FORMOSA E YPF TECNOLOGÍA FIRMARON CONVENIO PARA AVANZAR EN LA EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE LITIO

El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, mantuvo este martes 28 una importante reunión para avanzar en la extracción de litio y su posterior purificación.

El cónclave contó con la presencia de  Pablo González, presidente de YPF, y Roberto Salvarezza, presidente de YPF Tecnología, con quienes firmó el convenio para la ejecución del proyecto denominado “Extracción y purificación de litio” en la provincia de Formosa.

El objetivo del proyecto es avanzar en la ejecución conjunta de acciones para la extracción de litio de aguas de formación y la purificación de litio a grado calidad batería, así como el desarrollo de la cadena de valor del litio.

Recientemente la empresa provincial REFSA Hidrocarburos ha logrado extraer carbonato de litio a través de resinas, demostrando la viabilidad técnica y económica del proceso, siendo este tipo de aprovechamiento de litio único en el país y la región.

“Seguimos avanzando en nuestro objetivo de industrializar el litio en territorio formoseño, para darle valor agregado y generar más empleos genuinos en la zona”,  enfatizó Insfrán.

OBRA PÚBLICA: EL MODELO “A LA CHILENA” QUE QUIERE IMPLEMENTAR MILEI “ES INVIABLE Y NO HA DADO RESULTADOS”

Publicada 29 de noviembre de 2023

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Javier Caffa, habló sobre la “gran incertidumbre” que existe en el sector de la construcción luego del triunfo presidencial de Javier Milei y sus intenciones de virar de la obra pública a la “iniciativa privada”.

El esquema de Participación Público Privada (PPP) al que hace referencia se implementó en la década de los ‘90 y significa que el Estado le otorga la facultad al empresariado de llevar adelante una obra de infraestructura a cambio del usufructo de un bien mediante concesiones.

“Hasta ahora, las declaraciones que ha hecho el presidente electo van en esa dirección y han ocasionado una gran incertidumbre en todo lo que es la industria de la construcción y las empresas constructoras”, advirtió en testimonios recabados por AGENFOR.

En ese sentido, al preguntar “qué va a pasar con todas las obras a lo largo y ancho del país”, apuntó que la semana pasada se realizó una reunión del Consejo Vial Federal, donde “todas las provincias, independientemente de su color político, manifestaron su gran preocupación por los efectos que ya se están viendo en las jurisdicciones provinciales, donde las empresas están tomando sus recaudos, paralizando obras y despidiendo a trabajadores”.

Y lamentó que ello repercute en lo circundante, como la venta de materiales, maquinarias e insumos. “Todo lo que está asociado a la construcción tiene una gran incertidumbre y lo más preocupante es el empleo en el país de casi 300 mil personas que no sólo son ellas, sino sus familias”, hizo notar.

“Están a la expectativa del 10 de diciembre, cuando asuma este nuevo Gobierno”, marcó el funcionario.

En resumen, “están esperando si se ratifican esos dichos (que se hicieron en la campaña) porque vemos que hay declaraciones que se vuelven para atrás y se hacen cambios de ideas y proyectos”, de modo que se aguardan “las directivas que dé el nuevo equipo que se va a instalar en la Casa Rosada y cómo va a manejar el Ministerio y la Secretaría de Obras Públicas”.

En esa línea, respecto de llevar todas las obras públicas a la inversión privada, planteó que “es muy vidrioso”, ya que “si se van a ejecutar con una propuesta ‘a la chilena’, como se ha manifestado, se le dará a un privado la ejecución de una obra y después se hará la recuperación de esa inversión con concesiones a 20, 30 o 35 años, lo cual sabemos que es factible en determinado tipo de obras con gran movimiento en la parte vial, como autopistas con densidad de tránsito que puedan justificar el recupero”.

De manera que “haciendo un análisis técnico, económico y financiero, las tasas de recupero no dan”, no son factibles para materializar obras en lugares alejados de los centros urbanos, razón por la cual “tiene que estar presente el Estado en la conectividad vial, en las obras de saneamiento, la construcción de plantas de agua potable y las redes de cloacas”, acentuó.

“Ningún privado va a invertir en esas obras –dejó en claro-. Es ahí donde el Estado tiene que estar presente y el privado está para otro tipo de obras, como puede ser una concesión en una autopista, donde la densidad de población da en las grandes ciudades”.

Por el contrario, “en la mayoría de las provincias de nuestro país, ese sistema es inviable y ya se ha visto anteriormente que no ha dado resultados”, clarificó.

Subrayó a esta Agencia el titular de la DPV que en Formosa “actualmente estamos con la ejecución de 160 kilómetros tanto en rutas provinciales como nacionales”, puntualizando que “tenemos 40 kilómetros de la Autovía de la Ruta Nacional 11 desde Tatané hasta Mansilla y siete kilómetros desde la Virgen del Carmen hasta la intersección con la Ruta Nacional 81”.

Además, “78 kilómetros de la Ruta Provincial 23, 30 kilómetros de la Ruta Provincial 6 y 8,5 kilómetros de la Ruta Provincial 8”, significando que “son todas obras que se ejecutan en convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el Gobierno de Formosa, que hoy están pendientes de cuáles sean las decisiones del nuevo Presidente”.

En éstas ya se avanzó en varios ítems como en la tarea previa del desboque y el saneamiento de los suelos de la base de asiento. Además, se suman los terraplenes con compactación especial y la construcción de alcantarillas y alambrados, entre otros.

“Hasta hace poco veníamos con un avance importante en estas obras y hoy estamos expectantes a ver qué pasa con esta resolución”, suscitó.

Y prosiguió: “No quiero ser pesimista, pero de acuerdo a las declaraciones y lo que estamos viendo en cada entrevista, no hay financiamiento para la obra pública y se tendrán que encargar los privados, que deberán ver cómo la financian. Sabemos que eso es algo inviable y que no dio resultados; inclusive países que se toman como ejemplo –como Chile- lo aplican en determinado tipo de obra donde da resultados, pero no en todas, ya que hacen muchísimas con inversión del Estado, es decir públicas”, finalizó.

EL MINISTRO GARCÍA SOSTUVO QUE LAS LLUVIAS FUERON “POSITIVAS” PARA LA PRODUCCIÓN EN TODA LA PROVINCIA

Publicada 29 de noviembre de 2023

El ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, el ingeniero Alejandro García, analizó que las recientes lluvias que se registraron en todo el territorio provincial fueron “positivas” para la producción, a diferencia de la situación compleja que se vivió en la ciudad de Formosa, donde cayeron más de 200 milímetros este lunes 27.

El funcionario, en ese sentido, declaró al programa «Magazine», que se emite por Canal 3 y que reproduce la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), que en todos los departamentos de Formosa se registraron precipitaciones, de 20, 30, 40 y hasta más de 200 milímetros.

Por consiguiente, esta situación “cambió el ánimo de la gente que especialmente en el centro este de la provincia la esperaba, lo mismo que en el oeste, donde ya la situación se estaba poniendo bastante compleja”, a raíz “de la falta de lluvias por más de siete u ocho meses”, indicó.

Tras ello, confirmó que “comenzó el fenómeno de El Niño”, que “había retrasado su llegada, ya que se lo esperaba hace dos meses, por diversas condiciones climáticas y meteorológicas, como de calentamiento de nuestros mares”.

Por tanto, recalcó el titular de la cartera productiva y ambiental que “las precipitaciones generaron muy buenas expectativas”; “en cuanto a la primera siembra, tanto en el este como en el sur y norte de la provincia se continuó con la producción de frutas y verduras y que, gracias a la posibilidad de contar con tecnología de riego, también los pequeños productores paipperos produjeron durante todo el año verduras de hojas, frutas”, “abasteciendo a los programas nutricionales” implementados por el Gobierno provincial que, a su vez, les aseguran mercado donde comercializar su producción.

Y agregó en esa misma línea que están “cerrando el ciclo productivo de primera. Nos queda un cultivo que es el algodón, el que generalmente tiene dos fechas de siembra en la provincia y según cuál sea también la ubicación geográfica”, y recordó en ese punto que de eso se ocupa la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), donde participan estamentos nacionales como provinciales relacionados con la producción.

En lo vinculado al algodón particularmente y a modo de anticipo, sostuvo que “hacia fines de esta semana y la que viene iniciarán la entrega de semillas, que forma parte de la asistencia a los productores medianos, estructurados principalmente, trabajando en un esquema de aportes reintegrables. Esto es, se les entrega las semillas a ellos para una determinada superficie y luego, cuando los productores cosechan y entregan las planchadas a las desmotadoras, se les descuenta el valor de las semillas, puesto que se trata de un insumo que tiene un costo importante, adaptado genéticamente a las condiciones climáticas y de suelo”.

Segunda siembra

En otro tramo de la entrevista, aseguró que “si tenemos en cuenta cómo se fueron comportando las precipitaciones, las temperaturas, la humedad y el suelo, podemos decir que tanto en el centro como en el oeste provincial la situación es deficitaria en cuanto al agua utilizable por los vegetales y las plantas. Es decir, todavía no están 100% cargados nuestros perfiles del suelo, aunque sí estas lluvias ya comienzan a generar humedad, al igual que a prepararse el suelo para la segunda siembra”, pero diferenciando “la zona sur del norte y centro de la provincia”.

Precisamente “hoy en Villafañe, El Colorado, Villa Dos Trece (zona sur) tenemos buenas condiciones ya de humedad en el perfil del suelo, a partir de las precipitaciones que se fueron dando en las últimas semanas”, comentó.

Del mismo modo, “en la zona norte, desde Clorinda hasta Buena Vista y El Espinillo, con buenas condiciones y también el perfil de suelo cargado”, mientras que “ya hacia el centro, en la línea de las rutas nacionales 81 y 86, estas lluvias van a ir sumando a que ese perfil de suelo se cargue y generando las condiciones como para poder iniciar el período de segunda siembra”, continuó detallando.

Ese período dijo además que “empieza a partir del 15 de diciembre y se extiende hasta marzo o los primeros días de abril, para sembrar las cucurbitáceas como maíces, oleaginosas, o también las producciones de verduras que se dan en todo el territorio de la provincia”.

Entonces, tras todo lo expuesto, sintetizó García: “Las expectativas son las mejores y buenas, en virtud de las lluvias que se fueron dando y con pronóstico de continuidad de precipitaciones desde el fin de semana en adelante durante varios días”.

ZAMBÓN DETALLÓ SOBRE EL ÚLTIMO FRENTE DE TORMENTA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL SISTEMA HÍDRICO PROVINCIAL

Publicada 29 de noviembre de 2023

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, en declaraciones que recogió AGENFOR se refirió al frente de tormenta del lunes, puntualizando que provino del sector noroeste e ingresó a la provincia, resaltando que los mayores milimetrajes se dieron en la ciudad de Formosa.

Y señaló que esto se reflejó también en toda la región sudeste, central, y prácticamente el norte, “siendo satisfactorio para todos los habitantes de la zona, especialmente las plantas de agua potable como el campo”.

Puntualizó que “en Capital cayeron unos 239 milímetros”, que son los máximos, pero hubo valores cercanos en Mojón de Fierro, Mariano Boedo, San Hilario, y zona de Pirané Sur.

Zambón expuso que estas “son lluvias que tienen un comportamiento extraordinario en cuanto a la cantidad caída, porque en los registros no contamos para el mes de noviembre valores de estas precipitaciones”, añadiendo que esto suele darse en la última semana de abril y la primera semana de mayo.

Sin embargo, indicó que “la naturaleza se comporta de esta manera y prueba de ello son los frentes de tormenta que sucedieron, en las últimas semanas, en territorio paraguayo”.

En este marco, hizo saber que el registro hidrométrico del río Paraguay, “no acusa significativo ascenso, solo unos pocos centímetros, con lo cual traería un poco de tranquilidad”, consideró, especificando que “subió unos 12 o 13 centímetros, fruto de toda la descarga de los 239 milímetros caídos, en el centro de la ciudad de Formosa”.

Asimismo, subrayó que el hecho de que el casco urbano se llenó en su totalidad, “es natural”, por ser tanta en tan poco tiempo, y remarcó que “hay que comprender que las líneas de escurrimiento no van inmediatamente al río Paraguay, sino que tiene un tiempo de traslado”.

Y con esto, se refirió a que “cuando ocurren este tipo de precipitaciones voluminosas hay arrastres de basuras, hojas, papel y todo lo que puede llegar a obturar las bocas de tormentas naturales”.

Río Pilcomayo

En lo que se refiere al río Pilcomayo, el ingeniero expuso que “se están dando tormentas menores en el territorio boliviano, que producen una serie de pulsos”.

Manifestó que “esos pulsos ingresan al territorio formoseño a través de la corredera fluvial del sistema del río Pilcomayo y traen respuesta inmediata a todo el Departamento Ramón Lista y la ciudad cabecera del Bermejo, en lo referido al Bañado la Estrella”.

Siguiendo esta línea, aseveró que “posiblemente en la Ruta Provincial Nº 28 se registren valores interesantes de precipitaciones”, y si bien, “es poco, sirve conforme al grave panorama de sequía que estábamos atravesando”, continuó.

En tanto que, sobre el río Bermejo, Zambón informó que “la respuesta todavía es un tanto leve porque los frentes de tormentas estuvieron hacia el norte y no tanto en el territorio boliviano de Tarija, que es el que aporta fundamentalmente a la cuenca de este río”.

Por todo ello, al concluir, dejó en claro que “constantemente estamos monitoreando estos frentes”.

EQUIPOS DE SALUD DE TODA LA PROVINCIA PARTICIPARON DE UNA IMPORTANTE CAPACITACIÓN SOBRE VIH/SIDA

Publicada 29 de noviembre de 2023

Declarada de interés ministerial contó con la disertación de reconocidos especialistas y de amplia trayectoria en la temática.

El Hospital Odontológico de Complejidad Integrada fue sede del evento “En la ruta para terminar la epidemia del VIH” que convocó a los equipos de salud de la capital y del interior de la provincia, tanto de los efectores públicos como privados.

Bajo el lema “Retos en Argentina y el rol de las pruebas en el punto de atención para alcanzar el objetivo”, la jornada fue declarada de interés ministerial por Resolución Nº 6796/SVV/LEA y tuvo lugar en la tarde de este martes 28 de noviembre.

La organización estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Laboratorios de Referencia, con la finalidad de que los equipos de salud actualicen e incrementen sus conocimientos en cuanto a la infección VIH y a otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) de cara a una nueva conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA que será, como cada año, el próximo 1º de diciembre.

Con modalidad presencial y transmitida también de forma virtual para facilitar la participación de los profesionales del interior, contó con la disertación de reconocidos referentes en la temática a nivel internacional, nacional y provincial, enfocados en: VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y prueba en el punto de atención del paciente (POC).

Uno de los expositores fue el doctor Oscar Guerra, especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales, con Maestría “lato sensu” en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical y estudios de posgrado en Investigación Clínica en HIV /ITSs e inmunología. Desde agosto de 2020 ejerce como director médico de la división Pruebas Diagnósticas Rápidos de Abbott para Latinoamérica.

También de la doctora María Marta Greco, médica infectóloga y miembro de la Comisión de SIDA y ETS de la Sociedad Argentina de Infectología, y el doctor Julián Bibolini, jefe del Programa de VIH/SIDA y ETS de la cartera de Salud de la provincia de Formosa.

El responsable de la Dirección Provincial de Laboratorios de Referencia, el bioquímico Juan Carlos Atencia, indicó que el propósito de la capacitación, teniendo en cuenta una nueva celebración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA “es que todos los profesionales que formamos parte de los equipos de salud, nos involucremos y redoblemos el compromiso de actualizar nuestros conocimientos sobre esta problemática que nos compete a todos”.

Comentó que, por ese motivo, el evento contó con la participación “de un médico con amplia trayectoria en lo que es VIH a nivel internacional, como son los doctores Guerra, Greco y Bibolini, quien se refirió a la situación actual del VIH/SIDA en Formosa porque uno de los objetivos fue recordar el contexto epidemiológico de la enfermedad en nuestro país y en la provincia”.

“El VIH/SIDA es un problema de salud que aqueja al mundo en general”, avanzó Atencia, agregando que “la idea de este evento, fue seguir generando conciencia en los equipos de salud para reforzar la atención.

Por eso, uno de los temas desarrollados fueron las técnicas diagnósticas POC que se realiza en el punto de atención del paciente y que, hoy en día, es algo que se hace en las distintas campañas, cuando se realizan los test de diagnóstico, técnicas muy importantes y de muy buena funcionalidad”.

Por último, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “tienen como proyecto erradicar el VIH/SIDA para el año 2030 y para lograr eso, debemos trabajar entre todos con la responsabilidad y el compromiso que esta problemática requiere”.

Por su parte, el doctor Bibolini señaló que el VIH/SIDA es una pandemia “que llegó, nunca más se fue y afecta a todo el mundo. Y ante la llegada de una nueva fecha en la que se conmemoran las acciones de lucha que se vienen llevando adelante, en nuestra provincia se realizó esta jornada para seguir concientizando al personal de salud sobre las estrategias que, actualmente, se están implementando para tratar de eliminar o minimizar su impacto”.

“A su vez”, dijo el especialista en infectología “para capacitar al personal acerca de los nuevos diagnósticos, tratamientos y sobre cómo encarar ciertas circunstancias para seguir combatiendo a este flagelo”.

CANIZA: “EL LEGISLATIVO TIENE LAS GARANTIAS PARA QUE EL EMPLEADO COBRE LOS HABERES EN TIEMPO Y FORMA AL IGUAL QUE EL AGUINALDO”

Publicada 29 de noviembre de 2023

El dia lunes se llevo adelante la ultima sesion ordinaria del concejo deliberante de Clorinda, donde se trataron varios expedientes, el concejal Ariel Caniza en comunicación telefónica con este medio se refirio al tema y comento, que lo tratado en la sesion fue que un gobierno provincial como el que estábamos acostumbrados a tener del gobernador Gildo Insfran donde los cuatros años del Macrismo hemos tenido solo la coparticipación  sin obras públicas y donde tenemos que prepararnos para este tipo de incertidumbre con el gobierno nacional que esta hoy a cargo, donde tenemos que ser mucho más ordenados con los papeles para poder tener la garantía para el empleado y que los mismos cobren en tiempo y forma sus haberes al igual que el aguinaldo, nosotros en el legislativo ya tenemos las reservas necesarias para el aguinaldo y creemos que el ejecutivo también con la coparticipación que ingresa en estos dias para poder pagar los sueldos el dia 30 de noviembre va garantizar el aguinaldo, por lo general el gobernador de la provincia también brinda una ayuda a los municipios y estamos viendo si este año brinda además un bono de fin de año.

Balance 2023

En cuanto al balance del año para el cuerpo deliberativo fue un año atípico, porque tuvimos cuatro elecciones y eso hizo que se merme con el trabajo dentro del concejo, pero dentro de eso fue un año muy positivo porque aprobamos ordenanzas importantes donde estamos garantizando a pesar de tener esta incertidumbre del gobierno nacional con la unidad tributaria el tema de los trabajos que se vienen realizando en la ciudad, se aprobó el presupuesto 2024 y continuamos con las mismas obras que se estan realizando sin saber cómo será la coparticipación, estamos esperando ver como se desmenuza a nivel nacional para poder garantizar otras cuestiones. El concejo va seguir trabajando de esta manera para poder ayudar a la ejecucion de los trabajos que se realizan en la ciudad.

Por último, Caniza agrego que la sesion preparatoria se tiene previsto para el 5, 6 o 7 de diciembre para que el dia 10 de diciembre se realice la jura de autoridades.

ROBO DE CABLES DEL SERVICIO DE LA COOPERATIVA CLORINDA

Publicada 29 de noviembre de 2023

El presidente de la Cooperativa Clorinda, Sergio Lopez en dialogo con este medio se refirio a los robos de cables que sufrio la cooperativa Clorinda en esta última semana, la semana pasada se tomo conocimiento que nos habían sustraído un tramo de cable de cobre desde la Difunta Correa hasta el Control Fermin Rolon esto afecto la líneas telefónicas de eso sector, por otro lado en el desvió a puerto Pilcomayo nos sustraen también un tramo de 1000 mts desde la calle San Vicente de Paul hasta lo que era la ladrilleria de Caniza, nos acercamos hasta el lugar para ver lo ocurrido y los vecinos de la zona comentaron que observaron a una persona trepada en el poste logran que la persona se baje del mismo pero tumba el poste y los cables ya estaban cortados, vale decir que lo que buscan con estos robos es el cobre que recubre estos cables y lo comercializan del lado paraguayo, lo más triste de esta situacion es que esos rollos de cables ya no se fabrican mas y debemos reemplazarlo con fibra, no son muchos los clientes afectados pero estan en todo su derecho de reclamar por sus servicios, lo bueno de esto es que realizamos una compra de más de 11 millones de pesos a cuenta de nuestro subsidio para seguir desarrollando la fibra que figura en el proyecto y el barrio más afectado que es el km4 está en el proyecto y colocando la fibra vamos a solucionar el problema y de paso también se solucionara todo el sector al costado de la ruta donde también hay varios clientes que se quedaron sin el servicio.

En referencia al subsidio, Sergio Lopez agrego que es muy importante porque es un proyecto que se presento hacia más de un año ante el ENACOM donde ofrecíamos brindar el servicio de internet a 12 barrios populares que estan calificados como barrios populares en la nacion, en este tiempo pude hablar con el Senador Mayans y le pedí una mano con este proyecto que estaba parado, hable con algunos responsables y se pudo aprobar el proyecto salio publicado en el boletín oficial y estamos esperando en desembolso que llegaran en tres etapas, son alrededor de 267 millones de pesos, esto nos ayudara a cumplir con muchos compromisos no creo que a sanear la cooperativa porque es mucha la deuda, pero tuvimos la posibilidad de dialogar con la directora de la DGI para poder llegar a un acuerdo y no tener que lidiar con las intimaciones, vale decir que este proyecto va permitir un crecimiento con los servicios y poder tener más clientes.

Por otro lado, el presidente la cooperativa Clorinda aprovecho la oportunidad para agradecer el jefe de la UR3 que ya está trabajando en estos 11 hechos de robo de cables, y se comprometieron a reforzar la vigilancia en los diferentes barrios, desde ya pedimos a los vecinos que si ven algo den aviso rápidamente a la policia.