de progresividad, que se refiere a que los derechos del trabajador tienen que ir beneficiándolo, tienen que ser mejores, ir avanzando, no en retroceso, como en este caso, con esta Ley de Bases”.

En ese sentido, puso de relieve que “es el puntapié inicial para luchar contra estos atropellos que están siendo realizados por el Gobierno Nacional, que no tiene ningún tipo de razón en todas las determinaciones que realiza en los diferentes aspectos, no solamente en la parte laboral, sino con los jubilados, los docentes y los recortes a las provincias”.

“Está sufriendo el pueblo con estos recortes, la inflación, los precios que suben de manera desmesurada y la desregulación que se hizo en diferentes campos, afectando a la población”, advirtió.

En esa línea, alertó que de aprobarse la reforma laboral, el trabajador “perdería muchas cosas porque lo que se está haciendo es precarizar más el trabajo. En definitiva, de eso se trata. Al suprimir las indemnizaciones y las multas por trabajo no registrado, eso va en desmedro del trabajador”.

Además, “al crear el trabajador colaborador, al hacerlo monotributista de esa manera, también es una forma de precarizar el trabajo”.

“Dentro de lo que es la Ley de Bases, no hay un solo artículo que beneficie al trabajador”, cerró.

CON RECURSOS PROPIOS, LA PROVINCIA DE FORMOSA CONTINÚA CON LA EJECUCIÓN DE MÁS DE 350 OBRAS EN EL TERRITORIO

Publicada 7 de mayo de 2024

A pesar del complicado contexto nacional, el Gobierno de Formosa prosigue ejecutando con recursos propios más de 350 obras de infraestructura en distintas zonas del territorio formoseño, algunas de ellas próximas a ser inauguradas.

“Tal como lo mencionó el gobernador Gildo Insfrán la semana pasada, hoy tenemos 53 obras que están paralizadas, financiadas de distinta manera, pero donde la Nación participa”, afirmó el ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, el contador Daniel Malich, en declaraciones que fueron recogidas por AGENFOR.

Aclaró que “decimos 53, pero dentro de esas obras existen conjuntos de viviendas en cada localidad, por ejemplo en alrededor de 27 localidades hay 40, 60, 120 unidades habitacionales”, marcando que la construcción de las mismas “es la que mayor cantidad de mano de obra directa e indirecta aporta a la economía, una de las claves como efecto motorizador que tiene la obra pública”.

No obstante, enfatizó que “a nivel provincial más de 350 obras de distintas áreas” continúan desarrollándose con financiamiento propio, las cuales se clasifican en salud, educación y equipamiento comunitario, como pueden ser polideportivos municipales, plazas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Casas de la Solidaridad, precisó.

En ese sentido, consignó el ministro Malich que “se están ejecutando en la provincia muchos centros de salud, hospitales y escuelas, tanto de Nivel Inicial, Primario y Secundario y algunas de Nivel Terciario”.

“Hemos mantenido varias reuniones con el Gobernador en las cuales se establecen las prioridades correspondientes y en función de la disponibilidad presupuestaria vamos a ir continuando con la ejecución de esas obras”, subrayó.

Finalmente, consultado sobre el grado de avance de las mismas y posibles inauguraciones, refirió que “tenemos un listado para la posibilidad de tener inauguraciones tanto de establecimientos educativos como también de salud y comunitarios”, significando que “durante este año iremos culminando otras que vamos a ir poniendo a disposición de la comunidad” desde el Gobierno de la provincia de Formosa.

LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO JUVENIL CONVERSÓ CON LOS JÓVENES SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA LEY BASES

Publicada 7 de mayo de 2024

La Dirección de Desarrollo Juvenil, dependiente del Ministerio de la Comunidad, realizó un conversatorio sobre los derechos laborales y las consecuencias que tendrá la aprobación de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, presentada por el Gobierno de la Nación.

Al respecto, la profesora Anahí Romero, a cargo de esta Dirección, dialogó con AGENFOR y explicó que esta charla, dirigida a jóvenes de 16 a 25 años, tiene el objetivo de reivindicar los derechos laborales.

Y subrayó que “también dimos a conocer todos los derechos que vamos a ir perdiendo con la aprobación de la Ley Bases”.

Asimismo, lamentó que “los jóvenes, en general, quizás no están pensando en las consecuencias que tendrá la aprobación, entonces nuestra idea es contarles”.

De esta manera, puntualizó que “expusimos lo que puede llegar a pasar en nuestro país y en nuestra provincia en particular” y añadió que para poder realizar esta actividad, semanas atrás, todos los responsables, coordinadores y directores de las distintas áreas del Ministerio de la Comunidad “nos capacitamos con abogados, quienes nos estuvieron contando acerca de esta ley”.

Al concluir, indicó que, en principió, la charla se desplegará en la ciudad de Formosa, pero “con el objetivo de llegar a toda la provincia; por lo tanto estaremos presentes en el campeonato de fútbol femenino ‘Copa Gildo Insfrán’ que se realizará los días 31 de mayo, 1° y 2 de junio en Pozo del Tigre y Estanislao del Campo”. 

A PESAR DEL DESFINANCIAMIENTO NACIONAL, EL GOBIERNO DE FORMOSA “NO DEJÓ DE ATENDER Y CUMPLIR CON LA POLÍTICA DE INFANCIA”

Publicada 7 de mayo de 2024

El director de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Comunidad, Robert Medina Patiño, denunció que “el Estado nacional incumple con los derechos que están consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Constitución de la Nación Argentina”.

A este repudio agregó que “es un Gobierno totalmente libertario” que está “desregulando todos los programas nacionales que tienen que ver con políticas de infancias y adolescencia”, como por ejemplo los comedores escolares.

En contraposición, subrayó que en Formosa la realidad es totalmente opuesta, manifestando que “el Estado provincial garantiza la contención de estos niños desde la labor que se realiza en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en las más de 1500 escuelas que tienen comedores escolares, como así también con la entrega de los útiles escolares al inicio del ciclo lectivo y otras significativas acciones”.

Asimismo, indicó a AGENFOR que al contar con la intervención del Gobierno provincial para garantizar la protección de los derechos de niños y niñas, “la concientización sobre el maltrato infantil se amplía”, permitiendo de esta manera “que más personas puedan conocer cómo intervenir y denunciar estos casos”.

“Tenemos la línea 102 en la cual se pueden denunciar situaciones de vulneración”, recordó y puntualizó que a partir de allí “se trabaja y efectúa un abordaje de manera integral”.

A modo de ejemplo dijo que “la escuela es uno de los primeros eslabones de detección y como el maestro está día a día con los niños puede ver  cuando uno de ellos esta retraído y, poniendo en práctica algunos tips propuestos desde esta Dirección, puede llegar a descubrir una situación de vulnerabilidad”.

Añadió que en un caso así, la manera correcta de proceder es “avisar al organismo de protección de niñez para que este pueda intervenir y tratar de fondo lo que está pasando”.

Para cerrar, destacó que “en Formosa tenemos un Gobierno presente, el cual, a pesar del desfinanciamiento nacional, nunca dejó de atender y cumplir con la política de infancia”.

«TRABAJANDO POR EL BIENESTAR: INSTALACIÓN DE ELECTROBOMBA EN LA COMUNIDAD DE VACA PERDIDA POR EL SPAP DISTRITO 1»

Publicada 7 de mayo de 2024

El compromiso con el progreso y la calidad de vida de los formoseños continúa siendo una prioridad para el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) Distrito 1. Recientemente, el personal del SPAP llevó a cabo la instalación y puesta en funcionamiento de una electrobomba sumergible en una perforación de agua en la Comunidad de Vaca Perdida.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal brindar un acceso más confiable y eficiente al suministro de agua potable para los habitantes de esta comunidad. La instalación de la electrobomba permitirá mejorar la distribución de agua y garantizar un servicio más constante y de calidad para todos los residentes.

Esta acción demuestra el compromiso continuo del SPAP Distrito 1 con el bienestar de las comunidades formoseñas, trabajando para proporcionar servicios esenciales que mejoren la calidad de vida de todos sus habitantes.

«ÉXITO EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LA PEATONAL DE LAS 742 VIVIENDAS: UN ENCUENTRO COMUNITARIO Y COMERCIAL»

Publicada 7 de mayo de 2024

El pasado domingo, en horas de la tarde y noche, se llevó a cabo con gran éxito la primera edición de la peatonal de las 742 viviendas, un evento que congregó a la comunidad en torno a una feria de venta de garaje, antigüedades, artesanías, comidas y una amplia variedad de artículos.

Esta iniciativa, que busca promover el intercambio y la actividad económica en el barrio, brindó a los vecinos la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios a una audiencia más amplia, atrayendo a visitantes de diferentes sectores y áreas de la ciudad.

Uno de los aspectos más destacados de la peatonal fue la presencia de música en vivo, que contribuyó a crear un ambiente festivo y animado. Esta combinación de comercio local y entretenimiento resultó ser muy atractiva para los asistentes, quienes disfrutaron de una experiencia única y diversa.

La peatonal de las 742 viviendas representa una oportunidad invaluable para los residentes del sector, permitiéndoles generar ingresos adicionales y promover sus productos ante una audiencia más amplia. Este tipo de iniciativas demuestran el espíritu emprendedor y solidario de la comunidad, así como su capacidad para crear oportunidades de manera creativa y colaborativa.

BANCO FORMOSA ANUNCIÓ LA BAJA DE TASA: MEJORAN LAS CONDICIONES DE PRÉSTAMO

Publicada 7 de mayo de 2024

La medida busca brindar beneficios concretos a los clientes, tanto para préstamos personales como para empresas. El Gerente General de Banco Formosa, Lic. Daniel Padin, explicó que la iniciativa representa un compromiso de la entidad para adaptarse a las necesidades económicas de las familias formoseñas.

El Banco Central de la República Argentina dispuso una nueva reducción de tasas de interés de referencia, lo que permite a Banco Formosa mejorar su oferta, que se traduce en beneficios y oportunidades significativas para sus clientes.

En un momento económico complejo e incierto como el actual, la baja de tasas tiene un impacto positivo para los clientes en sus operaciones bancarias, porque permiten a la entidad ofrecer condiciones más favorables en determinados productos y servicios.

Con esta disminución en las tasas, se podrá acceder a créditos más accesibles, tanto para proyectos personales o comerciales. En el caso de individuos, podrán acceder a préstamos personales, mientras que las PyMEs podrán solicitar préstamos comerciales, acuerdos en cuenta corriente o realizar descuento de cheques, entre otras operaciones, todas con tasas muy convenientes.

En diálogo con el Gerente General de Banco Formosa, Lic. Daniel Padin, afirmó que “la entidad siempre está comprometida en generar nuevas oportunidades para seguir brindando soluciones financieras adaptadas a las necesidades de los clientes” y agregó que «en tiempos difíciles y complejos para muchas familias formoseñas el Banco Formosa redobla sus esfuerzos para promover nuevas herramientas que puedan generar bienestar económico para la población».

Desde la institución, informaron que quiénes deseen más información pueden ingresar a la web www.bancoformosa.com.ar o bien comunicarse al 0800 777 2262 de lunes a viernes de 7 a 19 hs.