Día: 9 de mayo de 2024

VILLALBA DESMINTIÓ UN NUEVO AUMENTO DE LUZ

Asimismo explicó que el incremento vigente fue dispuesto por la resolución N°7 de la Secretaría de Energía de Nación y que, hasta el momento, el Gobierno nacional postergó el nuevo aumento trimestral.

En diálogo con AGENFOR, el gerente de REFSA, Benjamín Villalba, se refirió a la publicación de una noticia que falsa que “anda circulando” con la intención de manipular la información e instalar que dicha empresa eléctrica aumentará el servicio un 140% a partir de mayo.

“No hay un aumento a partir de mayo del 140%, lo que está vigente es el aumento del 1 de febrero hasta el 30 de abril, que es por la resolución N°7. La Secretaría de Energía de la Nación postergó el nuevo aumento trimestral de mayo, junio y julio, que todavía no está vigente y no tenemos ningún tipo de información”, desarrolló.

Asimismo, reiteró que “ya se están aplicando los aumento tarifarios que están afectando a todo el país” y aclaró que “esa noticia es falsa, nosotros en Formosa no aumentamos, es una mentira”.

“Vamos a iniciar acciones legales a quienes levantan esto porque crean un malestar general en la población por una información que no es cierto”, advirtió; e insistió en que “no existe un nuevo aumento” y que “nosotros no podemos aumentar de un día al otro o poner precios que no estén convalidados”.

“Hay una mala intención por parte de ese medio de comunicación, debe haber algún sector político que está ligado a esto, quieren hacer daño a la gente”, aseveró.

De esta forma, Villalba solicitó a los medios de comunicación que publiquen “información que sea veraz” y opinó que “deben tener cierta rigidez, basarse en información correspondiente”.

“Nos quieren culpar a nosotros de los aumentos que están sufriendo las distintas distribuidoras de la República Argentina. Es nacional, uno prende la televisión y ve que está pasando lo mismo en todo el país”, finalizó.

DEFENSA AL CONSUMIDOR Y SUPERMERCADISTAS TRABAJAN EN UN PRÓXIMO ACUERDO DE PRECIOS

Publicada 9 de mayo de 2024

Se reunieron el martes 7, con el objetivo de acordar el listado que entraría en vigencia la segunda semana de mayo.

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, junto con supermercadistas, se reunieron este martes 7, con el objetivo de acordar un listado de alrededor de 20 a 25 productos básicos que mantengan precios referenciados con una periodicidad de al menos 15 días y, por otro lado, se extendió la invitación para sumarse al esquema de comercialización del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña.

El objetivo es mitigar el impacto de la escalada de precios mediante políticas públicas, como los acuerdos de precios, en este caso un convenio que contemple un listado de 20 a 25 productos con precios mínimos y máximos que incluya productos de almacén, alimentos y limpieza.

El mismo tendría en principio una periodicidad de 15 días, con el ideal de que el esfuerzo de unificar calidad resulte sostenible en el tiempo. Se podrá adquirir en su totalidad o por separado. Y los comerciantes tendrán la posibilidad de disponer de promociones según el stock de productos disponibles.

Participación del Banco Formosa

A su vez, se buscará la adhesión del Banco Formosa, que participa de los acuerdos de precios, con sus distintas modalidades de pago. Para brindar beneficios a los dos extremos, es decir, quien comercializa y quien compra los productos del convenio.

Propuesta de adhesión a SAF

Durante el encuentro se abordaron dos iniciativas de trabajo, por un lado, el acuerdo de precios en sí mismo y, por otro, se extendió la invitación a los comerciantes para la participación voluntaria al esquema de comercialización del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña.

Podrán ofrecer un listado de al menos 10 productos de consumo básico a precios mayoristas, es decir, más reducido que la lista del convenio, salvo los rubros de carnes y verduras que actualmente presentan precios de referencia dentro del esquema.

Las firmas podrán acompañar en uno o en los cuatro centros de ventas, como también en las ventas itinerantes en Formosa Capital y el interior provincial y participar de manera rotativa, para que el comercio tenga también una posibilidad de venta en este programa.

El incremento salarial para el sector público

En ese marco, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, el arquitecto Edgar Pérez, expresó que “viendo el panorama desde los dos lados del mostrador, por un lado, de quien abastece al mercado local y del lado de quien tiene la posibilidad de compra, lo que hacemos como política de Gobierno es tratar de acercar esa brecha que hoy vemos que es de difícil cambio rápido”.

Puso en valor que “el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la provincia con lo que vamos a tener a fin de mes, que es el incremento salarial para el sector público que es cierta inyección económica de recursos que no estaba y ahora está, que mirando la realidad el común de la gente destina hoy esos recursos a la compra de bienes básicos de consumo”.

Destacó que “es una manera de acompañar los dos esfuerzos, el que hace el sector privado para tratar de mejorar las ventas o al menos mejorar un poco la caída de algunos productos y el que hace el Gobierno con el salario”.

Próxima reunión

Los representantes de los diferentes comercios asumieron el compromiso de presentar ante el organismo sus propuestas de productos disponibles el jueves por la tarde, con la finalidad de poder sellar el convenio el próximo lunes 13.

REGISTRO CIVIL: PUNTUALIZAN SOBRE LOS TRÁMITES QUE SE REALIZAN EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN RÁPIDA

Publicada 9 de mayo de 2024

La doctora Mirta Retamozo, directora del Registro Civil de la provincia, repasó la tarea que se lleva adelante en el Centro de Documentación Rápida (CDR), ubicado en el Monoblock de la calle Sarmiento esquina Brandsen en la ciudad capital.

“Allí se realizan los trámites de Documento Nacional de Identidad (DNI) y de pasaportes”, indicó la funcionaria al hablar con AGENFOR y aclaró que pueden ser “por extravío, vencimiento y actualizaciones de niños entre 5 y 8 años y adolescentes de 14”.

También, subrayó que “los documentos pueden realizarse en todas las Delegaciones de Registro Civil, por lo tanto invito a todos aquellos que deban realizar alguna de estas gestiones que se acerquen a dichas sedes”.

En cuanto al valor de los trámites, informó que “con el Gobierno de Javier Milei sufrieron incrementos”, pasando a costar “el DNI tres mil pesos, el pasaporte regular 35 mil y el pasaporte exprés 70 mil pesos”.

En este punto, marcó las diferencias que existen entre los pasaportes, indicando que “el regular es un ejemplar que llega en 30 días, y el exprés entre 48 a 96 horas”.

De igual manera, declaró que “hoy estamos en una situación muy particular” y explicó que “si bien no hay un comunicado oficial desde el Gobierno nacional, a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), los pasaportes no están llegando en el tiempo estipulado por falta de insumos”.

Y añadió que es importante que las personas sepan que “nosotros solo somos los gestores de los trámites”, marcando que no es culpa del trabajador provincial la demora de los mismos. 

Por último, informó que “el pago es digital”, pero aclaró que a aquellos que “quieran hacerlo en efectivo se le emite una boleta que debe ser abonada en el Correo Argentino o en donde reciban el pago de Bapro, que es la entidad financiera con la que trabaja el RENAPER”.

«DANDO COLOR A LA COMUNIDAD: ÉXITO EN EL TALLER DE PINTURA DEL PROGRAMA “SOMOS»

Publicada 9 de mayo de 2024

Ayer por la tarde, en el Centro Integrador Comunitario de Italia y Marana, se dio inicio con éxito al taller de pintura como parte de las diversas actividades del programa “Somos”. La profesora Mónica Acosta lideró este emocionante taller, que promete ser una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

En dialogo con este medio, la profesora Monica Acosta y expreso, que el programa Somos de inicio en el mes de marzo por el mes de la mujer, es un grupo que está formado por mujeres, la mayoría funcionarias municipales y otras invitadas que colaboran para ofrecer proyectos que puedan colaborar con las mujeres, tenemos varias líneas de acción siempre de acuerdo a la necesidad de las mujeres y de los varones que se acercan, tenemos la formación cultural, empezamos con el tema de pintura decorativa con acrílico que tuvo muy buena recepción y también tenemos el apoyo escolar que es muy importante, porque cubre un espacio para aquellas familias que no pueden pagar para sus hijos una maestra particular, este taller se desarrolla lunes y miércoles por la mañana en el CIC de la calle Italia y Marana y martes y jueves en el CIC del barrio el Porteño.

Otra de las líneas que ofrecemos en el programa “Somos”, que está destinado a capacitar en política, porque nosotros creemos que debemos ofrecer un espacio para formar a la gente joven, no solo en el peronismo, sino también en la manera de transmitir la política que puede servir a cualquier partido político.

En cuanto al taller de pintura no solo ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades artísticas, sino que también fomenta la creatividad y el trabajo en equipo en un ambiente inclusivo y comunitario. La participación activa de los asistentes en el taller demuestra el interés y el entusiasmo de la comunidad por este tipo de actividades culturales.

Este es solo el comienzo de lo que seguramente será una serie de experiencias gratificantes y enriquecedoras dentro del programa “Somos”.

«ESTE SÁBADO, LA FERIA ‘CLORINDA CREATIVA’ REGRESA CON TODO EN SU EDICIÓN “25 DE MAYO”

Publicada 9 de mayo de 2024

Este sábado, la avenida San Martín y Hertelendy  se convertirá una vez más en el escenario de la feria que ha llegado para quedarse: «Clorinda Creativa» en su edición “25 de Mayo” con la participación de un centenar de expositores locales, esta edición promete ser un verdadero festín para los sentidos.

Desde delicias dulces y saladas hasta regalos únicos, bijouterie, productos reciclados y artesanías, habrá una amplia gama de propuestas para explorar. «Clorinda Creativa» continúa siendo el lugar perfecto para descubrir los talentos y las creaciones de los emprendedores locales, quienes trabajan incansablemente para ofrecer productos de calidad y con ese toque distintivo que caracteriza a la feria.

Esta edición estará especialmente preparada para celebrar la cercanía del 25 de Mayo, la fecha patria. Además, destacaron la colaboración de diversas áreas del municipio, como Cultura, Electrotecnia y Tránsito e Inspección Urbana, que trabajan en conjunto para hacer de cada edición de «Clorinda Creativa» un éxito.

Si eres emprendedor y aún no has confirmado tu participación, aún estás a tiempo. Puedes reservar tu lugar en la oficina de la Juventud, ubicada en el edificio de la Dirección de Empleo sobre calle Cancio casi Irigoyen.

PARO NACIONAL: LA COOPERATIVA CLORINDA ATENDERÁ AL PÚBLICO HASTA LAS 12 HORAS

Publicada 9 de mayo de 2024

La entidad informó que este jueves 9 de mayo, jornada de paro nacional, la Cooperativa Clorinda atenderá al público hasta las 12 horas. Atento que los Sindicatos de Comercio y Telefónicos (FOEESITRA) adhieren a la medida a nivel nacional.

La Cooperativa Clorinda informa a sus asociados y clientes que todos los sectores de la institución atenderán hasta las 12 horas, esto para tener en cuenta a la hora de acercarse a la administración por diversos trámites, pagar servicios en las cajas, planta de gas y servicios técnicos tanto de video cable, internet y telefonía. En tanto como en cada oportunidad se brindará una guardia pasiva para cada sector para las urgencias que puedan suscitarse. En tanto el día viernes la actividad se desarrollará con total normalidad en los horarios habituales

«EL COLECTIVO DEL EQUIPO BOCA VISITO CLORINDA Y DESPERTÓ PASIONES EN LOS FANÁTICOS»

Publicada 9 de mayo de 2024

La llegada del colectivo en el que viaja el equipo de Boca Juniors a la ciudad de Clorinda el pasado martes generó una gran expectación entre los fanáticos del equipo. La unidad, perteneciente a la empresa Flecha Bus y especialmente acondicionada para transportar a los jugadores de uno de los equipos con más hinchas del país, causó sensación en la plaza Eva Perón, donde estuvo estacionada durante varias horas para que los aficionados pudieran tomar fotografías.

Nelson Medina, encargado de la empresa Flecha Bus en Clorinda, confirmó que el colectivo estuvo en la ciudad el martes y regresó a Buenos Aires el miércoles al mediodía. La presencia del colectivo atrajo a numerosos seguidores del equipo, quienes se acercaron con camisetas y banderas para capturar el momento y demostrar su pasión por Boca Juniors.

La visita del colectivo del equipo Boca no solo fue un evento emocionante para los fanáticos locales, sino que también resaltó la importancia del fútbol como un fenómeno cultural que une a personas de diferentes lugares y comunidades en torno a un mismo sentimiento de pertenencia y admiración por su equipo favorito.

CLORINDA: LA POLICÍA DESMIENTE SUPUESTO SECUESTRO DE UNA MENOR DE 9 AÑOS

Publicada 9 de mayo de 2024

Efectivos de la Comisaría Territorios Nacionales corroboraron que las publicaciones que se realizaron en redes sociales, sobre supuesto secuestro de una menor de nueve años, eran falsas.

Este lunes, alrededor de las 13:00 horas, efectivos de la dependencia jurisdiccional verificaron un requerimiento en la EPEP N° 410 “Pte. Juan Domingo Perón”, ubicada en el barrio 742 viviendas, a solicitud del personal policial que se encontraba brindando servicio de seguridad escolar.

Los auxiliares de la justicia dialogaron con los directivos del establecimiento educativo, quienes expresaron que una alumna de nueve años ingresó atemoriza, ya que el conductor de una camioneta estacionada en inmediaciones a la escuela, le habría realizado señas para llevarla en el vehículo; al tratarse de un desconocido, corrió y dio aviso a los docentes.

Por la tarde, la madre de la menor se presentó en la dependencia policial luego de dialogar con su hija y comentó, que la menor se desplazaba a pie con su prima por un pasillo cercano a la escuela.

La prima se adelantó e ingreso a la escuela, en ese momento un hombre le llamó su hija, se asustó e ingresó corriendo a la escuela.

Se realizaron averiguaciones y se verificaron las cámaras de seguridad de la zona; además los uniformados se entrevistaron con vecinos, estableciéndose fehacientemente que en realidad el hecho no sucedió.

Al comprobarse la inexistencia de delito, se confeccionó un Expediente Judicial con intervención del juez de Instrucción y Correccional N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en Clorinda.