IBÁÑEZ: “HAY UN AJUSTE BRUTAL SOBRE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS”

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, se refirió a la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, que se desarrolló este martes 26 en la ciudad de Salta con la presencia de los mandatarios de las diez provincias, entre ellos el gobernador Gildo Insfrán, participando además el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario general de Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y funcionarios nacionales de áreas relacionadas con el extenso temario desarrollado en esa ocasión.

“Es muy importante para todas las provincias porque el Norte Grande continúa, hay recambio de algunos gobernadores, van cambiando signos políticos, pero hay temas en los que están con una unanimidad total, sea radical, peronista o de partidos provinciales”, manifestó el doctor Ibáñez, en declaraciones recogidas por AGENFOR.

En ese sentido, indicó que en el encuentro, los mandatarios provinciales le manifestaron al ministro Francos “la realidad de las provincias, donde una está peor, otra un poquito mejor, alguna ya tiene problemas para pagar sueldos este mes, otras no, porque el ajuste es brutal”.

A continuación, aludió a los temas planteados en el marco del encuentro, como la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), ya que su quita afecta directamente los sueldos de los maestros.

“El FONID no es un dinero que venía para las arcas provinciales y que el gobernador Insfrán decidía qué hacer con esa plata –dejó en claro-. Era una suma importante para 17.200 docentes formoseños”, para los cuales “en el 2023 se recibió una cifra cercana a $3200 millones y $1800 millones por conectividad para 15.300 docentes”.

Y precisó que tras el recorte del Gobierno Nacional “estos dos ítems están afuera”, quedando sólo “el menor, que es extensión horaria, que cobran 3370 docentes en nuestra provincia”.

Reprochó que con decisiones de este tipo “se desfinancia a los docentes, no al Tesoro de la provincia, porque era dinero que venía directamente a los docentes”, marcando que por otro lado, “hay un voucher para colegios privados de Buenos Aires donde los padres no pueden pagar la cuota”.

Otro asunto abordado en la reunión fue el que involucra a los subsidios al transporte y la energía eléctrica. En cuanto a lo primero, el ministro Ibáñez apuntó que “se lo sacaron a todas las provincias, pero el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lo mantuvo”, lo que deja en evidencia que “el ajuste es sólo para una parte del país y para la otra no”, tal como sucede con los fondos educativos.

En subsidios a la electricidad, dijo que “estamos más o menos igual, porque el tarifazo que se ha pegado ha sido tremendo; afecta principalmente a las pymes y al sector comercial y residencial”.

“En un momento en que el Norte Grande consume más energía eléctrica, que es el verano, es cuando nos eliminan los subsidios”, criticó.

Asimismo, los gobernadores también reclamaron por el abandono del financiamiento de las obras públicas. “Pararon todos los pagos de todo lo que estaba en marcha. ¿No se va a priorizar una obra que está en el 70 u 80% de avance? ¿Nada? No tuvimos respuesta a eso”, lamentó Ibáñez.

Y añadió que “la Nación tiene otra gran deuda que son las cajas provinciales no transferidas”, donde también “nos están adeudando muchos años de actualización y este año ni siquiera hay sumas desactualizadas”.

A esto se agrega otro punto expuesto por el gobernador Insfrán, ya que no se cumple el pago de las deudas contraídas a nivel internacional que respectan al uranio. “Si no se paga al proveedor, que es Kazajistán, que no está en una zona tranquila del mundo ni acá a la vuelta, y tardan nueve meses en mandar el uranio, en el verano próximo es muy probable que las centrales nucleares salgan de producción, cuando en Argentina Atucha I, Atucha II y Embalse generan más del 10% de la energía total”, advirtió.   

“Es muy delicado que el país tenga que desconectar las centrales nucleares, y lo que planteó el Gobernador fue que ningún funcionario nacional de las distintas áreas se hace cargo de este tema. Nadie, desde el año pasado, y no se le paga a Kazajistán”, reparó.

A su vez, el titular de la cartera de Economía provincial no dejó de mencionar que el Programa Incluir Salud, que atiende graves enfermedades, incluyendo medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes y diálisis, “está todo suspendido”.

Para finalizar, el ministro Ibáñez reprobó contundente que “en aras de lograr un déficit cero, hay un ajuste tremendo y brutal sobre las provincias argentinas, al igual que en los jubilados, los trabajadores y las pymes”, por lo que “creemos que este camino, indudablemente, no va a terminar bien”.

“Hay una coincidencia total de los gobernadores en que la recaudación se está cayendo como un piano –enfatizó-. Cualquier gobernador del signo político que fuere del Norte Grande del país va a estar totalmente de acuerdo con el diagnóstico y no tenemos ningún tipo de compensación”, clarificando que “no estamos hablando de leyes nuevas, de sacar cosas de la galera, sino de que se cumpla lo que está firmado, las normas, los pactos, los contratos y los convenios”.

Ante ello, “el único camino que nos queda es el Poder Judicial, al que hemos ido. Estamos en la Corte y casi todas las provincias tienen causas” en el máximo Tribunal, concluyó.

CAROLINA GARDEL, LA PRIMERA WICHI QUE SE RECIBIÓ DE INGENIERA EN LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE LAGUNA BLANCA

Publicada 28 de marzo de 2024

“Solo un gobierno peronista y un gobernador hacedor de un modelo formoseño puede construir justicia social de esta manera”, aseguraron.

Este miércoles 27, en la Universidad  Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), se celebró el egreso de siete nuevos profesionales, entre ellos, Carolina Gardel, la primera mujer wichi de la Comunidad El Quebracho en recibirse de ingeniera en Producción Agropecuaria.

La flamante egresada tomó contacto con AGENFOR y comentó que “vine de mi casa con mucha ilusión de poder algún día recibirme, pasé por muchos altos y bajos, como todo en la vida, pero nunca decidí dejar la carrera”.

“Para mí era una oportunidad de formarme, gracias a este gobierno provincial que tenemos, que tomó la decisión de crear esta alta casa de estudios, de la cual me siento muy orgullosa de pertenecer”, sostuvo.

Y agregó: “Este era un sueño que siempre tuve, no lo puedo explicar con palabras, estoy muy agradecida con el Gobierno de Formosa y sobre todo con mi familia que estuvo conmigo siempre acompañándome, bancándome en todas”. 

En ese sentido, también extendió el agradecimiento a sus compañeros de estudio, afirmando que “fueron un sustento para mí que vengo desde muy lejos y ellos me recibieron con los brazos abiertos”; y mencionó que “la gente de Laguna Blanca es maravillosa, les agradezco un montón por estos años de apoyo”.

Al finalizar, expresó “todos mis respetos para la gente de la Universidad, que vieron todo el proceso académico y siempre me estuvieron motivando con palabras de aliento”.

Por su parte, el doctor Julio Caballero, decano de la Facultad de Desarrollo Sostenible de la UPLaB, expresó que “esto es un orgullo para los formoseños” y resaltó que “es una estudiante que pertenece a la comunidad wichi, así que tiene una doble alegría para nosotros, porque es tener también un egresado de una comunidad originaria y que viene de tan lejos, de tantos kilómetros de acá”.

En esa línea, destacó que “esto se logra gracias a una política activa del gobierno provincial, para que los formoseños y formoseñas puedan estudiar en su tierra y cumplir su sueño de obtener un título universitario, como cada uno de los profesionales que egresaron esta tarde”.

De esa manera, mencionó que también se recibieron de licenciadas en Turismo, Lucia Elizalde, Mariela Galarza y Cintia Martínez; mientras que, en Ingeniería en Producción Agropecuaria, concluyeron la carrera, Ariel Cáceres, Catalina Lagoria y Juan Ignacio Tintel.

“Tememos la enorme satisfacción de contar con más de 120 egresados de las diferentes carreras que ya se estaban desarrollando desde años anteriores”, enfatizó Caballero.

Continuó afirmando que “es un orgullo, no sólo como decano de la Facultad, sino como formoseño, de ver como más jóvenes de nuestra provincia se forman profesionalmente, muchos de ellos llegaron con ilusión, siempre acompañados de sus familias y con mucho esfuerzo hoy son profesionales”.

“En Formosa estamos cobijados gracias a una decisión política del gobernador Gildo Insfrán que, hasta ahora, se ha mostrado inquebrantable, luchando siempre para que esta casa de altos estudios sea una realidad, que hoy, está celebrando junto a estos nuevos profesionales”, afirmó el doctor Caballero.

Y cerró indicando que “a través del Modelo Formoseño se han desarrollado carreras estratégicas en el interior de la provincia, demostrando que hay una visión de construcción del desarrollo territorial”.

“El Gobernador, con estas políticas de crecimiento y desarrollo, sigue erigiendo la bandera de la justicia social, brindando la oportunidad de que nuestros hijos e hijas puedan estudiar en Formosa”, concluyó.

PRESENTARON UNA ENVASADORA SEMIAUTOMÁTICA QUE PERMITIRÁ MEJORAR LA PRODUCCIÓN EN LA PLANTA NUTRIFOR

Publicada 28 de marzo de 2024

En la mañana de este miércoles 27, en la Planta Nutrifor, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, se realizó la presentación de una envasadora semiautomática con la que se mejorarán la producción, la inocuidad y la calidad de los alimentos.

“Esto está totalmente garantizado”, acentuó el secretario de Ciencia y Tecnología, el doctor Camilo Orrabalis, a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Por tal motivo, expresó su orgullo por “compartir con la empresa Alimentos Nutritivos de Formosa Sapem la incorporación de una maquinaria de envase y un tipo de material para el envasado de harina de algarroba, también formulaciones de leche con esa harina y una tamizadora que permite elaborar productos homogéneos”, describió al referirse a algunos detalles de los flamantes equipamientos.

Explicó además que su adquisición se logró a partir de una iniciativa que “surge de los Proyectos Federales de Innovación (PFI) y en este caso, de un programa del 2022, donde tiene como objetivo reconocer demandas del tipo productivo” para así cumplir requerimientos sociales, “es decir, repartir los productos que se elaboran y se envasan con esta tecnología a los comedores escolares de las escuelas de la provincia”, ejemplificó mencionando los programas a los que provee Nutrifor.

Aseguró también que esta empresa formoseña, que fue impulsada por decisión del Gobierno de Formosa, a través de esta maquinaria se “mejorará la productividad y no solo eso, sino que la inocuidad y la calidad de los alimentos están totalmente garantizadas”.

Por su parte, el ingeniero Walter Maldonado, gerente de Nutrifor, también destacó que se trata de “una tecnología moderna que hace tiempo que la veníamos necesitando, por ende, estamos contentos con este equipamiento que nos sirve muchísimo”.

De este modo, se espera seguir aumentando la producción y en ese sentido,  marcó que esta nueva adquisición “viene a ayudar” a lograr lo que se persigue desde la empresa.

ANTE LA LLEGADA DEL FIN DE SEMANA EXTRALARGO DISPONEN AMPLIO OPERATIVO DE PREVENCIÓN VIAL

Publicada 28 de marzo de 2024

A través de las Resoluciones 246/2024 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo y 01/24 del Consejo Provincial de Seguridad Vial, se pondrá en marcha desde el 27 de marzo al 3 de abril en todo el territorio provincial un operativo de seguridad vial con el fin de garantizar a la población “una Semana Santa segura”.

Ello ocurrirá porque durante los días 28 y 29 de marzo se producirá un breve receso administrativo por la celebración de la Semana Santa, y el feriado nacional del 2 de abril por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas”, transformándose en un fin de semana extralargo, lo que impactará notablemente en la red vial en general ante el significativo incremento en el movimiento vehicular por el ingreso y el egreso de turistas desde y hacia otras provincias y países vecinos.

Para ello se desplegarán operativos preventivos conjuntos y coordinados de autoridades nacionales, provinciales y municipales de aplicación y fiscalización de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 y Reglamentación Provincial aprobada por Decreto N° 1503/98 del PEP en sus respectivas jurisdicciones y competencias, campañas de conciencia y educación vial a través de medios de comunicación social y distribución de folletos informativos útiles para los conductores de vehículos y usuarios de la vía pública en general.

Las actividades se enmarcan en el decreto de creación del Consejo Provincial de Seguridad Vial N°1056/96 del PEP, y responden a los lineamientos del Programa Provincial de Seguridad Vial fijada por el Gobierno provincial, con el objetivo de resguardar la vida y bienes de la comunidad y disminuir los índices de accidentes de tránsito en la jurisdicción provincial.

A través de estos instrumentos, se invitó a las Municipalidades y Comisiones de Fomento a sumarse a las acciones previstas, a la jefatura de la Agrupación Sexta de Gendarmería Nacional a realizar acciones preventivas de control vehicular en el ámbito de su jurisdicción y competencia, en coordinación con la Policía Provincial.

Según se desprende de las resoluciones habrá controles fijos, móviles y rotativos que controlarán automóviles y moto vehículos, por lo que cada conductor deberá contar y exhibir a la autoridad de aplicación en el caso de serle requerida las siguientes documentaciones: licencia de conducir vigente, cédula de identificación del vehículo, comprobante de seguro en vigencia y RTO.

Se controlará además que todo vehículo motorizado cuente con sistemas de seguridad activa y pasiva (luces encendidas permanentemente y en el caso de los motociclistas con casco debidamente abrochados).

Otro ítem que se controlará especialmente será que la cantidad de pasajeros deberá limitarse a la disponibilidad de los cinturones de seguridad con que cuente y en caso de las motos la cantidad de personas transportadas no debe superar a dos.

Para tener en cuenta

La población en general deberá tener en cuenta que entre sus obligaciones se encuentra: el uso de cinturón de seguridad, ubicación de los niños menores de 10 años en asientos posteriores del vehículos, con dispositivos de seguridad específicos, respeto a las indicaciones de semáforos y otras señalizaciones, uso correcto de las luces de giro, respeto a los peatones.

Está prohibido el exceso de velocidad y adelantamiento indebido, alcoholemia, uso del celular en el momento de la conducción u otros elementos que interfieran.

MURDOCH ENFATIZÓ QUE LOS PRODUCTORES “SON EL PRINCIPAL CAPITAL DE LAGUNA NAINECK”

Publicada 28 de marzo de 2024

Ubicada en el Departamento Pilcomayo, la localidad tiene a los productores como su “principal capital”, de allí que entonces sean “el centro de las acciones del Gobierno de Formosa”, enfatizó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el intendente Julio Murdoch, al destacar las políticas activas en materia productiva.

A través de ellas, en la jornada de este martes 26 en la colonia San Juan, se les brindaron a los paipperos, “como comunidad rural organizada, semillas certificadas, insumos de primera calidad, entre otros elementos, además de la asistencia técnica”.

Ello fue a través de una acción conjunta del Ministerio de la Producción y Ambiente y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), dando inicio a la campaña tomatera 2024/2025.

En la provincia, se trata “en total de 385 productores, de los cuales en la localidad de Laguna Naineck son 283”, precisó, “y según una proyección que se tiene, hay entre unas 90 hectáreas de tomate en toda nuestra zona, cuya producción comienza, generalmente, a mediados de agosto”.

El final de la cosecha, en tanto, es en “últimos días de octubre, aprovechando ese período de ventana en donde no entran de otros lugares del país el tomate, y es la época que mejor precio se tiene”, indicó.

Además de esto, “la producción tomatera local, cuando merma la de Corrientes, va al Mercado Central. Es decir que somos un punto alternativo; y también el NEA y el NOA consumen nuestros productos”.

Consideró Murdoch que “lo principal en todo esto son los programas provinciales que permiten una vía de comercialización, lo que, muchas veces, evitó que se tirara el tomate, cuando, por ejemplo, en otras provincias eso ocurría (como en Corrientes)”.

En cambio, “acá se aprovecha gracias a que está la Planta Nutrifor, en donde se procesan los tomates para elaborar los distintos productos que abastecen a los comedores escolares”, lo cual forma parte de las políticas nutricionales en el ámbito educativo.

Lo mismo sucede con el abastecimiento al Plan Nutrir y la venta en las ferias paipperas y Soberanía Alimentaria Formoseña, entre otros programas. “Ello producto de la intervención del Gobierno, tanto en el proceso productivo como de comercialización”, subrayó Murdoch.

Por último, sostuvo que “es diversificada la producción, ya que los productores de tomates cosechan también verdeo, mandioca, batata, y en este sentido, la mandioca ha pasado a ser el segundo cultivo más extensivo en nuestra zona, mientras que primera está la batata. Y en tercer lugar las hortalizas”, enumeró finalmente.

AVANZA FIRME EL PLAN ALIMENTARIO A COMUNIDADES ABORÍGENES EN FORMOSA

Publicada 28 de marzo de 2024

En una muestra de compromiso y solidaridad, el Gobierno de Formosa continúa llevando adelante el Plan Alimentario Provincial, que brinda asistencia alimentaria a familias aborígenes en todo el territorio formoseño.

En la jornada del martes 26, un total de 1245 cajas fueron entregadas, ofreciendo un apoyo crucial a los pueblos originarios.

Siguiendo con el cronograma establecido, las localidades de El Colorado, Misión Laishí y Mayor Villafañe fueron designadas como puntos de distribución en esta jornada, alcanzando así la entrega de aproximadamente 18 mil cajas en lo que va de esta primera fase de distribución. Cabe destacar que el programa tiene como objetivo beneficiar a un total de 26 mil familias aborígenes.

Esta decisión política cobra aún más relevancia en un contexto desafiante, marcado por la suspensión de las partidas destinadas a asistencia alimentaria a las provincias por parte del Gobierno Nacional.

Ante esta situación, el Gobierno de Formosa ha demostrado su determinación en proteger a los sectores más vulnerables de la población, utilizando fondos del Tesoro Provincial para garantizar la continuidad del Plan Alimentario Provincial.

Al respecto, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, expresó que “esta crisis económica y social que atraviesa el país no hace más que profundizar las desigualdades, por ello el Gobierno de Formosa está redoblando esfuerzos a fin de mitigar el impacto negativo que pueda causar”.

En este sentido, es destacable el papel fundamental que desempeña el Estado provincial al priorizar la cuestión alimentaria dentro de sus políticas actuales, “demostrando un compromiso real con el bienestar, la equidad y la dignidad de todos los formoseños”, agregó.

Estuvieron presentes en la articulación y acompañaron la jornada de entrega los presidentes de la Comisión de Fomento, José Lezcano de Misión Laishí y Víctor Osorio de Mayor Villafañe, junto al equipo de trabajo del intendente Mario Brignole en El Colorado, denotando así la importancia de la cooperación entre los diferentes niveles de Gobierno para superar los desafíos actuales.

“Este esfuerzo conjunto refleja un espíritu de solidaridad y resiliencia en los que siempre se ha basado nuestro Modelo Formoseño, brindando apoyo y respuestas efectivas en tiempos difíciles a aquellos que más lo necesitan”, concluyó la ministra Giménez.

APARECIO LA SOLDADO CLORINDENSE ARACELI MARCELA OLMEDO QUE ERA BUSCADA INTENSAMENTE EN LA PLATA, DECLARACIONES DEL PADRE SOBRE SU REAPARICION

Publicada 28 de marzo de 2024


El padre de Araceli Marcela Olmedo, una joven soldado de 24 años oriunda de Clorinda que presta servicio en el Regimiento de Infantería 7 de Arana en La Plata, brindó declaraciones tras la reaparición de su hija, quien era intensamente buscada. Marcelo Olmedo visitó los estudios de FM Sensación 90.3 para compartir detalles sobre el episodio.

«Mi hija estaba de guardia en el Regimiento. Se empezó a sentir mal, se retiró de la institución alrededor de las 08:20hs y envió mensajes a su madre y a su hermano despidiéndose, mencionando que quería estar en un río grande. Uno de los ríos grandes en La Plata es Punta Lara. Es importante destacar que ella está bajo tratamiento psiquiátrico. A partir de ese mensaje, nos movilizamos todos, se realizó la denuncia en la DDI de La Plata y comenzó la intensa búsqueda entre la policía y el gabinete de búsqueda de personas. Después de varias horas, alrededor de las 21:30hs, la encontraron en la localidad de Florencio Varela. Se sabe que tomó un colectivo por cuenta propia y afortunadamente lograron encontrarla en esa localidad. Como padre, estuve desesperado todo el día, lejos y solo pude sentarme a rezar y pedir a Dios que mi hija apareciera sana y salva. Lo importante es que apareció, aunque no se encontraba muy bien de salud porque estaba perdida. Lo bueno es que estaba de civil y sin armamento».

Olmedo también informó que médicos del SAME la asistieron y trataron de estabilizarla emocionalmente. «Con el rápido accionar de la policía, lograron evitar un desenlace drástico». Actualmente, se encuentra en el Hospital Militar de Buenos Aires, donde recibirá tratamiento con los profesionales correspondientes.

UN HOMBRE HABRÍA MATADO A SU HIJO DE 10 AÑOS Y LUEGO INTENTÓ SUICIDARSE

Publicada 28 de marzo de 2024

El presunto autor del hecho está internado en delicado estado de salud.

Efectivos de la fuerza provincial investigan los motivos por el cual un hombre habría matado a su hijo de 10 años y luego se disparó con una escopeta en el rostro en Ibarreta.

El caso se produjo este miércoles 27, ealrededor de las 2.25 horas de la madrugada, en la calle Sáenz Peña y Rivadavia, del barrio San Roque de la localidad, donde tomaron intervención efectivos de la comisaría local por un homicidio seguido de suicidio en grado de tentativa.

Cuando acudieron al lugar, los policías encontraron en la calle a un hombre que presentaba un disparo de escopeta en el rostro que todavía tenía signos vitales y el arma de fuego.

Luego se solicitó una ambulancia y fue trasladado por el personal médico hasta el hospital local, desde donde fue derivado al Hospital Central de esta ciudad, donde permanece internado con custodia policial.

En el lugar también encontraron un automóvil Fiat Punto y un teléfono celular sobre el capot. Al verificar el interior, observaron un hacha, un celular, abundante sangre y en el asiento trasero, el cuerpo sin vida de un niño.

El hecho se puso a conocimiento del juez de Instrucción y Correccional N° 6 de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia, a cargo del doctor Omar Caballero, quien dispuso que se realicen las diligencias conforme protocolo.

El personal de la Comisaría Ibarreta realizó las diligencias procesales, con la colaboración del perito y fotógrafo de la Delegación Policía Científica Las Lomitas, documentaron fotográficamente el lugar y secuestraron una escopeta calibre 12, tres cartuchos del mismo calibre, dos celulares, un hacha y dinero.

El cuerpo del niño, hijo del hombre que pretendió suicidarse sin lograr su cometido, presentaba un impacto de arma de fuego en el cuerpo.

Posteriormente, efectivos del Destacamento de Bomberos trasladaron el cuerpo a la morgue del poder judicial de esta ciudad para la respetiva autopsia.

Conforme lo dispuesto por la fiscal de turno, la doctora Claudia Ontiveros, el perito de Policía Científica le efectuó la prueba de dermotest al hombre. Finalizada esa diligencia, el cuerpo del menor fue entregado a familiares para las exequias.

CASO JANET ALEMAN: LE DIERON PRISIÓN PERPETUA A DOMINGO SEBASTIÁN CHÁVEZ POR EL FEMICIDIO DE LA JOVEN

Publicada 28 de marzo de 2024

Este miércoles al mediodía la Cámara Segunda en lo Criminal de la provincia de Formosa condenó a la pena de prisión perpetua a Domingo Sebastián Chávez encontrándolo como autor materia y responsable del femicidio de Janet Carolina Aleman, en abril de 2021.

La Cámara Segunda en lo Criminal de la provincia de Formosa condenó a prisión perpetua a Domingo Sebastián Chávez como autor material y responsable del femicidio de Janet Carolina Aleman, en abril de 2021.

La Cámara Segunda en lo Criminal de la provincia condenó este mediodía a la pena de prisión perpetua a Domingo Sebastián Chávez como autor material y responsable del femicidio de Janet Carolina Aleman, perpetrado la noche del 22 de abril de 2021 en la ciudad de Clorinda.

El presidente del Tribunal de juicio, doctor Arturo Lisandro Cabral leyó la parte resolutiva del fallo  que, en forma unánime, condenó al femicida a la máxima pena que impone el Código Penal Argentino.

La lectura tuvo lugar en el sexto piso del Edificio de Tribunales de esta capital, en presencia del condenado Chávez, su abogado el Defensor Oficial de Cámara, Lucio Leiva, el fiscal Pedro Gustavo Schaeffer, el abogado querellante y la madre de la víctima, Lourdes Concepción Aleman, la que luego de escuchar el fallo se mostró visiblemente conforme, envuelta en lágrimas y el abrazo de los familiares y las demás personas que la rodeaban.

Janet Carolina Aleman murió tras recibir un disparo en la espalda, efectuado con un pistolón de caza calibre 14, mientras discutía con violencia con su pareja, Domingo Chávez, en la casa donde convivían, ubicada en el barrio Bolsón Grande, en cercanías de la barrera contra las inundaciones de la segunda ciudad de la provincia.

El juicio para esclarecer este hecho comenzó el mes pasado, se desarrolló a lo largo de varias audiencias y estuvo a cargo de la Cámara Segunda en lo Criminal.

El juicio para esclarecer este hecho comenzó el mes pasado, se desarrolló a lo largo de varias audiencias y estuvo a cargo de la Cámara Segunda en lo Criminal, integrada por los jueces Arturo Lisandro Cabral y Ricardo Rojas y la jueza María de los Angeles Nicora Buryaile.

Durante la fase de alegatos, el fiscal Schaeffer y la querella habían requerido al Tribunal que el acusado sea condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, mientras que la Defensa pidió que el caso sea encuadrado como homicidio culposo, alegando que el disparo efectuado por Chávez fue accidental y, en consecuencia, solicitó que su cliente sea sentenciado a cuatro años de cárcel.

Tanto el fiscal como la parte querellante expresaron su conformidad con el fallo judicial, en tanto el doctor Leiva adelantó que, una vez que tenga el fallo en su poder y pueda leer los fundamentos del mismo, plantearía un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia.

Fuente: El Comercial

SE REALIZO CON TOTAL ÉXITO LA FERIA PAIPERA EN EL PLAYON JIN GONZALEZ

Publicada 28 de marzo de 2024

El día miércoles, se llevo adelante la tradicional feria paipera en el playón Jin González, cabe destacar que se adelanto para el día miércoles debido a la semana santa, realmente fue todo un éxito, los productores tuvieron los posibilidad de ofrecer los productos a un precio muy accesible y con diferentes promociones.

Desde la organización agradecieron a toda la ciudadanía quienes se acercaron desde horas muy tempranas para adquirir los productos que estaban a la venta para esta semana santa.

La Feria Paipera en Clorinda sigue siendo un espacio de encuentro y comercio que beneficia tanto a productores como a consumidores, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y los emprendedores locales.