EN CLORINDA, GILDO INSFRÁN ASEVERÓ QUE “VOTAR EN BLANCO O ANULAR EL VOTO NO ES UNA ACTITUD DE CIVISMO”

En el final de la tercera jornada de su gira por el interior provincial, el presidente del Partido Justicialista Distrito Formosa, Gildo Insfrán, llegó junto a su comitiva a la ciudad de Clorinda para dialogar con los vecinos y vecinas.

Allí, tomó la palabra y sostuvo que el próximo 19 de noviembre, fecha del ballotage, “estamos por votar si queremos un sistema democrático o no”; y aseveró que “con los gobiernos dictatoriales se pierden todos los derechos individuales”.

“El otro candidato dice que va anular el 14 bis de la Constitución, eliminando los derechos a los trabajadores. Dice que va a eliminar la coparticipación y con ello, ni las provincias ni los municipios podrán pagar los sueldos”, indicó.

Asimismo, Insfrán aseguró que el candidato del espacio de La Libertad Avanza, es “un títere de Macri”, además de ser “el responsable de la situación que estamos viviendo hoy en la Argentina, porque endeudó a la Argentina con el FMI en una forma irresponsable y hoy estamos padeciendo eso”.

“Les puedo decir que con Sergio Massa, de Unión por la Patria, vamos a cambiar esta situación. Vamos a negociar con quién haya que negociar, para que esta pesada carga de la deuda no caiga sobre las espaldas de los más humildes, de los trabajadores, sino sobre los que fugaron esa plata”, garantizó.

Por último, el titular del PJ local, pidió a los “correligionarios” que “revean su actitud”, ya que consideró que “votar en blanco o anular el voto no es una actitud de civismo, es lavarse las manos como Poncio Pilatos”.

“Faltan 9 días, les pido que, a consciencia, sin bronca, con fe y esperanza vayamos a votar a Sergio Massa presidente”, finalizó.

“AL PAÍS LO SALVAMOS ENTRE TODOS O NO LO SALVA NADIE”, ASEVERÓ INSFRÁN

Publicada 11 de noviembre de 2023

En el último día de gira del presidente del Partido Justicialista, Gildo Insfrán, por localidades del interior provincial, horas después del mediodía visitó Misión Tacaaglé, Loro Cue y La Primavera, recibiendo un firme acompañamiento de las comunidades a Unión por la Patria a solo nueve días del ballotage.

En principio, recordó que años atrás había escuela rancho y no tenían agua “porque no había un Estado presente que garantice eso”, resaltando que fue el Modelo Formoseño el que decidió que lleguen todos los servicios hasta la comunidad.

En ese orden, recordó la firma concretada por Sergio Massa como ministro de Economía de la Nación, de la construcción del Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo, sobre la traza de la ruta nacional N°86 desde la toma del río Paraguay (Clorinda) con Villa General Güemes, que beneficiará a miles de formoseños y formoseñas, asegurando que “esto va solucionar el problema de agua de la zona norte”.

Distribución de la riqueza

Insfrán habló, también, de la distribución de la riqueza, afirmando que “solo los peronistas sabemos cómo distribuir, los otros llegan al gobierno y lo único que hacen en beneficiarse ellos y sus amigos, como aquel presidente que estuvo cuatro años y endeudó al país hasta más no poder”.

Siguiendo esa línea, manifestó que “esos recursos no lo vimos en ningún lado, porque así como entró, se fugaron todo sus amigos los financistas”, apuntando que “nos dejó una deuda con el condicionamiento que para la Argentina es imposible pagar, eso es lo que estamos sufriendo ahora y quieren que se pague con el hambre del pueblo argentino”.

“Todo esto es lo que se juega el próximo 19, por eso hay un solo candidato, el de UP, que está prometiendo llevar adelante lo que el general Juan Domingo Perón nos dijo: que a este país lo salvamos entre todos o no lo salva nadie, cuando él habla de un Gobierno de unidad nacional, se refiere a eso”, expresó.

Peronismo

En ese contexto, el presidente del PJ formoseño destacó el Peronismo como movimiento internacional, aseverando que “en la Argentina ni en el mundo no hay nada mejor que el peronismo, no somos de derecha ni de izquierda, somos la tercera posición, porque la izquierda y la derecha someten al pueblo, uno lo hace a través del capital y el otro, del Estado”.

Sin embargo “nosotros los peronistas queremos un pueblo libre y feliz, con una Patria grande que se llama la unidad latinoamericana”, reafirmó.  

Asimismo, Insfrán aseguró que “con Sergio Massa como presidente todo va mejorar y nosotros, que tenemos un poco de experiencia en gestión, sabemos que cuanto más cosas conseguimos, la gente va estar mejor”.  

Durante la reunión en La Primavera, destacó el avance en las diferentes comunidades, detallando que tienen centro de salud, Registro Civil, escuelas, caminos, rutas, entre otras obras importantes para el desarrollo de los pueblos.

Y recordando a los antiguos militantes de la zona, que trabajaron por cada uno de los logros, envió un mensaje a la juventud: “Espero que los jóvenes sepan que detrás de todo esto hay una historia hermosa, no renuncien nunca a eso, porque eso es la identidad”.

Además, refiriéndose a la educación, remarcó que “ahora no van a tener la necesidad de ir a la Capital para estudiar Enfermería Universitaria, lo tienen acá en Laguna Blanca y también podrán estudiar Medicina”.

“Ahora están en un lugar donde tienen todo y esto se llama planificación y Modelo Formoseño”, cerró contundente.  

INSFRÁN ADVIRTIÓ SOBRE EL RIESGO DE PERDER LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL

Publicada 11 de noviembre de 2023

“En ese caso, no podríamos pagar los sueldos”, indicó el presidente del Partido Justicialista Formosa.

Al visitar la comunidad aborigen “Osvaldo Quiroga”, ubicada a pocos kilómetros de San Martín Dos, al noroeste provincial, Gildo Insfrán volvió a pedir el voto para Sergio Massa en la segunda vuelta electoral, y advirtió del grave retroceso para el país que significaría un presidente de tinte libertario.

“El único que representa el sistema democrático es Sergio Massa, el otro anda con una motosierra, que en el campo se usa para voltear un árbol. No viene para construir, viene para destruir. Él no quiere ser argentino, quiere la disolución nacional, que las provincias exploten”, subrayó, en declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Explicó además que tras el pacto Mauricio Macri-Javier Milei la Argentina perderá los derechos conquistados, tanto laborales como sociales.

En ese mismo sentido cuestionó a ciertos docentes que fomentan el voto hacia el candidato libertario, “sin darse cuenta que ese consejo es votar por su propio verdugo porque si llega ese señor, no habrá educación ni salud pública, se tendrá que pagar todo”.

Coparticipación en riesgo

A continuación advirtió que la idea del libertario de sacar la Coparticipación a las provincias es grave, porque “eso quiere decir que no vamos a poder pagar sueldos, él no va a poder pagar sueldos, porque dice que la Coparticipación es un robo y que cada uno tiene que vivir con lo que recauda”.

Tras aclarar que la Coparticipación “no es un regalo”, reiteró que la Capital Federal “no produce un grano de nada porque siempre vivieron de la riqueza que sacan de nuestras provincias”.

FMI

A continuación recordó Insfrán que Macri será investigado por la enorme deuda que asumió el país ante el Fondo Monetario Internacional durante su Presidencia, merced a un “lapidario informe” que preparó la Auditoría General de la Nación.

“Tiene que pagar por esto que hizo con nuestro país”, demandó y alertó que pretende que se pague con el sufrimiento del pueblo argentino. “No podemos permitir eso”, rechazó.

Además envió un mensaje a los periodistas de ciertos medios de comunicación que lo acusan de “que tengo esto o aquello” y les pidió que inicien una investigación. “Yo duermo tranquilo, dicen de mí que soy un dictador, yo les pregunto: ¿un dictador va a venir a estar con ustedes, como estoy yo, recorriendo todas las comunidades?”, les preguntó.

“Un dictador no conversa con nadie, solo da órdenes, y si no cumplís, lo mínimo es que te llevan preso, después te hacen desaparecer”, consideró tras asegurar que Milei representa esas ideas al negar el golpe de Estado de 1976, el cambio climático y otros temas de relevancia.

“Saben que el 19 de noviembre tenemos una sola opción, Unión por la Patria, Sergio Massa presidente”, finalizó.

DESTACAN QUE SEA INSFRÁN EL QUE SE SIENTE CON EL PUEBLO A EXPLICARLE POR QUÉ ES IMPORTANTE VOTAR A MASSA EN EL BALLOTAGE

Publicada11 de noviembre de 2023

El intendente de San Martín Dos, Luis Rivero, afirmó que recibir la visita del presidente del Partido Justicialista (PJ) Distrito Formosa, Gildo Insfrán, junto a la militancia social en la colonia aborigen “Osvaldo Quiroga”, tiene un gran valor, porque “es muy importante que sea él quien venga y se siente con la comunidad para explicarle por qué en estas elecciones hay que votar a Sergio Massa y no al candidato de la oposición Javier Milei”.

Según recabó AGENFOR, el jefe comunal marcó que “hay una gran diferencia entre ambos proyectos políticos”, advirtiendo que “con la oposición, la democracia que tanto nos costó recuperar corre peligro”, ya que “en caso que llegue al poder nacional, la situación sería más preocupante de lo que fue cuando Mauricio Macri condujo el país”.

Ahondó en explicar que “este nuevo candidato, que se considera libertario, está hablando de sacar la coparticipación a las provincias”, alertando que “para él, nuestra provincia es inviable”, además de que “tiene un proyecto que no está enfocado hacia a los formoseños ni al norte argentino”.

Afirmó que los proyectos políticos que se enfrentarán en el venidero ballotage del domingo 19 “son muy diferentes” porque plantean “dos proyectos de Gobierno muy distintos”.

En ese sentido, llamó a “mantenernos unidos, llevar adelante el lema Unión por la Patria y defender entre todos el modelo de país que queremos”.

Según enfatizó, hay que hacerlo “de la misma forma que defendemos nuestro modelo de provincia”, por cuanto así “sostendremos los derechos y beneficios adquiridos con el tiempo”, contrastando que si la oposición llega al poder “todo esto va a caer y va a perjudicar al país”.

Finalizando el análisis, Rivero entendió que ello no sucederá porque “las personas son conscientes del peligro que Milei representa para nosotros” y vaticinó que “el 19, Massa ganará por una gran diferencia de votos”, cerró.

CELAURO ACOMPAÑÓ A INSFRAN EN SU VISITA A LA COMUNIDAD TOBA QOM DE CLORINDA

Publicada 11 de noviembre de 2023

Continuando con su tercer día de visita a comunidades Toba Qom de toda la provincia, el Gobernador Gildo Insfran llegó esta tarde a la Ciudad de CLORINDA para mantener una charla franca con los vecinos del Barrio Toba Qom de esta localidad, al momento de su arribo fue recibido por el Intendente Municipal, Manuel Celauro, y un nutrido grupo de personas integrantes de la comunidad aborigen local. Además de ambos mandatarios se pudo ver en el lugar al Vicegobernador, Eber Solis, el Ministro Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira entre otros funcionarios integrantes de la comitiva provincial, mientras que el Jefe Comunal clorindense lo acompañaban, el Diputado, Alejandro Navas, los Secretarios, de Gobierno, Walter Martínez y de Obras Públicas, Fabián Vazquez entre otros miembros de su equipo de gobierno.

En la charla franca y abierta con los vecinos el Gobernador Insfran les hablo del momento trascendental que vive el país y de la necesidad de defender todo lo construido en favor del conjunto de los formoseños en particular y el pueblo argentino en general, principalmente el sistema democrático que hoy está en peligro.

«Mientras ellos proponen la motosierra y destruir todo nosotros proponemos la unidad nacional para seguir construyendo el país que queremos todos», enfatizó Insfran

EN UN EMOTIVO ACTO, POLICÍAS QUE PASARON A RETIRO RECIBIERON SUS FOJAS DE SERVICIO

Publicada 11 de noviembre de 2023

Los efectivos de los escalafones superior y subalterno de la Policía de la Provincia de Formosa que consagraron gran parte de sus vidas al servicio de la Institución  y pasaron a retiro, recibieron las fojas de servicio. 

En el marco de las actividades conmemorativas al “63° aniversario de la Policía de la Provincia de Formosa”, este viernes 10, a las 18:00 horas se realizó una ceremonia para la entrega de fojas de servicio al personal que pasó a situación de retiro.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario Lucha Contra el Narcocrimen comisario general®, Juan Bernabé Escobar; el subjefe de Policía, comisario general Cirilo Julián Bobadilla; la subsecretaria de Justicia, Dra. María Higinia Sena; el diácono permanente Roberto González; ex subjefes de Policía; los presidentes del centro de retirados de oficiales y del círculo de suboficiales y agentes; oficiales superiores integrantes de la plana mayor policial; oficiales jefes, oficiales subalternos, personal subalterno; cursantes del Instituto Superior de Formación Policial y del Instituto de Formación y Capacitación del Personal Subalterno; personal superior y subalterno en situación de retiro; e invitados especiales.

Tras la presentación de los efectivos formados y el saludo protocolar, se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa, interpretados por la banda de música de la Institución, dándose lectura de los términos de la disposición mediante la cual se dispuso la realización del acto de entrega de fojas de servicio al personal que ha pasado a situación de retiro.

El Diácono Permanente ofició una celebración religiosa con bendición de las fojas de servicio que fueron entregadas por las autoridades presentes a los oficiales superiores y suboficiales especialmente invitados –en compañía de familiares y amigos– quienes recibieron una copia del legajo que cada uno forjó en sus más de dos décadas de servicio diario.

Por otra parte, el encuentro fue propicio para afianzar el espíritu de camaradería, instando a los integrantes de la fuerza a ser partícipes de todos los acontecimientos que realiza la Institución, revalorizando la función ejercida para mantener vivos los vínculos con la fuerza.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del comisario general Eugenio Ramón Fernández, jefe del Departamento Personal. Luego, a los sones de la banda de música policial, se procedió al retiro de las enseñas patrias, momento que marcó una gran emoción para todos los presentes y puso fin a la ceremonia.

SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA JORNADA PROVINCIAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD SANITARIA

Publicada 11 de noviembre de 2023

En la misma, se realizó el lanzamiento del Plan Provincial de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria 2023 – 2026.

Esta semana, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, acompañada por autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, tuvo lugar la Primera Jornada Provincial de Calidad y Seguridad Sanitaria, dirigida a los equipos de los hospitales públicos que en la red de salud pública de la provincia, corresponden al tercer nivel de atención.

El encuentro contó con más de 100 asistentes que representaron al Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo”, el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital Interdistrital Evita, el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” y el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI). También estuvieron presentes algunos centros de salud y hospitales del interior.

Las disertaciones estuvieron a cargo del equipo, que en la provincia, es referente de la Red Federal de Calidad, encabezado por el doctor Mario Romero Bruno, quien, además, es director de Planificación de la cartera de Salud provincial.

En ese marco, se efectuó la presentación del Plan Provincial de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria 2023-2026,que se encuadra en los lineamientos que traza el Plan Nacional de Calidad 2021-2024.

Al referirse a los puntos desarrollados del plan provincial, Romero Bruno mencionó cuatro “la gobernanza, la calidad, la seguridad y los recursos humanos” y especificó que desde el ámbito provincial “se agregó un quinto, que son los cuidados humanizados”.

Precisó, seguidamente, que esos son los lineamientos estratégicos y las acciones que deben seguir a cada uno, son los que se inician con la autoevaluación “que ya comenzaron a realizar los efectores de la provincia del tercer nivel”. 

Y avanzó comentando que “ahora también agregamos a los centros de salud que son del primer nivel de atención y luego continuaremos con los hospitales distritales, distribuidos en el territorio provincial”.

Señaló el funcionario que entre los temas desarrollados “calidad fue uno de los principales” donde se mostraron las distintas herramientas que marca Nación para hacer la autoevaluación.

Asimismo, los disertantes hablaron sobre la conformación del Comité de Calidad dentro de cada uno de los establecimientos de salud. Sobre eso “compartimos la experiencia muy positiva que está teniendo el Hospital de la Madre y el Niño, que es el único en la provincia que ya conformó su comité”, puso de resalto.

Otra de las herramientas expuestas “fue seguridad”sobre la cual se dieron a conocer los variados ejes de trabajo con los que cuenta “para que los hospitales sean considerados hospitales seguros y puedan evitar los efectos adversos, que eventualmente pueden surgir, cuando se llevan a cabo cualquier tipo de prácticas”.

Y por último, sobre los cuidados humanizados, que se definen como un conjunto de prácticas orientadas a lograr una mejor atención y un mayor cuidado del paciente y como un proceso que contribuye a mejorar la relación médico – pacientes, familiares; y a su vez, la calidad de atención y la seguridad del paciente.

DETIENEN A UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO IMPUTADO EN UNA CAUSA POR AMENAZAS

Publicada 11 de noviembre de 2023

En horas de la tarde del jueves, un vecino del barrio Centro de la ciudad de Clorinda, solicitó presencia policial, informando que momentos antes, una persona de sexo masculino lo amenazó de muerte, además de intenciones de agredirlo físicamente.

Inmediatamente, efectivos policiales de la Comisaría Oficial Subinspector Idelfonso Vera, tras una rápida intervención, procedieron a la aprehensión del imputado.

El hombre de 43 años de edad, domiciliado en el Barrio 25 de Mayo de esta ciudad, fue trasladado a la Unidad Operativa, donde fue notificado de la causa respectiva y alojado en celdas, a disposición del Juzgado de turno.

NUEVO REFUERZO DE $55.000 PARA JUBILADOS Y UN AUMENTO DEL 20,87% EN LOS HABERES

Publicada 11 de noviembre de 2023

Lo anunció la Anses. Junto con el refuerzo, los jubilados y pensionados con la mínima cobrarán en diciembre $160.700, al cual se le sumará el medio aguinaldo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que el cuarto y último aumento anual para jubilados y pensionados será del 20,87% y estará vigente para el próximo trimestre, a lo que se sumará un refuerzo de $55.000 en diciembre.

Al respecto, en un acto en un centro de jubilados del partido bonaerense de Esteban Echeverría, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, explicó que «el refuerzo en enero y febrero debería seguir».

«Tenemos la planificación hecha con, entre enero y febrero, $135 mil más, un bono de $65 mil y otro de $70 mil, pero para eso vamos a esperar hasta el 20 de noviembre, que es el momento en el que si seguimos adelante y los argentinos y los jubilados y las jubiladas nos dan la posibilidad de gobernar vamos a poder anunciarlo», adelantó.

Además, tras admitir que «la inflación les generó problemas», aseguró: «El año que viene vamos a bajar fuerte la inflación y por eso tomamos la decisión de ir compensando este año contra la inflación».

«Es importante que sigamos reforzando el sistema jubilatorio y que sigamos mejorando el ingreso de nuestros jubilados; ese es el camino que queremos plantear para los próximos cuatro años; no el recorte, no la quita de los medicamentos gratuitos, no la vuelta de las AFJP sino un sistema jubilatorio más fuerte que le permita a los jubilados y jubiladas vivir mejor», completó.

Además, la Anses anticipó que las jubilaciones y pensiones mínimas que alcanzan a 5,5 millones de personas (73% de los titulares) con estas actualizaciones permitirán que ningún jubilado o pensionado cobre menos de $160.713.

Asimismo, informó el organismo, el próximo mes percibirán el medio aguinaldo; de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán $213.569 (movilidad más refuerzo y medio aguinaldo); y, si la persona tiene PAMI, también cobrará los $15 mil del Refuerzo Alimentario de esta obra social.

En tanto, los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento a 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que será de $22.207.

De esta manera, percibirán $182.920 (complemento más haber mínimo y refuerzo); y, también, el medio aguinaldo.

La movilidad impactará en más de 17 millones de beneficios: 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como en titulares de asignaciones universales y familiares (Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares Contributivas (AAFF), Asignación por Embarazo (AUE).

De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual de 167% (diciembre 2022 – diciembre 2023), y se ubicará por encima de la inflación del período, destacó el organismo previsional.

A su vez, con este nuevo aumento, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) pasarán a ser de $20.661.

Del mismo modo, el incremento impactará en las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1000 días.

Basados en la Ley de Movilidad que tiene vigencia desde febrero de 2021, la suba regirá desde diciembre 2023 hasta febrero 2024, y en consecuencia, este será el cuarto incremento del año, que se suma al 17.04% que se otorgó en marzo, 20,92% de junio y 23,29% de septiembre.

Este nuevo esquema vino a reemplazar la fórmula adoptada por el Gobierno de Mauricio Macri que, en un proceso de reducción del gasto público, reemplazó la movilidad anterior por una de aplicación trimestral compuesta en un 70% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en un 30% por la Ripte.

Ahora, el esquema vigente se determina en base a una fórmula que se aplica en un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables, datos que son proporcionados por el Indec y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.

Como parte de la política de jubilaciones y pensiones de la actual gestión, la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron una prórroga por dos años para acceder a la Jubilación Anticipada.

Esta medida había sido implementada en octubre de 2021 y venció el pasado 30 de septiembre, por lo que gracias a ella, más de 23 mil personas pudieron jubilarse teniendo 30 años de aportes, pero faltándoles hasta 5 años para cumplir la edad jubilatoria.

Massa y Raverta también señalaron que hay en el sistema cerca de 15 mil personas que hoy están jubiladas con una ex AFJP y cobran menos de $20 mensuales, por lo que la Anses encarará un programa para identificar a esos beneficiarios y ofrecerles un plan de traspaso al régimen estatal, lo que mejorará sustancialmente sus haberes.