EL GOBERNADOR INSFRÁN ENCABEZARÁ LOS ACTOS POR EL 145° ANIVERSARIO DE FORMOSA

El próximo lunes 8 de abril, el gobernador Gildo Insfrán encabezará los actos conmemorativos del 145° aniversario de Formosa, fecha en la que se recuerda que, en el año 1879, fue fundada la ciudad de Formosa por el comandante Luis Jorge Fontana.

En ese marco, el programa oficial de actividades iniciará el domingo 7, a las 23.20 horas, con la tradicional Cantata a Formosa que estará a cargo de los Cuerpos Estables de Música y Danzas del Gobierno provincial, frente al Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, ubicado en la Avenida 25 de Mayo y la calle Belgrano de la Capital.

Luego, a la medianoche, para recibir el aniversario, se entonará el Himno Marcha a Formosa.

A su vez, el lunes 8, desde las 7.45 horas, se hará la concentración de delegaciones estudiantiles y abanderados de fuerzas armadas y de seguridad en el Mástil Municipal de la ciudad de Formosa, situado en la intersección de la calle San Martín y la Avenida 25 de Mayo.

A las 8.15 horas está prevista la recepción de autoridades e invitados especiales, para seguido a ello, a las 8.30 horas, el arribo del gobernador Insfrán y dar comienzo al acto conmemorativo.

Según lo planificado, se realizará el izamiento del pabellón nacional y provincial, y a continuación, el intendente de la ciudad de Formosa, el ingeniero Jorge Jofré, dirigirá unas palabras a todos los presentes.

Después, a las 9.30 horas está fijada la recepción de autoridades e invitados en el Estadio Cincuentenario, en la intersección de Avenida Néstor Kirchner y Antártida Argentina.

Hasta allí se trasladará el gobernador Insfrán, estando previsto su arribo al lugar a las 9.45 horas. El primer mandatario hará el saludo a los alumnos que prometerán la bandera de la provincia.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa y una poesía, el gobernador Insfrán les tomará la promesa de fidelidad a la bandera de la provincia a alumnos de cuarto grado.

En el final de la celebración, se ejecutará la diana de gloria y posteriormente, se retirarán las banderas de ceremonia.

Cabe destacar que en la semana, autoridades del Gobierno provincial, junto a la Policía de Formosa, acompañados por quienes forman parte de la Dirección de Ceremonial del Poder Ejecutivo, recorrieron las instalaciones del Estadio Cincuentenario, a fin de ajustar detalles y dejar todo preparado.

LA PLANTA DE LITIO UBICADA EN EL OESTE FORMOSEÑO SE ENCAMINA A LA PRODUCCIÓN EN CONTINUO

Publicada 6 de abril de 2024

El Centro de Optimización y Capacitación, también llamado “Planta Piloto” se encuentra ubicado en la localidad de Palmar Largo, en el Departamento Ramón Lista, al oeste de la provincia.

Se trata de un centro de validación donde se van a confirmar los valores obtenidos a escala laboratorio para posteriormente, determinar los parámetros para la construcción de la planta definitiva de carbonato de litio que tendrá una capacidad de 300 toneladas de carbonato de litio al año. La misma planta industrial arrojó sus primeros lotes de producción hacia fines del año 2023.

Se encuentra en la actualidad en la etapa de consolidar la producción en continuo de carbonato de litio, y dimensionando lo que será el proyecto de aprovechamiento industrial, con la experiencia obtenida, según informó el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, el ingeniero Darío Martín Vergara.

En contacto con Agenfor, el funcionario provincial explicó que ese es el desafío del primer semestre del año, además de consolidar otros desarrollos que deben realizarse en paralelo. El segundo semestre será la etapa industrial del proyecto.

“El proyecto provincial se ejecuta en forma conjunta con el Y-TEC, empresa de investigación y desarrollo para la industria energética creada en 2013 por YPF y CONICET”, explicó, y tiene como propósito “llegar a la producción de litio, calidad grado batería, purificarlo también, y en un paso posterior la producción de celdas y baterías de litio para el mercado regional o nacional del consumo de baterías de litio”.

“Una de las ideas de negocio en el proyecto de baterías de litio es orientar al segmento de energías renovables para mejorar la eficiencia y la producción para pequeños productos agropecuarios (baterías estacionarias para paneles solares para uso en boyeros, agua y riego, energía para procesar alimentos y otros en chacra)”, ahondó.

En la actualidad, ocho operarios de la etnia wichí trabajan en el Centro, y próximamente podrían sumarse otros puestos en los mandos medios. “En la escala industrial, este número de operarios puede aumentar tres o cuatro veces más en puestos directos o indirectos, lo que sería otro cupo más de personal especializado”, adelantó.

Al analizar la actualidad de esta actividad, en un contexto nacional adverso, señaló que las provincias “están en un desafío de captar proyectos de inversión, con todo este panorama nacional que no está claro para el inversor nacional e internacional. Hay una agenda de desarrollo, mejorando la productividad en paralelo”.

“Por la crisis económica, provocada por las políticas del Gobierno Nacional, y la baja del precio internacional de litio, se ven resentidos algunos emprendimientos en el sector, los que están reduciendo su plantel de personal. Es un combo donde una política nacional que no es a favor de la inversión y del desarrollo de la minería, ya está teniendo su claro impacto negativo en la inversión en el sector”, precisó.

Vergara fue tajante al afirmar que el actual Gobierno Nacional no tiene una política de desarrollo en ningún sector y menos en el litio, ya que les deja esos asuntos a los intereses privados.

Señaló que es exactamente lo opuesto a las acciones de Gobierno de la provincia de Formosa, que tiene una política definida para desarrollar sus recursos, agregándoles valor en el lugar donde existen, con proyectos claros y que beneficien al conjunto de sociedad.

COMENZÓ UNA NUEVA CAPACITACIÓN EN REDACCIÓN ADMINISTRATIVA, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MESAS DE ENTRADAS, SALIDAS Y NOTIFICACIONES

Publicada 6 de abril de 2024

Este viernes 5 se realizó el acto de apertura del Programa de Mesas de Entradas, Salidas y Notificaciones, a partir de lo cual inició la capacitación en redacción administrativa, organizada por la Subsecretaría de Recursos Humanos y la Dirección de Capacitación de la misma.

La sede de la actividad durante la mañana fue el salón auditorio del  Ministerio de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Formosa, ubicada en la calle Belgrano 835 de la ciudad de Formosa.   

Participaron de la presentación la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, junto a la titular de Recursos Humanos, la licenciada Gladis Mazza, entre otras autoridades.                                                            

Es una actividad que está dirigida especialmente a quienes se desempeñan en las diferentes de las Mesas de Entradas, Salidas y Notificaciones de los organismos provinciales, buscando potenciar las capacidades, las competencias de las y los agentes públicos, para promover políticas públicas de calidad, con un Estado presente que pueda responder a las demandas de la ciudadanía.

En ese marco, AGENFOR dialogó con la licenciada Mazza, quien explicó que esta capacitación denominada “Procedimientos Administrativos” es destinada a las áreas de Mesa de Entradas de los distintos organismos públicos provinciales. 

“Estas Mesas de Entradas –explicó- están integradas por una comunidad de trabajo o de práctica que hemos iniciado el año pasado, que permite que todos puedan aprender temáticas que requieren estas áreas de manera común”.

Entonces, en ese sentido, enfatizó que ahora llegó el momento de abordar documentos administrativos, estando estipulado desarrollar los contenidos en cinco encuentros, iniciándose el primero de ellos este viernes 5.

Según precisó la funcionaria, los que dictan la capacitación son docentes del Ministerio de Cultura y Educación. “Lo que buscamos es profesionalizar los servicios de las Mesas de Entradas”, subrayó sobre el objetivo que persigue el curso.

A la vez, señaló que debido a la gran demanda que tuvieron, se realizarán otras ediciones, “porque son muchos los empleados que se inscribieron y también los profesores tienen que trabajar hasta con una cierta cantidad”.

Asimismo, comentó que en el diseño de contenido de la capacitación que dio inicio, se trabajó con los mismos protagonistas en relevar y revisar primero para poder definir así cuáles eran los documentos que ellos requieren ser enseñados o revisados, para así “poder encontrar una manera uniforme de realizarlos”, en una etapa que ya en el mes de diciembre fue concretada.

En esa línea, valoró que “este es un programa integral para las Mesas de Entradas, ya en el mes de diciembre también estas personas tuvieron la oportunidad de ser capacitados en el uso del sistema informático de gestión documental”.

Esa capacitación estuvo a cargo de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información  (UPSTI).

Por último, consignó que cuando termine este curso se abordará “un proyecto, innovador y ambicioso, que se trata de la definición de los puestos de trabajo con sus perfiles y los procedimientos que se realizan en Mesas de Entradas”, concluyó.

“TODAS LAS MEDIDAS QUE TOMA EL GOBIERNO DE MILEI VAN EN DESMEDRO DE LA POBLACIÓN”

Publicada 6 de abril de 2024

En el orden local se vienen desarrollando conversatorios para explicar las consecuencias negativas de las políticas del actual Gobierno Nacional.

En ese marco, la ministra secretaria general del Poder Ejecutivo, Cecilia Guardia Mendonca, indicó que estas charlas se realizan para que “la comunidad formoseña tome conocimiento de quién es el responsable de estos aumentos desmedidos y brutales que está realizando el Gobierno Nacional”, tanto en los servicios de la energía eléctrica como el agua, al igual que en el gas y el transporte con la quita de los subsidios en el país.  

“Lo tenemos que resaltar porque a partir de la Resolución N° 7 de la Secretaría de Energía de la Nación, estos incrementos van a impactar de lleno, sobre todo en este mes de abril”, remarcó la funcionaria en declaraciones recogidas por AGENFOR.

Mencionó también otras medidas de ajuste de la actual gestión nacional como la suspensión de la obra pública, ocasionando que “se vean afectados miles de obreros de la construcción”. 

En esa línea, advirtió por “el alcance y la gravedad” de estas políticas del Gobierno Nacional del presidente Javier Milei “en estos más de 100 días con ajustes, quita de subsidios y subas indiscriminadas de las tarifas”.

Del mismo modo, también agregó que “vemos cómo se vienen manifestando por haber sido despedidos trabajadores de organismos como Vialidad Nacional” y muchos otros.

“Sin lugar a dudas, todas las medidas que toman (desde la Nación) van en desmedro de la población formoseña y los argentinos, que son quienes están pagando este brutal ajuste. Supongo que el pueblo argentino era la casta, no otros”, cerró.

DE VIDO: “EL PRESIDENTE MILEI ES EL RESPONSABLE DEL AUMENTO DE LA ENERGÍA QUE AFECTARÁ A TODOS LOS USUARIOS”

Publicada 6 de abril de 2024

El ingeniero Fernando De Vido, director de REFSA, ahondó en el impacto de la Resolución N° 7/24 “dictada por el Gobierno Nacional de Javier Milei, a través de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía, fijando los costos de la generación y el transporte, no solo para REFSA, sino para todas las distribuidoras del país”.

Al abordar este tema, en declaraciones que recogió AGENFOR, explicó primero que “el costo de la energía se establece de una composición que es potencia, transporte y costo de la energía consumida”, entonces para tener una dimensión de lo dispuesto en esa resolución, señaló que el aumento fijado en la potencia es del 3252%.

“Es decir que lo que antes pagabas 60 lo multiplicaron por casi 33 veces”, alertó, mientras que el incremento “en el transporte es del 1254% y los costos de la energía donde se ha retirado todo subsidio, llegan a más del 400% para el sector industrial”, detalló. 

De la misma manera, “para el sistema de salud que lo componen los sanatorios, hospitales y centros de salud el aumento es superior al 300% en el costo de la energía, al igual que para todo el sistema educativo y el alumbrado público”.

A su vez, De Vido observó luego que el eliminar subsidios a nivel de los hogares “implican aumentos para los distintos segmentos, oscilando entre 123 y el 293%, en los períodos del 1° al 28 de febrero, del 1° al 31 de marzo y del 1° al 30 de abril”, según se desprende de la Resolución 7/24.

Y como ejemplo sobre lo expuesto, graficó que “de cada 100 pesos que se pagan en la factura, 75 pesos se llevan estos componentes”.

De allí que, entonces, “vemos el impacto que tiene esto en los almacenes, verdulerías, carnicerías, la industria, los frigoríficos, o sea, en toda la cadena productiva”, lo cual “después se traduce en toda la actividad económica que se desarrolla en el país”.

Además, “tenemos que tener en cuenta que toda esta masa de recursos la capta el poder central”, marcó, porque aclaró que “REFSA es solo el distribuidor de la energía”.

De esta manera, aseguró que cuando el senador formoseño por la minoría, Francisco Paoltroni, sostiene que el responsable de estos incrementos es el gobernador Insfrán y que lo hace para dañar a quienes votaron a Milei (Javier), “miente, ya que no puede sostener esa afirmación”.

En esa línea, criticó el modelo económico del actual Gobierno nacional libertario, el que “es profundamente unitario, concentrado”, tal como “queda demostrado en las resoluciones”.

Por tanto, “el presidente Milei es el responsable de todo esto que afectará a todos los usuarios de la energía”, afirmó, ya que “realmente buscar una respuesta a esto solo lleva a pensar que es parte de su filosofía política”.

No obstante, puso en valor “el esfuerzo que hace el Gobierno provincial” frente a esta situación generada por la gestión nacional, “aportando a la distribuidora para que no se traslade todo este incremento a tarifa”, la que incluso destacó que “es una de las menores del país”.

En otro tramo, declaró que las consecuencias de este modelo político nacional será “una gran transferencia de recursos a los sectores de la generación y el transporte” de la electricidad, los cuales “están extremadamente concentrados en muy pocas manos”.

Y observó también “el esfuerzo que tendrán que hacer los Estados provinciales y municipales para poder sostener estos servicios como es la educación, la salud, el alumbrado público, así como los costos que tienen los usuarios”, marcando que “las instituciones oficiales son usuarios de este servicio esencial que es la energía eléctrica”.

Por tanto, reflexionó sobre lo que significó la liberación de todos los precios, como por ejemplo, “en otros sectores como la garrafa, algo central para la familia formoseña”.

Lo mismo ocurre con las estaciones de servicio y el incremento de los combustibles, producto de “esta política de una concepción liberal, de un liberalismo que está concentrando todo el beneficio en una pequeña minoría”, volvió a reiterar.

Durante otro tramo de sus declaraciones, el ingeniero De Vido también se refirió al Programa Esfuerzo Formoseño, un subsidio provincial a la energía con el que cuentan más de 66 mil usuarios en la provincia.

Por último, informó que “se está trabajando en la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de todo el país, ya que no son solo REFSA y Formosa las que se van a ver en una imposibilidad material, al igual que las familias formoseñas que están todas haciendo un esfuerzo muy grande por poder sobrellevar todo este difícil momento”.

Y pidió entender que CAMMESA es el ente que administra todo el sistema de generación y transporte de la energía del país. “Es un organismo que tiene como presidente al secretario de Energía, porque pertenece a la Nación, y es el que fija toda la política de los costos de la energía que son los que después se trasladan a la tarifa”, recalcó, por último.

EL VICEGOBERNADOR ACOMPAÑÓ FESTEJOS EN TRES LAGUNAS

Publicada 6 de abril de 2024

El vicegobernador Eber Solís fue parte este jueves 4 de las celebraciones correspondientes al 97° aniversario de la localidad de Tres Lagunas, ubicada en el Departamento Pilagás.

Acompañando al presidente de la Comisión de Fomento, Guillermo Silva, el funcionario provincial participó de la serenata y expo feria gastronómica organizada en el pueblo, que contó con una masiva participación de los vecinos.

Asistieron además el diputado Carlos Hugo Insfrán (PJ) y también intendentes de localidades vecinas.

“Compartimos la alegría de cumplir 97 años de historia y prosperidad, en una noche especial donde disfrutamos de nuestra cultura formoseña, la gastronomía y de nuestra música regional con grandes artistas formoseños”, subrayó Solís.

En coincidencia con la localidad, también celebró su aniversario la EPEP N° 74 “Dr. Ricardo Rojas”.

Durante la semana, se realizaron diversas actividades deportivas, culturales y artísticas, por lo que Silva agradeció a los Ministerios de Cultura y Educación; Turismo; Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, y a todas las esferas del Gobierno de Formosa, “por el apoyo y colaboración en la organización de ellas”.

EL SPAP REALIZO EL TRASLADO DE LA MOTOBOMBA FALMETAL DESDE TACAGLE HASTA VILLA GENERAL GUEMES

Publicada 6 de abril de 2024

«El traslado de la motobomba Falmetal desde Tacaaglé hasta Villa General Güemes marcó un hito en la mejora de la infraestructura hídrica de la región. Esta operación, llevada a cabo con éxito por el SPAP, tuvo como objetivo principal reforzar la capacidad de carga de los reservorios de agua mediante la instalación estratégica en el riacho Porteño.

El proceso de traslado, coordinado meticulosamente por las autoridades locales, contó con la participación de un equipo técnico especializado y el apoyo logístico necesario para garantizar la eficiencia y seguridad de la operación.

Una vez en su ubicación final, se procedió con la instalación y puesta en marcha de la motobomba, cuya función será crucial en el suministro y distribución de agua en la zona, especialmente durante períodos de alta demanda o situaciones de emergencia.

Este importante proyecto refleja el compromiso de las autoridades locales con el mejoramiento de la infraestructura básica y el abastecimiento de agua para la comunidad, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de la región.»

SENADORES DE UXP INSTARON A RESPETAR LA SOBERANÍA DE ARGENTINA

Publicada 6 de abril de 2024

Los senadores de Unión por la Patria aseguraron hoy que siguen con atención la visita a Argentina de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, e instaron a respetar la soberanía de este país.

En un comunicado, los legisladores aseguraron permanecer alerta ante la agenda prevista, así como los dichos del embajador estadounidense Marc Stanley, quien se refirió al supuesto uso militar de la Estación de Espacio Lejano, en la provincia de Neuquén, por las Fuerzas Armadas chinas.

Históricamente, Argentina propició proyectos de cooperación científico-tecnológica de índole pacífica con otros Estados, con el propósito de cumplir con nuestros objetivos de desarrollo socioeconómico soberano. Esto incluye necesariamente el sector espacial, señala el texto.

En ese marco, a partir de 2012 se impulsaron acuerdos entre la Agencia China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, incluyendo a Neuquén para el establecimiento de la estación.

Los mismos tienen como corolario un convenio de 2014 que cuenta con la debida aprobación del Congreso, añade.

Asimismo, precisa que el uso pacífico de la instalación fue ratificado mediante un protocolo adicional en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri.

El mismo estableció que la estación “se implementará exclusivamente con miras al uso civil en el campo de la ciencia y la tecnología, y la información resultante no podrá ser utilizada con propósitos militares”, explica el comunicado.

El proyecto con China es resultado de una decisión soberana, que persigue fines pacíficos y no de carácter militar, a la vez que abre nuevas oportunidades de conocimiento y cooperación. La solicitud de inspección de la base por parte del embajador resulta parcial y sesgada, agrega.

Los senadores consideran que “la política exterior sobre-ideologizada y dogmática del presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino prevé la adopción de la agenda de defensa, seguridad e inteligencia de Estados Unidos, a cambio de apoyo económico y financiero en organismos y fondos de inversión donde ese país tiene una fuerte injerencia”.

Esto nos somete a involucrarnos en conflictos extrarregionales, en fuerte detrimento de los intereses nacionales y de los principios de la política exterior argentina que históricamente veló por la paz, la neutralidad y la no intromisión en asuntos internos, afirma el texto.

Además, advierte que “las decisiones del Gobierno ponen en riesgo la seguridad nacional y provocan tensiones con importantes aliados en agendas comerciales y diplomáticas como la causa Malvinas”.

La cesión de soberanía a cambio de apoyo económico o financiero no solo es poco efectiva sino también indigna. (…) El siglo XXI deberá ser aquel que ponga fin a la imposición de agendas unilaterales que menoscaben la soberanía política y económica, añade el comunicado.

Las relaciones argentino-estadounidenses no pueden ser de sumisión, sino que deben diseñarse bajo el concepto del beneficio mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la soberanía política en la ejecución de la política exterior, concluye.

OTRA JORNADA EXITOSA EN LA FERIA PAIPERA MUNICIPAL

Publicada 6 de abril de 2024

En la mañana del viernes, se llevó a cabo con gran éxito una nueva edición de la feria municipal en el playón deportivo Jin González, ubicado en el complejo habitacional. La feria, que ya se ha convertido en una tradición en la comunidad, atrajo a numerosos visitantes que pudieron disfrutar de una amplia variedad de productos.

Desde tempranas horas, el lugar se llenó de vida y color con la presencia de diversos puestos de ventas, donde se ofrecían productos locales frescos, frutas, verduras, productos cárnicos, entre otros productos que no pueden faltar en la mesa familiar a un precio muy accesible, además como en cada edición de la feria paipera se pudo ofrecer gas en  garrafa de 10kg a un precio muy económico $7500

La feria no solo brindó la oportunidad de adquirir productos de calidad a precios accesibles, sino que también promovió el encuentro entre vecinos y el fortalecimiento de los lazos comunitarios. Asimismo, fue una excelente ocasión para apoyar a los emprendedores locales y promover el desarrollo económico de la zona.

El éxito de esta nueva edición de la feria municipal refleja el compromiso y la participación activa de la comunidad.

ECLIPSE SOLAR, ¿SEÑAL DEL FIN DEL MUNDO?: UN CIENTÍFICO Y UN SACERDOTE RESPONDEN

Publicada 6 de abril de 2024

Ante el próximo eclipse solar que será visible en Estados Unidos, Canadá y México el 8 de abril, un sacerdote católico y un científico mexicano responden a quienes relacionan este fenómeno con el fin del mundo.

Eclipse solar: ¿Una señal del fin del mundo?

El Dr. José Franco, Doctor en Astrofísica por la Universidad de Wisconsin-Madison y expresidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, dijo a ACI Prensa que “no hay evidencia científica que respalde” que un eclipse solar pueda ser una señal del fin del mundo.

“Los eclipses solares son fenómenos naturales interesantes, pero que no causan el fin de las civilizaciones ni enferman a las personas”, precisó.

Por su parte, el P. Guillermo Serra, sacerdote de los Legionarios de Cristo con más de 334 mil seguidores en su cuenta de X (antes Twitter), indicó que si bien “que el mundo presente llegará a un fin es una verdad de nuestra fe”, el modo y el tiempo en que esto ocurrirá “no se sabe.

“San Pedro dice que será por fuego (2 Pe 3,13), pero puede representar un fenómeno inexplicable por el que el mundo actual terminará y uno nuevo comenzará a existir (Ap 21,1)”, indicó.

“Sobre la fecha, de nada sirve calcular o intentar predecir: ‘mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre’. (Mt 24,36)”.

El P. Serra indicó luego: “¿Qué nos queda entonces ante estos fenómenos? Maravillarnos, disfrutarlos y alabar al Señor, creador del cielo y de la tierra, que nos demuestra su sabiduría y poder”.

¿Cómo ocurrirá el eclipse solar de abril de 2024?

El 8 de abril de 2024 un eclipse solar será visible para Estados Unidos, México y Canadá. El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México lo ha denominado “Gran Eclipse Mexicano”.

El primer lugar en territorio continental que experimentará el eclipse será la costa mexicana del Pacífico. La franja del eclipse continuará luego por México, ingresará a Estados Unidos por el estado de Texas, pasando por otros estados hasta llegar al este de Canadá.

En México, podrán ver el eclipse total ciudades como Mazatlán, en Sinaloa; Durango, en Durango; y Torreón y Monclova, en Coahuila. En Ciudad de México, se podrá observar a la Luna cubriendo el 79% del disco solar durante la fase máxima del eclipse.

El Dr. José Franco explicó a ACI Prensa que “un eclipse solar es la ocultación del disco del sol por el disco de la luna. Cuando el disco de la luna alcanza a ocultar completamente el disco solar eso se llama un eclipse total de sol”.

“Si la luna está en la fase más lejana de su órbita alrededor de la tierra, entonces, el tamaño angular de una vista desde la tierra es más pequeño y en esos momentos, el disco lunar no alcanza a cubrir totalmente al disco solar y queda un anillo brillante visible. Eso se llama un eclipse anular”, indicó.

El científico calificó de “mito” que los eclipses solares causen “daño a la salud”. “Yo creo que estos mitos vienen de nuestras culturas originarias, hay que respetarlos como un mito”, indicó, pero precisó que sí es necesario usar protección en caso de querer mirar directamente el fenómeno.

“La intensidad de la luz del sol es muy alta y si ves el sol a simple vista, sin ninguna protección, puedes terminar dañando los ojos de una manera temporal o incluso permanente, y puede llegar hasta la ceguera”, advirtió.

Por Ana Paula Morales ACI PRENSA